¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Ministro: “Quitamos (el altar de las 56 niñas) porque ya pasaron dos años”

Para justificar el retiro de las cruces en honor a las niñas que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el ministro de Cultura dijo que el parque no era “cementerio”. En esta entrevista da detalles sobre esta decisión que es cuestionada por grupos sociales.

Actualidad Elder Súchite Vargas Hogar Seguro Virgen de la Asunción Ministerio de Cultura

Suchité, juramentado por el secretario general de Jimmy Morales.

Foto: Ministerio de Cultura

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El ministro Elder Súchite Vargas justificó el retiro de las 41 cruces con unos dictámenes del Viceministerio de Patrimonio Cultural y de la Conred, con fecha del 11 de septiembre.

El vocero de la Municipalidad capitalina dijo que hicieron limpieza en el área y ya no estaba el altar.

Leé: Jimmy quita altar a las niñas en el parque para lucir la fachada del Palacio Nacional, por Pia Flores

El ministro Súchite Vargas aseguró que ya hubo un accidente de alguien que cayó en las cruces y se lastimó, pero no logró sostener dicha aseveración.

– ¿Cuándo fue?
– No tengo la fecha exacta, pero fue hace un tiempo atrás.
– ¿Recibió asistencia médica en un hospital?
– Si se hiere, ¿adónde va? ¿a un restaurante?

El ministro Súchite Vargas confirmó que el retiro del altar fue realizada para instalar sillas y toldos para la entrega del Palacio Nacional de la Cultura, luego de sus trabajos de remodelación y para los festejos patrios.

Las cruces fueron llevadas a las instalaciones del Ministerio de Cultura. Súchite Vargas dijo no saber con exactitud en dónde estaban:

– No sé exactamente dónde y yo me responsabilizo de ellas si es tanto el problema. Me comprometo a devolverlas a quien corresponda, pero tampoco puedo dárselas a cualquiera, así que si vienen los dueños y me las piden con todo gusto se las entrego con todas las de la ley. No es que se hayan tirado, ni robado, sino que respetuosamente se retiraron, aseguró.

 

Este era el altar que incomodó al gobierno y para presentar la nueva fachada del Palacio lo mandó a retirar.

Este era el altar que incomodó al gobierno y para presentar la nueva fachada del Palacio lo mandó a retirar.

Asi lucían las cruces que conformaban el altar en honor a las niñas del hogar seguro.

Así lucían las cruces que conformaban el altar en honor a las niñas del hogar seguro.

Una ceremonia maya en el altar que rendía memoria a las niñas del hogar seguro.

Una ceremonia maya en el altar que rendía memoria a las niñas del hogar seguro.

Para explicar la limpieza del lugar dijo:

– El parque central no es un cementerio, ni un lugar para hacer ritos, ni colocar ese tipo de cruces, para eso existen lugares especiales, como cementerios y sitios arqueológicos que les podemos autorizar para hacer ceremonias (…). Cada cosa en su lugar, el Palacio Nacional y la plaza central son parte del Centro Histórico y patrimonio nacional. Le suplico que me comprenda, ¿qué haría usted si un familiar mío se mató en una carretera o lo mataron y voy yo a poner una cruz enfrente de su casa?.

Durante los más de dos años que permaneció el altar a las niñas no hubo queja sobre riesgos o amenazas. Súchite Vargas asegura que el retiro del monumento popular se hizo ahora porque antes “el Palacio estaba abandonado y estaba pelado con piezas rotas y ahora lo restauramos y lo tenemos que cuidar y, por tanto, no puedo permitir que se venga acá a hacer cualquier cosa. Si antes lo permitieron, ese es otro rollo, pero ahora no”.

A pesar de la ofensa que significó para las víctimas y para quienes reclaman justicia por la tragedia en el hogar seguro, el ministro advirtió que ya no se permitirá colocar las cruces.

 

La Presidencia mandó a cercar el área donde se llevará el acto de entrega del Palacio y para evitar protestas por el retiro del altar a las niñas.

La Presidencia mandó a cercar el área donde se llevará el acto de entrega del Palacio y para evitar protestas por el retiro del altar a las niñas.

– Las pueden colocar en cualquier otro lado menos acá y para ello deben obtener los permisos correspondientes, agregó.

–Lo que estamos haciendo es recuperar un espacio que es de todos los guatemaltecos y no de un grupito de personas que me quieren venir a imponer. Soy cristiano y soy respetuoso de su dolor, pero eso fue hace dos años y no vamos a pasar toda la vida en esto, pues, y cuando se mete uno en tinte político y se quieren manipular cosas para ir en contra, ahí estamos violentando algo, añadió el ministro de Cultura.

También se le preguntó si retiraría la placa donde se recuerda la muerte de las niñas, y dijo:

– Voy a bajar más tarde y voy a mandar a ver. Si es algo que no representa un peligro, hasta en eso puedo ser flexible.

El ministro Súchite Vargas quiso aclarar que con el retiro del altar no se hizo nada malo.

– No estamos haciendo nada que vaya en contra de la moral, ni de la legislación vigente, sino que estamos actuando  correctamente. Lo que estamos haciendo es algo positivo y estamos rescatando la restauración de un edificio arquitectónico que es un icono para los guatemaltecos, así como la plaza central, que no es de un grupo de 35, 40 o 200, sino de 18 millones de habitantes.

Asier Vera
/

(1980) Periodista desde 2001. Ha sido corresponsal de Europa Press, El Mundo y Gara. Ha publicado en El País, Público, El Diario y Nómada. Amante de las músicas del mundo y de viajar. @asiervera


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Cesar Roremac /

    19/09/2019 12:41 PM

    No es correcto que se este utilizando un espacio publico para hacer politica de unos cuantos que persiguen que se les pague resarcimiento cuando la culpa es de los padres que no pudieron controlar a sus hijas, y a parte de eso a la Fiscal General corrupta que estaba en ese momento no hizo nada por contener dicho problema, ahora vienen a quejarse, porque no se lo reclaman a ella y a cada una de las mamas que tuvieron la culpa. veamos si tienen las agallas de ir a reclamar a cada una de esas señoras.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rathor /

    14/09/2019 2:38 PM

    Que arreglan con poner eso allí, todo eso es manipulado por esa gente que todos ya conocemos...una placa con los nombres para recordar a las victimas y en el lugar que ocurrió es lo más adecuado, no en el parque central...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Jeremias /

      14/09/2019 8:02 PM

      Que falta de tolerancia no puedo creer que nos sea hermoso un altar al más de mediocentener de almas en un lugar donde todos los guatemaltecos podemos recordar la inocencia consumida por las llamas de una pandilla de tontos en el gobierno, el monumento representa eso y más, al final creo amigo que el arte no es lo tuyo como tampoco la cordura

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Ali Lara /

    13/09/2019 7:13 PM

    Cada cosa en su lugar, un parque no es para que un grupito utilicen para hacer ritos, no confundan el cebo con la manteca, un Parque es para lucir y que la gente divague su tiempo libre no para hacer ese tipo de cosas, todas estas actividades las hacen por pura pantalla, honren a sus muertos como lo es. Al fin alguien hizo algo concreto

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    harold Mora /

    13/09/2019 2:20 PM

    Llevo la contraria pero con algo de razón. Aclaro solo es critica, Se que no se debe dejar impune ninguna muerte, pero pregunto: A ud sr. periodista y a quienes ya opinaron. Díganme si ud tiene un altar para el patojo que fue tirado del puente del tren por unos mareros? Por tantas personas asesinadas y hasta descuartizadas por su angelitos. En fin de tanto asesinado por sicarios? Sera que por que aquí están enjuiciando a funcionarios de gobierno --ojo de del estado --- que tenían la responsabilidad de velar por ellas. Que paso ni la lic. Thelma Aldana logro esclarecer el caso de como se inicio el incendio. Según las noticies ellas estaban encerradas y alguna o algunas de ellas prendieron el fuego. En fin que están haciendo por evitar que mas patojas tengan que llegar a esos lugares? Nada verdad como eso no da pisto sea de la forma que lo de ahí uds no hacen nada.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    GL /

    13/09/2019 10:58 AM

    Los ministros de jimy definitivamente pasan un filtro, entre más estupidos mas aptos para este gobierno, muy consecuente con su presidente, eso ni dudarlo. A pero para hueviar, son super pilas, 21 millones, con ese pisto se contruyen 4 palacios mas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Molina /

    13/09/2019 9:40 AM

    Imbécil, por tanta estupidez que dijo, la gente arrastrada de Conred sacó un comunicado justificando el por qué sugirió que quitaran el altar, el cual hizo público hasta hoy aunque con fecha 11 de septiembre, solo para taparle un ojo al macho (del ministro)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ali Lara /

      13/09/2019 7:10 PM

      Cada cosa en su lugar, un parque no es para que un grupito utilicen para hacer ritos, no confundan el cebo con la manteca, un Parque es para lucir y que la gente divague su tiempo libre no para hacer ese tipo de cosas, todas estas actividades las hacen por pura pantalla, honren a sus muertos como lo es. Al fin alguien hizo algo concreto

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Francisco Hurtado /

    13/09/2019 6:21 AM

    Prepotente e imbrcil igual que todos los que dirigen este gobierno que solo ha dejado luto en Guatemala

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gustavo Grajeda /

    13/09/2019 4:54 AM

    Como buen ministro de cultura, es poseedor de una vasta incultura, vale decir: su cultura es basta. Como hace el señor presidente para nombrar a tanta incompetencia e ignorancia en los ministerios?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Francisco Hurtado /

      13/09/2019 6:22 AM

      Prepotente e imbrcil igual que todos los que dirigen este gobierno que solo ha dejado luto en Guatemala

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Chato /

    13/09/2019 1:07 AM

    Desgr... Dios no quiera el dia de manana seras voz el que estaras poniendo una y ayi veras lo triste que es perder un hijo o un padre

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones