Según documentos a los que Nomada tuvo acceso, la acción se fundamenta en que el Centro de Gobierno usurpa funciones de otras instituciones.
La asociación @1eroGuate presentó una acción en la CC para que cierre el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez.
Argumentan: duplicidad de funciones con otras instituciones, falta de claridad en la rendición de cuentas y limitación de funciones de la Vicepresidencia. pic.twitter.com/byI6V6BTw9
— Javier Estrada Tobar (@JavierEsTo) September 16, 2020
Por ejemplo, el Centro de Gobierno tiene entre sus funciones “coadyuvar en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de gestión de la Presidencia de la República, en la realización de acciones de apoyo, coordinación y seguimiento de los resultados de las prioridades presidenciales, procurando su aseguramiento”.
Pero la Ley del Organismo Ejecutivo ya establece que corresponde a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia “dar seguimiento, para garantizar su ejecución, a proyectos prioritarios que le encomiende el Presidente de la República”.
Otra de las funciones asignadas al Centro de Gobierno es “apoyar en la construcción, fomento y fortalecimiento de una cultura de ejecución, transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo”.
Sin embargo, ese papel corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas, que debe proponer al Organismo Ejecutivo la política presupuestaria y las normas para su ejecución dirigiendo, coordinando y consolidando la formulación del proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado en lo que corresponde al Gobierno Central y entidades descentralizadas y autónomas para su presentación al Congreso de la República”.
La institución de Miguel Martínez también tiene entre sus obligaciones “informar al Presidente de la República y a las autoridades institucionales que corresponda, desarrollando mecanismos expeditos de gestión sobre el cumplimiento de las prioridades presidenciales” y “proponer la implementación de sistemas de gestión que faciliten la toma de decisiones presidenciales en tiempo real, para el logro de los resultados estratégicos e institucionales”.
Pero esas dos funciones corresponden a la Secretaria de Planficación y Programación de la Presidencia.
Falta de transparencia
Otro de los argumentos para pedir el cierre del Centro de Gobierno tiene que ver con la falta de claridad con la que debe rendir cuentas a la Contraloría General de Cuentas.
Recientemente, Miguel Martínez presentó una denuncia en contra del jefe de Auditoría para Atención a Denuncias, Walfred Rodríguez.
Martínez señaló abuso de autoridad de parte de Rodríguez, quien fiscaliza y atiende denuncias por el mal uso de recursos públicos. La Contraloría le respondió:
La Contraloría General de Cuentas reacciona frente a la denuncia del @CentroDeGob contra un funcionario de esa entidad: pic.twitter.com/HWb1aURBdW
— Javier Estrada Tobar (@JavierEsTo) September 16, 2020
El último de los argumentos de Primero Guatemala es que el Centro de Gobierno limita las funciones de la Vicepresidencia de la República, en este caso de Guillermo Castillo.
Los conflictos entre Giammattei y Castillo son evidentes desde la campaña electoral de 2019, cuando los entonces candidatos de Vamos tuvieron desencuentros y riñas.
Asdrubal Isaacs /
La Contraloria debe cumplir con su función y en este caso cuenta con el apoyo de todos los guatemaltecos y de la opinión internacional.
Violeta /
Un excelente periodismo. Los felicito. Sobre el tema expuesto aquí, este lugar fue creado para sus amigos porque está disolviendo SOSEP según él por duplicidad de funciones con la SBS y es mentira. Dejó a cientos de personas sin Trabajo.
Ana Luisa Arango /
Claramente es un puesto creado para
Favorecer a Martínez y a las movidas del presidente!!!