¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Los galácticos del Deportivo Mixco son pagados por la Muni de Neto Bran

La municipalidad de Neto Bran paga los salarios del equipo de futbol de Mixco donde juega Marco Pappa, te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Deportivo Mixco El Estor Izabal Neto Bran Resumen del día

Neto Bran celebra la primera victoria del Deportivo Mixco en esta temporada.

Foto: Facebook

• En Nómada no solemos escribir sobre futbol y no porque no nos guste ese deporte, sino porque es una pasión que en Guatemala se vive diferente. Sin embargo, cuando la pelota se juega en la cancha de la administración pública la cosa cambia. Por ello, nos parece importante hacer un comentario sobre la publicación hecha por el medio Soy502, quienes se dieron a la tarea de investigar a los 12 equipos de la Liga Nacional y verificar si existen fondos públicos que financien sus plantillas.

Según la investigación de Soy502, de la docena de equipos en la liga mayor, al menos cuatro obtienen dinero de las municipalidades. Tres de ellos, son aportes mensuales o esporádicos de apoyo a la plantilla y uno incluyó a todos los jugadores en la planilla de salarios: Neto Bran, en Mixco.

El alcalde mixqueño, el alcalde más cool de Guatemala se empeña en elevar de categoría a su municipio o aparentar que lo hace. Por ello, pareciera que el equipo lo quiere convertir en una suerte de Real Madrid tropical con unos galácticos bien pagados; y para que no falten sus salarios, los incluyó en la planilla municipal.

A Mixco le cuesta Q705 mil solo en salarios. Y ¿adivinen quién es el futbolista mejor pagado de ese equipo? Sí, Marco Pappa, quien recibe Q56 mil mensuales. Q16 mil más que el entrenador y Q51 mil más que el jugador peor pagado de ese equipo.

Para defender a Neto Bran, el vocero municipal dijo que el dinero (aunque lo eroga la comuna) proviene de patrocinios de empresas privadas, sin especificar cuáles, ni los montos que otorgan.

El Deportivo Mixco da entretenimiento cuatro veces al mes a los vecinos de ese municipio. Y no decimos alegrías, porque está en la cola de la tabla de clasificación con una sola victoria (contra Malacateco, 3-1), a pesar de contar con jugadores que han sido estrellas en otros clubes nacionales.

Los fanáticos más intensos salieron a la defensa de Pappa y de que los jugadores ganen sueldos desproporcionados a la media guatemalteca. Recuerdan, por ejemplo, que Pappa en sus tiempos más brillantes firmó contratos millonarios con ingresos mensuales con muchos ceros a la derecha. Claro, no dijeron que eso no lo pagaban vecinos de un municipio con indicadores de desarrollo muy distintos a las ciudades donde jugaba Pappa.

• En otro tema, el estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país ya está vigente. Esto porque 88 diputados ratificaron el decreto emitido por el presidente Jimmy Morales. Fue aprobado en tercer debate el sábado pero hicieron algunas enmiendas leves para controlar que el gobierno no haga compras sospechosas aprovechando el estado de excepción. A la votación se sumó como aliada a Jimmy Morales la bancada de la UNE.

Entretanto, el ejército sigue firme en señalar como responsable intelectual al exguerrillero César Montes, por la emboscada en Semuy 2 donde murieron tres soldados la semana pasada. El nombre real de Montes es Julio César Macías Mayora.

La Policía Nacional Civil informó sobre un operativo efectuado en Amatitlán y que pretendía dar con el paradero del comandante guerrillero, quien ya se ha expresado sobre lo ocurrido en El Estor y ha rehazado que haya sido la comunidad la que abrió fuego según publicó el matutino Prensa Libre.

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ramiro /

    10/09/2019 8:09 AM

    Me parece fuera de lugar la intención de nómada en seguir su lucha por desacreditar al actual gobierno, poniendo información en una nota deportiva. Que mal se ve eso, para ello mejor la noticia hubiese sido la del estado de sitio. 4 años y no pudieron sacar al gobierno, no les resultó la agenda, caen en la ridículez total. Pobrecitos, mis condolencias

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Luis /

      10/09/2019 12:28 PM

      Si ves el titulo de la nota dice "Resumen del día", lo que significa que la nota va sobre los acontecimientos más importantes del día. No es una nota deportiva, es una nota con las noticias más importantes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    10/09/2019 12:48 AM

    “El 29 de enero de 2019, María Andrea Aparicio Urizar presentó una denuncia contra Pappa ante la Fiscalía de Delitos contra la Mujer del Ministerio Público, por agresión física, verbal y amenazas.
    Cuando fue acusado por Aparicio Urizar ellos sostenían una relación sentimental aunque después de la agresión aparece abruptamente reconciliado con ella. Complicada situación pues también estaba de pareja con una famosa chef guatemalteca Mirciny Moliviatis
    Marco Pablo Pappa fue denunciado por agresión a una mujer; sin embargo, este día la misma persona que lo acusó aparece públicamente con el futbolista de Xelajú MC, (ahora del Deportivo Mixco) y hasta se postean fotos con frases románticas.
    “Marco Pappa fue capturado el 10 de enero del 2018, tras ser denunciado por agredir a su ex pareja, Francesca Kennedy, recibió una medida sustitutiva de Q10 mil, además estaba obligado a no ingerir alcohol y a asistir a Alcohólicos Anónimos.”
    Marco Pablo Pappa se presentó este lunes 15 de enero al entrenamiento de Municipal en El Complejo Deportivo Ernesto Villa Alfonso. En su declaraciones al final de la práctica, el volante escarlata aseguró que «cualquier persona con una relación puede pasar por esa situación», por lo que agradece la confianza del club por el apoyo que recibió.”
    Es Raro que usted cite Mixco FC cuando Xelaju MC y Municipal fueron también los empleadores de Papa. De otra parte si personas agredidas no toman conciencia del problema… sobre todo en un país donde un agresor de género notorio se condena con los alcohólicos anónimos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Paraiso /

      10/09/2019 2:19 PM

      SI pero a mi este tema me gusta para comentar pone en evidencia las contradicciones de las personas. Las interacciones entre los sucesos de la semana y sujetos que me parecen esenciales trato de relevarlos para que no se diluyan y se tomen a la ligera. ;)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones