3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Médicos exigen diálogo público. Giammattei y ministra Flores, no se comprometen

Han pasado 20 días desde el último pronunciamiento del cuerpo médico del hospital Roosevelt. Aún así no han recibido respuesta del presidente Alejandro Giammattei ni de la ministra de Salud, Amelia Flores, para comenzar un trabajo sistemático que permita conocer la capacidad real de cada hospital público para atender pacientes de COVID-19. Esto es necesario, señalan, para atender mejor la pandemia en cada hospital.

Actualidad Hospital Roosevelt P147

Personal de salud del hospital Roosevelt durante la conferencia de esta mañana.

Ante ello, varios de las y los jefes de diferentes departamentos del hospital, como medicina interna, traumatología, ginecología y obstetricia, se unieron hoy a la junta directiva para exigir al presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, una reunión en que le puedan dar a conocer las denuncias que el equipo médico ha realizado y puedan acordar una búsqueda de soluciones.

Las y los médicos pidieron, que este diálogo se lleve a cabo como un foro que se transmita a nivel nacional a través de las plataformas del Estado, así como el presidente suele transmitir sus cadenas.

El jefe de patología, Luís Chávez, indicó que es preocupante que las peticiones y denuncias que el cuerpo médico ha realizado hayan sido desatendidos durante meses, mientras el personal médico no tiene otra opción que seguir laborando en un hospital colapsado.

“Ya llevamos pidiendo esto un mes o dos meses atrás, necesitamos que nos de la importancia para que podamos buscar las mejores soluciones que ayuden a toda la población”, dijo el dr. Chávez.

En esta ocasión las y los médicos plantearon un tiempo límite de 48 horas para que las autoridades respondan a la convocatoria de la reunión.

En los otros pronunciamientos las y los médicos han garantizado que no suspenderán la atención a sus pacientes. Hoy el dr. Miguel Angel Siguantay, quien además invitó a la ministra Flores a llegar a conocer la realidad del hospital que queda a dos cuadras de su despacho, indicó que de no recibir respuesta se tomarán “otro tipo de medidas”, aunque estaba renuente a especificar cuáles.

“Lo vamos a discutir cuando tengamos reuniones en la junta directiva y con el cuerpo médico activo. Aún no tenemos definido cuáles son las medidas”, dijo Dr. Siguantay.

Luego del pronunciamiento afuera del hospital, el dr. Zagreb Zea de la junta directiva del hospital dijo a Nómada:

“Estamos unidos por el bien de los pacientes. Esperamos que después de pronunciarse jefes de departamentos, jefes de servicios y junta directiva en conjunto, el gobierno y el ministerio no sean indiferentes ante nuestras necesidades. Siempre llevamos la carga de un sistema de salud en mal estado con hospitales regionales, nacionales y metropolitanos con carencias de insumos, personal e infraestructura. La pandemia agrava esta situación”.

Ni Giammattei, ni la ministra

Tanto el presidente, como la ministra, evitaron responder de manera directa a la convocatoria a una reunión con sus colegas en el hospital Roosevelt.

Al consultar la respuesta del presidente Giammattei a la solicitud del personal médico del hospital Roosevelt, la secretaría de comunicación, Francis Masek, envió esta declaración por mensaje en WhatsApp:

“El tema de los doctores lo está resolviendo la ministra Amelia Flores. Cada Ministerio tiene sus atribuciones bajo su responsabilidad. El Señor Presidente tiene absoluta confianza en sus Ministros y mantiene una comunicación abierta para cualquier apoyo”.

Por el mismo medio, comunicación social del Ministerio de Salud respondió que:

“La señora ministra de Salud manifiesta su apoyo total al Hospital Roosevelt por medio del Director de ese centro asistencial”.

A inicios de la pandemia el hospital Roosevelt informó que su capacidad máxima para atender pacientes COVID-19 sería de entre 100 a 115 pacientes. Sin embargo el personal de salud continúa atendiendo un promedio de 200 pacientes COVID-19 cada día, lo cual ha causado no sólo el colapso del área ocupada para pacientes COVID-19, sino ha puesto en riesgo de contaminación a las y los pacientes de todo el hospital y su personal.

El hospital se ha visto con la necesidad de ocupar otros espacios para atender a la pandemia. En la verificación más reciente de la defensoría de salud de la PDH, dra. Zulma Calderón indicó que esto no es lo ideal, ya que el hospital sigue atendiendo a pacientes no COVID-19 pero sin la misma capacidad y recurso humano.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    carlos c luna /

    23/07/2020 3:34 PM

    Es demasiado benigno que este SUJETO GACHO (jiama gay) se muera de un ataque cardiaco, A este fulano le debe pegar el covid 19 para que sepa lo que la poblacion sufre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    23/07/2020 10:39 AM

    Giammattei está pagando CUATRO CAMPAÑAS POLITICAS, que le importa que se mueran los Médicos y personal paramédico, no digamos la población guatemalteca.
    Con ese su perro carácter, espero que pronto le de un ataque cardíaco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Valenzuela /

    22/07/2020 3:06 PM

    NO ME MANDEN NADA NO DECEO SABER DE DE UDSM,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      22/07/2020 4:13 PM

      La delicada, le vamos a enviar de República.gt para que este a gusto entre corruptos y ladrones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones