El último día del juicio a Vielmann

El proceso que se celebra en Madrid contra Carlos Vielmann por los asesinatos en la cárcel de Pavón en 2006 y de tres reos fugados de la cárcel El Infiernito quedó ayer visto para sentencia. Tras escuchar el alegato del abogado del exministro, quien aseguró que todo ha sido una farsa “amañada” por CICIG, el tribunal español se retiró a deliberar. La sentencia se espera para en torno a dos o tres semanas.

Juicio Vielmann P258

El tribunal español que juzga a Carlos Vielmann, frente a una maqueta de la cárcel de Pavón.

Foto: Irene Yagüe

Aquí, toda la cobertura de Asier Andrés para Nomada.

La verdad judicial es una masa informe que los abogados moldean en las audiencias a través de largas disertaciones. El objetivo es crear un relato coherente, una historia que los magistrados quieran creer y puedan justificar aludiendo a otras sentencias que otros magistrados dictaron antes que ellos.

Las mismas pruebas y testigos que el martes sirvieron para que la fiscalía (auxiliada por la CICIG y el MP) intentaran mostrar que no hay duda de que Carlos Vielmann conoció y permitió la ejecución extrajudicial de 10 personas, fueron empleados el miércoles para probar todo lo contrario: que el exministro de Gobernación hizo todo posible para evitar la muerte de 10 reos y después promovió la investigación de los hechos hasta que esta le alcanzó, incluso, a él mismo.

El juicio español contra Vielmann por el asesinato de los siete reos de Pavón y los tres fugados de El Infiernito, que comenzó el pasado 10 de enero, terminó ayer. Un día después de que la fiscalía y la acusación particular enumeraran durante casi cuatro horas por qué el tribunal debe condenarle, uno de sus abogados, Alfonso Trallero, dedicó un tiempo similar a exponer por qué debe ser absuelto.

El abogado defensor Trallero, un conocido penalista español de unos 50 años, de pelo corto y crespo, de cabeza de tamaño considerable y el aspecto de haber sido el chico más estudioso de todas las clases de las formó parte, trató de desmontar una a una las tesis de la fiscalía.

El abogado lanzó una duro ataque a la investigación efectuada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que ha sido la base del proceso. Acusó a la Comisión, de haber “amañado el caso”, de haber utilizado a testigos que o mentían descaradamente o querían vengarse de Vielmann o fueron inducidos a dar un testimonio parcial a cambio de beneficio legales. Se centró especialmente en el teniente coronel Alfredo Linares, ex jefe de seguridad del Sistema Penitenciario, testigo clave de la CICIG porque ubicó a Vielmann en la escena del crimen, a quien señaló de declarar contra la Vielmann a cambio de librarse de su propia responsabilidad en los hechos de Pavón y lograr un exilio dorado en Canadá con un salario de US$ 5 mil mensuales.

Pero aún con testigos falsos, insistió el abogado Trallero, la CICIG no logró probar ninguna de sus acusaciones principales contra el exministro. De que Vielmann liderase una estructura criminal, no hay evidencias. De que Vielmann diese alguna orden en el día de septiembre de 2006 en el que se tomó el penal de Pavón, tampoco. De que el exministro tuviese siquiera algún tipo participación en el plan para recapturar -y asesinar- a algunos de los 19 reos que se fugaron de El Infiernito en 2005, no se presentó una sola evidencia.

En opinión de Trallero, de hecho, ni siquiera ha quedado probado de manera irrefutable que lo que sucedió en Pavón fueron asesinatos y no un enfrentamiento entre reos y policías.

– En todos estos días hemos escuchado a la fiscalía y a la acusación unas tesis increíbles, inconcebibles, inverosímiles, concluyó.

El abogado desplegó a continuación un estudiado discurso para refutar los argumentos escuchados un día antes. La fiscalía dijo que Vielmann fue un “ignorante deliberado” (o sea, que miente cuando dice que lo ignoró todo), que no tomó ninguna medida para garantizar la legalidad, que omitió sus obligaciones como mando superior de la policía y que incurrió en crímenes de lesa humanidad de los que fue tan culpable como los ejecutores de los hechos.

Vielmann –según expuso su defensor Trallero– nunca pudo salvar a los 10 presos asesinados porque no sabía que iban a ser asesinados, nunca tuvo motivos para sospechar, de la misma manera que nadie cuestionó en su momento la versión oficial de los hechos de Pavón o la captura de los fugados (la versión fue refutada meses después por el Procurador de los Defechos Humanos y la periodista Claudia Méndez). Vielman –continuó su defensor– tomó todas las medidas a su alcance para que sucesos de ese tipo no ocurrieran y no obstruyó las investigaciones que el Ministerio Público y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos emprendieron al respecto. “Siempre hizo más de lo que se esperaba de él para aclarar lo hechos”, comentó.

El exministro –enumeró su abogado- trajó a la CICIG a Guatemala, creó el viceministerio del sector justicia, fundó la Inspectoría de la PNC y promovió la ley del Sistema Penitenciario que protege los derechos de los presos. “¿Qué sentido tiene que un hombre que hizo todo esto al mismo tiempo permitiese el asesinato de presos?”, se preguntó.

Tampoco omitió sus responsabilidades como mando porque simplemente él nunca ejerció autoridad efectiva sobre los policías y los civiles que ejecutaron a los 10 presos. Es cierto que era su superior jerárquico, en el mismo sentido que lo era también el presidente Oscar Berger, pero su trabajo no era controlarlos. Las cuestiones operativas en Gobernación corrían a cargo del viceministro de Seguridad, Julio Godoy, que nunca fue procesado por estos hechos. El operativo de Pavón, fue dirigido por el director de la PNC, Erwin Sperisen, y por el Estado Mayor de la Defensa. La captura de los fugados fue procedimiento rutinario en el que Vielmann nunca intervino. El asesor venezolano Víctor Rivera, no obedecía sus órdenes, era un fiel servidor del Ministerio Público, y en todo caso, sólo proveía inteligencia, no se dedicaba a matar.

El abogado Trallero desdeñó la idea de que se pueda acusar al exministro por delitos de lesa humanidad. En su opinión, no los hechos que se le imputan no encajan con la calificación de “sistemáticos o generalizados” que exige el Código Penal. Fueron, según sus palabras, actos incontrolados. Para que fuera sistemático, se debió asesinar a más presos y en más prisiones; los 19 fugados del Infiernito y los 18 miembros del Comité de Orden y Disciplina de Pavón tendrían que haber muerto para que se pudiese aplicar este delito.

Exhausto, tras una larga intervención, el abogado Trallero concluyó su informe. El tribunal dio la voz a Carlos Vielmann, pero él no quiso añadir nada. Su abogado lo había dicho todo.

Sin mayores preámbulos, el tribunal integrado por Concepción Espejel, Juan Pablo González y José Ricardo de Prada, se retiró para comenzar a deliberar. Ahora solo queda esperar. Las partes confían en una sentencia rápida, que no se producirá, en todo caso, antes de dos semanas.

La duración de este periodo, dependerá, de si los tres magistrados están de acuerdo en un mismo veredicto. Espejel y González son considerados conservadores, mientras que de Prada es un conocido progresista.

En manos de los tres está el futuro de un hombre cuya vida está en pausa desde un día de agosto de hace siete años en el que salió de Guatemala para acudir a la graduación de su hijo en Barcelona.

Asier Andrés
/

Asier Andrés es un periodista español que trabajó en Guatemala por muchos años, en elPeriódico y ContraPoder. Es co-autor junto a Pilar Crespo del libro de Plaza Pública titulado ‘El coronel, el rector y el último decano comunista’, una investigación de tres años sobre el Archivo Histórico de la Policía Nacional.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Amilcariño /

    04/03/2017 2:41 PM

    En Guatemala se han visto muertos acarreando basura. La oligarquía ha sido criadero de impunidad y oscuridad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pimentel /

    24/02/2017 10:21 PM

    La corte todavía necesita llamar a Giamattei a declarar, su declaración es vital para esclarecer los hechos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      01/03/2017 4:45 PM

      Giamattei va a esclarecer los hechos? jajajajaj, Si con oscurecerlos, se va a ganar ser postulado por la oligarquía para una cuarta ocasión. ¿opinador iluso o cómplice?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      P. Choy /

      27/02/2017 12:51 PM

      Giamatei ya se va a lanzar a candidato presidencial para escapar de la historia vía antejuicio al igual que la señora Sandra Torres cuando con todo lujo de fuerza torciendo la constitución quería perpetuarse en el poder para esconder sus esqueletos que tiene en el closet, se recuerda al grupo de la señora Lapola, el periodista Hugo Arce, y por supuesto Rosemberg, de Castresana a Iván Velazquez hay millones de años luz de diferencia, Castresana no hizo nada solo defender a Torres y Colom con el caso Rosenberg al parecer solo para eso estaba, El comisionado Velazquez si vino a ayudar a Guatemala y a trabajar de forma eficiente e imparcial, y todos sabemos que Los Colom y su régimen caerán en la Justicia en el futuro por corruptos también tuvieron sus grupos de limpieza social algo que ellos creen tener muy escondido....

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    24/02/2017 7:45 PM

    Y ahora que este capitulo de justicia 'a la internacional' va concluyendo, dos mas se inician en cortes de los EEUU!

    Baldetti y Lopez Bonilla, por separado, han sido encausados en corte por trafico de drogas.

    Si estos tenian esperanza que la impunidad en Guate aun los rescataria, de esta no se salvan!

    Una vez aqui, les van a ofrecer reduccion de sentencia para que canten...

    El mensaje es claro: no mas impunidad en Guatemala!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    24/02/2017 4:06 PM

    En espera del Juicio de Marleny Blanco Lapola hermana del diputado Blanco de la UNE, quien en tiempos de Colom y Torres lideraron un grupo de limpieza social cuando Menocal era ministro de Gobernación y Helen Mack la asesora de la policial nacional civil.

    Todo indica que estos periodistas son corruptos puesto los otros casos ni pío hacen, el día que la CICIG y el MP agarre a esos criminales estos periodistas ni pío dirán, corrupcion....

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Oscar Gracias /

    24/02/2017 7:02 AM

    LOS MUERTOS NO ERAN NIÑITOS DE PRIMERA COMUNION, LOS TESTIGOS Y EVIDENCIAS FRABRICADAS POR EL MP Y CICIG.
    SINO VEAN LAS AMENAZAS ACTUALES DE LA MARA 18.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    23/02/2017 2:59 PM

    con la condena de Vielman no se cierra el círculo de impunidad, aún falta Berger.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jose Contreras /

      24/02/2017 10:16 AM

      cual condena?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        JUAN FRANCISC /

        01/03/2017 4:46 PM

        la que merece....la cárcel

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    fco. lopez hurtarte /

    23/02/2017 11:57 AM

    .
    CONDENA A LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE DEL CACIF.

    Una máxima condena a Carlos Vielman tendría un efecto de reconciliación para la sociedad guatemalteca, sí, pero, más que eso, la posibilidad de hacer público a nivel internacional las atrocidades que históricamente han cometido los sectores de poder.

    La genética criminal de Carlos Vielman la trae en la sangre.

    Le viene de su tío Gustavo Anzuelo Vielman, agricultor y militar asimilado durante el gobierno militar de Carlos Manuel Arana Osorio (1970-74).

    Creador de la Mano Blanca —grupo de escuadrones de la muerte del sector agricultor para desaparecer a grupos de indígenas acusados de filiación insurgente— y financista de la guerra por medio de la facilitación de aeronaves al Ejército de Guatemala para lanzar bombas en el área rural.

    Por el bien de la Humanidad, por el bien de Guatemala, y para que no se vuelvan a repetir semejantes prácticas de desaparición forzada esperamos la Condena Máxima.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Alla en la Haya /

      23/02/2017 12:06 PM

      De tu teclado a los oidos de la dama de la justicia en Madrid!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luferdel /

    23/02/2017 10:36 AM

    Si Vielmann apoyó la investigación sobre los hechos ... ¿Porqué se demolió la escena del crimen en foma "inmediata" ... ¿Para borrar evidencia? ... De todas maneras, el mismo Vielmann decidió donde ser juzgado al momento de tomar la decisión de escapar de una justicia que finalmente le alcanzó. En Guatemala, una Blanquita Stalling le hubiera hecho un su paquete judicial a la medida. Pero en España, tuvo que enfrentar un proceso imparcial.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    José /

    23/02/2017 9:57 AM

    Creo que para desilusión del autor y de la línea editorial de éste medio, Vielman será absuelto de los cargos que se le imputan. A lo largo de las 9 entregas del presente artículo, considero que la opinión del autor ha sido parcial y sesgada en favor de la culpabilidad de Vielman. Desafortunadamente la CICIG de aquella época distaba mucho de la CICIG de ésta, en cuanto que aquella estaba llena de burócratas internacionales cuyo objetivo era su ascenso personal en el sistema burocrático internacional valiéndose de montajes y charadas como las del presente proceso. Ejemplo: La ex fiscal Paz y Paz hoy ostenta un cargo internacional en una organización poco funcional e inoperante cuya labor se pandea del lado del mejor postor. En fin, difiero de las conjeturas del autor y repito, a su mucho pesar y el de la linea editorial de éste medio, no creo que Vielman sea condenado. Espero no equivocarme y que de paso ésta sentencia sirva de alguna medida a la defensa de Sperisen pues está pagando una condena injusta porque los funcionarios de CICIG en aquella época querían escalar en la pirámide burocrática internacional a como diera lugar, no importando si fuese a costa de la libertad de una persona.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      23/02/2017 2:56 PM

      Liste en que dista mucho la CICIG de antes de la de ahora, siempre ha sido parte de ONU. haga consta que aquellos funcionarios solamente querían escalar. si lo demuestra podría presentar una acción penal, es más sería su obligación.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        José /

        23/02/2017 3:38 PM

        Basta con ver la política de persecución penal de la CICIG de Castresana y Dall'Anesse con la de Velásquez. No voy a adentrar en el tema pues es más que obvio.

        Ahora bien, en cuanto a la acción penal, al parecer es usted es profesional del derecho, por lo que le hago la invitación a indicarme los elementos y de cuál delito son en los que encuadra la acción de los "escaladores". De esa manera con mucho gusto presentaría una denuncia bien fundamentada.

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

      Alla en La Haya /

      23/02/2017 11:50 AM

      Si tan solo al GENOCIDA de Efrain Rios Montt lo hubieran mandado a La Haya en su momento en vez de dejarle huir de la justicia como diputado en el congreso, etc., el precedente para que el tan anciado estado de derecho en Guatemala se empezara a dar, no se dio.

      Ahora, estos otros, que creyeron que la cosa aun seguia como 'se hacia antes' se estan dando cuenta que no es tan asi la cosa y que la comunidad internacional le pone asunto a la 'cosa nostra' y esta haciendo lo que en Guate aun no se puede hacer al 100% - como deberia de ser.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        José /

        23/02/2017 12:57 PM

        No hay que mezclar peras con manzanas, ni revanchismos ideológicos. Mi comentario en en base a un procedimiento legal seguido en contra de una persona determinada por actos que pudo o no haber cometido en el ejercicio de su cargo.
        En otro orden de ideas, me permito comentarle que la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia de genocidio en contra de Ríos Montt, por lo que afirmar que es genocida no es correcto en virtud de que no ha sido condenado nuevamente por el Tribunal a cargo del caso por la comisión de ese delito. Con lo anterior no niego ni afirmo su culpabilidad, sino espero a que sea nuevamente oído y vencido en juicio para emitir juicio personal.
        Creo que usted no tiene claros los conceptos que expone, y escribe como coloquialmente se dice "con el hígado".

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!

          iMorales /

          23/02/2017 3:14 PM

          ... fue CONDENADO, pero como en esta FINCA hay CAPATACES, estos decidieron que NO ERA ACONSEJABLE condenar a quien amigablemente les ha cuidado sus FINCAS, decidieron entonces convocar al la CORTE CELESTIAL y ya alineados de un *SOPAPO* se BAJARON la decisión, pero eso no quita que el JUICIO se dio y hubo condena que dijo ____ CULPABLE !!!

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

          Alla en la Haya /

          23/02/2017 2:03 PM

          Escribo directo del lobulo frontal de mi cerebro, basado en lo que me ha tomado ya un par de decadas entender: por que Guatemala esta tan mal.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    David /

    23/02/2017 9:11 AM

    Aun desconozco el trasfondo del beneficio de encarcelar a la gente que queria cambiar pavon, que para mi se salio de control, pero adentro tenian (y aun tienen) armas, granadas, fusiles los mismos presos, yo no veo DDHH registrando criminales para defenderlos despues, un privado de libertad pierde la mayoria de sus derechos por el crimen que cometieron, tienen los derechos minimos. A quien beneficiaba esto?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      23/02/2017 2:52 PM

      cambiar pavón? debe demostrar esa hipótesis o esa falacia, igual

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones