9 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Vivir en el epicentro del coronavirus, “es un estado de guerra”, dice guatemalteca

Wuhan no aparecía en el mapa mundial antes del 30 de diciembre; esta capital de la provincia china de Hubei es el epicentro de un brote de una peligrosa neumonía viral que hasta este lunes suma 80 muertes. La guatemalteca Celia Esquivel Salguero tiene 9 años de residir en esa ciudad y documenta cómo avanza la epidemia y cómo modificó su ritmo de vida.

Actualidad China Coronavirus P258 Wuhan

La guatemalteca Celia Esquivel y su esposo Kaiming Lou se fotografían en una calle de alto tránsito que estos días ha estado sin movimiento.

Foto: Celia Esquivel

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Celia Esquivel Salguero es originaria de El Progreso, Jutiapa. Un giro académico en su vida la llevó a la ciudad de Wuhan, donde vive con su esposo e hijo desde hace 9 años. Es, según ella, la única guatemalteca en esa región de China. “Ella y su hijo”, aclara.

Celia es también la primera guatemalteca en obtener los grados de licenciatura y maestría en China Continental, de acuerdo con la embajada de Guatemala de Taiwán. También es la primera en obtener el HSK6 y HSKK avanzado, que son los niveles más altos de idioma chino avalados por ese gobierno.

Las cuentas ChapinaEnChina en instagram, youtube y facebook fueron creadas para formar un vínculo comercial y turístico entre ambos países, son parte de su emprendimiento familiar; sin embargo, desde el 30 de diciembre se han convertido en distribuidoras de contenido sobre la emergencia sanitaria que ocupa la atención —y preocupación— global.

Nómada conversó con Celia vía correo electrónico y whatsapp para conocer cómo se vive en Wuhan, una ciudad que está cercada y desconectada del resto del país como una medida de protección para que no se extienda la epidemia.

—Vivimos en un estado de guerra—, asegura.

La comunicación con su familia en Guatemala es frecuente, hasta dos veces al día. Y, dado que Guatemala no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, cuando se estableció en Wuhan por sugerencia de su esposo hizo un registro en la embajada de Taiwán para informar sobre su ubicación en caso de alguna emergencia. Hasta el momento, nadie del servicio diplomático se ha comunicado con ella.

 

La guatemalteca explica cómo se vive la emergencia en Wuhan, la ciudad foco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Foto: Celia Esquivel

La guatemalteca explica cómo se vive la emergencia en Wuhan, la ciudad foco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Foto: Celia Esquivel

Esta es parte de la conversación que se sostuvo con Celia:

—¿En qué momento y cómo fue detectada la enfermedad?
—El 30 de diciembre se reportaron 27 casos de una neumonía desconocida, pero se tenía conocimiento que provenía del Mercado de Mariscos Huanan de Wuhan. Y fue el 9 de enero que se confirmó que se trataba del nuevo 2019-nCoV (coronavirus).

—¿Qué medidas de precaución se han tomado?
—Al principio se dieron recomendaciones básicas de prevención como lavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarilla. Pero en cuanto a medidas de prevención, el 23 de enero ha sido bastante crucial: el Aeropuerto Internacional Baiyun de Wuhan, y las tres estaciones de tren (Wuhan, Hankou y Wuchang) fueron cerradas. Esto también debido a que Wuhan se localiza en el centro de China, y es el centro logístico del transporte nacional.

***

Ese mismo día, a las 8:08am, los habitantes de Wuhan recibieron un mensaje de texto en sus celulares con lo siguiente:

“La prevención y el control de la neumonía asociada con nuevas infecciones por coronavirus está relacionada con la salud física y la seguridad de la vida de todos.

Concéntrese en hacer 8 cosas:

1) Lávese las manos con frecuencia; 2) Use una máscara facial; 3) Reduzca la fiesta; 4) Ventile su casa; 5) Evite el consumo de animales silvestres; 6) Coma alimentos cocinados; 7) Siga los consejos de su médico; 8) No pierda la calma.

Fortalezca su autoprotección, mantenga un orden social normal y pasen juntos un Festival de Primavera saludable y pacífico. (Sede de Prevención y Control de la Epidemia de Neumonía de la Nueva Infección por Coronavirus en Wuhan).”

Unos 20 minutos después, recibieron otro mensaje:

“Desde el 23-01-2020 a las 10 am, se suspende temporalmente todo el transporte de la ciudad (de Wuhan), incluyendo: buses, metro, ferris, buses de larga distancia. Si no hay alguna razón especial, los residentes no deben dejar la ciudad. El aeropuerto y las estaciones de tren para dejar Wuhan han sido temporalmente cerradas. La fecha del restablecimiento del servicio será informada posteriormente. ¡Les agradecemos a los residentes (wuhaneses) y turistas su comprensión! (Sede de Prevención y Control de la Epidemia de Neumonía de la Nueva Infección por Coronavirus en Wuhan).”

***

—¿La ciudad está cercada? ¿Qué significa eso?
—Wuhan es una ciudad grande de 11 millones de habitantes y está dividida geográficamente en tres áreas por el río Yangtsé (el tercer río más largo del mundo) y por el río Han, estas tres áreas son en orden de importancia: Hankou, Wuchang y Hanyang. El 24 de enero, los habitantes fuimos informados por medio de las  noticias locales que se iba a restringir el paso por medio de los túneles subacuáticos entre las tres grandes áreas de Wuhan (Hankou, Wuchang y Hanyang), y que las personas que se trasladaran por medio de los puentes colgantes entre dichas áreas van a tener que pasar por un chequeo de temperatura corporal.

Además, hoy (26 de enero), mi esposo y yo fuimos al supermercado para verificar si están abriendo sus puertas al público, ya que necesitábamos comprar algunas cosas, y sorprendentemente sí estaba abierto, funcionando con normalidad.

—¿Qué medidas de prevención toman en los sitios de rutina?
—Por ejemplo, en la puerta de entrada del supermercado estaban tomando la temperatura corporal con termómetro de infrarrojos (pistola para medir la temperatura) a todos los clientes que ingresaban al mismo.

Notamos que los trabajadores de las farmacias que están abiertas al público están tomando medidas sanitarias adecuadas a la situación, utilizando mascarillas, vestuario desechable, guantes e incluso lentes protectores.

 

Las medidas de prevención se intensifican en la ciudad. En la entrada de todas las farmacias se mide la temperatura corporal. Todas las personas tienen que utilizar mascarillas. Foto: Celia Esquivel

Las medidas de prevención se intensifican en la ciudad. En la entrada de todas las farmacias se mide la temperatura corporal. Todas las personas tienen que utilizar mascarillas. Foto: Celia Esquivel

Todas son medidas que el gobierno ha indicado a la población, mi familia y yo, estamos completamente encerrados en casa, no hemos salido en días, nos lavamos las manos con frecuencia, ventilamos el apartamento, y desinfectamos con alcohol, desinfectante o agua y jabón los objetos que utilizamos con más frecuencia. Además de tener los cuidados básicos, como cubrirnos la boca al estornudar o toser.

—¿Qué se dice en la radio, en la televisión, en los periódicos? ¿cómo es la comunicación oficial sobre el tema?
—La radio, la televisión, los periódicos, las aplicaciones de teléfono, Weibo (el equivalente al facebook chino) todos están manteniendo informada a la población. Además, Tencent (uno de los más grandes en tecnología, el equivalente a Google en China) mantiene actualización de datos relacionados a la epidemia de coronavirus en tiempo real.

Hasta este momento en que estoy contestando las preguntas (25 de enero 2020, 15:20) en todo el país hay 1,346 casos confirmados, 41 defunciones y 1,965 casos sospechosos. Esta actualización de datos es oficial.

 

Este tipo de mensajes reciben en los teléfonos los ciudadanos de Wuhan. Foto: Celia Esquivel

Este tipo de mensajes reciben en los teléfonos los ciudadanos de Wuhan. Foto: Celia Esquivel

[A las 13 horas de este lunes 27 de enero, el total de muertes por coronavirus subió a 82; incluyendo un caso en Pekín, la capital de China]

—¿Qué tan frecuentes son las revisiones? ¿qué precauciones personales se han tomado?
—En Hubei, si usted sale de casa a la calle sin mascarilla, y es visto por las autoridades, es posible que sea sometido a un cuestionamiento, e incluso evaluación para verificar que usted se encuentre en estado saludable. Además, si usted quisiera trasladarse entre las áreas de Wuhan (Hankou, Wuchang y Hanyang), es muy probable que también sea sometido a una evaluación de temperatura corporal.

—¿Cómo ha reaccionado la gente sobre la emergencia?
—Al principio, no nos imaginamos que fuese una situación tan seria. Además, el gobierno informó que no había indicios de contagio entre personas. Fue hasta el 20 de enero que el médico Nanshan Zhong, el renombrado y especialista más importante en el tracto respiratorio a nivel nacional, con un grupo de investigadores visitó Wuhan e informó que este virus podía ser transmitido de persona a persona, y se confirmó que su procedencia era de animales silvestres.

Para entonces, la población se alertó y muchísimas más personas empezaron a utilizar mascarillas y alcohol para desinfectar. Posteriormente, para el 23 de enero, cuando el gobierno chino hizo público el control de la movilidad local y el aislamiento completo de Wuhan, fue cuando las personas empezaron realmente a entrar en pánico. En este momento, los wuhaneses empezaron a almacenar alimentos para enfrentar el aislamiento completo de la ciudad al resto del país por un tiempo indeterminado, porque hasta la fecha no sabemos cuánto tiempo más durará el aislamiento de la ciudad. En este mismo día se propagaba por las redes la noticia de que muchos supermercados quedaron vacíos.

 

Supermercado en Wuhan. Las compras para abastecerse se intensificaron en los primeros días de enero. Foto: Celia Esquivel

Supermercado en Wuhan. Las compras para abastecerse se intensificaron en los primeros días de enero. Foto: Celia Esquivel

Para hoy, 26 de enero, mi esposo y yo visitamos el supermercado y en el trayecto nos desplazamos por una de las calles más importantes de Wuhan, la avenida Jiefang, y pudimos notar pocas personas y pocos vehículos transitando. Además, pudimos verificar que el supermercado está funcionando con normalidad, pudimos encontrar todo lo que necesitábamos.

—¿Hay pánico?
—Hasta este momento en que estoy contestando estas preguntas el pánico de los habitantes de Wuhan se ha ido disminuyendo poco a poco debido a que muchos wuhaneses se unieron a voluntariados para apoyar las necesidades; por ejemplo, donar comida a los trabajadores de salud de los hospitales, donar mascarillas e insumos para desinfectar, entre otros.; además, el resto del país está mostrando su solidaridad y apoyo a Wuhan.

—¿Ha conocido a personas cercanas que se hayan contagiado?
—Hasta el momento no tengo ningún conocido directo que se haya contagiado, gracias a Dios.

—¿Cómo se ha sentido usted y como ha visto todo lo que ocurre en esa ciudad?
—Desde que empezó el rumor de que iban a cerrar la ciudad le sugerí a mi familia china que nos fuéramos, pero en ese momento ya no había disponibilidad de boletos de avión, ni de tren. Nosotros no contamos con vehículo propio, entonces no nos quedaba más que quedarnos en nuestros hogares.

Pero, a pesar de la situación, personalmente he estado muy tranquila, he guardado la calma. Estoy segura y confiada que el gobierno está haciendo lo mejor que puede y que están trabajando para controlar la situación de la mejor manera. He visto que las personas han tomado las precauciones que la situación merece y eso también me tranquiliza, me hace confiar que pronto volveremos a la normalidad.

Por otro lado, el 29 de enero es mi cumpleaños. Casi todos los años que llevo residiendo en China he tenido la suerte que mi cumpleaños coincide con el Año Nuevo Chino, y para ellos es de buena suerte, e incluso se podría decir halagador poder cumplir años en estos días festivos, pero este año será un cumpleaños completamente diferente al resto de los que he celebrado alegremente en China.

—¿Se dice hasta dónde se puede llegar con las medidas?
—En Wuhan ya estamos en la más alta alerta, el equivalente a un estado en guerra, así que no hay más. En el centro de la ciudad de Wuhan, en la Calle Peatonal de Jianghan, la parte más comercial y de más movilidad de la ciudad no hay ninguna persona.

—¿Qué ha sido lo más difícil de vivir en China y qué ha cambiado en usted después de ver el manejo de esta emergencia sanitaria?
—Conforme fui aprendiendo el mandarín, la cultura e historia china, fui comprendiendo más a los chinos; su forma de actuar, pensar, comportarse. Por ejemplo, nuestra cultura en Guatemala es muy individualista, pero la cultura china es más grupal, se trabaja por el bien común; es algo que me gusta y que sigo adaptando a mi vida.

En esta ocasión, la razón por la que Wuhan fue aislada del resto del país también fue pensando en el bien común, el del resto de los residentes chinos. El gobierno ha «sacrificado» a 11 millones de habitantes por el bien del resto del país; un país que cuenta con 1,400 millones de habitantes. Y esto es algo que me parece muy bien, pensar en el bien común.

 

Una de las calles peatonales más populares de la ciudad ha estado vacía, por la emergencia sanitaria. Foto: Celia Esquivel

Una de las calles peatonales más populares de la ciudad ha estado vacía, por la emergencia sanitaria. Foto: Celia Esquivel

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    31/01/2020 10:20 PM

    Las epidemias traen a veces algo bueno y esta nos trajo a conocer una guatemalteca la unica que vive en tan lejano lugar. Esperemos que no sea una epidemia que nos haga conocer a guatemaltecos que trabajan o viven o existen en el fondo puro de Africa y que su trabajo no sean diplomaticos o soldados o otros que compraron un brete a la señora Jovel.
    Una vez me encontré uno en Conakri se veia de lejos era el unico mas blanco entre miles de negros. Siempre me pregunté, Que putas anda haciendo este serote en este lugar, o perdio el sentido o el boleto de avion o lo dejo la camionetao lo dejo la mujer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MARCOS E. NORIEGA /

    28/01/2020 10:20 AM

    Esperemos que nuestras autoridades se preocupen por comunicarse con nuestra compatriota y puedan ayudar en algo a esta persona y su familia. Interesante tambien es conocer la cultura de los chinos, buscando un bien comun, el saber que los habitantes de este lugar entienden la situacion de haberlos aislado del resto del pais por el bien comun es realmente ejemplar. Complicado el tema de la enfermedad, esperemos que pueda controlarse, porque cada dia se esta enterando uno de nuevos brotes. Gracias por la informacion. Felicitaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mako /

    27/01/2020 11:53 PM

    Me parece muy interesante la nota y además veo a nuestra compatriota muy tranquila y serena, esperemos que pronto encuentren una cura para la misma o por lo menos poder mantener los casos lo más leve posible. Excelente nota y ojala mejore el ambiente en dicho país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Angel Alvarado /

    27/01/2020 6:43 PM

    Mi respeto para los habitantes de China y mi solidaridad con la compatriota Celia Esquivel. Espero que todo le salga bien.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlitos Caballero /

    27/01/2020 6:21 PM

    En Guatemala los egoísmos se dan en iglesias, centros educativos, empresas, universidades, centros laborales...y es una endemia social...que nos cavernicoliza

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rubén Castillo /

    27/01/2020 2:26 PM

    Este es el tipo de información (conste que no dije noticia) que marca diferencia de Nómada con otros medios: es oportuna, verificada y objetiva. Los felicito por la investigación realizada. Una situación tan seria y delicada debe ser tratada bajo esos mismos términos. Y aunque pareciera muy lejano el origen de este mal, no por ello debemos pensar que estamos ajenos a que ingrese a Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones