5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las violentas ‘iniciaciones’ en la Usac y la indiferencia de Murphy Paiz

Los ritos de iniciación reflejan una de las peores facetas de la Universidad de San Carlos (Usac): un grupo de estudiantes se divierten, a costa de abusos y humillaciones contra sus compañeros, para que éstos se integren a los comités de huelga, mientras que las autoridades se quedan de brazos cruzados. El rector Murphy Paiz recibió a los padres de una de las últimas víctimas de esta tradición y esto fue lo que pasó en el encuentro.

Actualidad abusos Huelga de Dolores Murphy Paiz P258 usac

Una estudiante participa en un performance en la Usac para denunciar los abusos contra las mujeres.

Foto: Carlos Sebastián

La indignación y la rabia movilizaron a decenas de estudiantes hasta la Rectoría de la Usac, donde exigieron en una conferencia de prensa y con un performance, que las autoridades pongan un alto a los abusos en los ritos de iniciación.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Todo surgió a partir de las agresiones que sufrieron al menos dos estudiantes de Derecho, quienes fueron sometidas a una detención ilegal, humillaciones y presión por el Comité de Huelga, la mañana del sábado 25 de enero, en el edificio T1 de la Facultad de Arquitectura, en el marco de un rito de iniciación.

En algún momento durante la iniciación las dos perdieron consciencia. Otros compañeros de la universidad las encontraron tiradas afuera del edificio y fueron trasladadas de emergencia al Hospital San Juan de Dios en estado inconsciente. Todavía no se sabe con precisión qué fue lo que les pasó y el caso está en investigación.

[Conocé más sobre este caso: Usac: Buscan responsabilidad en agresión a dos jóvenes estudiantes, por Pía Flores]

En la conferencia de prensa, decenas de estudiantes manifestaron su rechazo frente a la falta de medidas para evitar los abusos y calificaron la actitud de las autoridades de “cómplice” del Comité de Huelga, pues no han actuado para frenar las agresiones que ocurren en el campus.

#EnVivo Un grupo de mujeres sancarlistas se pronuncia para exigir respuestas y acciones después de que varias estudiantes fueran sometidas a actividades de bienvenida donde fueron violentadas y tuvieron que ser trasladadas inconscientes a la emergencia del Hospital San Juan de Dios. Acá te contamos lo que sucedió: http://bit.ly/2OoYZll

Geplaatst door Nómada op Woensdag 29 januari 2020

Al terminar la conferencia de prensa, bajo el fuerte sol del mediodía, las estudiantes se formaron en filas, viendo hacia el edifico de la Rectoría, listas para ejecutar el performance ‘Un violador en tu camino’.

Unas 60 mujeres cantaron el himno feminista, que se conoció globalmente después ser presentado por primera vez en noviembre de 2019 por la colectiva feminista Las Tesis, en Chile, para condenar la violencia contra la mujer y los femicidios. Hoy el himno fue adaptado para señalar a las autoridades de la Usac por la falta de acciones contra la violencia de género en campus.

Mientras tanto, adentro del edificio de la Rectoría, en el segundo nivel, la madre y el padre de una de las dos estudiantes agredidas el pasado sábado, tras pasar por un rito de iniciación, esperaban ser atendidos por el rector Murphy Paiz.

Estaban nerviosos. La madre se esforzaba para hablar con serenidad, pero su tristeza era evidente. Su hija aún no se recupera de las secuelas físicas y emocionales de la iniciación, y no saben si podrá regresar a la universidad.

Esperaban con paciencia para exigirle a Paiz que asuma su responsabilidad sobre lo que pasa dentro de la universidad que dirige. Ambos quieren que se investiguen los abusos y que se suspenda la Huelga de Dolores por la participación de los comités en los actos de iniciación.

Desde el lunes la familia comenzó a recibir amenazas e intimidaciones. Por eso prefieren hablar desde el anonimato y contar cómo fue su experiencia de dolor, por lo que pasó a su hija, y de indignación, por la actitud del rector.

Del asombro a la decepción en la Usac

La recepción de Murphy Paiz no fue la que esperaban los padres. Sus expresiones van de asombro a indignación cuando cuentan su experiencia.

En el despacho del rector lo único que encontraron fue indiferencia respecto al problema de los abusos que ocurren en la universidad, en el marco de la Huelga de Dolores.

Además, señalan prepotencia por parte del rector:

–No le pone la importancia al tema. Es muy frustrante. No solo está minimizando los abusos porque son mujeres, sino para no asumir su responsabilidad, dice la madre.

En el pasado, ella y su esposo han participado en la política nacional, algo que Murphy Paiz ahora utiliza para restarle seriedad a su denuncia.

–Nos dijo directamente que lo único que nosotros queremos es armar un show político para beneficio personal. Se siente horrible. Nosotros por nada quisiéramos estar en esta situación, explica la madre indignada.

 

Los padres de una de las estudiantes afectadas en un rito de iniciación caminan en el campus de la Usac. Carlos Sebastián.

Los padres tampoco sintieron mucho apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gustavo Bonilla. Llegó a la reunión con Murphy Paiz, solo para saludarlos y luego se fue. Bonilla respondió a Nómada que entregó al Consejo Superior Universitario un informe de las acciones que ha realizado desde los hechos que califica como “lamentables”.

La reunión terminó y los padres de la estudiante salieron de la Rectoría sin la esperanza de encontrar un aliado para que se haga justicia.

Pero los desencuentros empezaron mucho antes. El domingo en la mañana, Paiz llamó a la familia.

–Al principio preguntó cómo estaba mi hija. Le expliqué que aún estábamos en el hospital. Pero luego me preguntó: “¿Van a demandar? Piénsenlo bien”. No sé por qué me dijo eso. “Si su hija no quiere, mejor no la obliguen”. Yo no la estoy obligando a nada.

La conversación con el rector el domingo aún le causa ruido.

Mientras su hija y la otra joven afectada no saben si podrán regresar a sus estudios, en su universidad, por las implicaciones emocionales que les causaría, Murphy Paiz informó a la familia hoy que no tiene intención de llegar a la citación que recibió de los diputados de Semilla y Winaq para este viernes.

En vez de rendir informes a los diputados y la AEU sobre la situación de inseguridad en la universidad pública, atenderá la celebración del aniversario de la Usac.

Al ser consultado por Nómada, Murphy Paiz no dio declaraciones.

El golpe de la desinformación

La desinformación en torno a los hechos también golpea a la familia. Un ejemplo es el reporte de un noticiero, que el mismo sábado a las 7.42 pm, publicó que las pruebas toxicológicas de las dos jóvenes resultaron negativas.

La noticia del informativo restó credibilidad a la denuncia de que las jóvenes fueron obligadas a beber líquidos que las intoxicaron hasta llevarlas al hospital. Y a esa hora ni siquiera les habían hecho los exámenes necesarios, según el padre.

Pasados cuatro días del rito de iniciación, la familia aún está a la espera de los resultados del informe forense del INACIF, para identificar qué ocurrió en la iniciación. De forma preventiva, el hospital les entregó a ambas jóvenes kits de emergencia, con antibióticos, antirretrovirales y anticonceptivos.

 

Un informativo presentó información falsa sobre las pruebas toxicológicas.

–Parece ser un montaje porque los médicos del INACIF llegaron a realizar las pruebas hasta las 4 o 5 de la mañana el día siguiente, el domingo. Nosotros todavía estamos esperando los resultados, dice el padre de la estudiante.

Él es abogado, graduado de la misma Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales donde su hija y su amiga estudiaban:

–Estoy profundamente decepcionado. Yo soy sancarlista, esta es mi universidad. Era algo que me hacía sentir orgulloso. Hoy estoy realmente decepcionado.

Más víctimas de abusos

Aldo Dávila, diputado de Winaq, que ha acompañado el caso desde el sábado, indicó a Nómada, que ha sido contactado por tres mujeres más que fueron víctimas de violencia sexual en la universidad entre el sábado y domingo.

Ante la indiferencia de Murphy Paiz, la madre dijo que esperan apoyo de sociedad civil para exigir que se cumplan las demandas que entregaron hoy al rector, entre ellos que se suspenda la Huelga de Dolores en la Usac.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Hernandez /

    08/02/2020 9:38 AM

    Lamentable el descontrol e inseguridad en una casa de estudios
    Debieran denunciar a las autoridades por violencia contra la mujer por su negligencia y complicidad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    31/01/2020 4:22 PM

    Lacras ojala los metan al bote...y que averiguen porque murPhy Paiz los tapa...son una pandilla de delincuentes

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      03/02/2020 9:01 PM

      No entiendo por que eliminar la Huelga. Es como el cornudo que quiere solucionar su problema solo tirando el sofa donde sorprendio a su mujer con el amante y seguir con ella.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Camaney /

    31/01/2020 11:53 AM

    Es una pena que la USAC esté copada por el corrupto de Murphy Paiz y sus secuaces. Según denuncia en el MP, en su gestión en ingeniería pagó edificios que nunca fueron construídos. Señores Nómada, investiguen en ingeniería las contrataciones de la administración actual, varias personas (no todas) solo firman y se van de la universidad a otros trabajos. Ocurre en varias escuelas y en EPS es peor. Todo con el aval del corrupto ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Quincho Barrilete /

    31/01/2020 10:47 AM

    Es que hicieron falta masajes tantricos :D

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Terrícola /

    31/01/2020 10:31 AM

    No es defender a ningún rector pues casi todos han resultado ser de las peores ratas que existen, pero me gusta la verdad. Si un director, rector, decano o profesor se atreve a meterse en estos relajos se le voltean luego luego, de uno u otro bando y lo acusan de todo. En otras palabras si hacen mal y si no hacen, igual de mal, de cualquier modo saldrán perdiendo como también salen todos los estudiantes que no se meten en estas cosas. Sí a la Huelga de Dolores como tradición, no a las capuchas, no a los bautizos, no a las talachas y extorsiones, no a las mafias de temporada de cuaresma.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    30/01/2020 11:01 PM

    Voy a ser tajante el mas deliberante, el mas recalcitrante quizas, desde que este señor Murphy Olimpo paiz tomo el control, o mas bien usurpo con métodos finos para llegar a ser rector ( comprando voluntades a pobres muchachos en varias facultades, a profesores algunos pocos incautos, otros tranceros igual que este señor Paiz que fue financiado en su mayoría por el corrupto y preso diputados Armando Escribá), el alma mater de muchos honorables hoy profesionales, está cada ves en declive, lo QUE DEBEN HACER LOS ESTUDIANTES DIGNOS, PROFESORES DIGNOS Y TRABAJADORES DIGNOS es pedirle la RENUNCIA A ESTE CORRUPTO DE M........ tomando la universidad y presionando para que salga, QUE LO ECHEN, los estudiantes y sindicatos de la USAC, tienen el poder para HACERLO, la Desconsuelo Porras, no si sabe si dará la Autorización pronto al MP para que lo enchachen y así terminará la USAC con esa tragedia mal llamada era del principe, del nene y del Lider ????? ¡¡¡¡¡¡¡

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    30/01/2020 7:44 PM

    Que fue lo que realmente paso. Quienes y a que obligaron a un montón de "estudiantes" a participar en un evento que, si bien se realizo dentro de la Universidad, NO era académico, oficial u obligatorio. Que les hicieron, a que obligaron a estas niñas. Al parece asistieron muchos, pero solo ellas se quejan. QUE FUE LO QUE EN REALIDAD PASO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    30/01/2020 4:23 PM

    Si yo me voy a escalar el monte Everest, tengo que estar claro y consciente los peligros que voy a tener e incluso la propia muerte. Entonces estas "muchachitas" si ya saben lo que les hacen para que putas se meten a babosadas, que alguien me explique?

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      03/02/2020 7:36 PM

      Todo hay que explicártelo a vos chairo idiota, lo que pasa es que no has estrenado cerebro, hace rato que te tengo controlado que escribes mulada tras mulada.
      Comunista tenías que ser, te invito a mi canal de youtube si tenes valor, para enseñarte un poco de política.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    30/01/2020 1:01 PM

    Las cosas se ordenan desde adentro, primeramente deben de garantizar la seguridad de las compañeras universitarias, y segundo deben de tomar las medias respectivas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ricardo /

    30/01/2020 8:21 AM

    Me parece que a la AEU se le olvida un gran y pequeño detalle. Ellos son los obligados a organizar el comite de huelga. Le van a entrar a la huelga en vez de andarla atacando.? esa es la interrogante.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones