7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(LiveBlog) Consuelo Porras calla, Congreso se revela, Giammattei se lava las manos.

En medio de una pandemia y de una crisis sanitaria sin precedentes, la institucionalidad del país nuevamente pende de un hilo. El Congreso y la Corte Suprema de Justicia, con el respaldo de la patronal, tiene un pulso de poder para retirarle la inmunidad a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Acá contamos cómo se desarrollan los hechos:

Actualidad Corte de Constitucionalidad Elección de Cortes P369

Foto: Carlos Sebastián

29 de junio

22:46: La Corte de Consitucionalidad denunció al Congreso por no acatar la orden de enviar el expediente original de los antejuicios contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana. El Ministerio Público debe proceder.

La CC ordena que si los señalados gozan de antejuicio, el Ministerio Público debe solicitar que se los retire. El trámite de retiro de inmunidad contra los 7 diputados que desobedecieron a la CC, cae sobre la CSJ, que hoy, con dos votos en contra, protegió a Felipe Alejos.

18:45 El Congreso no entregó el expediente original del antejuicio a la Corte de Constitucionalidad. Los diputados de la comisión permanente enviaron un memorial con 4 puntos:

1 Qué la CC no ha dicho para qué necesita el expediente original.

2. Que el Congreso ya explicó por qué no entregó el original.

3. Que el presidente del Congreso y la comisión permanente están en desacuerdo con la CC porque consideran que resolvió como juez y parte.

4. El Congreso pide al Ministerio Público que solicite antejuicio contra Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

16:00 Procurador de los Derechos Humanos pide al presidente Alejandro Giammattei que convoque la Carta Democrática Interamericana ante el evidente rompimiento del orden constitucional.

16:00 El Congreso es notificado y su presidente, Allan Rodríguez tiene hasta las 18:40 para remitir el expediente original del antejuicio.

14:15 Los ataques a la Corte de Constitucionalidad levantan alarmas en Estados Unidos. El Congresista Eliot Engel, aseguró: Los esfuerzos para derrocar a los jueces de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala son completamente antidemocráticos.

14:00 La Corte de Constitucionalidad reitera al Congreso que debe cumplir con la resolución que anuló todas las acciones de antejuicios contra los 4 magistrados. Les recuerda que la comisión pesquisidora ya no tiene vigencia y que se debe enviar el expediente original del caso a la Corte.

06.54: El Congreso sí envió el informe solicitado por la Corte de Constitucionalidad sin embargo aclaran que el original no puede ser entregado pues quedó en manos de los tres diputados que integran la comisión pesquisidora.

28 de junio

22:55 Corte de Constitucionalidad notificó al Congreso que tiene hasta las 7:00 de lunes 29 de junio para entregar “el original del antejuicio” contra los magistrados del alto tribunal. De lo contrario, advierten, certificarán lo conducente. Es decir, pedirán la captura inmediata de los diputados que conforman la Comisión Permanente por no acatar la orden.

Hasta el momento la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, no se ha pronunciado.

20:05 Tanto la Procuraduría de los Derechos Humanos como la organización Acción Ciudadana piden a la Corte de Constitucionalidad que certifique lo conducente en contra de la Comisión Permanente del Congreso por no remitir los documentos requeridos por los magistrados.

20:00 El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, no hace referencia a la crisis institucional. Se limita a presentar cifras sobre la pandemia y pedir a la población que si tiene síntomas, se presente a los hospitales.

17:00 Algunas bancadas como UNE, Winaq y Semilla se desmarcan y rechazan la decisión de la Comisión Permanente de denunciar penalmente a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

En el transcurso del día la Alianza Evangélica, el Centro para la Defensa de la Constitución, la Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Cámara de Industria y CACIF publican comunicados respaldado las posturas de la CSJ y el Congreso. En contraposición Alianza por las Reformas, Parlamento Xinca, Asamblea Popular y Convergencia por los Derechos Humanos, llaman a mantener el Estado de Derecho y respaldan el actuar de la Corte de Constitucionalidad.

14:17 El presidente del Congreso, Allan Rodríguez y los otros miembros de la Comisión Permanente, publican un comunicado. Rechazan y repudian el amparo otorgado por la misma Corte de Constitucionalidad y presentan una denuncia en el Ministerio Público contra los magistrados Gloria Porras, José de Mata Vela y Bonerge Mejía por los delitos de prevaricato, obstaculización a la acción penal, violación a la constitución, Resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

27 de junio

14.30 Presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, pide que se suspenda el amparo otorgado a PDH, Acción Ciudadana y Helen Mack. Asegura que no existe agravio o vulneración de algún derecho.

11.50 La CC otorgó amparo provisional a favor de recursos presentados por PDH, Acción Ciudadana y Helen Mack. Con dicho amparo se detiene el trabajo de la comisión pesquisidora y se solicita al Congreso que entregue el expediente original del antejuicio; y a la CSJ, que entregue los documentos donde se detalla la forma en que fue integrado el pleno que resolvió con el trámite para retirarle la inmunidad a los magistrados de la CC.

26 de junio

20:00 Corte de Constitucionalidad admite para trámite amparo solicitado por el procurador Jordan Rodas y señala plazo de 12 horas a CSJ para que remita informe circunstanciado sobre el fallo emitido.

19:00 El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se niega a entregar información sobre la hora en que recibió la notificación oficial por parte de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente se comprueba que dicha notificación fue hecha a las 15:35 y que el Congreso ya conocía la resolución antes que le fuera entregada de manera oficial.

Fuentes en el Congreso aseguran que la hora de recepción fue alterada bajo el argumento de que antes de llegar a la Comisión Permanente, pasó por “asesoría jurídica”.

18:00 El presidente del Congreso da a conocer que la Comisión Permanente ya eligió entre sus miembros a los tres diputados que integrarán la comisión pesquisidora en contra de los cuatros magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Se trata de los diputados: Luis Rosales como Presidente, Douglas Rivero, Secretario, y Santiago Nájera, Vocal.

8:30 La Corte Suprema de Justicia definió que el lunes 29 conocerá nuevamente el planteamiento del MP y decidirá si da trámite o no al retiro del antejuicio al diputado Felipe Alejos por el caso Traficantes de Influencias.

Por otra parte José Hernández Guzmán, candidato a Sala de Apelaciones, pide el retiro de la inmunidad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana. Asegura que se extralimitaron al pedir al MP un informe de denuncias contra los aspirantes a integrar las cortes.

24 Miembros de la Corte Suprema de Justicia se inhiben de conocer la solicitud de retiro de antejuicio. Esta finalmente es conocida por magistrados suplentes quienes la trasladan al Congreso.

Más detalles en: La jugada para vengarse de 4 magistrados de la Corte de Constitucionalidad

24 de junio

En una sesión maratónica que inició en horas de la noche y terminó hasta la madrugada del 25 de junio, los diputados acuerdan cuál será el proceso de elección de magistrados. Optan por un proceso sumamente lento que les llevará por lo menos dos semanas y se niegan a retirar de los listados a los candidatos que tuvieron reuniones o llamadas con Gustavo Alejos.

23 de junio

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución en la que ordena a la CSJ emitir nuevo fallo sobre el antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos, a quien el Ministerio Público señaló de estar vinculado en un caso de evasión fiscal. Anteriormente la CSJ había protegido al diputado pero sin tomar en consideración todas las evidencias que fueron aportadas por la fiscalía.

28 de mayo

Ministerio Público entrega informe al Congreso en el que recalca las reuniones que candidatos a magistrados tuvieron con Gustavo Alejos y recomienda que no sean incluidos en la nómina final que se someterá a votación.

Sobre el informe puedes leer más en: ¿La próxima Corte Suprema de Justicia será electa desde el celular de Gustavo Alejos?

6 de mayo 2020

La Corte de Constitucionalidad emite sentencia sobre elección de magistrados y da una ruta para finalizar el proceso. Ordena al Ministerio Público enviar un informe sobre los candidatos a magistrados para que el Congreso los evalúe y, en un plazo de 20 días, convoque a una sesión plenaria en que serán electos los nuevos miembros de las cortes.

24 de febrero 2020

A través de un comunicado el Ministerio Público informó que presentó un amparo en contra del proceso de elección de magistrados debido a que están realizando una investigación que podría determinar vicios en la conformación de aspirantes para integrar las cortes del país. Además, solicitan que se inicie una reforma al sistema de administración de justicia en el país.

18 de febrero 2020

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presenta el caso Comisiones Paralelas 2 en el que evidencia cómo un grupo de diputados, miembros de las comisiones postuladoras y aspirantes a magistrados se reunieron en un sanatorio privado con Gustavo Alejos, el empresario vinculado a más de 5 casos de corrupción.

Lo contamos en esta nota: Cómo Gustavo Alejos organizó reuniones para influir en la elección de las cortes

12 de octubre 2019

En esta fecha debían haber asumido los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Sala de Apelaciones. Debido a que el proceso tuvo que repetirse, los actuales magistrados se mantienen en el cargo.

16 de septiembre 2019

La Corte de Constitucionalidad anula el proceso de elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones al considerar que hubo vicios en la forma en que fueron integradas las comisiones de postulación. El fallo responde a la apelación presentada por la Fundación Myrna Mack y el abogado Noé Ventura Loyo.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    30/06/2020 11:53 PM

    Dejemonos de babosadas...aquí es una lucha de poderes e ideologia...es largo contra largo...por un lado las mack y achichincles de izquierda radical que quieren poner a sus pupilos y están apoyados por la CC y por otro lado los diputados que están requetedesprestigiados y hacen las cosas a rajatabla y sin sustentar su actuar...de allí que debemos ver la situacion con la cabeza y no con el higado ni el corazón...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      01/07/2020 8:22 AM

      El chairo comunista de RATHERO, con sus muladas de siempre, izquierda, derecha, izquierda, drecha puro cuque el m¡3rda 🤣🤣🤣🤣
      Sos patético tonel de grasa muerto de hambre

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    29/06/2020 6:16 PM

    La soberbia e hipocresía de los padres de la patria, nos coloca como un país atrasado en el ámbito jurídico y legislativo.
    La CICIG nos alertó del pecado original y desde ahí se fueron conociendo a los verdaderos operadores de las estructuras criminales externas al Congreso y CSJ muy cercanas a éstos entes políticos.
    Sin embargo los favores pendientes a través de los sobornos millonarios en que están acostumbrados, les interrumpe cualquier acción de la CC.
    Quedó en la historia la independencia de cada entidad pública.
    Hoy vemos de frente como el crimen organizado, conformado por los hijos de militares de los años 80's han podido adquirir poder y decisión dentro y fuera del Legislativo y cortes.
    Financistas del CACIF, narcotráfico y estructuras criminales, se han unido en el financiamiento ilícito de los partidos políticos, cuyos operadores ya tienen sus propios nexos dentro y fuera de una CSJ complaciente y agradecida, una sirvienta de las CIACS.
    Sin dudarlo que estamos en plena pandemia, no esperemos nada positivo de estos mal nacidos padres del crimen organizado, acomodados a recibir su cheque, millonarios gastos y regalos de todo tipo, qué sobrepasan la ignorancia y abuso de poder a su conveniencia.
    La Patria para éstos parasitos es sólo una excusa más, para robar y burlarse cada cuatro años de un electorado bonachón e ignorante de las Leyes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      S.U. /

      30/06/2020 2:37 PM

      Una prueba más de que el sistema sufre de anomalías y siguen cubriendo a los corruptos e irresponsables. Se supone que CC es la representación del pueblo y que cumplirá la ley de la justicia. Lamentablemente los diputados hacen como quieren, hacen leyes para protegerse las espaldas y CC los ampara.. que vergüenza!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        ESTEBAN GUZMAN /

        30/06/2020 5:58 PM

        Estas fuera de lugar...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    29/06/2020 8:26 AM

    Es una buena decisión de la CC, demasiada tolerancia le ha tenido a los mareros de "tacuche" que luchan afanosamente por coronar el sector justicia para lograr quedar en la impunidad ante sus múltiples crímenes en contra del pueblo de Guatemala, quien estoicamente sigue observando como se roban su dinero...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones