5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(LiveBlog San Juan de Dios) Suspenden operaciones vitales para pacientes con cáncer

Contamos día a día cómo avanza la crisis en uno de los hospitales más importantes del país, el hospital San Juan de Dios. Si tienen denuncias sobre falta de atención, falta de insumos o problemas de atención al hospital, pueden escribir a info@nomada.gt

Actualidad COVID-19 Hospital San Juan de Dios LiveBlog

15 de junio: Suspenden operaciones vitales para pacientes con cáncer

El aumento de médicos anestesiólogos del San Juan de Dios infectados de COVID-19 obligó al hospital a suspender todas las operaciones del departamento de Oncología.

Un total de 17 anestesiólogos están infectados o en cuarentena, indica una fuente del equipo médico del hospital. Es un grupo bastante expuesto por el contacto directo con el área de la boca en el momento de colocar tubos en la vías respiratorias.

Pese a que el hospital se estaba quedando sin personal, el equipo médico hacía un esfuerzo para operar a pacientes cuya única opción para sobrevivir era la intervención.

“Era difícil. Pero se hacía el esfuerzo, no sé cómo, pero lo hacían. Pero hoy dijeron que ya no. Ya no hay personal, y es algo que se puede solucionar”, indica el médico quien prefiere el anonimato.

Antes de la pandemia se operaban a entre 1 o 2 pacientes por día en el hospital. En respuesta a la pandemia, como parte de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, se recomendó evitar las operaciones, por lo que el San Juan de Dios comenzó a operar únicamente a pacientes con cáncer. Ahora se hacen alrededor de 2 o 3 a la semana.

“Ahora en oncología ya no hay nada. Tenemos que buscar otra opción que no sea quirúrgica como la quimioterapia. Pero hay gente que no tiene otra opción. Su única opción es ser operada”, comenta la fuente.

Los doctores están trabajando con la frustración de sentirse limitados en su capacidad: “Es gente a la que no podremos operar le irá mal. Suena cruel, pero sin el tratamiento se mueren”.

La fuente asegura que el colapso en el área COVID-19 de manera inevitable comenzará a afectar a otras áreas de los hospitales. Una cadena que poco a poco revelará la debilidad de un sistema de salud que funcionaba con déficit desde antes de la pandemia:

“El área de quimioterapia ya estaba saturada y la situación se complica cuando les refieren más pacientes. Sin embargo los compañeros llegarán a un punto en que tampoco podrán atenderlos. Es una cadena. Es horrible”.

Según otra fuente, que trabaja en el departamento de oncología, se calcula que entre todas las patologías, se cancelaron alrededor de 200 cirugías en 3 meses. Sin espacio físico donde tratarlos y con poco equipo de protección, los pacientes corren peligro.

En varias ocasiones el equipo médico ha movido de espacio a los pacientes que actualmente están en tratamiento para evitar que se contagien. Actualmente están en cardiología, donde no tienen el equipo para tratarlos de forma adecuada.

Por el momento las operaciones quedaron suspendidas de manera indefinida. Ambas fuentes aseguran que la medida desesperada es necesaria para evitar que más personal se contagie.


12 de junio: Técnicos de terapia respiratoria renunciarán si no se cumplen exigencias

El equipo de terapia respiratoria, acuerpado por el Sindicato Nacional, exige mejoras en sus condiciones laborales, entre ellas honorarios que corresponden al riesgo que corren en su trabajo con pacientes positivos de COVID-19. Las y los profesionales piden ser trasladados a un renglón mejor que el 182 bajo el cual los 67 trabajan actualmente.

Además piden la contratación de personal auxiliar y la dotación de equipo adecuado para enfrentar la pandemia. El jefe de terapia respiratoria informa que a pesar de llevar 3 meses de pandemia, hasta hace dos semanas recibieron equipo básico. También indica que han recibido intimidaciones por exigir que se cumplan sus derechos.

10 personas del equipo dieron positivo de COVID-19, entre ellas mujeres embarazadas, y no han recibido apoyo de las autoridades.

Al no ser cumplidas las exigencias el personal renunciará. Esto implicaría la muerte de muchos pacientes, dice el jefe de terapia respiratoria.


6 de junio: Colapsa el Centro para Enfermedades Respiratorias

La cantidad de pacientes COVID-19 en el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE) sigue aumentando y fuentes en el hospital alertan que el centro está colapsado. A pesar de tener solamente capacidad para 15 pacientes, los 5 médicos del centro atienden a 87 pacientes, de los cuales 44 son positivos de COVID-19.

El hospital sigue sin posibilidad de trasladar pacientes para otra unidad de asistencia por lo que los pacientes se acumulan en el CAPERE. Desde abril y mayo el personal del centro solicitó acciones a las autoridades del hospital.


26 de mayo: Un grito de auxilio de jefes del hospital

La y los jefes de Emergencia del Hospital San Juan de Dios, Verónica Paniagua de medicina interna, Napoleón Méndez de cirugía, y Enrique Pérez del Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE) denuncian en una carta al director ejecutivo, Jorge Fernando Solares, que el hospital se encuentra ante un “colapso total”.

Aseguran que el CAPERE, que fue asignado para la atención a paciente con COVID-19, actualmente atiende a 84 pacientes. Entre ellos, 40 positivos de COVID-19. La capacidad de atención real es solo para 15 personas.

La situación se agrava debido a que el personal está diezmado porque varios colegas han sido suspendidos para estar en cuarentena.


23 de mayo: Jefe de emergencia pide que el presidente tome conciencia

“Estamos ante una situación muy peligrosa, en la que posiblemente ya no vamos a tener camas y aunque tengamos no vamos a poder atender”, advierte hoy Napoleón Méndez, jefe de emergencia del Hospital San Juan de Dios. Pide al presidente Alejandro Giammattei que de forma urgente consideren habilitar alternativas, como por ejemplo activar el sistema de salud privado.


19 de mayo: Denuncian múltiples carencias en centro para pacientes COVID-19

Hoy residentes de medicina interna del Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE), área asignada para atender a pacientes COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios, advirtieron sobre la falta de equipo adecuado y suficiente en una carta dirigida al director del hospital, Fernando Solares.

Entre las carencias denunciados está la falta de medicamentos, falta de equipo básico para diagnosticar y tratar pacientes, falta de personal capacitado de enfermería y falta de un protocolo para el manejo de muestras. En muchos casos el centro depende de apoyo de personal y equipo de otros áreas del hospital, lo cual aumenta el riesgo de contagio en toda la institución.

Las y los residentes informan que hasta el domingo 17 de mayo se encontraron 17 pacientes COVID-19 en el CAPERE, además de otros pacientes sintomáticos con sospecha de dicha enfermedad, sin posibilidad de trasladar a otros hospitales. En esa misma fecha el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que se niega la presencia de pacientes positivos de COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios.


11 de abril: Falta equipo de protección en plena pandemia

Médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios. denuncian que el personal médico y de salud de emergencia y otros servicios, no cuentan con equipo de protección ante el COVID-19.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones