1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Por qué piden en la CC el cierre del Centro de Gobierno de Miguel Martínez?

La asociación Primero Guatemala presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Centro de Gobierno, una comisión creada por Alejandro Giammattei y dirigida por Miguel Martínez.

Actualidad Actualidad

Alejandro Giammattei junto a Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno

Según documentos a los que Nomada tuvo acceso, la acción se fundamenta en que el Centro de Gobierno usurpa funciones de otras instituciones.

Por ejemplo, el Centro de Gobierno tiene entre sus funciones “coadyuvar en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de gestión de la Presidencia de la República, en la realización de acciones de apoyo, coordinación y seguimiento de los resultados de las prioridades presidenciales, procurando su aseguramiento”.

Pero la Ley del Organismo Ejecutivo ya establece que corresponde a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia “dar seguimiento, para garantizar su ejecución, a proyectos prioritarios que le encomiende el Presidente de la República”.

Otra de las funciones asignadas al Centro de Gobierno es “apoyar en la construcción, fomento y fortalecimiento de una cultura de ejecución, transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo”.

Sin embargo, ese papel corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas, que debe proponer al Organismo Ejecutivo la política presupuestaria y las normas para su ejecución dirigiendo, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado en lo que corresponde al Gobierno Central y entidades descentralizadas y autónomas para su presentación al Congreso de la República”.

La institución de Miguel Martínez también tiene entre sus obligaciones “informar al Presidente de la República y a las autoridades institucionales que corresponda, desarrollando mecanismos expeditos de gestión sobre el cumplimiento de las prioridades presidenciales” y “proponer la implementación de sistemas de gestión que faciliten la toma de decisiones presidenciales en tiempo real, para el logro de los resultados estratégicos e institucionales”.

Pero esas dos funciones corresponden a la Secretaria de Planficación y Programación de la Presidencia.

Falta de transparencia

Otro de los argumentos para pedir el cierre del Centro de Gobierno tiene que ver con la falta de claridad con la que debe rendir cuentas a la Contraloría General de Cuentas.

Recientemente, Miguel Martínez presentó una denuncia en contra del jefe de Auditoría para Atención a Denuncias, Walfred Rodríguez.

Martínez señaló abuso de autoridad de parte de Rodríguez, quien fiscaliza y atiende denuncias por el mal uso de recursos públicos. La Contraloría le respondió:

El último de los argumentos de Primero Guatemala es que el Centro de Gobierno limita las funciones de la Vicepresidencia de la República, en este caso de Guillermo Castillo.

Los conflictos entre Giammattei y Castillo son evidentes desde la campaña electoral de 2019, cuando los entonces candidatos de Vamos tuvieron desencuentros y riñas.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Asdrubal Isaacs /

    18/09/2020 7:43 AM

    La Contraloria debe cumplir con su función y en este caso cuenta con el apoyo de todos los guatemaltecos y de la opinión internacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Violeta /

    17/09/2020 8:51 AM

    Un excelente periodismo. Los felicito. Sobre el tema expuesto aquí, este lugar fue creado para sus amigos porque está disolviendo SOSEP según él por duplicidad de funciones con la SBS y es mentira. Dejó a cientos de personas sin Trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Luisa Arango /

    16/09/2020 4:35 PM

    Claramente es un puesto creado para
    Favorecer a Martínez y a las movidas del presidente!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones