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Pilotos de taxis blancos piden mayor seguridad contra las extorsiones y que Uber sea regulado

La gremial de taxis blancos organizados buscaron apoyo en el Congreso, municipalidad y funcionarios del Ministerio de Gobernación para combatir las extorsiones y para pedir regulación a las aplicaciones de transporte como UBER.

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Pilotos de taxis blancos manifiestan contra UBER y piden regulación.

Foto: Carlos Sebastián

Los representantes de las asociaciones de taxistas se reunieron con el diputado Walter Félix —URNG—, el viceministro de prevención de la violencia, Axel Romero, y funcionarios encargados del transporte público para discutir una serie de problemáticas planteadas por el gremio.

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Los dos temas principales discutidos en la reunión fueron la aplicación UBER y las extorsiones.

Los acuerdos que alcanzaron los taxistas con las autoridades que se reunieron este miércoles son:

1. Crear una mesa técnica que se encargue de generar legislación para regular las aplicaciones que ofrecen el transporte remunerado de personas y no solo sancionar al piloto que realiza el servicio. Entre los participantes en la mesa estarán la SAT y la Municipalidad Capitalina.

Desde el comienzo de UBER en Guatemala, los taxistas han reclamado a las autoridades por la falta de regularización de ese servicio y por la desigualdad respecto a la aplicación de la ley entre los taxistas autorizados y los que transportan personas sin autorización.

Abner Flores, representante del gremial de taxistas, explicó:

—No estamos en contra de las aplicaciones, pero exigimos que cumplan con las leyes que regulan el transporte de personas.

2. El Ministerio de Gobernación se comprometió a hacer pública la postura de que entregó por escrito al gremial de taxis en 2018. En ésta se especifica que UBER realiza el traslado de personas de forma remunerada, por lo que debe regirse bajo la misma normativa que los taxis.

En la reunión también se acordó que el Ministerio de Gobernación, a través del directivo de la policía de tránsito, se encargará de supervisar que las municipalidades cumplan la ley de regulación al transporte de personas.

3. Crear una mesa de trabajo específica para el tema de las extorsiones. Hasta el momento, el primer paso para esa mesa es el análisis de información entre la gremial de taxistas y el Ministerio de Gobernación para buscar métodos de prevención.

Recientemente, un ataque de pandilleros contra taxistas en la zona 4 de Mixco evidenció el acoso de los extorsionistas a estos trabajadores. En el suceso, extorsionistas coparon a un piloto de taxi y le dispararon. Un grupo de pilotos retuvieron a los sospechosos y lincharon a dos. El piloto y los presuntos pandilleros murieron. Otro piloto, que habría organizado la turba quedó ligado a proceso.

Esta noche, dos pilotos de taxi sufrieron un ataque armado en la zona 6 de la capital. Ambos fueron trasladados al hospital con heridas de bala, uno de ellos en condición delicada.

—Desconocemos el motivo del ataque porque estamos al día con nuestro mandado semanal (el pago de la extorsión)—, explicó un taxista quien por seguridad prefiere no revelar su identidad.

Los pilotos aseguran que los acuerdos son favorables para ellos y esperan que se apliquen pronto.

—Lo tomamos como un logro sobre todo porque nuestra intención principal es que las municipalidades apliquen la ley. Por eso nos gustó mucho que se va a hacer pública la postura sobre la piratería—, señaló Flores.


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Carlos Barrera /

    28/03/2019 12:12 PM

    Jose Contrerar Totalmente de acuerdo. Uber es una gran opción porque protege los intereses del consumidor, pago un 40% menos de lo que pago con un taxi, es obvio que la gente va a preferir Uber. Entre más libertad de mercado tengamos mejor capacidad adquisitiva tendran las personas, pero la chairada no entiende eso, quieren igualar a todos a puro tubo y que papi estado les diga como vivir, como trabajar y como negociar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Carlos Barrera /

      04/04/2019 12:50 PM

      No se usted, pero desde que empecé a usar Uber, si he notado la diferencia, puedo pedir un Uber desde cualquier lado, sé el nombre, las placas del carro, hasta el modelo del carro y la información de la persona que me va a ir a recoger. Ni si quiera debo andar dinero en efectivo para pagar, la aplicación me garantiza el pago correcto ni más ni menos de lo justo. Y si, es más barato. Hice un viaje donde tenía que ir desde zona 10 hasta colinas de Minerva en Mixco y después hasta Zona 7 de Mixco por el encinal y me cobraron 110 quetzales por todo, cuando un taxi me cobraba mas de 150 quetzales. Entonces, ¿Sabiendo que uno me sale más barato, por qué deberia elegir el más caro, más inpredecible e inseguro? Otra vez insisto, los taxistas en lugar de pedir que el estado friegue a los señores que trabajan en uber, debería exigir que el estado les quite todas las trabas, se benefician ellos y nosotros como consumidores. Es cuestión de sentido común.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      28/03/2019 1:12 PM

      "Pago 40% menos", eso no es cierto.
      Una carrera que un taxi convencional me la hace en Q50 a Q70 Uber me la hizo en Q 147.00
      Tampoco esa empresa tiene asistencia personalizada, la atención al cliente no existe, no hay que hablar pajas, Uber debe de ser regulado.
      Es mil veces mejor el servicio de Urban Taxi que el de Uber y son los mismos vehículos.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        28/03/2019 2:46 PM

        Por cierto, por esa barrabazada fue la primera y única vez que use Uber,

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    jose contreras /

    28/03/2019 11:33 AM

    En lugar de pedir regulación a uber deberian de pedir DESregularización a ellos. Todos en libertad y que el usuario decida donde quiere subirse.

    Todavía siguen creyendo que la regularización de papa Estado es buena?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      28/03/2019 1:08 PM

      "Que el usuario decida", es muy cierto y lo apoyo, pero no por qué el usuario decida vamos a permitir que venga empresas al país y evadan impuestos.
      Uber es una empresa lucrativa de servicio de taxi, que no me venga a decir otras pajas por qué no es así, por lo tanto deben de ser regulados como los taxis convencionales.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Carlos Barrera /

        04/04/2019 12:45 PM

        ¿Usted tiene pruebas de que Uber evade Impuestos? Osea, incrementar los impuestos a Uber y que sea igual de caro que un taxi convencional que al final, otra vez el consumidor sale afectado, no creo que esa sea una lógica muy buena. Tengo amigos que trabajan en Uber y efectivamente Uber si paga sus impuestos, lo he visto con mis propios ojos. En Guatemala y creo que en latinoamerica siempre existe esa mentalidad de cangrejo, cuando algo innovador aparece, mas barato, mejor en muchos sentidos. Siempre tratan de igualarlo a la mediocridad de siempre en lugar de buscar medios para mejorar el servicio, hacerlo más barato y darle batalla a Uber. Lo más triste esque esa mentalidad va desde los empresarios monopólicos oligarcas de arriba que se niegan a innovar hasta los que están más abajo en la economía. Pero bueno, yo creo que los señores taxistas estarían felices si les quitara de encima esa solemne burocracia que les exige la muni para trabajar, el consumidor tiene de donde elegir y ellos pueden innovar su servicio.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



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