11 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Usac: Buscan responsabilidad en agresión a dos jóvenes estudiantes

Diputados de Winaq, Movimiento Semilla y la AEU quieren respuestas sobre las agresiones a dos estudiantes de la Usac en una actividad de iniciación de un comité de huelga. El abuso contra las jóvenes despierta un debate sobre la inseguridad y la violencia contra las mujeres en la universidad pública.

Actualidad AEU P147 Semilla Universidad de San Carlos de Guatemala usac Winaq

Los abusos, agresiones e impunidad en las actividades vuelven a ponerse en el debate público por la agresión a dos estudiantes.

Fotos: Carlos Sebastián

Las bancadas del Movimiento Winaq y Movimiento Semilla citaron a Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (Usac), para que explique lo ocurrido en las agresiones del 25 de enero en contra de dos estudiantes y qué acciones ha tomado la Universidad al respecto.

Winaq y Semilla respondieron a la llamada pública hecha por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) desde su página de facebook el lunes, en la que se exigió que el rector Paiz fuera citado por “diputados de bancadas dignas”.

La AEU expresó su indignación por la violencia dentro de las instalaciones de la Usac y la calificaron de ‘sistémica’; también mostraron preocupación por la falta de acciones de prevención y sanción de parte de las autoridades.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“Los hechos ocurridos el sábado 25 de enero demuestran una vez más que las máximas autoridades universitarias toleran las agresiones contra las mujeres, abusos sexuales y todo acto de violencia en el marco de la Huelga, quedando estos actos año tras año totalmente impunes”.

La indignante iniciación en el ‘Honorable’ Comité de Huelga

El sábado 25 de enero alrededor de las 4 de la tarde, dos mujeres jóvenes, estudiantes sancarlistas, fueron ingresadas al Hospital General San Juan de Dios en estado inconsciente después de asistir en un evento en el edificio T1, de la facultad de Arquitectura y Diseño.

En la actividad participaron los comités de las diferentes unidades académicas con el objetivo de conformar el Honorable Comité de Huelga 2020 y la Comisión de Orden, entre las personas que habían recibido una “invitación personal”. Es un evento que toma lugar cada año y que ha sido criticado por los ritos de iniciación a los que son sometidos las y los aspirantes.

Aldo Dávila, de Winaq, uno de los diputados que fue a entregar la citación en el despacho de Murphy Paiz, acompañó a las familias de las dos mujeres en el hospital, mientras esperaban que despertaron. Luego también se presentaron miembros de la AEU.

El diputado Dávila conoce personalmente a una de las jóvenes de Gente Positiva, organización que promueve los derechos humanos de personas con VIH donde Dávila fue director durante 10 años. Explica que cuando él llegó al hospital el estado de las dos mujeres fue chocante.

—Estaban inconscientes, conectadas con tubos. Vestidas. La mamá de una de ellas me comentó que las dejaron tiradas afuera del edificio T1 en la grama. Unos amigos de ellas las identificaron y alertaron a los papás—, dice el diputado.

Preocupadas por la posibilidad de que sus hijas fueron drogadas y abusadas sexualmente, y sin certeza sobre cuándo recuperarían la consciencia, las dos mamás acompañadas por Aldo Dávila acudieron al Ministerio Público para presentar una denuncia y solicitar que se les hicieran pruebas de toxicología y exámenes físicos forenses.

—En el hospital no les habían hecho nada más que ponerles sueros. Decían que no sabían qué tenían y que como no respondían, no les había hecho absolutamente nada. Nada—, explica Dávila consternado.

El diputado agrega que escuchó a algunos miembros del personal médico banalizar la situación de las jóvenes y la preocupación real de que hubieran sufrido algún tipo de abuso. Dávila sospecha que esa es la razón por la que no les hicieron pruebas toxicológicas automáticamente.

—Oí que que varias doctoras dijeron que ellas mismas tenían la culpa, “para qué andan metidas en eso”. Como si fuera solo por ‘party’.

 

Aldo Dávila, diputado de Winaq.

Aldo Dávila, diputado de Winaq.

En la sede central del Ministerio Público y en la agencia que queda afuera del hospital las fiscales indicaron a las madres que las dos afectadas tenían que presentar sus denuncias personalmente. Ellas estaban aún inconscientes en las camillas. Dávila explica que la situación fue frustrante. Mientras más tiempo pasaba, menos probabilidad había de determinar la presencia de alguna sustancia sospechosa en la sangre.

Nadie sabía cuánto tiempo las dos estudiantes llevaban de estar inconscientes. La actividad del Comité de Huelga comenzó en la mañana el sábado. Las familias escucharon de sus hijas la última vez entre 12 y 1pm. Cuando la primera de las mujeres comenzó a despertar, a eso de las 8 de la noche, llevaba más de cuatro horas inconsciente.

La joven comenzó a preguntar por su amiga que aún estaba inconsciente en la otra camilla, pero también preguntó por otra amiga que había estado con ellas, dice Aldo Dávila. Así surgió la sospecha de que una tercera mujer había sido agredida. El diputado de Winaq recibió información que la tercera joven se encuentra bien y en su casa, aunque le parece preocupante que hasta el momento esto no se ha logrado confirmar directamente con ella o con su familia.

La segunda mujer no despertó hasta las 10 de la noche, aún en estado de salud delicado.

Ambas presentaron características particulares al despertar, comenta Dávila. Les costaba sostener una conversación. Una de ellas tenía la sensación que todo su cuerpo estaba dormido.

Al final, sí fue presentada la denuncia oficial al Ministerio Público. Los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses se presentaron hasta las 4 de la madrugada el domingo, cuando las dos mujeres ya llevaban 12 horas en el hospital.

Aún están pendientes los resultados de los exámenes forenses para aclarar si las mujeres tenían una sustancia en su organismo, y si fueron, además, víctimas de abuso sexual.

Usac, donde reina la impunidad, los abusos pasan a luz de día

Para llegar a ser elegidos como miembros del Honorable Comité de Huelga 2020, las personas que participaron en la actividad fueron sometidas a una ‘iniciación’. Aunque esos rituales tienen el mismo caracter de humillación y abuso como los ‘bautizos’ que se realizan a nuevos estudiantes, es importante distinguirlas.

Los bautizos se prohibieron en 2011 por el Consejo Superior Universitario, aún así se siguen practicando con los nuevos ingresos cada año. Desde 2017 la PDH ha recibido 10 denuncias o alertas relacionadas a bautizos en la USAC.

Las iniciaciones son actividades propias del Honorable Comité de Huelga, que, en teoría, se justifican por su objetivo de llevar a cabo la Huelga de Dolores, que en 2010 fue declarado Patrimonio Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes. Tras este escudo los comités de huelga han tenido libertad para cometer abusos sin intervención y sostener estructuras de lucro que han sido denunciados durante años. Por ejemplo, las tomas de los parqueos y entradas de la Usac, a veces con armas, supuestamente para recaudar fondos para el desfile bufo. Todo en nombre de mantener la tradición que comenzó en 1898.

—Existen esas dinámicas de coacción e intimidación que usan estos grupos. Al final lo que quiere el estudiante es llegar, estudiar e irse. Y vivir su vida universitaria académica dentro del campus normal. Entonces cuando ven este tipo de coacción a muchos lo único que les queda es acceder—, explica Molly Acevedo, de la AEU.

 

Molly Acevedo, secretaria de género de la AEU.

Molly Acevedo, secretaria de género de la AEU.

Según la información recabada por la AEU la iniciación el sábado consistía en responder preguntas sobre la historia de la Huelga de Dolores. Cada vez que alguien respondía mal, era obligado a tomar licor. Algunos aspirantes solicitaron salirse para ya no continuar, y se les negó ese derecho. Otros fueron obligados dar vueltas del edificio, caminando en las rodillas.

Molly Acevedo es secretaria de género de la asociación. Asegura que con el comienzo de las actividades preparatorias para la Huelga de Dolores el ambiente en la Usac se vuelve aún más inseguro.

—Si la universidad de por sí es insegura en todo el año, pues en época de huelga que es casi todo el primer trimestre, el índice de inseguridad sube más. Comienza un mes antes de hacer las carrozas y el desfile, cuando recaudan fondos. La inseguridad en la universidad va desde puntos de venta de drogas, hasta la violencia sexual. Especialmente los índices altos de acoso sexual, tanto de compañeros y de profesores—, comenta.

Según una encuesta realizada en 2019 con más de 700 estudiantes, el 89% de las mujeres en la Usac de San Carlos han vivido acoso en campus. El 30% de los acosadores son catedráticos.

[Conocé más sobre la encuesta: El acoso sexual afecta a 9 de cada 10 estudiantes, revela encuesta, por Francelia Solano]

En este contexto de inseguridad general e impunidad que ya se vive a diario en campus, para las mujeres además existe el riesgo de ser víctimas de violencia sexual. Si el acoso y las agresiones ya son normalizados dentro de la conducta diaria, el riesgo de agresiones más graves aumenta en actividades fuera de lo común, como las iniciaciones. Por lo mismo, una de las preocupaciones inmediatas de la AEU también fue que las dos mujeres hospitalizadas habían sido víctimas de violencia sexual.

Para la secretaria Acevedo la impunidad que gozan los comités se manifiesta claramente al analizar los eventos del sábado. Las agresiones no tomaron lugar en la oscuridad de la noche donde nadie lo pudo ver, ni cuando las mujeres estuvieron solas en algún lugar desolado sin alguien que las pudiera ayudar. Fue a plena de luz de día, en la compañía de varios compañeros universitarios y en el campus de la universidad pública de Guatemala que cuenta con personal de seguridad.

—Te das cuenta que estos mitos de la violencia contra la mujer que aumenta en la noche, en lugares oscuras, pues quedan totalmente desvanecidos con esta situación. Se supone que la Usac tiene vigilancia con cámaras en los edificios. Además fue una fiesta con una cantidad de gente considerable, y música. No es posible, que para las autoridades o el cuerpo de seguridad inmediato todas esas cuestiones pasen desapercibidas.

 

En este edificio ocurrieron las agresiones. El T1.

En este edificio ocurrieron las agresiones. El T1.

Un rector ajeno al bienestar del estudiantado en la Usac

La noche del sábado la Procuraduría de Derechos Humanos llegó al hospital para verificar la situación y asesorar a las familias de las dos estudiantes. En redes sociales ya circulaban varias denuncias que condenaban la inseguridad en la universidad y la falta de acciones de parte de las autoridades.

Esa misma noche, el rector Murphy Paiz se pronunció en twitter. Aunque afirmó que las actividades fueron en la universidad, desligó a la institución de cualquier responsabilidad.

“Lamentamos lo ocurrido hoy en las instalaciones de la Usac. Damos fe que son actividades totalmente ajenas a la institución. Se ha hecho la denuncia respectiva ante el MP y por el momento funcionarios de USAC han dado seguimiento al estado de salud de las estudiantes.”

 

La AEU no acepta la declaración del rector, especialmente porque la cercanía entre Murphy Paiz y los comités ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones.

—A nosotros esa situación nos molesta mucho. Está claro que la violencia no es ajena a la institución, la institución es totalmente responsable. Incluso hay fotografías de Murphy Paiz con comités de huelga, y del secretario del Consejo Superior Universitario, Francisco Valladares, también con el comité de huelga de arquitectura. Son autoridades que conocen que año tras año se repiten las mismas actividades. Imagínate, cuántos casos como el del sábado no hay que no se saben?—, argumenta la secretaria Acevedo.

Molly Acevedo insiste que las autoridades son responsables de la seguridad de las y los estudiantes, y lo que pasa dentro de la universidad, pero no han tomado medidas preventivas para cumplir con la prohibición de los bautizos, y mucho menos para eliminar las iniciaciones.

Desde 2019 la AEU participa en una Comisión de Seguridad con las autoridades de la universidad. Han discutido diferentes medidas para bajar los niveles de violencia, por ejemplo manejar los parqueos con un sistema de prepago para quitar el incentivo económico de los comités de tomar los parqueos.

 

Respecto a la violencia contra la mujeres se instalaron botones de pánico el año pasado. Aunque sean medidas que puedan ayudar en el momento de ocurrir una agresión, no es suficiente para erradicar la violencia, explica Acevedo. No hay esfuerzos de parte de las autoridades –por ejemplo, asumir responsabilidad– para prevenir las agresiones ni para generar un cambio cultural dentro del campus.

—No hay ninguna cultura de concientización, ni campañas de sensibilización. En octubre, a partir de la encuesta que se lanza el año pasado, que muestra que los índices son altísimos, se genera un reglamento para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en la Usac. Las autoridades dijeron que iban a implementarlo pero hasta el día de hoy no ha sido aprobado. Simplemente no responden—, añade.

 

Esta es la citación al rector Murphy Paiz para que llegue al Congreso a explicar lo ocurrido en el campus.

Esta es la citación al rector Murphy Paiz para que llegue al Congreso a explicar lo ocurrido en el campus.

‘Un violador en tu camino’ y en tu universidad

Nómada consultó a Murphy Paiz si se va a presentar a la citación de este viernes 31 de enero. Respondió por mensaje que estaba revisando su agenda. El rector no dio ninguna respuesta sobre si los hechos del sábado le provocaba alguna reacción que quisiera compartir en una declaración.

La familia de una de las mujeres comenzó a recibir amenazas después de salir del hospital.

En rechazo a la violencia de género dentro de la universidad, las estudiantes han convocado a mujeres de la USAC a realizar el performance ‘Un violador en tu camino’ en el Campus Central este miércoles a las 11.30.

Para esta ocasión las letras del nuevo ‘himno’ feminista han sido adaptadas al contexto de la Universidad de San Carlos y señala entre otros a los comités y el Consejo Superior Universitario.

La denuncia simbólica se realiza frente a Rectoría, donde Murphy Paiz se reunirá con el Consejo Superior Universitario en una sesión extraordinaria para conocer el caso del sábado. La AEU ha solicitado un espacio en la sesión para exigir que se hagan responsables.

 

"Un violador en tu camino", versión Usac 2020.

"Un violador en tu camino", versión Usac 2020.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    TuVioladorYRatero /

    30/01/2020 12:15 PM

    Guatemala tiene mucha gente descarada, malparidos, mal habidos, traicioneros al Pueblo, matones, violadores, farsantes, asesinos en directa e indirecta.
    Desde hace mucho tiempo la USAC a producido todo este asco que se ve ahora. Asco que se ve y se nota en cada esquina de nuestra sociedad - que se puede espera de ese nido de M....a?
    Solo vean lo que termino de salir del gobierno anterior de donde fueron ingresados!!
    Da lastima ver como Guatemala esta llena de tanta GENTE MALDITA! Solo el paredon limpiaria nuestra Bella Guatemala - fusilando toda esta escoria mal parida que tanto dano le hace al Pueblo y nuestra Nacion.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Clau /

    30/01/2020 8:54 AM

    A ver, y asi es como forman profesionales con valores? chulada! Gracias por enseñarnos tanto Murphy!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar /

    29/01/2020 10:28 PM

    Esperamos que el Consejo Superior Universitario en su mandato logre que sus resoluciones se cumplan, las acciones sucedidas son responsabilidad directa de las autoridades universitarios, considerando que muchos de estos grupos paralelos violentan las leyes de armonía universitaria, por eso es significativo la presencia del Rector a esta citación. El concepto de Autonomía Universitaria, no es ni puede ser sinónimo de impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    29/01/2020 7:29 PM

    Lamentable lo que sucede en el campus central y eso que tienen personal de seguridad armado. Ya es hora que se sienten precedentes castigando a los responsables.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones