Doce días después, el Gobierno sigue sin pedir a la ONU renovación de la CICIG

La renovación del mandato de la CICIG sigue (más o menos) en el aire. La decisión del presidente Otto Pérez Molina de pedir a la ONU que renueve a la Comisión no ha pasado de las palabras a los hechos, pues doce días después del anuncio todavía no ha enviado la carta oficial en la que el Gobierno de Guatemala le solicita al Secretario General de la ONU que continúe dos años con el apoyo contra la impunidad. Algo muy distinto a lo que ocurrió hace dos años para la renovación del mandato.

carta CICIG renovación

Hace dos años, Baldetti fue a Nueva York a pedir la renovación del mandato.

Foto: CICIG

Hace dos años era diferente. El gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti llevaba un año y preconizaba que su agenda era seguridad y combate a la corrupción, y quería validación internacional. Para demostrarlo, enviaron a una delegación del más alto nivel a Nueva York para solicitar la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) para que se quedara en el país desde septiembre de 2013 hasta septiembre de 2015.

La delegación estaba encabezada, sí, por la vicepresidente Baldetti. La acompañaba, sí, el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. La acompañaba, sí, el diputado Gudy Rivera, entonces presidente del Congreso.

Pero los tres han sido investigados por la CICIG. Ellos o algunos de su círculo más íntimo. Del ministro, su jefe de las cárceles, por asociarse con un preso para cobrar por traslado de reos y colocar a sus amigos en puestos claves. Del expresidente del Congreso, por intentar manipular a jueces para resolver a favor de Baldetti a cambio de reelecciones. Y de Baldetti, porque su secretario privado, Juan Carlos Monzón, dirigía una red de defraudación aduanera que robó Q200 millones.

Y precisamente por esas investigaciones –contra Presidios y el diputado del PP– es que se había muerto el amor del binomio Pérez Molina-Baldetti por la CICIG. Y hasta hace tres semanas se negaban a renovar el mandato. “No ha desarticulado ninguna red”, protestaba el presidente Pérez Molina. Todo cambió cuando la CICIG desarticuló la red de defraudación en aduanas que comandaba el brazo derecho de la vicepresidenta, el jueves 16 de abril. Pérez Molina pasó a ser un creyente del trabajo de la Comisión y le hizo perder la credibilidad y la fuerza política a niveles inusitados.

Por eso el presidente anunció el jueves 23 de abril que renovaría el mandato de la Comisión. Y tomó una bocanada de oxígeno político ante la presión de toda la sociedad y los actores políticos.

Pero eso fue hace 12 días. Y entre el mundo diplomático y el de organizaciones sociales contra la impunidad hay una especie de cautela. Saben que sería muy difícil para el presidente Otto Pérez Molina desdecirse y recular sobre la prórroga del mandato, pero dada la crisis política de su gobierno, no hay nada seguro hasta que esté firmada y enviada la carta por parte del Gobierno.

En la misión de Guatemala ante la ONU en Nueva York confirman que no la han recibido. “No hemos recibido la carta pidiendo la renovación del mandato de la Cicig. Pero fuimos informados oficialmente que en los próximos días nos va a llegar esa carta. Y que la decisión de renovar el mandato ha sido ya confirmada por el Presidente”, respondió Fernando Carrera, jefe de la misión.

En la cancillería guatemalteca, la vocera Andrea Furlán dijo que la carta está en borrador y que será enviada esta semana. Añadió que enviarán una copia a Washington.

Pero la preocupación internacional y de la sociedad civil es que esa carta, en su preámbulo, pueda contener algún párrafo que pida algún cambio al mandato.

De momento, continuará el suspenso.

Rosario Rodas
/

Guatemalteca, internacionalista, politóloga e inconforme. Se pasa la vida aprendiendo. Llegó a Nómada porque el periodismo es una aventura que no se quería perder. Está convencida de que el caos es creativo y el conflicto un requisito para el cambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    06/05/2015 12:40 PM

    […] Hasta el lunes a mediodía, la Misión de Guatemala ante la ONU en Nueva York no había recibido la carta. Esa misma noche, el presidente Otto Pérez Molina la escribió y la firmó. A continuación, sus palabras en las que explica que lo hizo “después de un amplio debate” y la recomendación de la Instancia para la Modernización del Sector Justicia. La Instancia, casi inactiva, está conformada por el Ministro de Gobernación, la Fiscal General, el presidente de la Corte Suprema y el jefe del Instituto de la Defensa Pública. Una instancia sobre la que el Presidente tiene un gran ascendente. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LA NOTA QUE SE NOTA: Doce días después, el Gobierno sigue sin pedir a la ONU renovación de la CICIG | Pedrovision Noticias /

    04/05/2015 6:49 PM

    […] NOMADA […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones