3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un ¡adiós!, con la frente en alto

Hay un tiempo para cada cosa. Un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar; un tiempo para llorar, un tiempo para reír; un tiempo para informar, un tiempo para callar; un tiempo para vivir, un tiempo para cerrar…

Actualidad portada

Nómada es un medio informativo que nació hace seis años, con el fin de contribuir en la construcción de una Guatemala más justa, en donde prive la equidad, el respeto y la libertad, entre otros principios fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia.  Como periodistas nómadas, creemos que el libre acceso a la información, así como tener la posibilidad de debatir, indagar y cuestionar, son parte fundamental de la lucha porque se respeten los derechos individuales y colectivos de los guatemaltecos.

Durante este tiempo, hemos dado voz a los que por siempre se les ha negado, ya sea por razones de raza, género, identidad o ideología.  Han sido seis años de esfuerzo, servicio y logros, que nos llenan de orgullo por saber que hemos cumplido con la tarea impuesta.

Lamentablemente, tras un tiempo de éxito, ha llegado una tormenta que ha causado daños irreparables a esta empresa periodística.  En medio de la turbulencia, varias fundaciones que hacían posible el financiamiento de la operación de Nómada optaron por retirar sus donaciones a favor de la libertad de expresión, lo que impide que se pueda continuar con el empeño de llevar información a quienes la necesitan.

Hacer periodismo independiente no es una tarea fácil.  Siempre existen fuerzas que tratan de incidir en la línea editorial, como lo hizo en nuestro caso Open Society Fundations (OSF), y muchas más. Sin embargo, en Nómada nos resistimos siempre a hacer un periodismo dócil, un periodismo complaciente y, por esa razón, preferimos mantener nuestra línea independiente.  No es rendirnos ante la adversidad, es simplemente que creemos profundamente en el respeto que debe existir a nuestro derecho a informar y garantizar al mismo tiempo el derecho de ustedes –los seguidores de Nómada– a recibir información sin manipulación, porque creemos que es la única forma de aportar con fuerza, para lograr esos cambios que tanto necesita Guatemala.

No ha sido una decisión fácil, pero sí realista. Cerrar un medio de prensa siempre se traduce en un castigo para la libertad de expresión del pensamiento y esa es la parte que mas duele en este proceso.

Algunos estarán felices con el silencio obligado de Nómada.  Sí, los corruptos, los opresores, los intolerantes, los radicales y extremistas, todos aquellos a los que la libertad de prensa les disgusta, porque saben que el pueblo bien informado sabe defenderse y exigir que se respeten sus derechos.

En cambio, los seguidores de Nómada, aquellos que están a favor de las causas justas, que están en contra de la corrupción y la impunidad imperante en el país, aquellos que claman por respeto, que abominan la discriminación y desean cambios en el orden político y social, estarán lamentando que un medio independiente como este, cese en su labor informativa.

El cierre es triste y doloroso.  Ojalá que pronto surjan nuevos medios independientes en Guatemala.  Ojalá que los pocos que existen puedan mantenerse vigentes y no claudiquen en ese caminar hacia la búsqueda de la verdad, un principio que siempre debe acompañar la labor periodística, cuando esta es auténtica, independiente y sin compromisos.

Nos despedimos de nuestros lectores. Es ante ustedes que hicimos un compromiso público el 7 de agosto de 2014.  Es a ustedes a quienes hoy agradecemos, pues han sido leales seguidores, y fueron siempre la razón de nuestra fuerza interna.  Han sido ustedes la fuente de inspiración para desarrollar durante estos años nuestra función informativa y de denuncia.

Nómada dice ¡adiós!, y celebra seis años de un periodismo independiente, ejercido con dignidad y coraje.  El camino no fue sencillo, pero nunca esperamos que lo fuera.  Nos sobrepusimos a todos los problemas, incluyendo ataques malintencionados que se magnificaron por parte de los enemigos de la libertad, y en cuyo juego cayeron periodistas y fundaciones.

Estamos conscientes de que este cierre constituye un golpe para el libre flujo informativo y el intercambio sano y necesario de opiniones en nuestra sociedad.  También sabemos que hoy más que nunca, Guatemala necesita de una prensa independiente, de una prensa vigorosa de denuncia.  Nuestro país está tomado por la corrupción, ese maldito cáncer que vive de la impunidad.

Cerramos exclamando lo que creemos: ¡viva la libertad!; ¡viva el derecho de expresión!; ¡viva el respeto a las personas!; ¡viva la democracia auténtica!; y por supuesto: ¡muera la discriminación!; ¡muera la intolerancia!; ¡muera la corrupción y el abuso!; ¡muera la impunidad!

Los auténticos periodistas nómadas continuaremos nuestro camino, siempre tratando de construir.

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


141

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor Monterroso /

    24/10/2020 12:40 PM

    Lo que le duele al viejo hueco de don Armando es que un milenial lo destrozó... ese sexagenario lo hice añicos, llego tu fin a la gente no le importas, tu memoria quedará en el olvido .... en cambio a mi me recordarán que fui el único que venía gritando que lo del virus era una farsa y en decir que el hijo de Joe biden caerá por pedofilo por cierto después de las elecciones creepy Biden seguirá....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    24/10/2020 11:57 AM

    Como siempre yo respeto a la madre de quien sea ... tengo valores en cambio ese viejo de don Armando no los tiene ... solo vos caíste viejo mula...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    24/10/2020 11:27 AM

    Mi inteligencia sobrepasa a la de don Armando y por eso se siente intimidado ... guapo , joven con mucho vigor ... en cambio don Armando, comenzando que es homosexual y estupido , eso le duele, cuando nomada ya no esté ( espero que siga ) se darán cuenta que siempre tuve la razón... ya que la farsa del virus quedará al descubierto... y otras cosas más quedarán al descubierto, como siempre gane la partida...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO TU PATRÓN /

      24/10/2020 11:59 AM

      Tenes razón, sos el REY ZOPE (por come mierda), menos mal que tengo tu foto de gorila con la que comentas en VEA CANAL puro Neardenthal jajajajajajajajaja.
      Cuando NOMADA cancele por completo la página, ya no tendrás donde escribir muladas porque en todos lados te bloquearon por mula, solo VEA CANAL te acepta por el momento. Listo para cuando desfiles con tu orgullo LGTB era lo que mas te gustaba de Nomada, EL TIEMPO ME DIO RAZÓN EN TODAS LAS IDIOTECES QUE ESCRIBIAS.

      Te das cuenta, hasta el señor LUIS PARAISO te puso en tu lugar, la verdad que son varios los que te han ubicado en este foro, pero sos tan burro que no te das por enterado, yo feliz seguiré comentando en todas las plataformas, sos una historia verraca hdlgp.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    24/10/2020 1:03 AM

    Armando Guerra y Victor Monterroso ustedes son las dos caras de la misma moneda uno tarado el otro cretino. Yo sé quien se hace pasar por mujer pero no es el que se cree. En todo caso ustedes dos quedaran como los dos representantes de lo peor, los abusadores que frecuentan los periodicos que prestan su espacio para poder expresarse.
    Ustedes dos son enfermos de lo mismo. Pregunta, quien de los dos es el sumiso?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      24/10/2020 10:11 AM

      Don Luis, es fácil determinar está situación, yo me siento mal porque comento en todas las plataformas y lo hago de manera correcta, enfocado en la noticia o columna de opinión; ademas leo sus opiniones y no se sale del tema a tratar.

      Caso contrario sucede con el señor Victor Monterroso, que en realidad se llama Victor López, en otras oportunidades utiliza los alias de "Emilia Arévalo" y "Juan Vergas", quien se sale diametralmente del tema toral, para escribir cuestiones encomio a la estulticia, ya ve que a usted también le falta el respeto.

      Lo que hace Victor lopez, es recomendar Médicos, autodenominarse el Comandante de la Resistencia Mundial, que el recién pasado 10 de octubre iba a liderar la revolución mundial para la liberación de los pueblos Y NO PASO NADA DESDE LUEGO, porque según él, el COVID-19 NO EXISTE, ES UN MITO inventado por los gobiernos para mantenerlos sojuzgados, sin embargo, después dijo que él y su familia habían enfermado del virus y recomendaba una serie de medicinas para lo cual da un listado de nombres, así de berzotas es.

      Si continuo con las sandeces que escribe ese tipo no termino don Luis, no soy enfermo, tengo 35 años de edad y reconozco que me rebaje con está persona, alguien lo tenía que poner en su lugar, ya otros lo habían intentado pero desistieron al darse cuenta de la insana terquedad de ese carcundo.

      Lamento sus epítetos hacía mi persona, me enfrasque en una inútil batalla con una persona que aún no estoy seguro, o es retrasado mental, o espléndidamente estúpido.

      Si usted acude a leer las otras plataformas digitales se dará cuenta de mis acertados comentarios, en disqus por ejemplo, tengo siete mil comentarios y mas de nueve mil votos a favor, lo que ya dice algo, por otro lado a victor lopez lo bloquean por la idioteces que escribe, incluso en este medio, por eso cambio a victor monterroso, lea sus comentarios, son tontos e incapaz de escribir mas de tres líneas.
      Mis respetos y saludos don Luis...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Paraiso /

        24/10/2020 12:02 PM

        Don Armando, lo que quiero decir que este personaje lo ha hecho prisionero y lo manipula llevando sobre su terrono preferido, le aconsejo que lo ignore y vera que sus comentarios tendran mayor respeto y mas impacto.
        Cordialmente.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Víctor Monterroso /

      24/10/2020 8:08 AM

      Con todo respeto ( todavía) como me a comparar usted con ese viejo hueco ... ese viejo es un enfermo lo que pasa y le duele que mis comentario son certeros por cierto usted se la lleva de pilas pero no lo es ...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Luis Paraiso /

        24/10/2020 12:17 PM

        Don victor y si todo lo que usted predica fuera cierto seria bueno que lo compartiera de manera mas tranquila sin que lo lleven a conflicto con otras personas.
        usted y don Armando seria bueno que se dieran un piquito en la boquita asi dejan de chingar y sus comentarios serian mas amenos y productivos. Los que escriben aqui estan para traer otro punto de vista otro contexto y una manera de informar a los compatriotas. Se dan el besito muchachos? Nadie les va decir que tocan otra musica. de aqui no sale nada todo es secreto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    23/10/2020 9:08 PM

    Don Armando está bravo por que lo agarre como calzón.... ese viejo hueco me lleva ¡ 30 años! Ni mi abuelo podría ser ... solo mi abuelo a pura verga lo agarra, yo todavía soy llevadero mi abuelo no tolera a los huecos , me imagino que al ver a don Armando, le diría ¡ quítate de mi vista vos marica , ese mi abuelo es tremendo ....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      24/10/2020 11:19 AM

      Como calzón solo agarran a la pvt@ de tu madre, mordido el homosexual porque siempre puse en evidencia lo burro que es, creo que hasta los burros son mas entendidos que la bestia de victor lopez, EL 10 DE OCTUBRE DIJO QUE IBA A COMANDAR LA REVOLUCION MUNDIAL jajajajajajajajajajajajajaja. yo comente que era otra de sus burradas, el tiempo siempre me dio la razón, le gane a una bestia, no es para estar orgulloso

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      24/10/2020 11:03 AM

      jajajajajajajaja te la llevas de bebe porque le mamas la pinga a los del CACIF y por mamón sos mas hueco que Aldo o Miguelito, de repente haces trío con esos dos morros igual que vos jajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    23/10/2020 6:46 PM

    Yo poco a poco me estoy reponiendo... después que giammatei nos encerró por una pandemia que no hay... quede debilitado económicamente, ni modo toca hacerle yemas ... eso si nos tocará verlo cuando se lo lleven para EEUU , le deseo unas lindas vacaciones...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      23/10/2020 7:32 PM

      Eso te pasa por estar escribiendo muladas en lugar de trabajar, yo feliz de la vida y poniéndote en tu lugar gran burro o REY ZOPE jajajaja
      Por fin se acabaron tus muladas, lástima que fue a costa del cierre de este magnifico medio de comunicación al cual no tenes derecho a reprocharle nada porque aquí te mantenes todavía super idiota.
      Trabaja huevon de mierda, o ya estas muyyyyyy viejooo para la chamba
      mañana vengo a recordarte lo burro que sos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    23/10/2020 6:30 PM

    Don Armando se quedó sin como promocionarse... le recomiendo que se prostituya pero ni para hueco la pega ya está muy viejo ... triste la vida de ese señor viejo , hueco y solo, fue su fin ....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      23/10/2020 7:23 PM

      jajajajajajajajajaja estás ardida perra, yo comento en todos los medios y vos no podes porque te bloquearon por burro.
      Te queda VEA CANAL, solo ahí podrás seguir con tus muladas.
      y que paso con tu alías "JUAN VERGAS" sos un viejo patán y cretino. Tampoco has usado el de VICTORIA LOPEZ Y EMILIA AREVALO, sos patético viejito jajajajajajajajajajaja
      Me imagino tu desesperación por no poder escribir mas muladas, hasta pronto REY ZOPE jajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    23/10/2020 4:45 PM

    Pronostico : Trump será reelecto y eso significa que el NOM se quedó con las ganas de esclavizarnos... eso no significa que esos endemoniados se queden tranquilos ... van a dar batalla. Pero para eso estamos los patriotas para ponerlos en su lugar don Armando que siga relinchando ... total ya demostré la paternidad que tengo sobre él.... o ella ?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      23/10/2020 5:38 PM

      Burro, la columna es la despedida de NOMADA, no va mas, se acabó, capisci.
      Aquí ya no la haces mas abuelo homosexual de closet jajajajajaja
      REY ZOPE se dice el mula (por lo de come mierda tal vez) jajajaja
      En todas las muladas que escribió, se las debatí, el tiempo me dió la razón de que es un burro y le gane.
      Ojalá que desaparezca rápido esta página porque tengo que comentar con sobriedad en los otros medios, a la bestia de victoria lopez o Emilia Arévalo se le termino el escribir sus muladas, aquí según él pasaría desapercibido pero NEL.
      Te jodiste "Juan Vergas" otro de sus alias para sacar el verdadero patán que es.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    22/10/2020 10:12 PM

    Dejando a un lado al viejo hueco de don Armando, Trump arrasó con Biden... Trump 2020 _ 2024

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      23/10/2020 2:54 PM

      El 15 de octubre fue el último editorial de NOMADA y el burro, anciano decrépito de victor lopez, aún sigue aquí porque lo tienen bloqueado en las demás plataformas jajajajajajajajajajaja
      El mismo se autodenomina REY ZOPE (por lo de come mierda), es un viejo homosexual de closet, amargado, frustrado, fracasado, ya solo le queda escribir burrada en VEA CANAL porque es un admirador de la corrupta Karina.
      En todas las muladas que escribió en NOMADA se las debatí y el tiempo me dio la razón, le gane, pero ganarle a un burro como que no va jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    22/10/2020 7:58 PM

    Sigo siendo insultado e invocado ; por eso me llevé el campeonato a todos los venci .... uno por uno en especial a don Armando; es un sexagenario, que y huecos ... ya ni los huecos lo quieren por feo , viejo e ignorante donde quiera que vaya sabrá que un macho que lo venció y que lo aplastó solo como una mosca ... por cierto ese viejo hueco se llevó bien con aquel que se identifica a sí; -/ ...se enamoraron , así son los maricas , vieran como se tiraban flores par de pervertidos ... asquerosos . Van a extrañar al hombre que lo puso en su lugar PAR DE HUECOS .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      22/10/2020 8:14 PM

      Soy tu tata y no te invoco Satanás jajajajajajajajajajaja
      No llores maricón, podes ir a comentar a VEA CANAL, de repente hasta la corrupta de la Karina te bloquea por burrroooo jajajajajajajaja
      Tu falso insulto no me molesta, tengo tu foto en mi Mac y sos mas viejo que yo y con cara de gorila, como sos mamon te la queres llevar de bebe jajajajajajajaja
      YA ES VOX POPULI que haces TRIO CON ALDO DAVILA Y MIGUEL MARTINEZ, que asqueroso sos... viejo, cara de gorila y hueco jajajajajajajajaja. siempre te vencí gran idiota

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones