7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un meme provocó denuncias por acoso sexual en la Escuela de Historia

Todo comenzó con un meme. O al menos así pareciera. “Pon un punto y te digo qué catedrático acosador de Historia eres” decía el texto en la imagen que llevaba las fotos de 9 hombres y fue publicada en Facebook la noche del 10 de abril. En vez de nombres aparecen frases que señalan la conducta de cada uno.

Actualidad acoso sexual P258 usac

Ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala

Foto: Carlos Sebastián

El meme se compartió en Facebook y Twitter. Pareciera no haber recibido mayor atención hasta que el lunes se pronunció el Grupo Integra. Esta agrupación, que actualmente compite en las elecciones por la dirección de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, calificó al meme y sus acusaciones como “infamatorias”. Según ellos la mayoría de las personas en el meme son docentes que integran o apoyan su grupo, por lo que concluyen que se trata de una “campaña negra” de parte de personas afines a la planilla opositora.

El conflicto comenzó antes de las elecciones. Mucho antes, y no en redes sociales sino en las aulas de la USAC, dice la autora detrás del meme, Cala, quien por temor a represalias prefiere resguardar su nombre real. Ella niega que la denuncia esté relacionada con la contienda política. También ha sido acosada por sus docentes y asegura que se trata de un problema que afecta a muchas más en la Escuela de Historia.

–Todo el mundo sabe de acosadores de ahora y de antes. Algunos acosan en la clase, otros mandan mensajes o intentan seducir alumnas. Cada semestre buscan tener alguna alumna específica a la que acosan especialmente o la tratan de seducir. Pasa cada año con cada promoción nueva. Todo esto se sabe pero no pasa nada. En la Escuela nunca pasa nada. Como si fueran invisibles esas cosas, comenta.

En julio de 2019 se publicó el Estudio Exploratorio de Acoso Sexual en la USAC hecho por la Asociación de Estudiantes Universitarios, Oliverio Castañeda de León,administración anterior de la AEU con apoyo técnico de ONU Mujeres. En apenas cuatro meses de investigación, este primer acercamiento al fenómeno documentó 787 casos de acoso sexual en el campus universitario. De ellos, el 30% fue de parte de docentes.

Ana Sáenz, estudiante de ciencia política y encargada del estudio, explica que de los 787 reportes, 15 venían específicamente de la Escuela de Historia. Las participantes de la encuesta tenían opción de nombrar a las personas que las habían acosado y nombraron a siete profesores de la Escuela de Historia. Cuatro de ellos coinciden con los docentes en la imagen del meme, dice Sáenz, quien fungió como secretaria de género de la AEU.

Te puede interesar: Usac: el acoso sexual afecta a 9 de cada 10 estudiantes según esta encuesta. 

 

Actividades de protesta y denuncia en la USAC

El problema de denunciar

Cala estaba recolectando los relatos de otras compañeras cuando decidió hacer el meme. Aclara que hay aún más docentes que han sido señalados. Algunos por aprovecharse de los viajes a campo para acercarse o incluso insistir en dormir en la misma habitación con alguna alumna. 

Las experiencias de Cala son varias. Una vez recibió un curso con un docente que siempre le miraba. Fue tanto que se cambió de lugar por la incomodidad que le generaba. Durante una clase discutían el significado de guiñar el ojo a una persona y el docente aseguró que culturalmente se entendía como una invitación sexual. Acto seguido le guiñó el ojo a Cala. Otro docente, cuando ella acababa de entrar en la Escuela, la besó en medio de una conversación.

–Luego solo se rió y dijo que era su regalo de cumpleaños. Que era solo un juego, que no pasaba nada. Yo nunca hice nada, él había estado en la Escuela desde siempre y no le iban a hacer nada.

La normalización de la violencia protege a los agresores, igual que las relaciones desiguales de poder de los que se aprovechan. Algunas de las estudiantes que sí quisieran denunciar, desisten por miedo de las repercusiones que pueda tener.

–No dicen nada porque piensan: “es mi maestro, me va a hacer perder” o “es mi coordinador y luego no me voy a poder graduar”. Ellos son los deciden quienes examinan y quienes pasan. Hay mucho miedo, comenta la estudiante.

Las estudiantes buscan mecanismos para denunciar

No es primera vez que estudiantes de la Universidad de San Carlos acuden a las redes sociales para denunciar el acoso sexual dentro de la Universidad de San Carlos, la única universidad pública, y además autónoma, del país.

En enero de este año surgió la iniciativa Acosadores GT que denuncia públicamente a personas que han sido señalados de acoso o abuso. Hasta la fecha, la mayoría de las denuncias son contra docentes y algunos alumnos de la Universidad de San Carlos. 

Una de las mujeres detrás de la iniciativa, explica que surgió por la necesidad de espacios para denunciar desde el anonimato las violencias que las mujeres viven en Guatemala. Algo que fue evidenciada por la respuesta rápida y la cantidad de denuncias que recibieron, asegura. A pesar de recibir constantemente mensajes para descalificar y criminalizar las denuncias, la iniciativa aún continúa. 

Molly Acevedo, secretaria de Género de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), comenta que el acoso en la Universidad no es algo nuevo. Las formas de denunciar sí lo son.

–Existen intentos de denuncias ante las autoridades de la Universidad y se han presentado evidencias pero no existe voluntad política por hacer algo. En vez de investigar de oficio a estas denuncias graves, culpabilizan a las víctimas. Como no existen mecanismos y las estudiantes no han tenido respuestas, acuden a este tipo de denuncias públicas, apunta Molly Acevedo. 

En 348 de los casos documentados en el estudio sobre el acoso sexual, la víctima decidió denunciar pero no obtuvo la respuesta esperada. 

Los resultados alarmantes del estudio impulsaron a 3 estudiantes de Derecho, a elaborar el Reglamento para la Prevención, Sanción, y Erradicación del Acoso Sexual en la USAC que fue presentado en septiembre de 2019. Hasta la fecha la propuesta no ha sido aprobada por el Consejo Superior Universitario.

Tanto Molly Acevedo como Ana Sáenz, recalcan que con los mecanismos del reglamento las estudiantes no tendrían que recurrir a la denuncia pública. Por lo mismo, la AEU expresó a través de un comunicado su apoyo a las estudiantes que han sido acosadas por parte de docentes de la Escuela de Historia. Además volvieron a pedir la aprobación del reglamento. 

Los problemas se arreglan en campus

El Frente Estudiantil de Mujeres USAC (FEMUSAC) también ofrece un espacio para recibir testimonios de estudiantes que han sido víctimas de acoso y les brindan acompañamiento a las que quieren denunciar formalmente. Solo este año se han acercado más de 20 mujeres que señalan a sus catedráticos, dice Jennifer Hernández, integrante de FEMUSAC. 

La Universidad San Carlos es autónoma y se rige por una ley orgánica que establece que corresponde a los profesores atender y sancionar las faltas cometidas en sus aulas, y a la dirección de cada unidad académica en caso que sea un docente quien cometa la falta. 

Hernández explica que en este tipo de casos, las autoridades universitarias muchas veces piden que se presente una denuncia en el Ministerio Público. Sin embargo en Guatemala el acoso sexual no está tipificado en el código penal. 

A finales del año pasado Hernández acompañó a una estudiante que fue víctima de acoso y quería denunciar. Un docente le ofreció puntos a cambio de sexo. Ella se negó y presentó una carta de denuncia a la dirección de su unidad académica. 

–La intenté convencer de ir al Ministerio Público ya que consideré que el hecho sí era denunciable. Luego le hablaron de parte de Coordinación y Atención al Estudiante para convencerla que no denunciara. Al final se quedó solo con el proceso administrativo y ella se retractó. 

 

Molly Acevedo, secretaria de Género de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU)

¿Qué honor?

A Cala le indigna que las denuncias pueden continuar sin que las autoridades de la Universidad investiguen qué está pasando en las aulas. 

–Le pasa a un montón de gente pero nadie dice nada porque no hay maneras efectivas de denunciar y porque la gente que está en los cargos de poder igual violenta. Parece que tienen un pacto entre ellos, se cuidan y no se van a perjudicar mutuamente.

El comunicado del Grupo Integra le generó tristeza por el tono, dice, por la falta de apertura a que las denuncias sean tomadas en serio con tal de defenderse entre sí.

–Dicen que van a cuidar su honor, y su integridad. ¿Qué honor están cuidando?

Cala continúa recolectando testimonios de otras estudiantes para presentarlos en la Escuela de Historia y visibilizar el acoso sexual. 

Actualmente el Observatorio de Acoso Callejero en Guatemala y la AEU están desarrollando un mapeo del acoso sexual en la Universidad de San Carlos. Incluirá los resultados del estudio de 2019 y un espacio para que las estudiantes puedan denunciar. El proyecto, financiado por el Fondo Centroamericano de Mujeres, estará listo dentro de pocos meses.

 

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juana y Juan /

    24/04/2020 6:11 AM

    El acoso y abuso es algo innegable en esa escuela y demas. Si bien la autora del meme dice que no es ataque político no dice la razon detras para hacerlo, la denuncia supuestamente, pero porque en ese momento? de esa forma? Porque no hay catedraticos señalados de la otra planilla? Intentan dejar entre lineas que es una planilla mas sana y mejor? Sera que los pañuelos verdes entre pláticas y debates de whatsapp animaron a hacer esa denuncia de esa forma en el momento justo? Muy sospechoso no? Analicemos eso también. Está muy bien la denuncia pero si se usa como arma de guerrilla en la politica se desvirtua todo. El que uno de los señalados en el meme sea del partido Transformación (el unico) y se halla retirado del partido y la contienda diciendo que el formó un partido politico con otros valores y formas de hacer las cosas creo que deja un mensaje claro, creo que el análisis de ese discurso indica que ese meme provoco desacuerdos en esa planilla también quizá porque pusieron su cabeza para taparle el ojo al macho y no levantar sospecha. Hay mas por investigar de este caso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Villeda /

    17/04/2020 6:45 PM

    secretaria de Género de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) jaja me sorprende que en este país ya exista esa conquista ideológica

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    17/04/2020 4:00 PM

    El rector de la USAC Murphy Paíz durante su auxiliatúra en el departamento de Matemática(Ing.) y catedrático acosaba estudiantes y algunas ganaban sus clases por favores sexuales. Imaginemos en la actualidad cómo muchas estudiantes deben callarse para no perder sus clases en otras facultades.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Martha Gomez /

    17/04/2020 2:05 PM

    No defiendo a nadie, pero si llama la atención que quienes impulsan estas denuncias, sean personas muy cercanas a la planilla opositora, en el marco de la elección para director/a de la Escuela de Historia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Carlos P. /

      17/04/2020 6:54 PM

      Martha eso ni de cerca es así bien lo sabes, es una excusa tonta, una salida fácil, simplista y cómoda el echarle la culpa a la oposición que nada tiene que ver en ese asunto y que va liderando la intención de voto, en ese lugar todo se sabe - hasta con pelos y señas - desde años viene ocurriendo lo denunciado negarlo es dejar de ser solidarios con las compañeras victimas.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Cindy Entes /

    17/04/2020 1:58 PM

    FACIL SOLUCION: QUE LOS OFENDIDOS SALGAN A DESMENTIR Y ENCARAR A SUS ACUSADORAES SI NADA ES CIERTO, O SERA QUE HAY PRUEBAS Y TIENEN LA COLA MACHUCADA.
    PORQUE EL QUE CALLA OTORGA, EL QUE ESTA LIMPIO NI JABON NECESITA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    17/04/2020 11:30 AM

    Y LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS tampoco están exentas de ese fenómeno antisocial. También hay catedráticas (mujeres) que se interesan sexualmente en jóvenes y procuran seducirlos. El número es menor, pero que extán impartiendo clases ahí las tienen. El punto es que un varón no va a denunciar a una catedrática por orgullo propio. También hay catedráticas lesbianas que se interesan afectivamente por las estudiantes...El punto es que en la relación de poder no importa el sexo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Diaz /

    17/04/2020 11:00 AM

    Entiendo que el reglamento no lo hizo AEU sino unas compañeras de derecho que trabaron de forma independiente por la necesidad que existe de crear mecanismos de denuncia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pia Flores /

      21/04/2020 9:31 AM

      Hola! Muchas gracias por tu comentario. Poco después de publicar la nota lo corregimos :)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones