7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Vídeo) San Juan de Dios: “Por turno tenemos 3 o 4 muertos. Ya no podemos más”.

Guatemala ya pasó más de 100 días de emergencia de COVID-19.Tres personas del equipo médico del Hospital San Juan de Dios contactaron a Nómada. Están desesperadas por la falta de soluciones, preocupadas por las consecuencias para sus pacientes y frustradas por el silencio contundente del director del hospital, Jorge Fernando Solares, sobre el colapso sanitario. Este reportaje contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad del lector.

Actualidad Hospital San Juan de Dios P258

Los médicos se sienten frustados al no tener los insumos necesarios para salvar la vida de sus pacientes.

Una de las personas asegura que, bajo amenaza de represalias laborales, al personal le ordenaron no dar información. Tienen miedo de perder sus trabajos pero indican que ya no pueden quedarse de brazos cruzados. Consignamos sus nombres como M1, M2 y M3 para proteger sus identidades.

“Estamos completamente abandonados y colapsados”, dice M1.

La frustración y el abandono

Las y los pacientes se acumularon en el Hospital San Juan de Dios y, al igual que el Hospital Roosevelt, no se pueden realizar traslados al hospital temporal Parque de la Industria.

El CAPERE, en el primer piso que antes era la emergencia, fue el primer área habilitada para pacientes de COVID-19. En este centro entra cada paciente que tiene una alta sospecha clínica de estar infectado, o por nexo epidemiológico con alguien infectado. Su capacidad original era para atender de 15 a 20 pacientes, pero lleva semanas con más del triple. Hoy atiende a 75 pacientes de los cuales 55 ya dieron positivo de COVID-19, mientras el resto está a la espera de su resultado. Algunos pacientes están hospitalizados en sillones, porque el área se quedó sin camillas. Otros pacientes tienen camillas, pero no hay suficientes colchones.

 

Paciente se recupera en una cama sin colchón.

 

Otra paciente en un sillón espera que se libere una cama para ser trasladada.

“Conforme otros pacientes van muriendo se les da colchones de las otras camillas. O se van trasladando a otro piso”, dice M2.

El hospital tuvo que habilitar otros dos espacios para atender a pacientes de COVID-19. En el segundo nivel se atienden a 24 pacientes que además sufren de enfermedad crónica. Y en el quinto nivel hay 51 pacientes en recuperación.

Aún así el personal no es suficiente. En el CAPERE del primer nivel solo hay tres médicos por turno. Se apoyan de dos médicos de otras especialidades que ayudan a sacar sangre, y un médico afuera que evalúa si las personas ingresan o si se van a su casa.

“Nos rotamos cada 15 días porque es demasiado pesado estar ahí”, explica M2. Siente que ya no dan abasto. Todos los pacientes en el CAPERE requieren oxígeno y la mayoría están en estado crítico.

“Llego positivo a mis turnos porque pensamos que vamos a poder ayudar a alguien, salvar a un paciente al menos. Pero me encuentro con las manos atadas al llegar al área de coronavirus. Muchos pacientes están con la llave de oxigeno completamente abierta, y aún así necesitan más. Lo único que nos queda es lo que evitamos tanto, colocarlo en ventilación mecánica”, dice.

Aclara que muchos pacientes deberían estar ventilados bajo el seguimiento constante de un médico, personal de enfermería y un terapista respiratorio. Pero no hay personal especializado para dar los cuidados adecuados y los médicos generales no están capacitados para manejar los ventiladores.

“Al ventilarlos solo los vemos morir en las próximas horas. No tenemos ningún terapista respiratorio pero nosotros no estamos entrenados para armar ventiladores y darle terapia a la gente. Alguna vez encontramos las piezas, otras no, alguna vez usamos él de un paciente que acaba de morir. Muchos mueren en el intento y ningún paciente ventilado ha logrado sobrevivir. Esto se repite tal vez 10 veces al día. Ya no podemos más.”

“Tenemos 4 o 5 muertos en el pasillo”

Al Jefe de Emergencia, Napoleón Méndez, quien en varias ocasiones ha exigido públicamente que las autoridades actúen para desfogar el hospital, las condiciones de los pacientes y el personal le causan una profunda tristeza.

“Es una catástrofe terrible. Si eso no se llama colapso, no sé cómo llamarlo. No sé por qué ha habido una tonta y realmente inconstructiva discusión del ministerio con los médicos. Contradicen lo que estamos diciendo, cuando nosotros vivimos y respiramos el coronavirus todos los días. ¿Por qué dicen que no estamos colapsados?”, comenta.

Aparte del miedo entre las y los médicos de enfermarse del COVID-19, Méndez indica que el virus trae muchos daños colaterales para el personal, como la sensación de claustrofobia por llevar el equipo completo de protección completo durante horas, y el estrés emocional de no poder ejercer con la misma facilidad porque los 2 o 3 pares de guantes, los lentes que se empañan por las mascarillas y las caretas, reducen los sentidos que son fundamentales para examinar pacientes.

No puede esconder su desilusión por la falta de respuesta del Gobierno sobre la situación:

“La situación es caótica. Nuestra gente sigue sufriendo muchísimo. El virus vino a desnudar el sistema de salud público tan abandonado que tenemos. Da mucha tristeza y mucha colera ver cómo se burlan de los guatemaltecos”, dice el doctor que lleva alrededor de 24 años de laborar en el hospital.

Por lo menos 15 residentes están suspendidos porque presentaron síntomas o prueba positiva de COVID-19, indican las fuentes. A pesar de estar en la primera línea durante la pandemia, el contrato de las y los residentes no les otorga ningún bono de riesgo.

A M3 le ofende cuando alguien le trata de convencer que el personal de residencia tal vez no se contagió en el hospital. Igual cuando escucha a las autoridades proclamar que el CAPERE está bien abastecido, con suficiente espacio y personal. Y le genera mucha frustración que aún hay personas que creen que la enfermedad no es real.

Cuando M3 termina sus turnos, su cansancio físico no se compara con el cansancio mental que le genera jugársela entre casi 80 pacientes. No tienen suficiente equipo para monitorear adecuadamente a todos los pacientes en estado crítico, ni hay personal necesario, como anestesiólogos, para asistir al momento de intubar un paciente.

“Paciente masculino de 50 años, sin antecedentes, no es diabético, no es hipertenso, solo consultó por que le cuesta respirar desde hace 2 días. Ya tenía síntomas gripales de hace una semana pero no le dio importancia. No marca el saturador de baja calidad, el saturador profesional se quedó sin baterías. Le quitamos el monitor a uno de los delicados y marca saturación 50, frecuencia cardiaca 150. Me comentan que falleció hace un rato, no mejoró, y efectivamente ahí amontonados tenemos 4 a 5 muertos en el pasillo. Esto solo es el ejemplo de un turno y todo lo que pasa por mi cabeza con un paciente”, narra M3.

Entre el 16 y el 19 de junio fallecieron 34 pacientes, según datos verificados por la defensoría de salud de la Procuraduría de Derechos Humanos. De ellos 28 eran positivos de COVID-19, y seis con síntomas sospechosos de la enfermedad.

La morgue del hospital San Juan de Dios no cuenta con un cuarto frío para guardar los cuerpos de pacientes fallecidos. Además la PDH constató que el personal del Ministerio Público que maneja los cuerpos no tienen trajes de protección por lo que utilizan bolsas de plástico.

Las familias de las personas fallecidas tienen 24 horas para reclamar su cuerpo. Luego de este tiempo serán enterrados como xx en una fosa común.

Un director que solo cuida su puesto

M2 cuestiona dónde están los comunicados y pronunciamientos del equipo y el director del hospital por el colapso y por todo el personal infectado, así como han hecho sus colegas en el Roosevelt acompañados por el director, Marco Barrientos.

Los tres profesionales aseguran que el director es indiferente a los problemas del personal.

“La diferencia es que por nosotros nadie vela, estamos solos. En el Roosevelt cuando se infectaron los residentes se hizo un comunicado, y se apoyó por medio de otras especialidades. Acá no hay comunicados, no hay exigencias, no hay nada. El director no se acerca a las áreas críticas, no gestiona, no vela por nada. Las autoridades dicen que estamos bien pero al contrario, es donde estamos peor pero nadie lo quiere decir”, asegura M2.

Por su parte M1 añade con frustración: “Los medios de comunicación y las autoridades del ministerio deberían de llegar un día, porque ya no sabemos qué hacer. El director no hace nada, es un inepto. Solo trata de quedar bien con el ministerio. Su rol es político nada más”.

Nómada solicitó una entrevista con el director Solares, pero no recibió respuesta.

Napoleón Méndez sospecha las autoridades se preocupan más por cuidar sus puestos que en reconocer la realidad.

“Es un error pensar que las cosas cambian solo con cambiar a las personas. Necesitamos cambios de políticas públicas. Será lo mismo si las personas no tienen libertad de acción, si no traen políticas serias, y si va a seguir siendo parte del sistema podrido del gobierno donde la salud no es prioridad”.

Según Méndez, desde antes de la pandemia se necesitaban por lo menos cuatros hospitales más solo en la capital. Espera que la nueva ministra, Amelia Flores, utilice bien los recursos por el bien de los guatemaltecos y para contratar más personal médico con condiciones dignas.

“La única razón por la que no se ha terminado de caer el sistema, y muchos guatemaltecos siguen con vida, es por el esfuerzo del personal de salud. No solo médicos, sino enfermeras, gente de limpieza y administrativa, que están dando la batalla. Mis respetos. Exigimos que el gobierno haga lo mismo. No veo las mismas ojeras en el presidente, solo sonrisas, incongruencia y falta de compromiso”, concluye doctor Méndez.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


55

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    25/06/2020 2:54 PM

    Y seguimos adelante...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Estebán GUzman /

      26/06/2020 9:58 AM

      Seguiras adelante con tus burradas, no podes hacer otra cosa, pobre la puta de tu madre haber tenido a hijo tan pura mierda...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ESTEBAN GUZMAN /

        30/06/2020 8:51 AM

        GUSTOVO, jajajajaja alias mas pura mierda, ni para eso sos bueno vos victoria brutet
        me cago en vos y toda tu maldita raza hijo de cien mil putas

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/06/2020 12:57 PM

    En este movimiento no hay clase social TODOS ESTAMOS UNIDOS, otra cosa son los oligarcas a ellos les da igual , con virus o sin él , ellos siguen explotando a la gente... es más les conviene que esto siga...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      25/06/2020 2:01 PM

      Date cuenta como sos de burro, la oligarquía es el cacif al igual que vos que sos empresario jajajajajaja, sino que lo diga tu Lamborghini color azul.
      TODOS ESTAMOS UNIDOS, estas solo pendejo, sos el único burro que escribe que el virus no es mortal o es un mito, nadie mas lo escribe, estassssss solooooooo,
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/06/2020 12:16 PM

    A mayor ataque del enemigo , mayor es nuestra fortaleza , ánimo pueblo luchemos por nuestra libertad ...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      25/06/2020 12:49 PM

      Estas solo imbecil, no te has dado cuenta jajajajajajajajajajaja
      YO NO SOY TU ENEMIGO, tu enemigo sos vos mismo por burro y tener una educación basada en vea canal, libertopolis, Laura y caso cerrado jajajajajajajajaja que pendejo
      Los que quieren que se abra el país son los del cacif, pero ellos seguirán en sus mansiones mientras los empleados mueren en las empresas de los primeros.
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/06/2020 11:29 AM

    Vamos ganando... y eso les duele a los gatos, el virus no es mortal, es mortal la negligencia y la corrupción del gobierno , cada día somos más juntos somos la resistencia...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      25/06/2020 11:37 AM

      Y dale! mas terco que una mula, el virus si es mortal idiota, nada de que "juntos somos la resistencia" los únicos que quieren que se abra el país son los del cacif para seguir explotando a sus empleados sin importarles que mueran en el mismo, mientras tanto ellos disfrutando en sus mansiones.
      Vos ni identidad de clase social tenes, bueno vos no tenes nada mas que burradas
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/06/2020 9:43 AM

    Remdisivir, ivermectina, azitromisina etc son los medicamentos que el gobierno de Pinocho autorizó... la Dra barrientos de que tiempos venía gritando que ese era y es el tratamiento... por qué hasta ahora el gobierno lo autoriza? Por qué la mentira es insostenible... por eso insisto no hay que caer en manos del gobierno, menos ahora que la venta de ese medicamento ya lo pueden recetar los médicos... eso salió hoy en soy 502.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      25/06/2020 10:48 AM

      Recordá cabeza de chorlito en tu insistencia: EL VIRUS NO ES MORTA, EL VIRUS ES UN MITO, pero no sos hombre de ir a un Hospital Nacional. Eso hace suponer que sabes que el virus si mata pero alguien te paga para que digas lo contrario.
      Por cierto, no estoy seguro si tu carro es Ferrari o Lamborghini, acláralo para que no digan que andas en una carcachita
      El corrupto chenco de tu presidente, cacif, pero mucho mas vos, me la pelan...
      Tus medios de información son: Vea Canal, Laura, Caso Cerrado, Libertopolis, Radio Sonora y similares, ahora para quitarte el morongazo venis con: elPeriódico, Soy502 pero nadie te cree...
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    RICARDO DE LEON /

    24/06/2020 6:22 PM

    Me parece una barbaridad lo que está pasando en ése hospital. ES INHUMANO. Lo que no sé es por qué no se están aplicando medidas alternativas para curar a los pacientes. Hay un producto que se llama CDS que ayuda a que no se asfixien los pacientes. Hay esteroides, anticoagulantes, antibióticos y otros métodos que han resultado ser efectivos en otros países. QUE LES PASA A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      24/06/2020 6:45 PM

      Tiempo que vengo batallando con eso... lo que pasa es que no les conviene , se les viene abajo el teatro es la verdad

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        RONALDO CARIAS /

        25/06/2020 8:03 AM

        jajajajajajajaja QUE IDIOTA!"!!!!!!!!!! viene batallando dice el hijueputa!!!! no hace mas que escribir mulada tras mulada que escucha en Vea Canal, Libertopolis, Laura, Caso Cerrado, Radio Sonora y similares.
        vos victor ya en serio, dedicate a jugar trocitos, sos una tremenda bestia.
        ASNO

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/06/2020 1:09 PM

    Vuelvo a recalcar ... Dra Dolores cahill, la científica que con pruebas científicas refuta el gran engaño del virus... juntos somos la resistencia .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      24/06/2020 5:48 PM

      jajajajajajajajaja mas idiota creo que no podes ser bestia de m¡3da!!! "La resistencia" jajajajajaja pvt@ mano!!!! vos no sos mula, sos retrasado mental..
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/06/2020 1:04 PM

    El virus va para largo .... según el mengele chapin , esta condicionando a las ovejas... aquellos que no tienen un pensamiento crítico, aquellos que se conforman con la "información" que les ofrece el gobierno , pero para eso estamos nosotros PARA EL GRAN DESPERTAR ... JUNTOS SOMOS LA RESISTENCIA .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      24/06/2020 5:46 PM

      jajajajajajajajajajajajaja idiiota mas hijue-uta!!!! el gran despertar cuando ni materia gris has estrenado, no tengo ganas de extenderme con vos, asi que el chenco, el cacif, funcionarios corruptos, pero mas mas mas vos, me pelan la riata!!!
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mario /

        24/06/2020 7:02 PM

        Vos solo insultar sabes,estas peor que Víctor lopez, hueco sos.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          TOMAS AGUSTO MIPINGA /

          25/06/2020 8:37 AM

          A vos Mario te clavaron en el armario...
          Deja que esa bestia se defienda sola, o también queres tu parte culero

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/06/2020 10:37 AM

    Por cierto al EL PERIODICO hay que analizar la información que sale de alli de hecho ... A TODOS LOS MEDIOS HAY QUE ANALIZAR...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      24/06/2020 12:46 PM

      El hombre de Neandertal escribiendo sobre "Analizar" jajajajajajajaja. SOS BESTIA MIJA!!! lo que pasa es que sos tan bestia que no te has dado cuenta
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ESTEBAN GUZMAN /

        24/06/2020 12:55 PM

        Ese pobre diablo del victor lopez no llegó ni al hombre de cromagnon, ya déjelo en paz señor Carías, ese tipo ha sido atacado por diferentes personas y no entiende por lo mismo que no evolucionó, pierde su valioso tiempo con él.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/06/2020 10:33 AM

    La mafia covidiana: esta apunto de caer en mil pedazos .... pero hay gatos que tienen miedo de perder sus mil pesitos QUE NO PUEDEN GENERAR POR SI MISMOS ... NECESITAN , que les tiren hueso aunque sea de gatos...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      24/06/2020 12:44 PM

      El hombre de Neandertal con su peculiar estulticia. Aunado a lo anterior demuestra que es cobarde al no asistir a un Hospital Nacional para probar lo que pregona el imbécil: EL VIRUS NO ES MORTA, EL VIRUS ES UN MITO, o es un mito o no es mortal, en que quedamos escoria de la sociedad.
      Ya programaste la próxima manifestación del cacif para ir a presumir tu Ferrari azul jajajajajajajajajaja
      El cacif, el chenco, los dipucacos pero mas vos, me la pelan
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones