7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Qué dejan los estados de Prevención de Giammattei y los municipios militarizados

El 23 de enero, las calles de Mixco y San Juan Sacatepéquez amanecieron sin los soldados que durante seis días acompañaron su cotidianidad. El estado de Prevención decretado por Alejandro Giammattei se mudó de lugar y desde este viernes 24 la medida se aplica en Villa Nueva. 

Actualidad Alejandro Giammattei Estado de Prevención Ministerio de Gobernación Mixco P258 san juan sacatepéquez Villa Nueva

Este viernes 24 de enero comenzó el estado de Prevención de seis días en Villa Nueva. En la foto, soldados patrullan en los callejones de la colonia El Mezquital.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Era predecible.

Después de la Operación Recuperación y Control 1 implementado durante seis días de estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez vendría la fase 2.

Apenas un día antes fueron presentados los resultados de los operativos realizados entre el 17 y el 22 de enero en Mixco y San Juan Sacatepéquez, cuando el presidente Giammattei anunció la implementación de la Operación Recuperación y Control 2 en el municipio de Villa Nueva, uno de los más violentos del departamento de Guatemala

¿Qué ocurrió (y qué cambió) en Mixco y San Juan Sacatepéquez?

Solo tres días después de haber tomado posesión, el 17 de enero Giammattei anunció la implementación del primer estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez. Para tomar por sorpresa el lugar y la decisión, publicó ese mismo día en el diario oficial el acuerdo gubernativo con el nombre Operación Recuperación y Control I.

Giammattei aseguró que con esta acción iniciaba con el combate a la delincuencia, el sicariato, la extorsión y contra los grupos organizados en pandillas y maras.

Según Carlos Menocal, exministro de Gobernación, “el gobierno ha utilizado todos los instrumentos coercitivos que tiene a la mano” con esta medida. Apuntó que sin investigación, perfiles y con información previa la operación podía dar muy pocos resultados.

El experto señaló que hubo una “sobredimensión en el uso de agentes” lo que hace de este tipo de operaciones “complejas de mantener” por la cantidad de personal que se utiliza.

Menocal resaltó que el gobierno debía presentar resultados estratégicos, es decir que si el origen de este estado de Prevención fue el crimen organizado y la usura (como ha denunciado el alcalde de Mixco sobre unos colombianos) el resultado debe ser arrestos por estos delitos.

En conferencia de prensa en el palacio nacional, el viceministro de seguridad del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, y el Director General Adjunto de la Policía Nacional Civil, Ervin Mayén Véliz, presentaron los resultados de los seis días de militarización en Mixco y San Juan Sacatepéquez. Fueron respaldados por Carlos Sandoval, vocero de la presidencia.

El vocero Sandoval resaltó que el efecto de la operación se podía notar específicamente en la cantidad de homicidios registrados entre los dos municipios durante los días de vigencia de la operación comparado con las mismas fechas el año pasado.

Según los datos presentados, el viernes, sábado y domingo pasados hubo una reducción de entre 5 y 7 homicidios en comparación con las cifras del 2019.

 

Soldados permanecen en un campo de futbol cercano a la colonia El Mezquital, Villa Nueva. Foto: Carlos Sebastián

Soldados permanecen en un campo de futbol cercano a la colonia El Mezquital, Villa Nueva. Foto: Carlos Sebastián

Los funcionarios repitieron que los resultados positivos fueron posibles gracias a la confianza y la colaboración de la población en los dos municipios, que además “sintió paz con la presencia de las autoridades”, dijo Sandoval.

Durante el estado de Prevención la línea 1574 del Ministerio Público recibió 3,175 llamadas, y el 110 de la PNC recibió 264, aunque no se aclaró cuántas denuncias se reciben normalmente en estas líneas.

Al ser anunciado el estado de Prevención llamó la atención la selección de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ya que ninguno de los dos municipios aparecen entre los primeros cinco con más violencia en el departamento de Guatemala.

Según un informe de la organización Diálogos de diciembre 2019, Mixco se ubicaba en el puesto 10 con una tasa de 33.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. Le sigue San Juan Sacatepéquez que está en el puesto 11 con una tasa de 25. Una diferencia significativa contra los tres municipios más violentos: Guatemala (66.5), Fraijanes (57.3) y San Pedro Ayampuc (52.6).

Ervin Mayén de la PNC explicó que la selección de estos dos municipios se basa en estadísticas sobre la presencia de pandillas, organizaciones delictivas que le quitan el sueño a Giammattei y por quienes impulsa una agenda legislativa para combatirlas.

—La operación se orienta inicialmente a los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, precisamente en unas áreas focalizadas, ya que esto responde a las estadísticas, por ejemplo Mixco ocupa el tercer lugar de incidencia de pandillas—, dijo Mayén.

Luego aclaró que se incluyó en el estado de prevención a San Juan Sacatepéquez, que colinda con Mixco, porque las autoridades tienen conocimiento de la relación directa que existe entre grupos criminales de la zona 6 de Mixco y Ciudad Quetzal. Según Mayén la incidencia alta de pandillas en San Juan Sacatepéquez se focaliza en Ciudad Quetzal.

El oficial Mayén resaltó que la operación sirvió para empoderar y apoyar a los más de 1,500 agentes de la Comisaría 16, que cubre Mixco y San Juan Sacatepéquez y continuará con operativos en las áreas.

Entre los resultados fueron remarcados también la recuperación territorial a través de la identificación de grafitis en las áreas que luego fueron borrados y la ubicación de lugares utilizados para esconder armamento y practicar tiro.

 

Policías borran graffittis de las pandillas en Mixco.

Policías borran graffittis de las pandillas en Mixco.

Participaron 1,500 elementos del ejército y 1,200 agentes de la PNC donde fueron aprehendidas 31 personas. Además tres extranjeros, uno de Colombia y dos de El Salvador, que fueron remitidos a Migración.

El oficial Mayén repitió que parte de los objetivos de la operación era contrarrestar la usura ilegal, pero no se especificó cuántas de las personas aprehendidas tenían relación al crimen organizado o a la usura ilegal.

Los usureros, o prestamistas, dan préstamos no formales e indocumentados con intereses altos. Por la necesidad inmediata los préstamos parecen una solución accesible pero los usureros utilizan intimidaciones, amenazas y violencia para cobrar los pagos. Ervin Mayen de la PNC afirmó estas metodologías en la conferencia de prensa.

—Tenemos registrados varios casos donde quienes prestan dinero han realizado luego asesinatos.

El Ministerio Público hizo público recientemente que se incautaron Q147,174 en un inmueble en la zona 11 durante uno de los 23 allanamientos realizados por la Fiscalía Municipal de Mixco como parte del estado de Prevención. Este allanamiento se dio en seguimiento a las denuncias recibidas por amenazas de prestamistas extranjeros.

Al ser consultado después de la conferencia, si 31 aprehensiones durante el estado de Prevención era el resultado esperado, considerando el recurso humano masivo implementado, el viceministro de seguridad del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos no dio una respuesta clara. En un mensaje a través del vocero del ministerio, respondió que:

—Los operativos van a continuar y por tanto los resultados se van a ir dando durante el proceso. El trabajo en conjunto con el Ministerio Público busca desarticular organizaciones criminales que operan en puntos rojos. Las aprehensiones seguirán dando con sentido estratégico, focalizadas con líderes de pandillas que operan en los sectores que serán intervenidos—, dijo Reyes Mazariegos.

 

Patrullajes y presencia militar en las colonias de Villa Nueva a partir del viernes 24 de enero y por los próximos seis días. Foto: Carlos Sebastián

Patrullajes y presencia militar en las colonias de Villa Nueva a partir del viernes 24 de enero y por los próximos seis días. Foto: Carlos Sebastián

El retorno del ejército a las calles

Este viernes comenzó la Operación Recuperación y Control 2 en el municipio Villa Nueva que durante los próximos seis días estará bajo estado de Prevención.

Una vez más participarán más de 1,000 elementos del ejército en los operativos.

Mario Mérida, coronel retirado del ejército, considera que es un desatino que durante el estado de Prevención se haya sacado al ejército en las calles. Asegura que este “no debería participar en la seguridad pública”. Apunta que los soldados no están capacitados para la seguridad ciudadana.

—La respuesta del ejército (ante un enfrentamiento civil) es desmedida—, dice Mérida, quien añade que solo están preparados con armas de guerra.

Por ello no habría “proporcionalidad de la respuesta armada”, lo que quiere decir Mérida es que la función del Ejército sería meramente de acompañamiento, ante un ataque los soldados quedarían maniatados.

Menocal matizó lo dicho por Mérida, pues asegura que la tendencia a la baja de los homicidios en Guatemala en los últimos años no se vio afectada por el retiro de las fuerzas armadas de las calles en 2016.

 

Policías realizan operativos y revisiones a personas durante el estado de Prevención. Foto: Carlos Sebastián

Policías realizan operativos y revisiones a personas durante el estado de Prevención. Foto: Carlos Sebastián

Ley sobre pandillas y disparar en defensa propia

Poco después de publicar los resultados de la primera fase, Giammattei entregó tres iniciativas de ley al Congreso. De ser aprobadas formarán parte de su plan de gobierno.

Una es la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS); las otras dos iniciativas siguen la línea de ‘mano dura’ contra las pandillas y otros delincuentes.

El presidente propone la tipificación de las pandillas como grupos terroristas. La última iniciativa propone la exención de responsabilidad penal de ciudadanos o miembros de las fuerzas armadas que usan sus armas o la violencia para defenderse a sí mismos o a alguien más.

El Ministerio Público informó que como parte del estado de Prevención en Villa Nueva se realizarán 63 allanamientos. De ellos, 40 serían de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en seguimiento a denuncias recibidas de transportistas. De acuerdo a la investigación estos denunciantes han sido víctimas de extorsiones semanales y ‘bonos’ que suman hasta Q177,390.

 

En su mensaje a la nación el presidente Giammattei calificó como “muy buenos” los resultados de la fase 1. También recalcó la colaboración de los ciudadanos que denunciaron e invitó a que los vecinos de Villa Nueva participen también.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    28/01/2020 10:33 AM

    Mis comentarios van directo a la yugular, por eso hasta los que no se llevan se unen para insultarme, no cabe duda , que su cerebro de pájaro no les permite ver mas allá... pobrecitos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    24/01/2020 11:50 PM

    Así como cayó neto a la lona , giammatei también caerá pero a la cárcel viejo pervertido...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      25/01/2020 10:06 AM

      Vos enamorado de Giamatei estas cantimplora, solo al doctor tenes en la shola.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    24/01/2020 11:43 PM

    Ese neto, ni las manos metió, ya me imagino a giammatei , con sus uñas, pechos postizos , agarrándose a arañazos con neto...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      25/01/2020 10:08 AM

      traumado con el neto estas tambien vos renacido cantimplor, verdad mugre.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Javier Castejón /

        27/01/2020 3:39 AM

        Este mula también escribe puras estupideces en Prensa Libre. Ronny Cifuentes, solo se cambió de nombre porque ya tiene a todos a V... von sus idioteces.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Ronny Cifuentes /

          27/01/2020 10:44 AM

          Sos tan burro vos rodrigo que no te has dado cuenta que JAVIER CASTEJON solo escribe con mayúsculas. Ademas de cobarde, burro!!

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Ronny Cifuentes /

          27/01/2020 10:31 AM

          Hace un video para justificar tu cobardía, así como el que hiciste cuando VICTOR GARCIA te humilló en el sótano de un edificio, ese video es un asco de la cobardía en su máxima expresión.

          Has demostrado una tras otra que no tenes hormonas masculinas al rehusar limpiar un poco de honor, si es que lo que tenes, porque tu trabajo de net center demuestra lo ruin y lacra social que sos.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Ronny Cifuentes /

          27/01/2020 10:15 AM

          Que paso vos rodrigo polo, usando un alias para variar. Dejate de huecadas y para cuando la pelea contra VICTOR GARCIA, demostrá que no sos maricón ni c u l e r o, netcenterito basura.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Victor lopez /

    24/01/2020 10:13 PM

    Hasta OPM con sus fuerzas de tarea hizo algo... nada nuevo, puro populismo , pero de derecha.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      27/01/2020 10:19 AM

      B U R R O, te gusta lucirte con cada mulada vos VICTORIA.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis /

    24/01/2020 10:04 PM

    Excelents las acciones del nuevo gobierno. Haciendo cosas diferentes tendremos resultados diferentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Max /

    24/01/2020 8:20 PM

    Nómada siempre creando confusión en la población. Cómo es siempre su periodismo sesgado y poco profesional. Así como dicen que investigan y preguntan a "expertos" deberían de hacer lo mismo con su director y dueño Martin el acosador.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    24/01/2020 8:14 PM

    El estado de prevención es innecesario , eso solo sirve para amedrentar a la gente trabajadora...y movimientos sociales, este gobierno viene con sed de sangre , si OPM cayo en 2 años este puede caer en 6 meses , con respecto a los mareros; que bueno que los atrapen , pero no hay necesidad de estado de prevencion... por atrapar mareros se pasan trayendo gente inocente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Max /

      24/01/2020 8:21 PM

      Que propone el experto en seguridad entonces?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Victor lopez /

        24/01/2020 8:32 PM

        Fácil, que atrapen únicamente delincuentes , con el estado de prevencion , ni reuniones sociales , se pueden hacer...

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!

          Armando Guerra /

          27/01/2020 10:24 AM

          B U R R O, solo votos en contra sacas por las muladas que escribes, has pensado en el suicidio vos bestia, para vos es una obligación

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Armando Guerra /

          27/01/2020 10:22 AM

          A S N O... te caracterizas por tirar un par de líneas llenas de burradas, das asco vos VICTORIA

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Armando Guerra /

          27/01/2020 10:21 AM

          B U R R O... BURRISIMO, pedile a dios que te recoja animal

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Mario /

    24/01/2020 4:38 PM

    Bueno entonces como es la jugada? Si este señor aparentemente está haciendo bien las cosas, como dan testimonio muchas personas que lo están viviendo, ahora viene cualquier funcionario a hacer críticas a decir que se tiene que hacer esto y aquello? Y ustedes también en el mismo plan... Mejor sean más objetivos en sus apreciaciones porque es muy prematuro aún sacar conclusiones... El tiempo dirá si todo va a estar bien...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Saul Saucedo /

      26/01/2020 8:49 AM

      Porque nomada no menciona que su 'experto' menocal fue ministro de gobernacion de la vieja torres... preguntense: que resultados hubieron en ese gobierno contra la delincuencia y el terrorismo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Armando Guerra /

        27/01/2020 10:26 AM

        De acuerdo con eso, pero que resultados tuvimos con el payaso corrupto y ladrón.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Victor perez /

    24/01/2020 4:32 PM

    Interesante que anuncien con bombos y platillos donde se realizara la siguiente fase de estado de emergencia. Esto lo unico que logra es que estis delincuentes cambien de domicilio mientras dura el operativo y al final tido igual. Ademas hay que tomar en cuenta la corrupcion a nivel de comisarios y jefes de policia que son asignados a areas "rojas" en donde imponen tarifas a los extorsionistas y mareros para que puedan operar libremente en estos territorios a cambio de pagos mensuales que los altos jefes policiales reciben.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones