¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Roban y destruyen las oficinas del Sector de Mujeres (ubicadas a una cuadra de la PNC)

Las instalaciones de la organización Sector de Mujeres fueron asaltadas y su equipo, documentos y mobiliario fueron robados este 8 de marzo, día significativo para la lucha por los derechos de este sector social. Las dirigentes relatan para Nómada lo ocurrido.

Actualidad #8M Día Internacional de la Mujer Sectores de Mujeres

Organizaciones se solidarizaron con el Sector de Mujeres por el ataque ocurrido este 8 de marzo.

Foto: Pia Flores

La mañana del Día Internacional de la Mujer comenzó con violencia para este colectivo. Durante las primeras horas del día —y a solo una cuadra de una estación de la PNC— las instalaciones del Sector de Mujeres en la zona 1 fueron allanadas y atacadas. Las dirigentes se percataron de lo ocurrido cuando llegaron a las oficinas para alistar las actividades conmemorativas de este día.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

—Desmantelaron todo, rompieron las ventanas, se llevaron ocho computadores, todo nuestro equipo. Hubo una destrucción total—, comenta Isabel Saenz, coordinadora de la organización.

Pero eso no fue todo, el ataque tuvo un propósito. La organización ha sido reconocida por denunciar agresiones a los derechos de las mujeres. En los últimos dos años —luego de la tragedia de las niñas quemadas del hogar seguro— la alianza Sector de Mujeres ha fortalecido la búsqueda por la justicia de las 56 víctimas.

—No es algo casual, se llevaron archivos específicos. Cada año, en esta fecha, convocamos a marchas y alzamos la voz por las niñas. Estoy segura que esto les incomoda y tiene que significar algo—, dijo Verónica Sajbín, de Voces de Mujeres y de La Cuerda.

 

Una de las ventanas dañadas.

Una de las ventanas dañadas.

Dentro de la información robada se encuentran los registros de sus actividades y la planificación de  futuros proyectos. Les fue extraída información administrativa, información que consideran de mucho valor.

Las dirigentes destacan que el robo de datos significa un ataque muy grave a la lucha por los derechos de las mujeres.

—Teníamos información sensible sobre agresiones y violaciones sexuales a mujeres—, relata Tita Godínez, coordinadora del Sector de Mujerez.

EspecialDoce historias que buscan respuestas

Ataques a defensores de derechos humanos

No es la primera vez que organizaciones de derechos humanos sufren intimidaciones, acosos y atracos. Defensores ya han sido atacados en otras ocasiones. Durante 2018, ocho líderes campesinos, defensores de los derechos fundamentales a la vida, al trabajo y a la tierra, fueron asesinados.

Hace tres años, hombres armados irrumpieron la casa e intimidaron a Ramón Cadena y a su familia. El abogado es dirigente de la Comisión Internacional de Juristas en Centroamérica.

Casos como estos no se pueden considerar aislados. Es un método de intimidación para desvalidar e impedir la lucha por una sociedad más equitativa y justa.

Para las mujeres no es extraño que este allanamiento al Sector Mujeres haya ocurrido este día, lo consideran como un acto de intimidación.

 

Sede de la organización Sector de Mujeres.

Sede de la organización Sector de Mujeres.

—Esto tiene un gran simbolismo. La organización de mujeres lleva más de veinte años en la lucha y el sector es una alianza muy fuerte. Es un atentado contra todas las mujeres y su lucha—, dijo Sajbín.

Godínez añade que se trata de violencia institucional impulsada por el Estado.

El colectivo ya presentó una denuncia a la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público. Hicieron un llamado de solidaridad a otras organizaciones y a la sociedad. Asimismo, piden la renuncia del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ya que no perciben seguridad y protección por parte del gobierno.

A pesar de lo ocurrido, las mujeres explican que la histórica lucha por sus derechos continúa. A pesar de este bajo golpe, el Sector Mujeres encabezó las actividades del 8 de marzo, lo cual demuestra que el desafío por una sociedad más justa y libre se mantiene.

Paola Lorenzana
/

Estudio antropología en la UVG. Me entusiasma la bioarqueología y la arqueología forense. Cuentista y deportista en mi tiempo libre; feminista de tiempo completo. La inquietud y el optimismo me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    A.K. /

    08/03/2019 6:13 PM

    Gracias por esta noticia! Terrible situación. Mucha solidaridad para todas las compañeras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones