4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“Teníamos la esperanza de que, a través de una enfermera, llamara al fiscal para hablar”

Ayer a las 11.35 de la mañana murió la esperanza que durante 9 años mantuvo la familia de Cristina Siekavizza de que Roberto Barreda enfrentara juicio. Barreda, el principal sospechoso del femicidio de Cristina Siekavizza, fue trasladado de Mariscal Zavala e ingresado al área COVID en el Hospital General San Juan de Dios el 21 de julio por problemas respiratorios. Falleció por una falla respiratoria.

Actualidad Caso Siekavizza P369

Cristina Siekavizza fue visto con vida por última vez el 6 de julio 2011. Según la hipótesis del Ministerio Público, esa noche Barreda la mató. Hasta la fecha su cuerpo no ha sido localizado. Tanto la familia de Siekavizza, como la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el caso, tenía la expectativa que al comenzar el debate surgiría información nueva y la noticia de la muerte de Barreda les impactó.

“Queda esa sensación de que no se alcanzó la justicia y sobre todo el no saber qué fue lo que hizo con el cuerpo”, dice Claudia Hernández, directora de Fundación Sobrevivientes.

“Para la familia es un trago amargo. Si bien es cierto que hay otros sospechosos, incluso que se fueron por un procedimiento abreviado y reconocieron que participaron en los hechos, al final el responsable principal era Roberto y era con él que teníamos pendiente el inicio de juicio que se esperaba en abril. Sabíamos que él no iba a hablar, pero esperábamos que a través del juicio lográramos por lo menos algo más”.

Durante los más de 9 años desde la desaparición de Cristina Siekavizza el proceso judicial fue obstruido constantemente por la defensa de Barreda que presentó más de 30 amparos y recursos con el propósito de frenar el proceso. En abril de este año se iba a iniciar el debate pero fue suspendido por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros teníamos una esperanza, tal vez ilusa, de que él, aunque fuera a través de una enfermera, solicitara que se llamara al fiscal para hablar. En una cuestión así algunas personas se arrepienten. Lastimosamente no fue este el caso”, dice Hernández.

Sospechas de fuga

Pese a las declaraciones oficiales del Ministerio de Salud, el Sistema Penitenciario y el hospital sobre el fallecimiento de Barreda, personas en redes sociales comenzaron a cuestionar la veracidad de la noticia ante la posibilidad que Barreda se hubiera fugado.

El 3 de agosto de 2011, a un mes del femicidio de Cristina Siekavizza, Roberto Barreda se fugó de Guatemala. Se llevó a los dos hijos que él y Siekavizza tuvieron juntos. Fue capturado el 8 de noviembre de 2013 en México.

Fundación Sobrevivientes solicitó que el Ministerio Público, a través del INACIF, verificara que en efecto la persona fallecida era Roberto Barreda.

“Teníamos la información de que él ya estaba estable y la situación se cambió de una dia para otro, entonces queríamos tener bien establecida la parte médica”, explica la directora Hernández.

Ayer por la noche el INACIF confirmó que la identidad de un cadaver de sexo masculino emitido del Hospital San Juan de Dios pertenecía a la de Roberto Barreda. La Fundación Sobrevivientes ahora queda a la espera del informe completo del MP sobre la causa de muerte de Barreda.

Claudia Hernández agrega que tuvo conocimiento de que Ofelia de León, la mamá de Barreda y también sindicada en el mismo caso, visitaba a Roberto Barreda a pesar de estar bajo arresto domiciliario por pertenecer al grupo de riesgo ante el COVID-10.

“Nos informaron que ella llegaba a dejarle medicamentos y que llegaba a cortarle el cabello y su barba, por lo mismo consideramos importante que el Inacif verificara que efectivamente era Roberto”, dice Hernández.

Una fuente del personal médico, cuyo nombre reservamos, confirmó a Nómada, que de León compró y entregó el medicamento tocilizumab mientras Barreda estuvo en el hospital.

Ante los rumores de fuga, una persona del equipo de médicos residentes del Hospital San Juan de Dios, explicó a Nómada que comprende que la gente tiene dudas y que comente sobre una posible fuga, especialmente por cómo ha sido el proceso del caso Siekavizza.

“Quisiéramos que la gente sepa que nosotros también somos ese guatemalteco promedio que está harto de este sistema, y por eso comprendemos las teorías de conspiración. Sin embargo queremos que confíen en el trabajo que hacemos. Nosotros en ningún momento nos íbamos a prestar a algo similar. Para nosotros al final Barreda fue un paciente más, por el que nosotros como médicos hicimos lo que pudimos haber hecho, así como lo hemos hecho para todo guatemalteco que ha puesto un pie en este hospital”, señala la fuente.

La búsqueda continúa

Claudia Hernández explica que ahora lo que procede es continuar con los casos judiciales que siguen abiertos. Entre ellos los casos en contra de Beatriz Ofelia de León, ex magistrada y madre de Barreda, acusada por el delito de amenazas; Joaquín Flores González y Óscar Rolando Celada Cuevas por varios delitos, como obstrucción a la justicia y falsedad. Solo se está a la espera que los tribunales y juzgados se habiliten nuevamente.

Además asegura que la búsqueda de los restos de Cristina Siekavizza no se detiene.

“La esperanza nunca se pierde totalmente. Mientras no se tenga un cuerpo o algo, las familias siempre mantienen la esperanza. Eso lo hemos visto en muchos casos de personas desaparecidas, que pueden pasar años y años, y todavía se quedan con ese incertidumbre. Es un duelo que no se logra cerrar”, dice Hernández.

La directora pide que cualquier persona que tenga información en el caso o sobre el paradero de Cristina Siekavizza se comunique con la fundación.

“Es un tema de conciencia, es una cuestión humana. Pedimos que se apiaden, que piensen en los hijos. Que por lo menos les permitan saber dónde quedó el cuerpo para que ellos tengan adonde irla a visitar. Es lo único que se pide. No se le va a investigar. Aunque sea anónima, pero que sea información veraz”, solicita Hernández.

Si tienes información sobre el caso Siekavizza puedes contactar a la Fundación Sobrevivientes de lunes a viernes entre 8.00 y 14.00 al tel. 2245-3000.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Quely Importa /

    25/08/2020 2:29 PM

    Uy que mentirosa es esa vieja cocha de la Hernandez ! Atórece como cerda Con su dinero robado del pueblo de guatemala.
    Además su mamá una ex guerillera asesina!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    pablo muralles /

    08/08/2020 9:48 AM

    Buenas, es "llamara" no "llamará"; por lo demás buen artículo. Saludos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones