¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La audiencia de Sandra Torres, la respuesta del ejército al INACIF y el inicio de la CICIES de Bukele

La maratónica audiencia de Sandra Torres en tribunales, la respuesta del ejército al INACIF y el inicio de la CICIES de Bukele, en este resumen del día.

Actualidad CICIES El Salvador estado de Sitio FECI mp Resumen del día Sandra Torres

Sandra Torres escucha las acusaciones del MP en la primera audiencia en tribunales.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• La semana comenzó y terminó con noticia sobre Sandra Torres. La excandidata presidencial y dirigente fuerte del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue capturada la madrugada del lunes en su casa, fue enviada a prisión preventiva a Mariscal Zavala y este viernes se presentó ante la jueza Claudette Domínguez del Juzgado A de Mayor Riesgo.

A Sandra Torres se le vio distinta este viernes.

El lunes intentó —literalmente— ocultar su rostro de angustia y frustración al enfrentar a esa justicia que esquivó con argucias en la campaña electoral, en ese momento se le veía confiada de ganar la presidencia y protegerse con la inmunidad del cargo.

Este viernes su semblante cambió. Llegó con un traje celeste, con el rostro descubierto y con una actitud más relajada y confiada en que sus abogados Vinicio Salvatierra y Julio César Salazar consigan librarla de los delitos investigados por el Ministerio Público por el caso de financiamiento electoral ilícito de la campaña del 2015.

La audiencia comenzó a las 10 horas de este viernes y se extendió durante todo el día. Se expusieron los motivos de su detención y cómo se desarrollará el proceso en su contra. Además, se reprodujeron audios de conversaciones de Sandra Torres y Gustavo Alejos, además del que ya se había filtrado un audio.

 

Mientras la FECI hacía una descripción del caso en contra de Torres y su partido, los dirigentes de la UNE anunciaban que se plantearía una demanda en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval, esto porque se le pidió al TSE que se cancelara la agrupación política.

La UNE dio una conferencia de prensa donde se explicó que solicitaron un amparo al OJ para que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no conozcan la solicitud de su cancelación que hizo la FECI. Además, denunciaron al fiscal Sandoval y al fiscal Andrei González.

El diputado Carlos Barreda argumentó que el MP no tiene competencia de requerir la cancelación de una organización política.

• Otro tema con el que cerramos la semana intensa que hemos tenido es el ataque mortal contra el ejército en El Estor que dejó tres soldados muertos y otros tres heridos. Por este hecho, el presidente Jimmy Morales aceleró imponer un estado de Sitio en Izabal y otros 17 municipios cercanos de Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y Petén.

El ejército dijo que los soldados fueron emboscados y que les quitaron sus armas y con ellas mismas les dieron muerte. Sin embargo, ayer el INACIF, en su informe forense puso en duda esa teoría pues indicaron que las heridas fueron hechas con balas de posibles escopetas. Los elementos militares no utilizan escopetas, sino fusiles de asalto.

El Ministerio de la Defensa reaccionó al informe del INACIF y sostiene su teoría de cómo ocurrió el ataque mortal. En un comunicado respondieron que las escopetas «no figuran dentro de la tabla de organización y equipo de la Institución Armada”.

“Todas las muestras recabadas durante la necropsia estarán siendo enviadas de inmediato a los laboratorios de criminalística del INACIF central, con el fin de profundizar con la investigación criminal”, añade el comunicado.

 

Entretanto, el decreto 1-2019 sigue sin ser ratificado por el Congreso de la República y los afanados diputados tendrán que trabajar mañana sábado para continuar con la discusión. El diputado y ex presidenciable Estuardo Galdámez leyó la propuesta de una manera rápida e inentendible para que avanzara la discusión, aunque el cuórum no fue suficiente.

Según la ley, son tres días los que tiene el Legislativo para ratificar el decreto de emergencia, y por ello se convocó a sesión a las 11 horas de mañana. Una parte de los diputados quiere añadir controles al estado de excepción para que no se haga una piñata de recursos públicos, es decir, que se hagan compras aceleradas o que se aproveche para equipar al ejército con los cuestionados aviones argentinos Pampa III.

Si no se logra ratificar mañana el decreto, perdería vigencia.

• Lo que terminó esta semana su vigencia fue el acuerdo de la CICIG y por ello se retiró de Guatemala, cumpliéndose así la cruzada de Jimmy Morales y sus amigos por acabar con las investigaciones por casos de corrupción.

Esta misma semana en El Salvador el presidente más ‘cool’ del mundo, Nayib Bukele, anunciaba la creación de la CICIES. Esa fue su promesa de campaña y su intención era adoptar el modelo de CICIG en el vecino país. Como promesa populista, tuvo respaldo popular; sin embargo, entre los sectores que hacen vigilancia al gobierno del presidente milenial las dudas comienzan a surgir.

 

El acuerdo de creación fue anunciado hoy y tendrá el respaldo de la OEA. Ahí comienza la primera diferencia entre la CICIG y la CICIES. Bukele intentó acercamientos con la ONU y la OEA y fue esta quien al final le dio el respaldo.

Durante su lanzamiento la tarde de este viernes se explicó que no estará bajo la dirección de la presidencia porque será autónoma, sin embargo, tendrá una oficina de apoyo en la Policía. Ahí está la segunda diferencia. Con la CICIG se creó una fiscalía especial de apoyo para las investigaciones en el MP y la y la PNC solo brindaba apoyo logístico y de seguridad a los investigadores internacionales; en el caso de Guatemala, el MP es una institución que, si bien la jefatura es nombrada por el presidente de la República sirve de ente fiscalizador del Estado.

Según Bukele, la CICIES buscará procesar los actos de corrupción y la impunidad que exista sobre casos que no hayan sido enjuiciados. Aseguró —como una manera de aplacar posibles críticas— que no servirá como una herramienta de persecución.

Otra diferencia con la CICIG es que para la creación de una comisión similar en El Salvador, por el acuerdo firmado con la OEA no se necesita de ratificación en la Asamblea Legislativa.

La comisión salvadoreña tardará unos meses en comenzar a operar. La OEA enviará varias misiones para establecer el mecanismo de implementación.

El salvadoreño Bukele aún goza de popularidad y hay expectativa en la recién creada comisión, y aunque se parece más a la misión que opera en Honduras, la MACCIH (o Maxi, como le dicen los hondureños), que opera con limitaciones, el alcance que podrá tener ya está puesto en duda.

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    moises lopez /

    06/09/2019 8:04 PM

    La senora Torres no es una angelita, pero peores diablos como Jimmy estan libres como el aire, pero por tener unos genitales diferentes a los de
    Ella esta en libertad.
    O todos hijos o todos entenados, si la juzgan a ella que bajen a todos los
    Cabrones que enganan a el pueblo de Guatemala robandole y pillando todo lo que se les atravieza.
    Guatemala es un pais habitado por cromanones machistas que quizas en el ano 3000 eligiran a una presidenta, intelectualmente son adiestrados por madres machistas que los hacen odiar a las mujeres, y
    Cuando se encuentran con una mas inteligente que ellos se fustran y nunca eligiran una mujer porque para ellos solo es un animal de reproduccion. La sociedad guatemalteca cambiara el dia que las madres machistas ensenen a los varones a amar y respetar a las mujeres en general.
    Ese dia dejaran de violarlas a los 9 o 8 anos, las dejaran que decidan hacer con su cuerpo lo que quieran (abortar por ejemplo), no las mataran por no querer compartir sus vidas con ellas (no como el hijo de puta de la juez que asesino cobardemente a su esposa).
    Pero si hablan con un guatemalteco en el estrangero nunca reconeceran su mentalidad retrograda y primitiva, salgan del sub-desarroyo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones