4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Mario Estrada fue condenado, pero la historia de la “gallina con loroco” no termina

Mario Estrada recibió en Nueva York su sentencia por planificar el tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos. El excandidato presidencial, de 59 años, pasará los 180 meses —15 años— privado de libertad y adicionalmente cuatro años con medida sustitutiva.

Actualidad estados unidos Gallina en crema con loroco Mario Estrada narcotráfico P369 UCN

Mario Estrada y Jimmy Morales sostuvieron una reunión privada en Jalapa.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El 17 abril de 2019, mientras era candidato a la presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada fue detenido en Miami, Florida, junto a Juan Pablo González Mayorga, el tercer subsecretario de la UCN.

Frente a la justicia de Estados Unidos, ambos fueron señalados de conspirar para traficar drogas. Eso ocurrió a tan solo dos semanas de haber entretenido al ex-presidente Jimmy Morales y otros funcionarios en su finca en Jalapa, donde comieron gallina en crema con loroco.

[Leé la nota: La amnesia colectiva del sospechoso almuerzo en la finca de Mario Estrada, por Pía Flores.]

La investigación reveló que Estrada intentó financiar a su partido y ganar la presidencia intercambiando favores, asesinatos y dinero con el Cártel de Sinaloa, una de las estructuras de crimen organizado más poderosos que durante años fue liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo.

El caso «Conspiración Estrada»

Desde diciembre de 2018, la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, en inglés) comenzó a investigar el caso conocido como “Conspiración Estrada”.

Con agentes de la DEA, encubiertos como miembros del Cártel de Sinaloa de México, se tuvo conocimiento que Mario Estrada y Juan Pablo Gonzalez buscaban negociar un acuerdo con ese grupo criminal para traficar cocaína a Estados Unidos.

A cambio solicitaron hasta 12 millones de dólares para financiar la campaña electoral de Mario Estrada para las elecciones el 16 de junio de 2019 en Guatemala. Parte de este dinero era para comprar votos en los 22 departamentos.

Las negociaciones entre Estrada y González, y los agentes encubiertos, tomaron lugar en la oficina de Estrada en la Ciudad de Guatemala y en Miami, Florida, entre enero y marzo de 2019.

[Leé la nota: Las desgracias amenazan con hundir la UCN, pero sus 12 diputados son su “salvavidas”, por Javier Estrada Tobar.]

El acuerdo consistía en que, si Estrada ganara las elecciones, le daría acceso libre al Cártel de Sinaloa para utilizar los los aeropuertos y puertos de Guatemala para mover cocaína a Estados Unidos. Se trataba de hasta seis avionetas cargadas de cocaína mensuales, de los cuáles Estrada recibiría el 10% del valor de la carga de cada avioneta.

Aparte, Estrada prometió nombrar miembros del cártel a puestos importantes en su gobierno.

Durante estas negociaciones, de las que existen grabaciones en audio y video, Mario Estrada además nombró a dos rivales políticos que quería que el cártel eliminara para asegurar que él ganaría las elecciones. Según Juan Pablo González, uno sería fácil de asesinar porque era una persona “odiada”. En cambio, la otra era una persona “bien protegida”.

Estrada indicó al Cártel que tenían que asesinar primero al rival “odiado”, que tenía muchos enemigos en Guatemala.

En una reunión el 27 de febrero en Miami, Florida, Estrada informó que había contratado a otra persona para asesinar a uno de los dos rivales y que matar al segundo rival causaría demasiados problemas.

La Corte de Nueva York luego publicó la conversación entre Mario Estrada y los agentes encubiertos de la DEA en el que se especifica que uno de los rivales políticos que Estrada quería asesinar era la ex fiscal general y candidata a la presidencia, Thelma Aldana.

“Cruzar el río sin construir el puente»

El 11 de abril de 2019 los agentes encubiertos le informaron por teléfono a Mario Estrada que ya había sido autorizada la nueva ruta para traficar drogas desde Guatemala a Nueva York, vía México.

Estrada, igual que en otras ocasiones, expresó su frustración porque todavía no le habían entregado el dinero que solicitó para su campaña y dijo que estaban “cruzando el río sin haber construido el puente”.

Una semana después, el 17 de abril, Estrada y González viajaron a Miami, Florida, a recoger el dinero prometido por los supuestos miembros del cartel. Fue entonces cuando las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron.

180 meses + 4 años

La corte de Nueva York anunció que Mario Amilcar Estrada, de 59 años, fue sentenciado a 180 meses, 15 años, de cárcel, y adicionalmente cuatro años bajo medida sustitutiva.

A ser capturado Mario Estrada negó las acusaciones en su contra. Sin embargo el 8 de octubre de 2019 se declaró culpable, por lo que su caso no fue a debate.

–Gracias a la DEA, en vez de una oportunidad en la Presidencia de Guatemala, Estrada irá a la cárcel en Estados Unidos, dijo el fiscal, Geoffrey S. Berman respecto a la sentencia.

En el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, revela que Estrada no solamente buscaba alianzas con el Cártel de Sinaloa.

En las reuniones con los agentes encubiertos Mario Estrada presumía de su relación con otros narcotraficantes. Específicamente el Cártel de Jalisco, Nueva Generación, que también le ofreció dinero para su campaña, y un narcotraficante en la Ciudad de Guatemala, cuya identidad aún no ha sido revelado.

Juan Pablo González todavía no ha sido sentenciado, pero se espera que la justicia de Estados Unidos decida su futuro en los próximos meses.

En Guatemala, el Ministerio Público de Maria Consuelo Porras aún no investigan la reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales, junto a otros políticos, quienes comieron la famosa gallina en crema con loroco y discutieron sobre negocios.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Erick Estuardo /

    13/02/2020 10:23 AM

    Por desgracia para el ciudadano honrado en general, en Guatemala el sistema perverso, sigue en pie. Casi TODOS los que desgobiernan, se cobijan bajo el mismo manto de impunidad. En el congreso por lo menos, hay un hálito de esperanza con las nuevas corrientes de pensamiento que llegaron, pero... ¡¡PILAS MUCHÁ HOMBRE, PILAS!! Ahora en el MP, mientras este allí doña lechu, es un des-consuelo, caso perdido, es como pedirle peras al perol. Si estuviera la CICIG y Thelma Aldana, ¡¡AY DIOS PAPÁ!! jimy morales ya fuera camino a tribunales. Pero bueno, hay que estar OJO AL CRISTO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Juarez /

    12/02/2020 3:33 PM

    la vigilante, es coparticipe, mientras en U.S.A la justicia sentencia a "no te preocupes mi vida" esta señora vigilante ni siquiera ha iniciado la investigación, es posible que esta señora porras le juro fidelidad al Narcopayaso, entonces solo es cuestión de tener paciencia; vamos a ver en que terminan estos energumenos, solo es cuestión de tiempo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose guillermo salazar /

    11/02/2020 7:14 PM

    CONSUELO PORRAS AL NO PROCESAR A JIMMY MORALES POR SU COMPLICIDAD CON MARIO ESTRADA Y EL CARTEL DE SINALOA ES COMPLICE TAMBIEN.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    11/02/2020 3:51 PM

    Y van a caer más... y el país igual . Lo que están haciendo los gringos es podar el jardín, pero el negocio continúa....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    11/02/2020 3:40 PM

    .
    .
    .
    .
    CITO A PÍA FLORES:

    "En Guatemala, el Ministerio Público de Maria Consuelo Porras aún no investigan la reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales (...)."
    .
    Y AGREGO:
    Hace más por Guatemala la justicia de EEUU.
    .
    Quizás deberíamos nacionalizar a un fiscal general estadounidense para hacerse cargo de "nuestro" fallido MP.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Agripino Perén Quechenoj /

      11/02/2020 4:56 PM

      Ese era el trabajo de la cicig que no pudimos defender

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones