¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Un juez blindado, un naviero español en problemas (TCQ) y cómo se defiende Galdamán

El juez que recibe beneficios del Gobierno. La explicación sobre la captura del naviero español y su relación con Guatemala. Y qué dijo Estuardo Galdámez sobre la acusación en su contra, en este resumen del día.

Actualidad Ángel Pérez-Moura Estuardo Galdámez Juez Víctor Cruz Resumen del día TCQ

Estuardo Galdámez, en conferencia de Prensa.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La duda es una de las premisas en el ejercicio del periodismo. La duda despierta sospechas que al investigar y tirar de los hilos que van saliendo en el camino quedan al descubierto acciones irregulares en la función pública. En la escuela estadounidense del Periodismo existe una máxima —adoptada en la academia— que dice “si tu madre dice que te quiere, vas y lo compruebas”.

Estas elecciones son por mucho las más atípicas en la historia democrática de Guatemala. Regidas por unas reformas electorales tímidas y por candidatos con señalamientos que apelan a las cortes para permanecer en campaña y ser electos para un cargo público —así conservar su inmunidad y continuar consumiendo los recursos del Estado—

Una de las candidatas que más complicaciones tiene es Thelma Aldana, la exfiscal que ha recibido boicot desde el Congreso y de organizaciones anti-CICIG para que no tenga oportunidad de ser presidenta de Guatemala. A ese boicot se ha sumado Consuelo Porras, la Contraloría y el juez Víctor Cruz, de quien se conoció recibió beneficios por acelerar la orden de captura pedida por el MP.

Aquí es donde viene la duda. ¿Por qué el juez Víctor Cruz aceleró la petición de aprehensión tres días después de que la candidata proclamada por el partido Movimiento Semilla presentara sus documentos de inscripción y antes de que el Registro de Ciudadanos aprobara la inscripción?

El matutino elPeriódico reveló algo interesante sobre el juez. Algo que despierta muchas dudas. Dos días después de emitir la orden de captura contra Aldana, el juzgador solicitó seguridad al Ministerio de Gobernación, a pesar de que él cuenta con seguridad del mismo Organismo Judicial.

 

El el oficio el juez Cruz pidió un vehículo blindado y agentes para su seguridad. Según la misma publicación, el ministerio de Gobernación no contaba con automóviles blindados y pidió que la SAAS pusiera a disposición el vehículos y los agentes.

Este miércoles el Ministerio Público anunció que se ha abierto un expediente en torno al juez Décimo Penal, para determinar si hubo pago de soborno —además de la seguridad– por acelerar la orden de captura contra Aldana.

En la publicación de elPeriódico también se consigna que el juez habría recibido “un maletín de buen tamaño”.

***

Este miércoles también hubo un tema judicial relevante. Desde España se informó que la Policía detuvo a cinco empresarios en un caso de corrupción de ese país. Para la sorpresa en Guatemala, entre los capturados estaba el naviero Ángel Pérez Maura.

Este nombre es conocido luego que apareciera en el caso de defraudación en la asignación del contrato para la construcción y explotación privada de contenedores en Puerto Quetzal. El naviero era representante del Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L. y con pago de sobornos —de unos US$30 millones— a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y otros funcionarios, se lograría la adjudicación ilícita en favor de su filial Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ). En 2016 el MP y la CICIG presentaron el caso y ordenaron la captura del empresario español.

 

El naviero español Ángel Pérez Maura saluda a Otto Pérez Molina y al equipo de gobierno durante la presentación del proyecto de puertos.

El naviero español Ángel Pérez Maura saluda a Otto Pérez Molina y al equipo de gobierno durante la presentación del proyecto de puertos.

Junto a Ángel Pérez-Maura han sido detenidos su hermano Álvaro y los también empresarios Francisco Javier Soucherion Marcet y Enrique Mestre Cavanna. El quinto detenido es Adrián de la Joya, empresario del círculo del excomisario José Manuel Villarejo.

Hay algo curioso —y sospechoso— en este tema. En un documento de 2016, se conoció que el excomisario José Manuel Villarejo intentó buscar el apoyo de Jimmy Morales para que frenara la causa abierta contra el empresario español Pérez-Maura.

En ese año aún no existía intención de Jimmy Morales de frenar el trabajo de CICIG y menos en poner en duda las investigaciones hechas junto al Ministerio Público en casos de corrupción. Si ese plan para “relajar” la investigación en Guatemala se hubiera hecho entre 2017 y 2018, quizá hubiera tenido mayor efecto o probablemente estaría en el listado de “razones” del gobierno para tirar a la lona los esfuerzos anticorrupción de la CICIG y el MP.

***

Hablando de corrupción, alguien que respondió a las acusaciones en su contra por un reciente caso revelado por el MP y CICIG, fue Estuardo Galdámez, el diputado más fiel del oficialismo y candidato presidencial ungido por el FCN-Nación.

Galdámez es señalado junto al ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y una lista de diputados —del desaparecido Partido Patriota— en una trama para aprobar la ley de telecomunicaciones, que favorecía a Tigo, y recibir varios miles de quetzales a cambio.

 

Galdámez organizó una conferencia de Prensa donde adoptó un tono muy similar a quienes resultan vinculados a casos de corrupción: desacreditar al fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

—Esta denuncia pone en evidencia una vez más los intereses políticos de la FECI. Es una denuncia con intereses políticos porque se da cabalmente a 40 días de las elecciones—, dijo con la actitud histriónica que lo caracteriza.

Sobre las acusaciones apenas se limitó a negar que la aprobación de la ley tuviera algo que ver con coimas o sobornos, además dijo que no había ninguna relación con la empresa Tigo y que las investigaciones tampoco demostraban algún vínculo.

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo Maldonado C. /

    08/05/2019 7:34 PM

    Estas elecciones, opino, no son atípicas, sino cooptadas, hegemonizadas y redirecionadas por los poderes paralelos. Felicitaciones a los investigadores y cientistas sociales que, con celo e hidalgia, le marcan el paso, como otros tantos medio de comunicación, para que no no den atol con el dedo. ¡No al Pacto de Corruptos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones