10 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Parque de la Industria sin oxígeno suficiente: fallece joven de 22 años

Contamos día a día cómo avanza la crisis en el hospital temporal del Parque de la Industria. Si tienen denuncias sobre falta de atención, falta de insumos o problemas de atención al hospital, pueden escribir a info@nomada.gt

Actualidad COVID-19 LiveBlog Parque de la Industria

Foto: Pulmón a punto del colpaso total por COVID-19 en paciente de 67 años.

21 de junio:

Poco a poco las irregularidades laborales que fueron denunciadas por las y los médicos del Parque la Industria se van resolviendo. Todos ya firmaron contratos.

Aunque más de la mitad ya recibieron su pago, muchos de los salubristas, que hoy cumplen 90 días de trabajo en el hospital, siguen sin ser remunerados. Algunos hasta cuestionan si se debe a las demandas internas y públicas que han hecho para hacer valer sus derechos y para tener insumos que les permitan atender de forma adecuada a sus pacientes.

Este último punto sigue sin resolverse. Fuentes del equipo médico indican que desde varios días atrás el área de intensivos está colapsada y han llegado a un punto tan crítico que los pacientes comienzan a perder la vida por falta de un insumo esencial en el tratamiento de la enfermedad respiratoria: el oxígeno.

Según las fuentes una persona jóven, de 22 años, falleció porque ya no habían ventiladores disponibles en el área de intensivos. Ingresó al hospital con una saturación de oxígeno de 20%, lo normal es arriba de 95%, y necesitaba oxígeno urgentemente.

La frustración e indignación en el equipo médico es total. Las fuentes indican que en el área para pacientes en condición leve y moderada, también hay escasez.

“No hay suficientes tanques de oxígeno. Cómo se le va a decir hospital COVID, si sólo tenemos tanques de oxígeno, y todos están ocupados. Hay luchas de poder en el hospital que no sirven de absolutamente nada, porque los pacientes se están muriendo”, dice una fuente médica.

Mientras tanto Productos del Aire de Guatemala, que provee a la red hospitalaria con gases médicos, entre ellos oxígeno, informó en un comunicado que su contrato con el Ministerio de Salud venció ayer, sábado 20 de junio.

Comunicado de la empresa Productos del Aire.

En el comunicado informa que el Ministerio de Salud cometió ilegalidades en el concurso de la contratación en 5 ocasiones.

La empresa presentó una querella contra el ministerio por incumplimiento de deberes ya que actualmente no existe ningún contrato para regular el suministro de gases médicos en los hospitales. Esto, en plena pandemia de una enfermedad respiratoria.

El hospital ya no puede responder adecuadamente a la cantidad y al estado de salud de las personas que ingresan.

“Los pacientes tienen necesidades completamente distintas a las del inicio de la pandemia. Esperan tanto en casa, que sus síntomas se complican, porque confían en la bruta asesoría del monitoreo telefónico del call center del ministerio de Salud”, explica otra fuente.

Esa persona indica que el aumento en pacientes graves y la falta de insumos les está forzando a tomar decisiones demasiado difíciles en sus turnos para evitar perder vidas.

“Es injusto que las personas llegan con necesidad de oxígeno, que es vital para mantenerlos vivos, y que no haya. Llegué al punto de quitarle oxígeno a mis pacientes que podían aguantar un par de horas, con tal de evitar que otros pacientes a cargo de otros colegas no murieran”, dice.

Al personal de salubristas también le sigue afectando la falta de reactivos de laboratorio para evaluar a sus pacientes. Desde el jueves 11 de junio no han ingresado los reactivos que faltan.

“Eso no se puede dar en un hospital, menos en estado de emergencia”, dice una de las fuentes.

“El descaro es lo que más molesta y siento que el hospital en el Parque es una pantomima. Porque los más cargados siguen siendo los hospitales nacionales y ellos no tienen asignado presupuesto para COVID”, dice el salubrista.

Este domingo 170 pacientes están siendo atendidos en el Parque de la Industria. 48 de ellos están en Intensivo, aunque las fuentes indican que la mayoría del resto de pacientes también necesitan oxígeno.

Aseguran que la situación es grave y que más pacientes van a fallecer por falta de oxígeno si no hay una solución rápida.


Foto: TGW

10 de junio: Después de 79 días sin salarios, presidente habilita unidades móviles

A 79 días de funcionar el hospital, se instalan unidades móviles de la SAT, CGC y BANRURAL en el hospital, para facilitar los trámites pendientes de todo el personal.

A pesar que las y los salubristas llevan casi 3 meses de trabajar sin contratos y salarios, el Ministro de Salud, Hugo Monroy. asegura que este hecho se debe a la reacción “rápida” del presidente.

El hospital emplea a 470 personas entre personal administrativo, médico, enfermería e intendencia.


9 de junio: Sin derecho a manifestarse, y sin salario

Un abogado, quien se presentó como representante del Ministerio de Salud, llegó al hospital para informarle al equipo médico que no tienen derecho a declararse en sesión permanente porque firmaron contratos individuales.

El gobierno informó que el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, el ministro de salud, Hugo Monroy, y el comisionado de COPRECOVID, Edwin Asturias, realizaron una reunión con la dirección del hospital temporal para resolver la situación contractual del personal.

Según la información del gobierno acordaron lo siguiente:

Instalar unidades móviles de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de Banrural a partir del miércoles 10 de junio. Dichas unidades móviles brindarán atención hasta el viernes 12 de junio entre 8 a 12. Un equipo de abogados estará disponible para apoyar con trámites legales que necesite el equipo médico


8 de junio: Médicos se declaran en sesión permanente por incumplimiento de demandas

Esta mañana el turno de médicas y médicos se declaran en sesión permanente por la falta de parte del Ministerio de Salud de resolver los puntos denunciados el 29 de mayo.

Las carencias de equipo de protección personal persisten. El hospital no cuenta con zapatones y gorras, y el desabastecimiento de medicamentos adecuados continúa. Además, 8 personas del personal médico aún no han firmado contrato y más de 40 médicos aún no han sido remunerados.

Según fuentes del equipo médico, el ministro de Salud, Hugo Monroy, y el viceministro de hospitales, German Scheel, se presentaron para dialogar con las y los médicos. Fueron firmados 7 de 8 contratos pendientes, y los funcionarios informaron que durante esta semana se les pagaría los salarios. Sin embargo no se especificó una fecha, y tampoco fue firmado ningún acuerdo.

En la tarde, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que asegura que se llegó a un acuerdo mutuo con el equipo médico y que “la atención a los pacientes del Parque de la Industria continúa sin ningún cambio”. Sin embargo, el personal del hospital afirma que en la reunión informaron a las autoridades que la sesión permanente seguiría hasta resolver todos los puntos denunciados.

La sesión permanente implica que el equipo médico sólo atenderá emergencias y a las y los pacientes del área de intensivos, que son alrededor de 18 pacientes. Solamente aceptarán el ingreso de pacientes nuevos que se encuentran en estado moderado o grave, y no se hará trámite a órdenes de egreso.


5 de junio: 46 trabajadores despedidos, nunca pagados

46 trabajadores del equipo de mantenimiento son despedidos por el Ministerio de Salud por no completar papelería. La PDH realizó una verificación luego de una denuncia pública que circula en redes desde ayer sobre el despido.

El despido toma lugar luego de más de dos meses de trabajo sin salario. El defensor de las personas trabajadoras, Daniel Reyes, lo calificó como “mal manejo administrativo” de parte del ministerio.

En conferencia de prensa, la viceministra administrativa de Salud, Irma Elizabeth Quiroa, confirmó que las 46 personas fueron despedidas por no completar la papelería.


30 de mayo: Médicos dan plazo de 7 días para que autoridades resuelvan falencias

Con la lectura pública de una carta dirigida al presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Salud, médicos del hospital temporal Parque de la Industria denuncian por tercera vez la falta de equipo de protección, la falta de insumos y medicamentos para atender bien a pacientes. Situación que pone en riesgo a todos, las y los pacientes, el equipo médico y sus familias.

Además denuncian que a 68 días de inaugurar el hospital temporal, las y los profesionales aún no reciben sus salarios, y los contratos que recibieron recientemente no incluyen bono de riesgo, seguro de vida o afiliación al seguro social, lo cual los deja completamente desprotegidos en caso de ser contagiados en el ejercicio de su trabajo en el hospital.

Advierten sobre renuncias si las condiciones denunciadas no se resuelven dentro de 7 días.


29 de mayo: Amparo de PDH para equipar médicos

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, presentó un amparo provisional para que se proporcione equipo de protección a las y los médicos del Hospital Parque de la Industria ante la pandemia del COVID-19.

A pesar de tener un presupuesto de Q113 millones para el hospital temporal, el Ministerio de Salud no ha comprado los insumos necesarios para abastecer el hospital y equipar al personal.


27 de mayo: Inundaciones por la lluvia

Luego de una noche de fuertes lluvias, el Hospital Temporal del Parque de la Industria amanece inundado. Personal del equipo médico filtró fotos del piso inundado y un video que fue grabado hace semanas, al inicio de la época de lluvia, donde se observa la lluvia entrar por el techo al área de descanso. A pesar de informar sobre la situación, las filtraciones no fueron reparadas.


26 de mayo: “Huelga de hisopados” entre pacientes

Las y los pacientes del área de moderados en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, se niegan a que se les haga más hisopados hasta recibir respuesta a los resultados de los hisopados ya hechos. Denuncian no solo el atraso en recibir los resultados, sino también que el laboratorio en ocasiones ha perdido muestras.


24 de mayo: pacientes desesperados por atraso en resultados

Pacientes del Hospital Temporal Parque de la Industria denuncian de forma colectiva y con carteles, que llevan días, algunos más que una semana, esperando obtener los resultados de los hisopados.


23 de mayo: 26 técnicos renuncian

El equipo de técnicos en terapia respiratoria del Parque de la Industria presentó su renuncia ayer y denunciaron ser coaccionado por la subdirectora del hospital, Jessika Orozco, al no aceptar que se aumentaran las horas de trabajo. Llevan más de 2 meses esperando contratos y salarios.

En un vídeo, pacientes solicitan al Procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, y al Ministro de Salud, Hugo Monroy, que se mejore el proceso de las pruebas de COVID-19. Tanto de la toma de muestras, como la entrega de resultados.


21 de mayo

Se modifica el protocolo del manejo de pacientes COVID-19. Cuando antes se necesitaban tres pruebas negativas para obtener el egreso de los hospitales que atienden personas afectadas por la enfermedad, a partir de ahora se le da egreso luego de la primera prueba que resulta negativa.


19 de mayo

En este vídeo el personal médico del Hospital Parque de la Industria informa a las y los pacientes sobre el cambio del protocolo:


12 de mayo: médicos denuncian públicamente falta de mascarillas

Médicas y médicos se pronuncian públicamente por primera vez. Denuncian que el hospital se ha quedado sin mascarillas N95 y que han recibido mascarillas no certificadas que no protegen de forma adecuada. Algunos trabajan con la KN-95 que no tiene el mismo nivel de protección, otros compran sus propias mascarillas.

El equipo médico además informa que no han recibido contratos laborales, ni salarios.

El hospital está lleno, y una doctora explica que muchos de los pacientes son asintomáticos, y podrían estar en su casa o en otra instalación para pasar la cuarentena.

El viceministro Germán Scheel, la viceministra Irma Elizabeth Quiroa del Ministerio de Salud, y Danya Hernández, directora del hospital en el Parque de la Industria, respondieron en un video pregrabado, a las denuncias públicas del equipo médico del hospital.

Scheel asegura que el hospital está abastecido y que se trata de médicos que buscan generar problemas y desestabilizar el funcionamiento del hospital, sin explicar cuál sería el motivo. Reclama que las y los médicos que cada día atienden a las personas afectadas por la pandemia, están causándole más problemas al presidente en vez de ayudarle.

La directora Hernández también dice que en el hospital no ha hecho falta equipo de protección hasta la fecha y procede a leer un listado de inventario.


23 de abril: tensión entre pacientes y PNC

Hoy se filtró un vídeo de un conflicto que surgió entre pacientes y agentes de la Policía Nacional Civil en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Aunque se rumoró en redes sociales que se trataba de un intento de “amotinamiento” o “fuga”, fuentes del hospital lo desmienten y aseguran que la tensión surgió cuando los agentes de la PNC querían callar a un paciente reclamando atención. Aparte de ponerle grilletes, una fuente indica que golpearon al paciente.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    RONALDO CARIAS /

    22/06/2020 12:22 PM

    Es una voraz corrupción, de inicio le dieron al gobierno 11mil millones de Quetzales y no tienen para oxígeno. Da coraje que no tengan insumos suficientes con tanto dinero, seguro ya hay funcionarios públicos que se convirtieron en nuevos multimillonarios, Patachín está igual al payaso de ratero...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones