3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un ¡adiós!, con la frente en alto

Hay un tiempo para cada cosa. Un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar; un tiempo para llorar, un tiempo para reír; un tiempo para informar, un tiempo para callar; un tiempo para vivir, un tiempo para cerrar…

Actualidad portada

Nómada es un medio informativo que nació hace seis años, con el fin de contribuir en la construcción de una Guatemala más justa, en donde prive la equidad, el respeto y la libertad, entre otros principios fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia.  Como periodistas nómadas, creemos que el libre acceso a la información, así como tener la posibilidad de debatir, indagar y cuestionar, son parte fundamental de la lucha porque se respeten los derechos individuales y colectivos de los guatemaltecos.

Durante este tiempo, hemos dado voz a los que por siempre se les ha negado, ya sea por razones de raza, género, identidad o ideología.  Han sido seis años de esfuerzo, servicio y logros, que nos llenan de orgullo por saber que hemos cumplido con la tarea impuesta.

Lamentablemente, tras un tiempo de éxito, ha llegado una tormenta que ha causado daños irreparables a esta empresa periodística.  En medio de la turbulencia, varias fundaciones que hacían posible el financiamiento de la operación de Nómada optaron por retirar sus donaciones a favor de la libertad de expresión, lo que impide que se pueda continuar con el empeño de llevar información a quienes la necesitan.

Hacer periodismo independiente no es una tarea fácil.  Siempre existen fuerzas que tratan de incidir en la línea editorial, como lo hizo en nuestro caso Open Society Fundations (OSF), y muchas más. Sin embargo, en Nómada nos resistimos siempre a hacer un periodismo dócil, un periodismo complaciente y, por esa razón, preferimos mantener nuestra línea independiente.  No es rendirnos ante la adversidad, es simplemente que creemos profundamente en el respeto que debe existir a nuestro derecho a informar y garantizar al mismo tiempo el derecho de ustedes –los seguidores de Nómada– a recibir información sin manipulación, porque creemos que es la única forma de aportar con fuerza, para lograr esos cambios que tanto necesita Guatemala.

No ha sido una decisión fácil, pero sí realista. Cerrar un medio de prensa siempre se traduce en un castigo para la libertad de expresión del pensamiento y esa es la parte que mas duele en este proceso.

Algunos estarán felices con el silencio obligado de Nómada.  Sí, los corruptos, los opresores, los intolerantes, los radicales y extremistas, todos aquellos a los que la libertad de prensa les disgusta, porque saben que el pueblo bien informado sabe defenderse y exigir que se respeten sus derechos.

En cambio, los seguidores de Nómada, aquellos que están a favor de las causas justas, que están en contra de la corrupción y la impunidad imperante en el país, aquellos que claman por respeto, que abominan la discriminación y desean cambios en el orden político y social, estarán lamentando que un medio independiente como este, cese en su labor informativa.

El cierre es triste y doloroso.  Ojalá que pronto surjan nuevos medios independientes en Guatemala.  Ojalá que los pocos que existen puedan mantenerse vigentes y no claudiquen en ese caminar hacia la búsqueda de la verdad, un principio que siempre debe acompañar la labor periodística, cuando esta es auténtica, independiente y sin compromisos.

Nos despedimos de nuestros lectores. Es ante ustedes que hicimos un compromiso público el 7 de agosto de 2014.  Es a ustedes a quienes hoy agradecemos, pues han sido leales seguidores, y fueron siempre la razón de nuestra fuerza interna.  Han sido ustedes la fuente de inspiración para desarrollar durante estos años nuestra función informativa y de denuncia.

Nómada dice ¡adiós!, y celebra seis años de un periodismo independiente, ejercido con dignidad y coraje.  El camino no fue sencillo, pero nunca esperamos que lo fuera.  Nos sobrepusimos a todos los problemas, incluyendo ataques malintencionados que se magnificaron por parte de los enemigos de la libertad, y en cuyo juego cayeron periodistas y fundaciones.

Estamos conscientes de que este cierre constituye un golpe para el libre flujo informativo y el intercambio sano y necesario de opiniones en nuestra sociedad.  También sabemos que hoy más que nunca, Guatemala necesita de una prensa independiente, de una prensa vigorosa de denuncia.  Nuestro país está tomado por la corrupción, ese maldito cáncer que vive de la impunidad.

Cerramos exclamando lo que creemos: ¡viva la libertad!; ¡viva el derecho de expresión!; ¡viva el respeto a las personas!; ¡viva la democracia auténtica!; y por supuesto: ¡muera la discriminación!; ¡muera la intolerancia!; ¡muera la corrupción y el abuso!; ¡muera la impunidad!

Los auténticos periodistas nómadas continuaremos nuestro camino, siempre tratando de construir.

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


110

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    RONNY CIFUENTES /

    29/10/2020 9:53 AM

    Invito a los amables lectores que opinaban en este foro, ir a LAHORA, claro está, los que se sientan con la capacidad para hacerlo, también recomiendo PLAZA PÚBLICA donde se mira quien sabe, los comentarios son serios, con respeto y, ante todo, con conocimiento.
    Allá los espero.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    RONNY CIFUENTES /

    28/10/2020 8:20 AM

    Un paladín de la noticia veraz y columnas de opinión objetivas se va.
    Es muy triste llegar como lector a tener que decir hasta pronto, me imagino que ustedes como Profesionales del Periodismo han estado pasando un mal transe, va mi solidaridad hacía todos y cada uno de los que hicieron posible mantenernos en conocimiento de quehacer nacional, principalmente en la corrupción de los funcionarios públicos.

    Posiblemente mas adelante puedan volver con este medio o uno similar que tanta falta hace porque ahora nos queda como medios de comunicación de investigación: LAHORA, ELPERIODICO, PLAZA PÚBLICA y punto. Como ven, nos quedan tres medios a los que nos gusta estar bien informados.

    Suerte señores Periodistas, que la fuerza los acompañe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Reyes /

    27/10/2020 11:56 AM

    Lásima, Nómada era uno de los medios que leía por sus notas sobre el gobierno, aunque sus publicaciones en apoyo a la horientación homosexual nunca me agradaron, creo que eran un buen medio de comunicación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    21/10/2020 10:35 PM

    ¡No es Nómada que cierra si no ya cansado de ser la cantina donde todos los cretinos de Guatemala se daban cita decidió cerra el bar y a chingar a su madre a otra cantina banda de cretinos!
    Daba pena ver las disputas chapineras entre tarados y cretinos, todos del mismo nivel es decir BACINICA.
    Pocos fueron los que comentaron un articulo con esencia, y saberes que respaldaran la critica o el acierto. Yo mismo llegue al extremo de responder con violencia verbal a personas que vinieron a buscarme por ese terreno, es bien la prueba que el cretinismo es contagioso.
    Es el periodismo en general que tiene una dura labor en Guatemala, es suficiente leer de aquí para abajo y darse cuenta del nivel del que sabe leer.
    Es bueno decir que por mi trabajo llegue a este periódico me ha mostrado que no es suficiente saber leer sino que también saber descifrar el cretinismo. El cretinismo es una medida que nos informa de las actitudes de una nacion de la misma manera que la corrupcion.
    Guatemala es una nación prisionera en un cuerpo que no es el suyo.
    Cordialmente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      MIRNA DE SOTO /

      22/10/2020 8:48 AM

      Usted si es terco con sus tesgtametos y sin esencia, aquí ya termino todo, atrevase a ir la hora a ver com le va, ya va sacar su verdadera naturaleza de patan y cretino

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    OST /

    18/10/2020 9:54 PM

    No se vayan por favor, Guatemala los necesita. Los queremos, los amamos, los extrañaremos. Nómada por siempre

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Aries /

    18/10/2020 7:04 PM

    Nómada un periódico diferente, se les extrañara. hicieron un papel preponderante, lo importante es que encendieron la llama de información que da libertad y poder. Gracias!!!!!! Hasta siempre....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Solom /

    18/10/2020 5:19 PM

    Por la gran puta.. este pais va hacia otro ubico.. viendo como los corruptos y sus lameculos, van cerrando espacios.

    Disfruten su triunfo nazis hijos de la gran puta.. cuando lleguen al infierno pueden adorar a Arzu, Hitler, Ubico, Estrada Cabrera, Justo R. Barrios y toda la bola de mal paridos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Samuel Martínez /

      20/10/2020 6:14 AM

      Vos también los vas a poder adorar en el infierno, izquierdoso soplahuevos.

      Comete una camionetada de mierda.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Victor lopez asencio /

        31/10/2020 12:40 PM

        Anda a hablar con la puta de tu madre chairo de mierda,

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      R A /

      20/10/2020 6:11 AM

      JAJAJAJA llorá pues, pegre.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Roberto Solomuladas /

      20/10/2020 6:08 AM

      Ok, indito pisado.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    18/10/2020 3:43 PM

    A donde irá veloz y fatigada
    la golondrina que de aquí se va?
    Quizá en el viento se hallará angustiad
    buscando abrigo y no lo encontrará.
    Junto a mi lecho le pondré su nido
    en donde pueda la estación pasar;
    también yo estoy en la estación perdido.
    ¡Oh, cielo santo!, y sin poder volar.
    Dejé también mi patria idolatrada,
    esa mansión que me miró nacer
    mi vida es hoy errante y angustiada,
    y ya no puedo a mi mansión volver.
    Ave querida, amada peregrina.
    mi corazón al tuyo estrecharé,
    oiré tus cantos, tierna golondrina,

    Vă doresc tot binele în viitorul dumneavoastră profesional.
    Bucarest 18 10 2020

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      MIRNA DE SOTO /

      18/10/2020 7:14 PM

      Y con letraz nexicanas, que desastre

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    18/10/2020 7:06 AM

    Esta terrible noticia me hace pensar a alguien que anda por aqui y que parece ser que frecuenta un periodico que se llama "La Hora" TENGAN CUIDADO es un PERVERSO.
    Sentencian en Ecuador a un violador serial que se hacía pasar por mujer para atraer a sus víctimas.
    El sujeto logró captar la atención de una joven de 22 años "en estado de vulnerabilidad" invitándola a una entrevista de trabajo falsa.
    Un juez de la provincia de Tungurahua, en Ecuador, ha declarado culpable a un violador en serie que usó las redes sociales para atraer a una de sus víctimas ofreciéndole una oferta de trabajo falsa mediante un perfil con nombre de mujer, según confirmó esta semana la Fiscalía en un comunicado.

    El hombre, identificado como Luis Guillermo Ch. C., quien acumula otras condenas por delitos sexuales, había creado en una red social un perfil falso con el nombre de 'Teresita Bbt' mediante el cual ofrecía trabajo en una supuesta fábrica de zapatos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Luis Paraiso /

      18/10/2020 3:53 PM

      ¡Salto como resorte en presión, se reconoció ya no son sospechas se conoció en lo de PERVERSOOOOO!
      Una mujer con chulapi es un travestido o transexual voy a aprenderle algo, le servirá en su nueva vida si decide hacerse la operación, si no lo meten al bote por perverso antes. Usted se sirve de una falsa identidad de género sin considerar que cientos de personas sufren a diario una discriminación por ser lo que son en sus deseos, en su corazón, en su afectivo atrapados en un cuerpo que no les corresponde. Pero usted lo usa para engañar, atraer incautos, difamar y propagar ideas nauseabundas al nivel de su cabeza es decir BACINICA. y no es este el solo seudonimo que usa su nivel es el de una mierda al ras del suelo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        MIRNA DE SOTO /

        18/10/2020 7:19 PM

        Usted es un gran hipicrita usando alias, yo al menos soy mujer con mas pantalones.
        No se esconda en un alias cobarde.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Mario Paredes /

          19/10/2020 6:04 PM

          Mami andas por aqui?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      MIRNA DE SOTO /

      18/10/2020 7:53 AM

      Su testamento estuvo corto, aora se dedica a dar noticias, usted realmente esta fuera de contexto, como quiera que se llamen porque usa alais. ya no tiene donde escribir sus testamwentos.
      respete porqe soy una dama, ud se luce por patan

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marlon Juarez /

    17/10/2020 5:18 PM

    Porque se van ???????????? Los vamos a extrañar muchísimo. espero que puedan regresar, ya que los CORRUPTOS, IMPUNES, LOS NARCOS, LOS DEL CRIMEN ORGaNIZADO (cacif y compañía) etc., etc., se alegrarán mucho y haran fiesta, nostros haremos fiesta cuando regresen.-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones