6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

#Panamá: El mayordomo del diputado tiene una offshore

Las empresas en paraísos fiscales no son sólo para multimillonarios, políticos o criminales que buscan esconder su dinero del alcance de los Estados. En Guatemala, también hay ujieres, que son los mayordomos o conserjes de los diputados. Un ujier particular, Axel José Ruiz Herrera, quien llegó al Congreso para trabajar con el diputado del PP (ahora del MR) Arístides Crespo, está en las listas de los #PanamaPapers. Ruiz Herrera creó en 2014 la offshore Creswick Trading Inc.. El trámite le habría costado un mes de salario. El ujier no niega su participación pero tampoco responde preguntas, y su exjefe, uno de los diputados de mayor peso en el Congreso, también se lava las manos.

P147

La plana mayor del PP en el Congreso hace en 2014. Arístides Crespo, a la derecha.

Fotos: Carlos Sebastián

Entre los más de 200,000 nombres de personas que crearon empresas en Panamá con el bufete Mossack Fonseca, Nómada encontró el de Axel José Ruiz Herrera. Según los datos hechos públicos por el ICIJ y el Süddeutsche Zeitung, la empresa del ujier*, Creswick, fue registrada en Panamá en septiembre de 2014, mientras él era presidente del Congreso y decidía sobre la contratación de personal, incluidos ujieres. La firma de abogados dejó como beneficiarios a Ruiz Herrera y cuatro anónimos que, en el entramado de las offshore, sirven para ocultar a los verdaderos dueños.

Sólo abrir una offshore, según las tarifas de Mossack Fonseca, cuesta entre US$1,000 y US$2,500 (Q20 mil). El ujier Ruiz Herrera no aparece como propietario de ninguna empresa en el país; sólo figura en los listados de trabajadores del Congreso.

 

La offshore hecha en Panamá.

La offshore hecha en Panamá.

Crear la offshore le habría costado un mes de salario. Actualmente gana Q16,500. Según información de la USAC, cursa Derecho y, para abril de este año, todavía se encuentra en proceso de aprobación de su punto de tesis.

Su primer puesto, según consta en la nómina de personal, fue como ujier en 2014 cuando la presidencia del Legislativo estaba en manos de Arístides Crespo. En 2015, cuando Crespo pasó a ocupar la primera vicepresidencia de la Junta Directiva, pasó a trabajar para la subdirección de Asesoría Jurídica, cuya responsabilidad está asignada al mismo primer vicepresidente. Ese cargo lo ocupa ahora un colega de Crespo, el diputado que era del PP y ahora es del MR, Iván Arévalo.

El ujier Ruiz Herrera fue ascendido. Ahora es asistente administrativo.

 

El ujier Axel Ruiz, en una foto de su Facebook.

El ujier Axel Ruiz, en una foto de su Facebook.

El ujier Axel Ruíz Herrera es hermano de Edwin Noé Ruiz Herrera, un escudero del FRG que pasó después al PP –como los diputados Crespo y Arévalo–. Edwin Ruiz llegó a ser director de Comunicación Social, con un sueldo de Q28 mil. Fue asesor del diputado Arístides Crespo.

Trabajador de proveedora del Estado

El ujier Ruiz Herrera también laboró para la empresa Aero Motores y Transportes S.A., que alquila un hangar en el Aeropuerto La Aurora, y entre 2009 y 2010 recibió más de Q1 millón en contratos con la seguridad presidencial (SAAS) durante el tiempo del oscuro Carlos Quintanilla. La empresa vendía de repuestos para las aeronaves utilizadas por la seguridad del Presidente de la República.

Personal de la Aero Motores y Transportes negó que fuera de su propiedad la offshore Creswick Trading y aseguró que Ruiz Herrera dejó de laborar para ellos desde 2014, justo cuando pasó a trabajar con Crespo.

A Ruiz Herrera se le contactó vía telefónica y se le hicieron tres preguntas.

– ¿Entró a trabajar como ujier al Congreso?
– No tengo por qué darle ningún tipo de información.

– ¿Es suya la offshore Creswick Trading?
– No tengo por qué darle ningún tipo de información.

– ¿La offshore está relacionada con la empresa Aero Motores o con el diputado Arístides Crespo?
– No tengo por qué darle ningún tipo de información. Pase feliz tarde (y colgó).

Crespo no es un diputado raso. Es uno de los de mayor peso dentro de la vida política. Cacique de Escuintla, llegó al Congreso con el PAN en 1986, para después pasar al FRG y convertirse en la mano derecha del general retirado Efraín Ríos Montt. Siempre se reeligió. Fue su eterno jefe de bancada y cuando llegaron al gobierno pasó a dirigir Fonapaz. Se salió del partido sólo cuando el FRG se hundió y se pasó con el ‘otro general’, Otto Pérez Molina. Estaba tan familiarizado con ser el seguidor ‘del general’ que en un mitin se equivocó y llamó ‘general Ríos Montt’ al expresidente Pérez Molina. Fue reelecto por el PP por séptima vez y ahora migró –como la mayoría de su partido– al Movimiento Reformador, liderado por el exministro Alejandro Sinibaldi. Crespo fue cuestionado por Nómada.

– Diputado Crespo, ¿de dónde conoce al ujier Ruiz Herrera, que trabajó con usted?
– (Niega con la cabeza).

– ¿La offshore Creswick Trading Inc. en Panamá es suya, diputado?
– No, no sé de qué me está hablando.

***

A las 20.30 del 10/5/16 el diputado Crespo se comunicó con Nómada para rectificar una frase y tiene razón. Por un error de edición, en la nota original se afirmaba que se trata de la empresa de diputado Crespo. Nómada no tiene evidencias para afirmar que es del diputado Crespo; sólo tiene evidencias para afirmar que es la offshore de Axel Ruiz Herrera, ujier del diputado Crespo entre 2014 y 2015, cuando la empresa fue creada.

***

Después de esa llamada, el uxier Axel Ruiz también se comunicó con Nómada.

– Don Axel, gracias por devolvernos la llamada. Quisimos hacerle unas preguntas en la tarde.
– Sí, pero con la situación de extorsiones en el país, no iba a dar información por teléfono. Cuando ví publicada la nota, ví que eran periodistas.

– Pues nos gustaría conversar sobre su offshore.
– Mire, se ha satanizado el tema de las offshore y se piensa que cualquiera que tiene una, lava plata.

– ¿Y usted por qué tiene una offshore?
– Es que la compramos con un amigo abogado, para revenderla.

– ¿Cómo se llamaba?
– José Rodrigo Muñoz.

– ¿Y de qué conoce usted al abogado Muñoz?
– Es un amigo, lo conozco hace tiempo.

– ¿Y cómo lo conoció? ¿Por el diputado Crespo?
– No. Él es conocido de una compañera de trabajo en el Congreso.

– ¿Cómo se llama su compañera?
– Kimberly. No recuerdo el apellido; es que uno saluda a medio mundo en el Congreso. Y yo con el licenciado Muñoz trabajé varios años. Trabajé de 5.30 a 8.30, en la noche, después de mi trabajo en el Congreso. Mi trabajo con él era en cobros jurídicos, para personas que estaban en mora. Su bufete está en la zona 10. Varios años trabajé con él.

(Nómada verificó en la planilla del Congreso y en efecto, hay una Kimberly que trabajaba en la misma oficina que el ujier Axel Ruiz. Como asistente de la subdirección legislativa asignada a la Primera Vicepresidencia del Congreso, en poder de la bancada del diputado Crespo desde 2015. Se llama Kimberly Rivera Recinos y es la hija del ahora exdiputado Mario Rivera, otro de los caciques del FRG que después migró a la Gana y luego a Líder. Es decir, la hija del exdiputado Rivera fue la que le presentó al ujier Axel Ruiz al abogado Rodrigo Muñoz, el abogado que lo convenció de abrir una offshore. Después de la publicación, el 11 de mayo, Axel Ruiz envió una carta en la que dice que "por equivocación" mencionó el nombre de Kimberly Rivera.)

– ¿Ya revendieron la offshore?
– No sé ha revendido; está sin uso, pueden verificar.

– ¿Y a cuánto la van a revender?
– Mmm... pues la verdad es que desde que me contrataron en 011 en el Congreso, yo ya me desligué de la venta. La compramos a $2,000 y... la íbamos a vender a $3,800. La compramos mitad, mitad.

– Pero los $1,000 equivale a la mitad de su sueldo.
– Sí, pero recuérdese que también trabajaba con el licenciado Muñoz en los cobros.

– ¿Y usted no cree que el abogado Muñoz se acercó a usted para esto de la offshore porque usted trabajaba con un diputado con mucho poder?
– No, para nada, fue porque trabajamos juntos y somos amigos. El diputado Crespo ni sabía.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fernando /

    12/05/2016 6:09 AM

    ... pero kimberly Rivera es hermana del actual Alcalde de Escuintla ... no?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    12/05/2016 1:35 AM

    Pero si esto no es nada nuevo. Hace años, leí un reportaje en la prensa escrita (no me recuerdo del nombre del diario), y mencionaba que el mayor empresario de Guatemala, nominalmente era un trabajador de seguridad en un edificio de oficinas, que devengaba un salario apenas superior a Q.3 000.00 al mes (ya era considerado poco ingreso en la época de Óscar Berger), sin embargo tenía a su nombre más de 21 empresas. Era el clásico caso de prestanombres o testaferro. En el Congr-hueso, esta gente abunda por patadas. No me extraña que los hayan mantenido a cuerpo de rey desde la época de Mendez-Herbruger, lacayos files y con buenos salarios, especializados en "papelitos shukos", "off-shores", contrabando y lavado de dinero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    11/05/2016 2:13 PM

    La nota tiene su punto, y en medio de esta fauna política lo natural es desconfiar, pero creo que podrían haber profundizado más en la nota. Como dirían los gringos, son pruebas "circunstanciales". Al parecer todos los empleados del congreso, diputados incluídos, son muy trabajadores fuera de horario de oficina y también han entrado en el tan promovido emprendedurismo, buscando otras posibilidades de "negocio".... En fin, que la mayoría estamos jodidos y unos pocos se están sirviendo con la cuchara grande. Por favor nómada, investiguen más, sino caen en el amarillismo y de eso ya tenemos bastante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      iMorales /

      14/05/2016 7:32 AM

      hohohoho perdon, viendo como esta la delincuencia y las extonciones...tiene RAZON !!!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      iMorales /

      14/05/2016 7:31 AM

      Comentario de alguien que NO DA SU NOMBRE...Bienvenido !!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones