¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El FRG se recicla en Podemos, UNE, Humanista, Valor y Unionista

El FRG fue Ríos Montt y Ríos Montt fue el FRG. Ambos ya no están vivos pero la influencia que tuvieron en la arena política del país aún levanta estelas de polvo. Desde Zury Ríos hasta soldados políticos del partido de la mano derecha blanca sobre fondo azul queman sus últimos cartuchos electorales para volver al Congreso (o al Parlacen) de la mano de los partidos Podemos, UNE, Humanista, Valor y Unionista.

Congreso de la República Elecciones Guatemala 2019 FRG

Ilustración: Diego Orellana

• WikiElectoral: todo lo que necesitás saber antes de votar

José Efraín Ríos Montt gobernó el país dos veces —una vez en la era de los golpes y la otra en la era de las elecciones libres—. En la primera fue jefe de Estado y en la segunda gobernó desde el Congreso de la República donde reclutó a Alfonso Portillo y donde fue presidente durante cuatro años controlando a una de las últimas aplanadoras en ese Organismo. Varios de sus soldados políticos han sabido planear en estos “nuevos aires” electorales y mueven hilos en los partidos de los actuales comicios.

El 23 de marzo de 1982 hubo un acontecimiento que marcó el hilo histórico de Guatemala. El golpe de Estado que puso a José Efraín Ríos Montt como jefe de Estado fue el principio del final de los militares como presidentes, pero también fue el principio de una etapa política que, 37 años después, da sus últimos impulsos en al menos cuatro partidos políticos en la contienda del 2019.

Ríos Montt es un apellido-institución. Es un apellido con historia. Desde la década de 1970, José Efraín Ríos Montt fue envejeciendo en todas las etapas guatemaltecas: guerra, golpes, masacres, democracia, condenas por crímenes de guerra.

En los inicios de la era democrática (1989) Ríos Montt fundó uno de los partidos más influyentes del país. Con una ideología de derecha coleccionó a personas de todos los sectores afines al pensamiento riosmontista. Políticos, empresarios, militares, guerrilleros, indígenas, caciques, y claro, su misma familia.

Zury Maité Ríos Sosa (hija),  Juan Pablo Ríos Rittscher (sobrino), Gilberto Ríos Montt (hermano), Leopoldo Natanael Ríos Montt (hermano), Jorge Mario Ríos Muñoz (sobrino), Jorge Alfonso Ríos Castillo (sobrino), José Leopoldo Ríos Marroquín (sobrino), Claudia Ivonne Ríos Borja (sobrina), Mario Efraín Ríos (sobrino), Guillermo Sosa Rodríguez (sobrino político), Mario Rolando Sosa Mauricio (sobrino político), todos han ocupado cargos como diputados, asesores en el Congreso de la República y otras instituciones públicas. Beneficiados por el poder que ejerció el FRG.

El FRG estuvo activo en varias elecciones donde, además de gobernar (2000-2003), consiguió varios escaños en el Congreso de la República. En las elecciones de 1990, consiguió 10 curules; en las de 1994, 32; en las de 1999 63 y en las del 2003, 43.

En siete ocasiones, la organización política participó con candidaturas presidenciales: Teresa Sosa de Ríos, Alfonso Portillo (en dos ocasiones), Efraín Ríos Montt, Luis Rabbé, Zury Ríos (declinó en campaña) y Luis Fernando Pérez (este último lo hizo con el PRI, una especie de FRG transformado).

Algunos de los personajes sobrevivientes del FRG que aún juegan en la escena política actual están:

Manuel Arturo Soto Aguirre, banquero y quien fue diputado electo del FRG, luego ministro de Gobernación de la GANA y en la actualidad es candidato vicepresidencial del partido Unidos junto a Luis Velásquez.

Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada, polémico diputado electo por el FRG y quien encabeza el binomio presidencial del Partido Unionista en la actualidad.

Arístides Crespo Villegas, uno de los hombres fuertes del FRG en la etapa de la aplanadora. Continuó en el Congreso con el PP. Aunque está retirado de la política, su hijo Ruben Darío Crespo aspira por una diputación al Parlacen con el partido Podemos.

Isaac Farchi Sultán, fue electo diputado por el FRG en las elecciones de 1995. Actualmente es el candidato presidencial del partido VIVA.

Zury Maité Ríos Sosa, fue electa diputada en tres legislaturas. Ocupó la junta directiva del Congreso junto a su padre. Fue candidata presidencial por el partido VIVA en las elecciones del 2015 y en 2019 su candidatura (que tenía una de las mayores intenciones de voto) fue rechazada por la CC.

Haroldo Quej Chen, un político de trayectoria de Alta Verapaz. Fue electo por el FRG en las elecciones de 1999 y 2003. También su hermano fue electo en 2007 por el mismo partido. Haroldo dejó el FRG para irse a la UNE y ha sido asesor político importante de la campaña. Aspira a una diputación para el Parlacen.

Iván Oswaldo Arévalo Barrios, electo diputado por el FRG en 1995, 1999, 2003 y 2007. Actualmente, asesora la campaña política del partido Podemos que impulsa la candidatura de Roberto Arzú.

 

Ilustración: Diego Orellana

Eswin Quiñonez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José López /

    14/06/2019 4:06 PM

    Despué de muchos años, ¡finalmente algo bueno que publíquen en este medio!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    14/06/2019 9:10 AM

    Puras joyitas...cabal, lo que siempre le convino al fanático general.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Samayoa /

    14/06/2019 9:07 AM

    Solamente cuidado con la diagramación de los gráficos, tienen espacio suficiente para mejorar la lectura y no saturar las lineas. Bastan con redistribuir los logotipos sin dejar tanto aire en la parte inferior y las las proyecciones se alinean naturalmente sin necesidad de sobreponerse :D

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge González /

    13/06/2019 11:37 PM

    Que viva mi General.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    13/06/2019 11:20 PM

    Es cierto del FRG , salió el mejor presidente de los últimos 30 años ALFONSO PORTILLO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    13/06/2019 9:57 PM

    Excelente análisis.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones