Tres de las adolescentes que sobrevivieron al incendio de Hogar Seguro Virgen de la Asunción acusaron a las agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de encerrarlas bajo llave y no dejarlas salir aún cuando el fuego las consumía en llamas esa mañana fatal del 8 de marzo.
En una sala del Hospital Rooselvelt, donde se recuperan de las quemaduras en rostro y cuerpo, las 3 sobrevivientes, de 17 y 18 años, relataron a autoridades que siguen las pesquisas del crimen que ellas vieron los cuerpos de sus compañeras arder en llamas, que gritaron a las policías que las auxiliaran, pero las agentes las dejaron quemarse vivas.
– Las patojas (muchachas) empezaron a gritar y las policías no hicieron nada. Ni siquiera se movían del lugar donde estaban, contó una de ellas.
El relato de las tres entrevistadas coincide en el orden de hechos que la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), el reporte de la propia PNC y testimonios recolectados por Nómada:
1) Después de alzarse en un motín, una noche antes de la tragedia, un grupo de jóvenes –mujeres y hombres– salió de Hogar Seguro.
Lea: Los testimonios de trabajadores, familiares y una sobreviviente
– Un día antes del hecho hubo un bochinche en el lugar. Se reunieron hombres y mujeres, adolescentes, nos juntamos todos. Nos fugamos del lugar, nos salimos todos, narró una adolescente en estos audios de los investigadores.
2) La PNC fue tras ellos para capturarlos. Una de las entrevistadas aseguró que desde ese momento los policías las lastimaron:
– Me atrapó uno y me dijo que me pusiera de rodillas, manos en la cabeza, me puso la pistola en la cabeza. Me dijo que a él no le importaba que fuera mujer ni que fuera menor de edad. Nos capturaron y nos llevaron nuevamente al hogar.
3) Al regresar a las instalaciones, en la noche entre el 7 y el 8 de marzo, estuvieron retenidas a las puertas del hogar. Un acta da cuenta de la resistencia de educadoras y encargadas de Hogar Seguro a recibir de nuevo al grupo que había escapado. Y, según las niñas, las mantuvieron afuera, a orillas del portón, custodiadas por policías hasta la madrugada. Ese documento, que los trabajadores de Hogar Seguro, elaboraron a las 11 de la noche da cuenta de la crisis en plena noche.
Los testimonios hoy revelan que tanto los hombres como las mujeres reingresaron pasada la media noche. Las chicas fueron recluidas un salón de clase.
– Como a eso de la 1 de la mañana, nos entraron a un salón de la escuela. Luego, nos colocaron unas colchonoetas, no nos llevaron con qué nos tapáramos, dormimos al aire libre, solo en las colchonetas, nada más. Un grupo de agentes de la PNC mujeres, nos encerraron bajo llave y nos estaban cuidando.
¿Por qué los aislaron y los dejaron bajo resguardo de la PNC cuando se trata de menores que no registran conflictos legales? El acta de los trabajadores del Hogar Seguro da cuenta que se negaban a recibirlos de nuevo y allí puede encontrarse la explicación al porqué no las llevaron a sus habitaciones, sino las recluyeron en un salón de clases, separados del resto, después de la huida.
En este punto cada chica narra los detalles desde su perspectiva. Una de ellas recuerda que les llevaron comida:
– A eso de las 7 (de la mañana) nos despertaron. Nos llevaron el desayuno, desayunamos tranquilas, todo bien, sin imaginar lo que iba a pasar en ese momento.
Tras comer, según relataron, algunas empezaron a pedir que las llevaran al baño.
– Pedimos a los policías que por favor nos llevaron al baño y los policías no querían dejarnos salir. Dijeron que nos pudriéramos. Mis compañeras, con las mismas colchonetas, hicieron una mini casita ahí y ahí hicieron sus necesidades, relató una de las chicas que se encontraban dentro.
Otra de las sobrevivientes contó que ella se encontraba adentro porque intentaba sacar a su hermana menor, no quería que la trasladaran a otro lugar. Ante la negativa de la policía de llevarlas al baño, las muchachas se alteraron, rompieron vidrios, algunas se hirieron con los cristales rotos.
Las tres adolescentes coinciden en lo que ocurrió dentro del aula: una de las jóvenes retenidas encendió fuego a una colchoneta.
– Esa colchoneta se cayó e hizo contacto con las demás y así fue como provocó el incendio…
Las siguientes escenas son de desesperación. Las niñas cuentan que suplicaron el auxilio de las policías, una de ellas recuerda que vio a una de sus compañeras mientras ardía en fuego.
– Se estaba quemando, ardiendo en llamas, me pidió ayuda. Fue cuando me desmayé, ya no pude ver nada. Cuando desperté, estaba la mitad de cuerpo afuera y la cabeza adentro. Hice todo lo que pude para levantarme y caminar, pero luego las policías me empezaron a pegar, viendo de que yo me estaba quemando y ahogando, detalló.
Nómada publica estos audios, los cuales han sido editados.
Las sobrevivientes relatan que aún cuando gritaban y pedían a las agentes que las salvaran, estas no abrieron la puerta.
– Pedimos auxilio y una de las agentes dijo: que sufran esas desgraciadas, que así como habíamos sido buenas para fugarnos, que fuéramos buenas para aguantar el dolor, relató una de las jóvenes.
Las tres entrevistas afirman que las monitoras o educadoras a cargo del Hogar Seguro no se encontraban cerca. En cambio, se habían encargado de cuidar a los chicos que no escaparon. Todo indica que dejaron a este grupo bajo custodia de policías, un hecho que viola las normas de cuidado de estos menores que nunca han trangredido la ley.
Una de las sobrevivientes pudo ver la reacción de las monitoras.
– Habían unas que sufríamos maltrato por medio de ellas, pero cuando vieron las cosa seria, comenzaron a derramar sus lágrimas allí. Lágrimas que para qué las estaban derramando. Es injusto porque 34 compañeras murieron, unas camino al hospital, otras aquí en el hospital y otras en la escena del crimen.
A medida que avanzan los días, emergen evidencias de qué ocurrió la mañana cuando un incendio provocó la muerte de 40 adolescentes en resguardo estatal.
La tragedia provocó la destitución de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. El Ministerio Público solicitó las capturas y una jueza ordenó ayer la aprehensión de Carlos Antonio Rodas, exsecretario, Anahy Keller, exsubsecretaria, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro.
Aunque parece que de súbito estos exfuncionarios debieron encarar la justicia, en realidad la cita les esperaba desde hacía meses. En diciembre de 2016 y febrero de 2017, dos juezas a cargo de vigilar el bienestar de estos menores, ordenaron al Ministerio Público (MP) someter a proceso penal a los encargados del resguardo de los chicos y chicas tanto en conflicto con la ley como aquellos que, por encontrarse bajo peligro o sin familia o ‘en rebeldía’, son resguardados por el Estado.
En su momento las juezas denunciaron que las condiciones bajo las cuales se encontraban eran infrahumanas y degradantes. No van a tener oportunidad de construir un proyecto de vida, advirtió una sentencia. Un fallo incluso apremió a cerrar el Hogar Seguro mientras se aplicaban cambios de urgencia. La Secretaría de Bienestar Social apeló el fallo. El fuego consumió cualquier esperanza.
Encuentre aquí toda la cobertura de Nómada sobre las niñas del hogar seguro.
Nite /
Para haber sufrido tantas cosas, suenan muy tranquilas. Y qué casualidad que a ambas fueron amenazadas a punta de pistola y les dijeron exactamente lo mismo. ¡Qué cosas, verdad!
Ivan /
no es casualidad, estas menores entran en estados mentales que distorsionar su realidad, tras tanto trauma es normal para ellas relatar eso.
Es necesario interpretar los relatos desde las circunstancias de ellas, investiguemos un poco mas al respecto para poder emitir juicios mas humanos.
Bety Lima /
Que lamentable que personas como ud opinen de esa manera. ¿Acaso es normal que 40 niñas hayan muerto por "puro"accidente? Acá hay mano criminal; las dejaron consumir en el fuego, eso es un hecho; pues si hubiesen tratado de salvarlas el saldo de muertes no fuese de 40! Que se agarren; porque no hay justificación para lo sucedido.
Luis Lewis /
Agregando a lo que ya escribi abajo...
Actitudes y raciocinio como la que USTED exhibe en su comentario es la razon por la que, a la fecha, 40 ni~nas estan muertas y las que sobrevivan, quedaran marcadas de por vida fisica y psicologicamente.
(Dirian los policias: "ustedes les prendieron fuego, ahora aguantenlo" que no esta muy alejado de "para haber sufrido tanto, suenan muy tranquilas")
luis gandara /
No se exalte Luis, con toda honestidad para haber sufrido ese trauma suenan muy tranquilas ¿o no? No se lo tome tan a pecho que aqui nadie esta riendose de esta situacion.
Luis Lewis /
Se escucha(n) calmada(s) porque su sistema limbico en el cerebro no esta disparando se~nales para que ella(s) luchen por sobrevivir. Esto seguro fue lo vivido durance el encierro infernal que vivieron.
Otra cosa es que esas declaraciones se pudieron haber dado bajo efecto/tratamiento de algun calmante/relajante para el sistema nervioso de cada una de ellas.
Luis Lewis /
Se nota que usted nunca ha sufrido una situacion traumatica!
Una cosa es lo que se siente y se proyecta cuando el trauma esta fresco y el sistema nervioso esta respondiendo para huir o luchar (o congelarse).
Una vez el peligo/amenaza inmediata ya no esta, el sistema nervioso se calmara y es ya posible narrar lo que se experimento y/o se recuerda.
Ahora bien, esto no quiere decir que el trauma no quedo grabado y no habran secuelas. Estoy seguro que si usted encierra a una de estas ni~nas en en cuarto peque~no y les introduce una 'llamarada de tuzas' que no les causara ninguna quemadura o les amenaza de muerte (desde SU perspectiva, NITE; que NO es la de ellas, que son las sobrevivientes) y le puedo asegurar que el trauma se reactivara.
Eso es lo que se llama trastorno por estres postraumatico o TEPT.
Espero de todo corazon que esta ni~nas reciban la terapia psicologica para poder sanar estas secuelas ya que lo que les espera no va a ser bonito (como minimo quiza padezcan de pesadillas y/o migra~nas) y les multiplicara los traumas que ya traian de su infancia, de hecho, ya adversa (razon por la cual se encontraban en ese lugar).
Moisés Berducido /
Esto, si es real, es una muestra más de lo malísima que está la situación en el país. Esta bien que las niñas y adolescentes iniciaron el fuego, pero hablamos de gente hacinada en un cuartucho para no más de 20 personas a la vez. Y luego, la criminal decisión de dejarlas bajo candado en un lugar donde ni las propias autoridades las querían, y peor aun, que ni se inmutaron cuando empezaron a quemarse.
Annelisse /
En primer lugar felicitarlos por ser hacer un periodismo diferente. Yo como guatemalteca, lloro ante este evento. Siempre estamos queriendo buscar culpables para lavar nuestra consciencia, en alguna medida todos somos responsables al ignorar la pobreza, la violencia, la falta de educación, de oportunidades para aquellos que no tienen nada. A veces nos limitamos a vivir en nuestra burbuja egoísta de bienestar y avaricia del querer siempre más. Hasta cuando vamos a ser solidarios y ver más allá de nosotros mismos? No necesitamos que alguien venga y cambie Guatemala, cada cual desde su posibilidad y ámbito debe hacerlo, siendo justo con nuestros empleados, haciendo su trabajo correctamente, aceptando puestos de trabajo donde estén neustras competencias y experiencia, dando la milla extra, etc...... Nosotros podemos hacerlo, no esperemos que estas tragedias nos hagan ver aquello que ha estado presente desde hace muchos años.
Giovanni Domínguez /
¿Hay audio de la niña # 2?
Lauris /
Los primeros en actuar fueron los bomberos !!! Que paso ???que escondian? Eliminar evidencia ? Mmmmm todo sale a la luz !!!
Elmer calito /
???
Manuel baldizon /
Como dar credibilidad a adoslescentes que quieren hacer lo que ellad quieren, también no crean que todo lo que dicen, porque usualmente el que es culpable se hace la víctima o reacciona con violencia
Pedro /
Siempre los culpables son las víctimas... por gente como tu es que hay quienes justifican a los violadores y maltratadores animal.
KATARINA DE PAZ /
Ami me parese que aqui hay evidencias muy claras, que no quieran ver es otra cosa,
Eduardo Romero (nombre real) /
Veo que nuestra sociedad esta deshumanizada, con comentarios como este donde no se toma en cuenta que eran y son seres humanos, lastima hasta el apellido me da nauceas. Feliz dia y que nunca le pase a un ser querido suyo, que alguien no le preste ayuda, sea como sea.
carla zepeda /
No creo en esta versión divaga mucho mejor hay que esperar los resultados del MP porque no encuadra con lo que dijo el director del inacif ya que es un experto en peritaje.
roberto Maldonado /
Este comentario no dice nada de fondo. No es motivo para que 50 niñas o más, mueran calcinadas. Hay quienes ya tienen ganado el infierno y no dejan que les pase esto.
P. Choy /
Y ya denunciaron esto al MP? Ya entregaron esas copias a los fiscales?
Choy /
Porque me ponen malas caras? No de veras esto ayuda a la investigación? No esto es un medio de prueba?
Todos queremos a esos culpables en la carcel por que no esas malas caras? Hay algo mal en comentar?
Hay algo malo?
Indira Franco /
Y por qué ya no se escuchan los audios???
Choy /
Si se escuchan, solo debe hacer claudia click en browser
Ana María Rodas /
Realmente los felicito por el profesionalismo y entereza que demuestran siempre!!!! Adelante con informarnos sobre esta tan espantosa tragedia.