2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Videos) Obligan a guardias de seguridad del Roosevelt a trasladar muertos por COVID-19

Este jueves trabajadores del Hospital Roosevelt filtraron dos vídeos en los que personas, que las fuentes aseguran son agentes de seguridad del hospital, participan en el manejo y traslado de pacientes que han fallecido por COVID-19.

Actualidad COVID-19 Hospital Roosevelt P369

*Un vídeo en esta nota puede resultar sensible para algunas personas, y se recomienda discreción.

Este jueves trabajadores del Hospital Roosevelt filtraron dos vídeos en los que personas, que las fuentes aseguran son agentes de seguridad del hospital, participan en el manejo y traslado de pacientes que han fallecido por COVID-19.

Los trabajadores, quienes por temor a represalias piden el anonimato, decidieron compartir los videos para denunciar los hechos. Aseguran que los agentes de seguridad del hospital están siendo coaccionados por el jefe del Departamento de Resguardo y Vigilancia, Esteban Hernández Donis, para realizar este trabajo.

En uno de los vídeos, se ve un hombre en traje de protección completo, llevando el cuerpo de una persona fallecida, en una bolsa negra, al furgón frío que el Hospital Roosevelt tuvo que conseguir para el manejo de muertes en la pandemia del COVID-19.

En el segundo vídeo, dos hombres se están colocando el traje completo de protección, mientras otro compañero les indica cómo ponerse el equipo de forma correcta para evitar el contagio. El hombre que graba el video, relata que sus compañeros irán a trasladar a una persona fallecida por la enfermedad. Las fuentes del hospital indican que el video fue grabado una noche de la semana pasada.

El audio de este vídeo fue modificado para resguardar la identidad de las personas mencionadas.

La situación preocupa al personal ya que dichas tareas no son parte de las funciones de los agentes y estos no tienen la preparación adecuada para manejar cadáveres, mucho menos para evitar un posible contagio.

El personal encargado del manejo de pacientes fallecidos en el hospital es de enfermería y auxiliares. Sin embargo, por la falta de personal durante la pandemia, Hernández puso a disposición los agentes de seguridad, sin ofrecerles ningún tipo de capacitación sobre uso correcto del equipo de protección, indican los trabajadores.

Al enterarse de la oposición de varios agentes de realizar este trabajo, Hernández comenzó a amenazar con represalias y castigos en los turnos de los 96 agentes de seguridad.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud confirmó que desde abril recibió denuncias sobre la situación en el Departamento de Seguridad y Vigilancia y sobre las amenazas de represalias por parte de Hernández. Además se le señala de no dar permiso a personal mayor de 60 años o a quienes padecen de alguna enfermedad crónica, pese a que tienen derecho a una suspensión laboral temporal por pertenecer a los grupos de riesgo. El 16 de junio las denuncias fueron presentadas por escrito y recibidas por autoridades del Hospital Roosevelt y el Ministerio de Salud.

 

Denuncia presentada ante las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud.

Se solicitó una evaluación de esta situación por parte del Defensor de Personas Trabajadoras de la PDH, Daniel Reyes. Indicó que desconocía la situación y que considera que es un caso serio que sin duda transgrede las obligaciones de los agentes de seguridad.

"Definitivamente los guardias de seguridad del Hospital Roosevelt no están calificados para ejecutar acciones que no les corresponden. Es una seria vulneración a sus condiciones laborales, y es evidente que en esta situación son proclives a infectarse de COVID-19. Vamos a iniciar las verificaciones de los hechos".

Hasta la fecha 8 agentes de seguridad, de un total de 96, han dado positivo de COVID-19. Entre ellos, una persona de 78 años y otra que padece de diabetes.

 

Notificación de casos positivos en el personal.

El sindicato informa que dado que no se ha recibido respuesta a la denuncias administrativas presentadas, procederá a presentar una denuncia en el Ministerio Público.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ETELVINA ACU /

    03/07/2020 6:15 PM

    Me parece que si los guardias del Roosevelt se hacen cargo de trasladar a personas que ya fallecieron, entonces dejaron de ser pacientes para convertirse en cuerpos inertes
    También encuentro que el lenguaje que utilizan en sus artículos es machista, pues se dirigen a médicos en masculino pero a enfermeras en femenino dando a entender que solo los hombres son médicos y que las féminas solo pueden llegar a enfermeras. Corrijan su lenguaje, debe ser inclusivo y coherente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Diaz /

    20/06/2020 12:35 PM

    Que mal e indignante que exista gente con esa actitud que por querer quedar bien esa persona ponga en riesgo de muerte a las personas si importarles nada la vida de sus subalternos esto esta sucediendo en los diferentes ministerios de gobierno y me imagino que en lo privado debe de ser pero el asunto pero a mi mamera de pensar se debería poder demandar a dichos jefes penalmente por homicidio por decir algo porque no soy abogado y un simple pensamiento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ETELVINA ACU /

      03/07/2020 6:16 PM

      que tonterías dices...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    19/06/2020 8:36 AM

    Aún así, en este foro escribe un estulto que insiste que el COVID-19 NO ES MORTAL, afirma, este sujeto, que sus fuentes de conocimiento son Libertopolis, Vea Canal, Laura, Caso Cerrado, Etc.
    Ya ustedes saben, se trata de victor lópez (con minúsculas como su cerebro) quien también se atreve a escribir de leyes como "Cadena Perpetua" "Confeso" quedando como un berzotas.

    Lamentable lo de los guardias de seguridad que arriesgan su vida y la de sus familias, todo a causa de la avorazada corrupción de Patachín y su gavilla que, como ya comente en otra columna, se hicieron multimillonarios en tan poco tiempo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones