12 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un nuevo presidente, el adiós a la Cicig, la (in)justicia en la mira y otras historias con las que te contamos el intenso 2019

Termina el 2019, y aunque parezca una perogrullada, termina también un año de intensidad periodística. Asimismo acaba una etapa política que evidenció un retroceso de todo tipo. En 8 puntos recordamos cómo te contamos los últimos 12 meses y abrimos las persianas para continuar con la tarea de explicar este país, que aunque desigual, vale la pena trabajar por él. ¡Feliz 2020!

Actualidad nómada P147 Resumen 2019

Resumen 2019.

Ilustración: Diego Orellana Xocop

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

2019 fue un año de cambios. Desde el fin de la era de la Cicig, la elección de presidente número 12 de la era democrática hasta el último año de Jimmy Morales y de la octava legislatura de Guatemala.

También fue un año donde el periodismo independiente en esta región —donde reina la desigualdad y el autoritarismo— se impuso para exponer las injusticias en varios aspectos del país: desde lo político, la corrupción, la violencia contra las mujeres, la lucha contra la impunidad, el acoso contra la diversidad y la búsqueda de justicia social, entre otros varios temas.

En Nómada hacemos periodismo, nada más. Periodistas que han pasado por esta redacción en los cinco años de vida concuerdan en la premisa de este oficio y el rol de denunciar el abuso de los poderosos, exponerlo y prevenirlo.

Por ello, el equipo periodístico de Nómada trabajó para sacar del silencio temas que la trepidante coyuntura guatemalteca relega y que “los malos” ocultan; al decir “los malos” nos referimos a aquellos que han querido mantener a Guatemala en el atraso y que ganan terreno frente a la indiferencia “de los buenos”.

Este es un resumen de los temas que forman parte de nuestra identidad como exploradores de la verdad y que nos ocupó este 2019, año donde además, gracias al apoyo de la comunidad alcanzamos 8.7 millones de visitas (23% más que en 2018) y 2.8 millones de usuarios (39% más que el año anterior).

1. Un cambio, ¿para que todo siga igual?

Los comicios de este año fueron inusuales por muchos aspectos. Desde Nómada explicamos que más allá de la campaña presidencial, Guatemala experimentó cómo, de una manera descarada, políticos cuestionados se apoderaron de las instituciones públicas para poner tropiezos a candidaturas que amenazaban al actual sistema.

También realizamos perfiles de los personajes que se colocaban como las opciones más fuertes en la preferencia electoral, entre ellos Alejandro Giammattei. Así, descubrimos que el presidente electo colecciona en su círculo a figuras poco célebres y que se corre el riesgo de que haya una continuidad del poder de una fracción —la más cuestionada— del ejército en las decisiones gubernamentales. El futuro de Guatemala corre riesgo.

 

Alejandro Giammattei.

Leé: Giammattei, 20 años de candidato y una colección de criminales cerca suyo

2. Violencia contra las mujeres

También fue un año importante para el feminismo en la región que culminó con el performance Un violador en tu camino. Fue presentado por primera vez por la colectiva Las Tesis, en Chile, en el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres —el 25 de noviembre— y de inmediato otras colectivas comenzaron a hacer réplicas en sus países; se convirtió en un himno que unifica a miles de mujeres en el mundo en la lucha contra la violencia sexual, las violaciones y los femicidios.

En Guatemala las cifras de la violencia contra las mujeres son alarmantes. Aún más considerando que solo reflejan los casos que fueron denunciados.

Desde su inicio, Nómada le ha dado espacio a las denuncias de violencia contra la mujer y se han investigado casos que exponen la terrible situación que se vive en diferentes sectores. Por ejemplo, las tres mujeres esclavizadas en Mixco, un caso que hemos seguido desde 2017 y que este año por fin tuvo un final feliz. O la violación a la intimidad sexual de la candidata a alcaldesa, Jacqueline Pinto, cuando se compartió un video íntimo en redes sociales para dañar su campaña. Y el caso, quizá el más emblemático del 2019, fue lo hallado en la escuela municipal de música y la colección de denuncias en contra del exdirector Bruno Campo y cómo la municipalidad de Guatemala lo protegió.

La investigación que el MP abrió a partir de la publicación de Nómada continúa. Aparte, Sistema Europe, la organización europea que unifica los proyectos que trabajan el modelo venezolano que el músico Campo trabajaba en Guatemala, confirmó a Nómada que cortó toda colaboración con Bruno Campo desde 2017. La organización supo del intento del artista de “una interacción” con una mujer adulta, integrante de la orquesta juvenil de Sistema Europe, que cayó por debajo de los estándares de conducta.

 

Leé: Muni: Cuatro mujeres narran la historia de abusos sexuales del director protegido, por Pia Flores

 

Jacqueline Pinto fue candidata a la alcaldía de San José del Golfo. Foto: Movimiento Semilla

Jacqueline Pinto fue candidata a la alcaldía de San José del Golfo. Foto: Movimiento Semilla

Leé: “Yo no cometí ningún delito. Ellos sí, y no tengo por qué avergonzarme”, por Kimberly López

3. Un Ministerio Público alineado al poder

Desde el 2015 la lucha contra la corrupción y la impunidad movió las aguas sociales. También dividió al país en quienes apoyaban el trabajo de la Cicig y el Ministerio Público de Thelma Aldana y en quienes se vieron afectados por las mega investigaciones y se alinearon a Jimmy Morales para terminar el mandato del comisionado Iván Velásquez.

A finales del 2018, en Nómada investigamos cómo políticos, empresarios y organizaciones pro impunidad pagaron un lobby en Estados Unidos y armaron un plan para expulsar a la Cicig, cambiar el entonces embajador Todd Robinson y crear una trama para debilitar la lucha contra la impunidad.

En 2019, ese plan tuvo éxito. Jimmy consiguió expulsar a la Cicig, nombró a una fiscal general Consuelo Porras que se alineó pronto al poder y se atacó a quienes estaban de lado de Velásquez y Aldana; por ejemplo, el PDH sufrió acoso político y la oficina que dirige se quedó sin presupuesto.

Una de las evidencias que demostraron que la fiscal Porras actuó de manera afín al “discurso a favor de la impunidad” quedó consignado en un audio al que Nómada tuvo acceso.

 

Leé: Exfiscal: Consuelo protegió a Sandra Torres y este audio contiene preguntas inusuales del caso, por Jody García

4. Uso y abuso de los recursos públicos

Fiscalizar al poder incomoda, por eso se insiste en descalificar el trabajo periodístico de investigación sobre el uso de los recursos públicos. La desinformación y los insultos son quizá las dos armas más utilizadas contra la Prensa por parte de quienes se aferran al poder.

Por ejemplo, Jimmy Morales utilizaba los espacios públicos para calificar de fake news a los medios que exponían su mala gestión. Neto Bran, el alcalde de Mixco, el político “más popular” en las redes sociales oculta las críticas y solo publica lo que le conviene.

 

El alcalde de Mixco es de los funcionarios más mediáticos. Utiliza sus cuentas en redes sociales para presumir sus disfraces, sus actividades privadas y dinero.

El alcalde de Mixco es de los funcionarios más mediáticos. Utiliza sus cuentas en redes sociales para presumir sus disfraces, sus actividades privadas y dinero.

Leé: La Muni de Neto Bran desvió Q34 millones de obras para pago de costosa nómina, por Francelia Solano

 

Momento en que Jimmy Morales es encarado por el ciudadano Roberto Rímola.

Momento en que Jimmy Morales es encarado por el ciudadano Roberto Rímola.

Leé: Jimmy y su empeño por castigar al ciudadano que lo insultó en 2018, por Kimberly López

5. Lucha contra la impunidad

Uno de los pilares en la línea editorial de Nómada es la lucha contra la impunidad. A menos de un año de nuestra fundación documentamos de cerca la ‘primavera’ política de Guatemala que comenzó en 2015 cuando la Cicig acusó al expresidente Otto Pérez Molina y ex vicepresidente Roxana Baldetti por su participación en la trama La Línea, una red extensa de corrupción en las aduanas.

Aunque Molina y Baldetti renunciaron y fueron procesados, igual que cientos de otros acusados en investigaciones de la comisión, la Cicig perdió la batalla contra Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos. Después de once años de mandato en Guatemala y dos años de campaña negra, la Cicig vació sus oficinas en septiembre. No sin antes presentar una última investigación sobre el espionaje de Tigo y cómo se pagó para que diputados aprobaran una ley a favor de esta empresa.

 

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

Leé: Último #JuevesdeCICIG: 1) Acisclo y Tigo, señalados de espiar a Semilla, su esposa y empresarios, por Jody García

En junio documentamos otro caso emblemático que resalta la necesidad de continuar la lucha contra la corrupción en Guatemala; cómo funcionarios de la Municipalidad de Guatemala planificaron y ejecutaron estrategias ilegales, financiadas con fondos públicos entre 2011 y 2015, para asegurarle la victoria a Álvaro Arzú en las elecciones municipales. Entre esos funcionarios estaba Ricardo Quiñónez, el actual —y electo— alcalde capitalino.

 

Ricardo Quiñónez.

Ricardo Quiñónez.

Leé: Cómo Ricardo Quiñónez y empleados usaron la Muni para que Alvaro Arzú fuera reelecto, por Javier Estrada Tobar

6. Retrocesos en la política, panorama incierto

Jimmy Morales finalizó su último año como presidente dando un último golpe a la lucha por la justicia del país. Con su firma legalizó la impunidad a través de la Ley de Aceptación de Cargos que permite reducir las penas —hasta la mitad— a personas acusadas por delitos de corrupción, incluso cientos de los señalados en los casos de la Cicig.

Así, con el fin de protegerse a sí mismo y a muchos aliados, Jimmy Morales dejará el cargo con aún mayor inseguridad en el panorama de la justicia para la ciudadanía guatemalteca.

 

Jimmy Morales, al centro, corta la cinta en la inauguración de la embajada guatemalteca en Jerusalén. Está flanqueado por Netanyahu, las esposas de ambos, la canciller Jovel y el ministro de Defensa, Ralda.

Leé: Investigación: Cómo Jimmy encontró el negocio de la impunidad en Jerusalén, Por Jody García, Javier Estrada Tobar y Gabriel Wolkte

7. Un país que —aún— no respeta a la diversidad

Guatemala es para todas, todos y todes. A pesar de eso, existen esfuerzos políticos y sociales, que representan grandes retrocesos para asegurar el bienestar de las personas lgbtiq. Un ejemplo de estos esfuerzos es la iniciativa de ley 5272 que, de forma directa, discrimina a las personas por su identidad de género y su orientación sexual. La iniciativa fue presentada en 2017 y al finalizar el 2019 está a un paso de ser aprobada en el Congreso.

Una de las personas que se ha expresado en contra de esta iniciativa y que a partir de enero 2020 dará batalla en contra de las iniciativas que limitan esos derechos, es Aldo Dávila. Durante años ha sido activista y en junio pasado fue electo como el primer diputado abiertamente gay —y vih positivo— en llegar al Congreso.

 

Aldo Dávila.

Aldo Dávila.

Leé: “No tenga pena que no se va a contagiar de homosexualidad ni de VIH”, dice primer diputado gay que llega al Congreso, por Javier Estrada Tobar

Aparecieron dos luces al final del año. El 11 de diciembre Sandra Morán presentó una iniciativa de ley para prevenir y sancionar los crímenes por prejuicios. En su presentación, Morán resaltó que en los últimos 5 años, 1,289 personas lgbtiq han sido asesinados en Guatemala. Una de las víctimas fue José Roberto Díaz de 18 años. Era homosexual, le interesaba el travestismo y había ganado varios concursos bajo su nombre artístico, “Alessandra Villamizar”. Fue encontrado sin vida el 25 de marzo de 2019 en Huehuetenango, con mensajes de odio sobre su orientación sexual cortados en su piel.

 

Fotos de José Díaz y de Alessandra Villamizar, nombre con el que solía concursar en los certámenes de belleza.

Fotos de José Díaz y de Alessandra Villamizar, nombre con el que solía concursar en los certámenes de belleza.

Leé: Madre de joven gay asesinado: “Él es una reina y como reina que es, quiero justicia”, por Gladys Olmstead

Una semana después, el 18 de diciembre, los diputados Carlos Barreda y Karina Paz Rosales, de la bancada UNE, presentaron una iniciativa parecida y que también criminaliza la discriminación a las personas por su orientación sexual e identidad de género; busca garantizar a las personas lgbtiq el acceso a los servicios de salud, educación, trabajo y justicia sin discriminación.

Un grupo altamente vulnerable a la discriminación en Guatemala son las y los niños y adolescentes lgbtiq, aún cuando sus propias familias los apoyan. Como por ejemplo Lu, una niña trans cuya historia contamos en julio. Fue obligada a cambiar de colegio tres veces. La última vez su mamá, Alicia, demandó al colegio por negarle a su hija el derecho a la educación, y ganó.

 

Ana y su hija Rosa.

Ana y su hija Rosa.

Leé: “Mamá, no me siento niño”, y las familias que aceptan y apoyan a sus hijos ‘trans’, por Pia Flores

8. La (in)justicia social

El viaje que comenzó como una tarea académica terminó en tragedia. El 31 de marzo de 2012 un grupo de estudiantes de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) viajó a El Estor, Izabal, a 318 kilómetros de la ciudad capital, para realizar un monitoreo ambiental de cocodrilos dentro de las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Tres estudiantes fallecieron.

En 2019 y después de un largo proceso judicial al fin hubo sentencia. Sin embargo, la muerte de los estudiantes Nahomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel de León es un crimen sin resolver. No se sabe si fueron asesinados o si en realidad murieron en un accidente.

En el juicio que duró cuatro meses, el único testigo y sobreviviente de la tragedia fue condenado por imprudente, por no verificar que las condiciones en las que realizaron un monitoreo ambiental fueran seguras. La CGN, propietaria del lugar donde ocurrieron los hechos, también fue responsabilizada y la sentencia los obligó a pagar una indemnización de Q51 millones. Y la UVG —que amenazó con retirar fondos para becas en caso de ser condenada– quedó libre de todo compromiso. La Sala mixta de la Corte de Apelaciones de Izabal anuló la sentencia que se emitió el 12 de junio.

 

Leé: Cómo y dónde fueron hallados los tres estudiantes fallecidos en Izabal, en 2012 (y toda la cobertura del juicio), por Jody García, Lucía Menéndez y Guillermo Ambrosio

Una de las tareas en Nómada también es darle voz a las y los guatemaltecos que la sociedad ignora o calla. Uno de los trabajos que representan esta causa fue la investigación sobre la tortura que reciben internos en los centros de rehabilitación evangélicos en la ciudad.

En el año 2019, en la moderna metrópoli de la Ciudad de Guatemala, todavía se tortura a los adictos al alcohol, a las drogas, a los gays o a quien caiga en alguno de los centros de rehabilitación religiosos a los que Nómada ingresó y de los que pudo recabar testimonios.

 

Centros de rehabilitación.

Centros de rehabilitación.

Leé: Así funciona el negocio de los centros de rehabilitación evangélicos en Ciudad de Guatemala, por Pia Flores

En 2020 continuaremos con la tarea de contar Guatemala, gracias al apoyo de la comunidad y de quienes confían en nuestro periodismo, en nuestras investigaciones y en el trabajo de una veintena de profesionales que hace de Nómada, un medio necesario para el país.

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ronny Cifuentes /

    02/01/2020 12:38 PM

    Gran pelea de box entre VICTOR GARCIA y rodrigo polo
    Esta pelea tiene la noble causa: La lucha contra la corrupción
    VICTOR GARCIA peleara con una mano
    Al momento rodrigo polo ha demostrado cobardía (que raro)
    Aún no se pronuncia al respecto
    En la esquina de los nefastos net center rodrigo polo
    En la esquina de los anticorrupción VICTOR GARCIA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector Chairo Hernandez /

    02/01/2020 12:22 PM

    Aprovecho este espacio que me da Nomada, para felicitar a los rojos del Municipal por su campeonato 31 del fútbol guatemalteco, como crema que soy me duele reconocer que los rojos son por hoy el mejor equipo. Saludos a todos los lectores de esta pagina desde Escuintla de parte de Hector Arnoldo Hernandez Rojas conocido en mi colonia como "el chairo".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    01/01/2020 9:58 AM

    La dependencia física a drogas, Aplicación e interpretación de la justicia, La homosexualidad en todas sus manifestaciones y la búsqueda de la diversidad y diferencia como ciudadanos. La ley como útil de la impunidad, los recursos públicos como objeto de placer privado. La violencia sexual como útil de la sumisión, El continuismo político de la OLIGARQUIA,
    Felicitaciones se ha abarcado muchos temas y todos van a ser útiles en el futuro con el desarrollo de nuevos derechos sobre todo las drogas, la diversidad sexual el uso y el objeto de la ley. Este último es interesante pues si se sabe que los delincuentes son los primeros legisladores en cualquier “democracia” sobre todo en Guatemala cosa normal un delincuente sabe donde le aprieta el zapato.
    Pero se olvidaron de lo esencial es normal pues usted ve con ojos de hombre blanco y es por eso se le paso por alto que. En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina). Se presentan las categorías dominantes: maya, xinka, garífuna y ladina...” que son MAS DEL 64 % de la población y que la pobreza extrema tiene un rostro indígena en Guatemala.
    Es decir, que en los municipios donde la población indígena es alta es también alta es la pobreza. Es decir que existen un 68.51% de los municipios dominados por población indígena en la que la mayoría de sus habitantes viven en un estado de pobreza extrema.
    La violencia es ignorar lo que somos en un país indígena. Siempre se las arreglan para hablar de diversidad sexual y no de la diversidad étnica. Hay de todo en la diversidad étnica.
    En Guatemala todos tenemos sangre indígena a unos nos corre en las venas y no sentimos orgullosos a otros les corre en las manos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ping Pong /

    01/01/2020 5:55 AM

    "En Nómada hacemos periodismo, nada más. Periodistas que han pasado por esta redacción en los cinco años de vida concuerdan en la premisa de este oficio y el rol de denunciar el abuso de los poderosos, exponerlo y prevenirlo.

    Por ello, el equipo periodístico de Nómada trabajó para sacar del silencio temas que la trepidante coyuntura guatemalteca relega y que “los malos” ocultan; al decir “los malos” nos referimos a aquellos que han querido mantener a Guatemala en el atraso y que ganan terreno frente a la indiferencia “de los buenos”."

    👆

    Y Martin Rodriguez Pellecer ya vendio parte parcial o total de su 51% de acciones? Hasta que esto no pase, costara creerles y todo indica que no es nada mas que un ejercicio de relaciones publicas para proteger a los inversores de nomada.

    Cuando van a darle seguimiento al reportaje, incluyendo a la segunda entrega de la investigacion de Catalina Ruiz-Navarro?

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ping Pong /

    01/01/2020 5:55 AM

    "En Nómada hacemos periodismo, nada más. Periodistas que han pasado por esta redacción en los cinco años de vida concuerdan en la premisa de este oficio y el rol de denunciar el abuso de los poderosos, exponerlo y prevenirlo.

    Por ello, el equipo periodístico de Nómada trabajó para sacar del silencio temas que la trepidante coyuntura guatemalteca relega y que “los malos” ocultan; al decir “los malos” nos referimos a aquellos que han querido mantener a Guatemala en el atraso y que ganan terreno frente a la indiferencia “de los buenos”."

    👆

    Y Martin Rodriguez Pellecer ya vendio parte parcial o total de su 51% de acciones? Hasta que esto no pase, costara creerles y todo indica que no es nada mas que un ejercicio de relaciones publicas para proteger a los inversores de nomada.

    Cuando van a darle seguimiento al reportaje, incluyendo a la segunda entrega de la investigacion de Catalina Ruiz-Navarro?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    01/01/2020 2:26 AM

    La mitología de los pobres en una cantina de mala muerte.
    Hay poca diferencia Entre la manera de actuar de Bruno campo, Jimmy Inmorales y Martin Rodríguez Pellecer y tienen en común la prepotencia que confiere el PODER como autoridad divina. El poder en la tierra acordado a un mortal que lo hace el igual de los DIOSES y que llega al extremo de decidir de la vida o la muerte de las personas sujetos a este poder. ¿Quizás es por eso que algunas víctimas de abusos se suicidan? Bueno me parece que fue el caso en la mitología griega en los amores de Zeus de los notables cuando se enamora de Alcmena el tipo se pone el uniforme de chafa para hacerle creer a la chava que es su marido que regresa de la guerra la viola y de ahí nace otro militar que le llaman Erculano. Bueno hay unos veinte casos de acoso sexual, Asopo, Lamia, Calisto, etc. Señalo que en “La mitología maya” no existen estos esquemas pues no hay reyes descendientes de DIOCES esto obedece al mundo dicho occidental en Guatemala a emigrantes europeos. Esto es difícil de encontrar remedio como dice Martin Rodríguez Pellecer “que está ya en terapia” pues es algo que está en los genes culturales suyos como los de Jimmy y Bruno Campo.
    Tuve la tentación de asimilar el apellido Pappa al origen griego pero no, no es griego (Papadopoulos) y para mí entonces no obedece a este esquema ni al de Bacchus, mas parece una forma aprendida de dominación que puede rectificarse a lo contrario de los otros citados.
    PORQUE NO PONEN LA FOTO DE DE MARTIN RODRIGUEZ PELLECER ????

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    31/12/2019 7:38 PM

    NOMADA : se ha discutido buenos reportajes, pero le dieron lugar a gente resentida... y cuando se le da lugar a esa gente , se pierde objetividad , ellos escriben con el higado, y no con la razon, con respecto a don martin , ni que solo el pudiera ser director de nomada. Hay otros que pueden tomar la rienda...y que sea objetivo, que no quede bien ni con la ultraderecha... ni con los oenegeros... ni con los mendez ruiz , ni con la izquierda pink que recibe billete , el compromiso de nomada debe ser con el pueblo y con nadie mas....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    31/12/2019 7:14 PM

    Todo seguira igual , la oligarquia seguira con sus privilegios ... y en consecuencia , nosotros mas empobrecidos, con giammatei en el poder tendremos el bergeismo en su version mas perversa. Vienen 4 años de pobreza, para el pueblo, ya lo veran... no digamos la violencia, con giammatei nos jodimos todos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Aldana /

    31/12/2019 5:02 PM

    Donde queda la violencia contra los hombres? Invisibilizando problemas de peso con el fin de llevar a cabo su agenda de justicia social. Coman mierda.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Hector Chairo Hernandez /

    31/12/2019 1:21 PM

    Saludo Uno desde Escuintla, lectores de Nomada de parte de su cuas, Hector Arnoldo Hernandez Rojas conocido aquí en la calurosa tierra de la palmeras como "el Chairo" y que pasen un positivo 2020.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones