3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un ¡adiós!, con la frente en alto

Hay un tiempo para cada cosa. Un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar; un tiempo para llorar, un tiempo para reír; un tiempo para informar, un tiempo para callar; un tiempo para vivir, un tiempo para cerrar…

Actualidad portada

Nómada es un medio informativo que nació hace seis años, con el fin de contribuir en la construcción de una Guatemala más justa, en donde prive la equidad, el respeto y la libertad, entre otros principios fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia.  Como periodistas nómadas, creemos que el libre acceso a la información, así como tener la posibilidad de debatir, indagar y cuestionar, son parte fundamental de la lucha porque se respeten los derechos individuales y colectivos de los guatemaltecos.

Durante este tiempo, hemos dado voz a los que por siempre se les ha negado, ya sea por razones de raza, género, identidad o ideología.  Han sido seis años de esfuerzo, servicio y logros, que nos llenan de orgullo por saber que hemos cumplido con la tarea impuesta.

Lamentablemente, tras un tiempo de éxito, ha llegado una tormenta que ha causado daños irreparables a esta empresa periodística.  En medio de la turbulencia, varias fundaciones que hacían posible el financiamiento de la operación de Nómada optaron por retirar sus donaciones a favor de la libertad de expresión, lo que impide que se pueda continuar con el empeño de llevar información a quienes la necesitan.

Hacer periodismo independiente no es una tarea fácil.  Siempre existen fuerzas que tratan de incidir en la línea editorial, como lo hizo en nuestro caso Open Society Fundations (OSF), y muchas más. Sin embargo, en Nómada nos resistimos siempre a hacer un periodismo dócil, un periodismo complaciente y, por esa razón, preferimos mantener nuestra línea independiente.  No es rendirnos ante la adversidad, es simplemente que creemos profundamente en el respeto que debe existir a nuestro derecho a informar y garantizar al mismo tiempo el derecho de ustedes –los seguidores de Nómada– a recibir información sin manipulación, porque creemos que es la única forma de aportar con fuerza, para lograr esos cambios que tanto necesita Guatemala.

No ha sido una decisión fácil, pero sí realista. Cerrar un medio de prensa siempre se traduce en un castigo para la libertad de expresión del pensamiento y esa es la parte que mas duele en este proceso.

Algunos estarán felices con el silencio obligado de Nómada.  Sí, los corruptos, los opresores, los intolerantes, los radicales y extremistas, todos aquellos a los que la libertad de prensa les disgusta, porque saben que el pueblo bien informado sabe defenderse y exigir que se respeten sus derechos.

En cambio, los seguidores de Nómada, aquellos que están a favor de las causas justas, que están en contra de la corrupción y la impunidad imperante en el país, aquellos que claman por respeto, que abominan la discriminación y desean cambios en el orden político y social, estarán lamentando que un medio independiente como este, cese en su labor informativa.

El cierre es triste y doloroso.  Ojalá que pronto surjan nuevos medios independientes en Guatemala.  Ojalá que los pocos que existen puedan mantenerse vigentes y no claudiquen en ese caminar hacia la búsqueda de la verdad, un principio que siempre debe acompañar la labor periodística, cuando esta es auténtica, independiente y sin compromisos.

Nos despedimos de nuestros lectores. Es ante ustedes que hicimos un compromiso público el 7 de agosto de 2014.  Es a ustedes a quienes hoy agradecemos, pues han sido leales seguidores, y fueron siempre la razón de nuestra fuerza interna.  Han sido ustedes la fuente de inspiración para desarrollar durante estos años nuestra función informativa y de denuncia.

Nómada dice ¡adiós!, y celebra seis años de un periodismo independiente, ejercido con dignidad y coraje.  El camino no fue sencillo, pero nunca esperamos que lo fuera.  Nos sobrepusimos a todos los problemas, incluyendo ataques malintencionados que se magnificaron por parte de los enemigos de la libertad, y en cuyo juego cayeron periodistas y fundaciones.

Estamos conscientes de que este cierre constituye un golpe para el libre flujo informativo y el intercambio sano y necesario de opiniones en nuestra sociedad.  También sabemos que hoy más que nunca, Guatemala necesita de una prensa independiente, de una prensa vigorosa de denuncia.  Nuestro país está tomado por la corrupción, ese maldito cáncer que vive de la impunidad.

Cerramos exclamando lo que creemos: ¡viva la libertad!; ¡viva el derecho de expresión!; ¡viva el respeto a las personas!; ¡viva la democracia auténtica!; y por supuesto: ¡muera la discriminación!; ¡muera la intolerancia!; ¡muera la corrupción y el abuso!; ¡muera la impunidad!

Los auténticos periodistas nómadas continuaremos nuestro camino, siempre tratando de construir.

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


54

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    08/06/2021 11:32 AM

    Faucci , será ejecutado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/05/2021 9:03 PM

    Confirmado ; no hay virus desde hace un año vengo diciendo que esto es una farsa .... por cierto Trump regresar ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego Andrade /

    28/04/2021 9:41 PM

    Lamentable oír esta noticia, yo recién me estoy enterando por que busque un articulo que publicaron sobre una entrevista que le hicieron a la ex ministra de salud, Lucrecia Hernández Mack que renunció en los tiempos de Jimmy. Me gusto esa entrevista. Y luego quería ver que más información tenían pues los notaba muy inactivos en las redes sociales. En los tiempo de Jimmy eran años muy complicados donde siempre impero la desinformación porque se generaron dos bandos, los tradicionales a favor del sistema nefasto existente en Guatemala y otros que luchaban por empezar un cambio en Guatemala, un cambio que llevamos años anhelando. Lamentable oír que periódicos como Nómada se retiren, pues le dan un espacio de poder al sistema corrupto que vuelve a fortalecerse en Guatemala con el gobierno de Giammattei que le cayó de perlas la pandemia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LA RENGA /

    11/04/2021 5:14 PM

    Me enteré que esta noticia tiene millones de lectores en todo el mundo gracias a las brillantes opiniones que vierten sus lectores y, aprovechando la coyuntura, vierto unas palabras que me parecen geniales.

    Esta el diablo mal parado......en la esquina de mi barrio........ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos.
    Al lado de el estaba la muerte.....con una botella en la mano.....se miraban de reojo y se reían por lo bajo.
    Y yo que esperaba no se a quien.......al otro lado de la calle del Otoño......una noche de bufanda.......que me encontró desvelado.

    Las otras estrofas las publicaré mas adelante, primero debo traducir las anteriores a varios idiomas para regocijo de la humanidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Estuardo de Leon /

      23/05/2021 8:17 AM

      O sea que OSF los financiaba, según ustedes de buena fe, pero ellos a cambio querían que ustedes se sesgaran por sesgo ideológico, si es así, se hicieron harakiri, porque solo en una mente pueril puede cabar la ilusión de un periodismo independiente cuando se recibe plata de quien sea, cuando eso pasa el periodismo no es independiente, y eso fue lo que ustedes trataron de vendernos, una seudo independencia periodística, cuando en realidad no era así, ahora fácil señalan a la Nefasta OSF pero bien que su CEO con orgullo decía ser financiados por ellos, el único periodismo independiente es aquel donde no se reciben fondos de nadie, sino solo de los lectores fieles que son los que hacen crecer un medio, pero como son grandes los deseos de protagonismo y grandeza para cortar camino, le venden el alma a entidades tan obscuras con la OSF y claro aunque digan que resistieron a su financista, no fue así, todos los días salían con notas claramente sesgada a la OSF y la aberrante bandera de colores.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/03/2021 7:04 AM

    Evergreen 17

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Esteban Rosales /

    22/03/2021 8:45 AM

    Alguien sabe de otros periódicos o revistas independientes actuales?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier Fernández /

    18/03/2021 7:04 PM

    Se les acabo el financiamiento de George Soros y la Open Society

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luis paraiso /

    17/03/2021 3:25 PM

    desapaecieron

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      MERLIN /

      19/03/2021 9:41 AM

      Se los llevó Mandrake, que bueno, me alegro que ya no estén esos tontos principalmente el idiota de victor lopez que usó varios alias en este medio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Oscar Castañeda /

    02/02/2021 1:47 PM

    una voz valiente, clara y orientadora. La extrañaremos y nos hará falta, pero entendemos las razones.
    Ánimo y esperamos seguir encontrándolos en otras plataformas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ruiz /

    03/11/2020 9:18 PM

    La historia se repite: Siempre aparece un judas que vende por unas monedas a su Maestro. ¡Y por cuán poco vende ese individuo a su patria! Cuando los mismos que le contrataron para difamar a otros, lo harán a un lado cuando no favorezca a sus intereses espurios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones