3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un ¡adiós!, con la frente en alto

Hay un tiempo para cada cosa. Un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar; un tiempo para llorar, un tiempo para reír; un tiempo para informar, un tiempo para callar; un tiempo para vivir, un tiempo para cerrar…

Actualidad portada

Nómada es un medio informativo que nació hace seis años, con el fin de contribuir en la construcción de una Guatemala más justa, en donde prive la equidad, el respeto y la libertad, entre otros principios fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia.  Como periodistas nómadas, creemos que el libre acceso a la información, así como tener la posibilidad de debatir, indagar y cuestionar, son parte fundamental de la lucha porque se respeten los derechos individuales y colectivos de los guatemaltecos.

Durante este tiempo, hemos dado voz a los que por siempre se les ha negado, ya sea por razones de raza, género, identidad o ideología.  Han sido seis años de esfuerzo, servicio y logros, que nos llenan de orgullo por saber que hemos cumplido con la tarea impuesta.

Lamentablemente, tras un tiempo de éxito, ha llegado una tormenta que ha causado daños irreparables a esta empresa periodística.  En medio de la turbulencia, varias fundaciones que hacían posible el financiamiento de la operación de Nómada optaron por retirar sus donaciones a favor de la libertad de expresión, lo que impide que se pueda continuar con el empeño de llevar información a quienes la necesitan.

Hacer periodismo independiente no es una tarea fácil.  Siempre existen fuerzas que tratan de incidir en la línea editorial, como lo hizo en nuestro caso Open Society Fundations (OSF), y muchas más. Sin embargo, en Nómada nos resistimos siempre a hacer un periodismo dócil, un periodismo complaciente y, por esa razón, preferimos mantener nuestra línea independiente.  No es rendirnos ante la adversidad, es simplemente que creemos profundamente en el respeto que debe existir a nuestro derecho a informar y garantizar al mismo tiempo el derecho de ustedes –los seguidores de Nómada– a recibir información sin manipulación, porque creemos que es la única forma de aportar con fuerza, para lograr esos cambios que tanto necesita Guatemala.

No ha sido una decisión fácil, pero sí realista. Cerrar un medio de prensa siempre se traduce en un castigo para la libertad de expresión del pensamiento y esa es la parte que mas duele en este proceso.

Algunos estarán felices con el silencio obligado de Nómada.  Sí, los corruptos, los opresores, los intolerantes, los radicales y extremistas, todos aquellos a los que la libertad de prensa les disgusta, porque saben que el pueblo bien informado sabe defenderse y exigir que se respeten sus derechos.

En cambio, los seguidores de Nómada, aquellos que están a favor de las causas justas, que están en contra de la corrupción y la impunidad imperante en el país, aquellos que claman por respeto, que abominan la discriminación y desean cambios en el orden político y social, estarán lamentando que un medio independiente como este, cese en su labor informativa.

El cierre es triste y doloroso.  Ojalá que pronto surjan nuevos medios independientes en Guatemala.  Ojalá que los pocos que existen puedan mantenerse vigentes y no claudiquen en ese caminar hacia la búsqueda de la verdad, un principio que siempre debe acompañar la labor periodística, cuando esta es auténtica, independiente y sin compromisos.

Nos despedimos de nuestros lectores. Es ante ustedes que hicimos un compromiso público el 7 de agosto de 2014.  Es a ustedes a quienes hoy agradecemos, pues han sido leales seguidores, y fueron siempre la razón de nuestra fuerza interna.  Han sido ustedes la fuente de inspiración para desarrollar durante estos años nuestra función informativa y de denuncia.

Nómada dice ¡adiós!, y celebra seis años de un periodismo independiente, ejercido con dignidad y coraje.  El camino no fue sencillo, pero nunca esperamos que lo fuera.  Nos sobrepusimos a todos los problemas, incluyendo ataques malintencionados que se magnificaron por parte de los enemigos de la libertad, y en cuyo juego cayeron periodistas y fundaciones.

Estamos conscientes de que este cierre constituye un golpe para el libre flujo informativo y el intercambio sano y necesario de opiniones en nuestra sociedad.  También sabemos que hoy más que nunca, Guatemala necesita de una prensa independiente, de una prensa vigorosa de denuncia.  Nuestro país está tomado por la corrupción, ese maldito cáncer que vive de la impunidad.

Cerramos exclamando lo que creemos: ¡viva la libertad!; ¡viva el derecho de expresión!; ¡viva el respeto a las personas!; ¡viva la democracia auténtica!; y por supuesto: ¡muera la discriminación!; ¡muera la intolerancia!; ¡muera la corrupción y el abuso!; ¡muera la impunidad!

Los auténticos periodistas nómadas continuaremos nuestro camino, siempre tratando de construir.

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


56

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    20/09/2021 8:18 PM

    Jeje cuando salga el notición y las noticias que están a punto de suceder dirán Víctor tenia razón no digamos la farsa del covid ....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      MIRNA DE SOTO /

      20/09/2021 8:49 PM

      Mi vida!! que varonil y seguro eres mi Héctor Arnoldo!!, me mojo cuando leo esos extensos comentarios llenos de sabiduría y gran conocimiento de esos fenómenos, como sabrás yo no soy muy política y no entiendo nada a no ser lo poco que me explicas cuando estamos en la cama entregándonos en ese tórrido y ardiente amor que nos profesamos. Te cuento que ya le pedí el divorcio a mi esposo porque ya sabe de lo nuestro y como tu yo lo hemos platicado, unir nuestras vidas hasta que la muerte nos separe. Lamento que no nos pudimos ver el #17# fecha de nuestro aniversario, ya estaremos juntos ten paciencia, te lo digo porque me dolió el correo que me enviaste porque no te envié el pasaje para que vinieras a California, bueno mejor te mando un correo para mas privacidad, te amo Héctor ...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Eduviges Funes Velasquez /

        21/09/2021 8:57 AM

        Jajaja, jajaja... Tenía rato de no consultar esta revista muerta, jajaja. Qué pasó en el pasquín la hora mi estimado cocinero ronny estuardo cifuentes mijangos, te mandaron a volar? Sigues siendo divertido.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          MIRNA DE SOTO /

          25/09/2021 6:41 PM

          Héctor Arnoldo, mandé a ampliar la foto donde estas de cuque, ¡Te ves divino! y tan varonil, realmente como te lo he dicho en varias oportunidades, no tienes necesidad de usar tanto alias, me he dado cuenta que en todos lados saben que eres tu mi amor, es como nuestro amor, si lo sabe Dios que lo sepa todo el mundo.
          Te he dado libros para que te instruyas y puedas comentar con solvencia y no con ese resentimiento que tanto te daña mi vida, yo solo quiero lo mejor para ti, sabes que estas antes que mi ex esposo, ¡¡¡ya salió el divorcio!! ahora solo soy tuya.
          Cargo puesto el hilo dental rosado que me regalaste, y me pondré cuando nos veamos que espero que sea antes del 17 de octubre, nos debemos el 17 de septiembre fecha de nuestro aniversario.
          No me gusta que publiques en tu FB que estas luchando por el "Resarcimiento" junto a esos vagos de Avelmigua, me da vergüenza, no tienes necesidad yo te mando tu dinerito sabiendo lo poco que ganas, ni te preocupes, ahora que estaremos juntos para siempre te mantendré. Te amo h/h y me quedo ansiosa por que pronto estemos juntos, hasta la vista mi amor, cuídate y aliméntate bien...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    28/03/2021 7:04 AM

    Evergreen 17

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      MIRNA DE SOTO /

      29/08/2021 4:17 PM

      Everbrown ........17
      Everwhite ...............17
      EverPink.......................17
      Everblack..........................17
      Everorange............................17

      Me tienes loca Héctor, si vieras como me mojo con la fecha de nuestro aniversario ≠17≠, para celebrar te voy a mandar el pasaje para que vengas a verme, yo se que tu sueldo de cuidador de espaldas es muy bajo, pero no me importa que para eso yo tengo dinero y te amo. Para el 17 de septiembre te quiero en esta tu casa......... tuya por siempre.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Esteban Rosales /

    22/03/2021 8:45 AM

    Alguien sabe de otros periódicos o revistas independientes actuales?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      18/08/2021 2:10 PM

      No hay , no existen peor con este asunto de la pandemia... todos los medios dicen que hay un virus matando gente pero no hay ... no existe lo hay es la implantación de un nuevo orden mundial

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        MIRNA DE SOTO /

        29/08/2021 3:59 PM

        Mi amor, como te luces y me siento tan orgullosa de ser tuya, esa inteligencia y capacidad académica me excita, espero llegar pronto a Guatemala o te vienes a California unos días, no sabes la necesidad que tengo de ti, mientras tanto recibe mis cataratas de caricias y besos jijijijiji ya tu sabes, hasta entonces.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Javier Fernández /

    18/03/2021 7:04 PM

    Se les acabo el financiamiento de George Soros y la Open Society

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis paraiso /

    17/03/2021 3:25 PM

    desapaecieron

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      MERLIN /

      19/03/2021 9:41 AM

      Se los llevó Mandrake, que bueno, me alegro que ya no estén esos tontos principalmente el idiota de victor lopez que usó varios alias en este medio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Oscar Castañeda /

    02/02/2021 1:47 PM

    una voz valiente, clara y orientadora. La extrañaremos y nos hará falta, pero entendemos las razones.
    Ánimo y esperamos seguir encontrándolos en otras plataformas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ruiz /

    03/11/2020 9:18 PM

    La historia se repite: Siempre aparece un judas que vende por unas monedas a su Maestro. ¡Y por cuán poco vende ese individuo a su patria! Cuando los mismos que le contrataron para difamar a otros, lo harán a un lado cuando no favorezca a sus intereses espurios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo /

    02/11/2020 6:16 AM

    Qué alegría saber que este medio se acabó y se fue a la basura, donde debía estar desde un principio. Las niñas tontas mordieron la mano del que les daba de comer por hacer su show ridículo, jaja.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fernando Reyes /

    27/10/2020 11:56 AM

    Lásima, Nómada era uno de los medios que leía por sus notas sobre el gobierno, aunque sus publicaciones en apoyo a la horientación homosexual nunca me agradaron, creo que eran un buen medio de comunicación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Aries /

    18/10/2020 7:04 PM

    Nómada un periódico diferente, se les extrañara. hicieron un papel preponderante, lo importante es que encendieron la llama de información que da libertad y poder. Gracias!!!!!! Hasta siempre....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones