Ayer lunes el personal del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo) ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala encontró sin vida a un joven de 17 años.
Al iniciar las actividades del día, el personal se dio cuenta que faltaba un interno. Lo buscaron en los dormitorios y fue donde fue hallado a eso de las 9 de la mañana.
Francisco Molina, subsecretario de reinserción de adolescentes en conflicto con la ley de la Secretaría de Bienestar Social, explica que de inmediato se presentó un denuncia en el Ministerio Público para investigar el caso.
El joven tenía un golpe fuerte en el pecho que le podría haber causado un infarto, dice Molina.
Desmiente la información divulgada en otros medios de que se trataba de una disputa por drogas, y agrega que sospecha que se trata de una “corrección” de parte de pandilleros.
—En este centro no hemos visto problemas con drogas. Ayer, cuando el centro fue revisado tampoco encontramos nada, ni drogas, ni armas. Eso fue un golpe fuerte con las manos.
En el correccional se encuentran 127 hombres, que son pandilleros y ex-pandilleros de la Mara Salvatrucha. El Anexo es un correccional para menores de edad, pero también se encuentran mayores que fueron sancionados cuando eran todavía menores de edad.
El subsecretario explica que hace cinco días la SBS terminó el traslado de regreso a este correccional de un grupo de 19 internos. En 2017 fueron sancionados y enviados a un penal de mayores por haber participado en un motín en Gaviotas, donde denunciaban los malos tratos que sufrían de parte de los monitores del centro.
Leé esta nota: Con el fantasma de 41 niñas, mueren 2 jóvenes en otro centro y el resto se amotina
Molina sospecha que uno de los internos trasladados tenía órdenes específicas de “corregir” a este joven. Aunque los mayores y menores se mantienen separados, el subsecretario indica que existe posibilidad que de alguna manera enviaron esa orden al grupo de menores. Queda pendiente ver los resultados de la investigación del MP.
La familia del menor, cuyo nombre por ley no puede revelar la SBS, fue informada en el momento y se le ofreció asistencia psicológica del equipo de profesionales del centro.
Leé también: La casa de tortura en la zona 13 puede reformarse gracias a diez mamás
0
COMENTARIOS