4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Guía de lecturas para tomar la mejor decisión el domingo

Se acerca el día de la votaciones, un momento crucial para la democracia guatemalteca. Si bien es un proceso atípico y existe incertidumbre social, te hemos preparado este paquete de contenidos para que te ayuden a tomar una decisión más acertada.

Elecciones Guatemala 2019

Ilustraciones: Diego Orellana

Perfiles presidenciales

 

Sandra Torres

Sandra Torres. La candidata que quiere «volver a gobernar». La persigue el fantasma del financiamiento electoral ilícito, las dudas sobre el narcotráfico, la «sandrofobia», pero también el cariño de sus seguidores. Leé el perfil completo aquí.

***

Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei. El 20 años candidato. Su gran mérito ha sido la masacre de Pavón, por la que estuvo en prisión preventiva. Se ha rodeado de personajes oscuros, incluso de personas cercanas al narcotráfico. Leé el perfil completo aquí.

***

Roberto Arzú

Roberto Arzú. Un donjuán, rey de la noche en fiestas llenas de excesos; un usurpador del capital político de su fallecido padre Alvaro Arzú Irigoyen; y un fracaso empresarial que le ha llevado a acumular deudas de al menos US$6 millones. Leé el perfil completo aquí.

***

Edmond Mulet.

Edmond Mulet.

Edmond Mulet. En 1981 detenido por una investigación por tráfico de menores; estuvo en los puestos más altos en la ONU, pero propone una CICIG reformada sin ayuda de la Organización de Naciones Unidas. Cuenta con un exdiputado del FRG en su partido. Leé el perfil completo aquí.

***

Thelma Cabrera

Thelma Cabrera. La candidata que pone rostro al fantasma de los campesinos organizados. Propone saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas. Es admiradora de figuras dictaroriales como Nicolás Maduro o Evo Morales. Leé el perfil completo aquí.

¿Cambio o continuidad en la Muni?

 

Roberto González.

Roberto González.

Roberto González, ‘Canela’. Intenta por tercera vez derrotar al unionismo y convertirse en el alcalde de la Ciudad de Guatemala. Perdió contra el sempiterno Alvaro Arzú en dos ocasiones en 2007 y 2011, después prefirieron aliarse en 2015. Leé el perfil completo aquí.

***

Ricardo Quiñónez.

Ricardo Quiñónez.

Ricardo Quiñonez Lemus. Dejó el anonimato mediático y se convirtió en un personaje público luego de la muerte de Alvaro Arzú. Más de un año después encabeza las encuestas y todo apunta a que será un final reñidísimo, de fotografía, contra Roberto González. Su candidatura tiene además una misión importante dentro del Partido Unionista: proteger los secretos que siguen en la Caja de Pandora. Leé el perfil completo aquí.

Quiénes quieren integrar el próximo Congreso

 

Las opciones reformistas. La legislatura saliente impidió que se cambiara la manera de elegir diputados, así que la dinámica de las listas continúa. Hacemos un recuento de las opciones reformistas en las primeras casillas de los partidos con propuestas que le den un aire distinto al próximo Organismo Legislativo. Mirá el análisis aquí.

***

La sombra del FRG. El FRG fue Ríos Montt y Ríos Montt fue el FRG. Ambos ya no están vivos pero la influencia que tuvieron en la arena política del país aún levanta estelas de polvo. Desde Zury Ríos hasta soldados políticos del partido de la mano derecha blanca sobre fondo azul queman sus últimos cartuchos electorales para volver al Congreso (o al Parlacen) de la mano de los partidos Podemos, UNE, Humanista, Valor y Unionista. Leé el análisis completo aquí.

***

Líderes de la alianza anti-CICIG. Si bien el presidente Jimmy Morales encabezó la campaña para debilitar el trabajo de la CICIG, hubo grupos que le dieron resonancia a ese discurso desde la sociedad civil. Miembros de estas agrupaciones buscan un espacio en la próxima legislatura. Leé el análisis aquí.

***

Así recliclaron diputados de PP-LÍDER. A pesar de que los barcos de LIDER y el Partido Patriota se hundieron por incumplir la LEPP, sus personajes más representativos encontraron un salvavidas en nuevas organizaciones políticas dispuestas a aceptar políticos reciclados y reutilizarlos en esta campaña electoral. Leé el análisis aquí.

***

La UNE y el control del Congreso. La Unidad Nacional de la Esperanza es sinónimo de contradicciones: Se precia de ser un partido socialdemócrata, pero entre sus candidatos a diputados hay uno que busca privilegios fiscales. Es la bancada de oposición al gobierno de Jimmy Morales, pero al mismo tiempo es permisiva con el presidente. Navega con la bandera de la transparencia, pero se unió al partido de gobierno y a sus aliados para integrar el Pacto de Corruptos. Leé el análisis aquí.

Análisis para tomar una mejor decisión

 

Alcalde y Congreso, ¿por quién votar (o no votar) en las elecciones de este domingo? Aquí, un análisis de candidatos para alcaldes y diputados con posibilidades de quedar electos y qué pasa con el voto nulo. Por Martín Rodríguez. Mirá el video completo aquí.

***

¿Por quién votar (o no votar) en las elecciones de este domingo? Aquí, un análisis de los 5 candidatos presidenciales con posibilidades de pasar a segunda vuelta (y por qué el voto nulo beneficia a los punteros). Por Martín Rodríguez. Mirá el video completo aquí.

***

Hay tres escenarios para el próximo gobierno y los tres tienen enormes defectos. Jimmy Morales deja unas instituciones desgastadas y poco para la sociedad; además, cómo se perfilan los próximos cuatro años. Aquí un análisis de Daniel Haering sobre ello. Mirá el análisis completo aquí.

***

La dignidad para migrantes, la deuda de este Gobierno. El consultor Pedro Pablo Solares hace un análisis de cómo deja Jimmy Morales la política migratoria y menciona tres desafíos para la administración pública que asuma el 2020. Mirá el video completo aquí.

Nudismo Político y Wikielectoral

 

Nudismo Político. ¿La inseguridad mejoraría con más recursos para fiscales y jueces o con la pena de muerte? ¿La justicia social es un invento de los comunista? Contestá este test de ideología para compararte con candidatos, personalidades y la comunidad. Hacé el test aquí.

***

WikiElectoral. El voto nulo, el voto en el extranjero, el Parlacén, la elección de diputados. Aquí, todo lo que tenés que saber antes de ir a votar este domingo. Leelo y compartilo aquí.

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    samuel gudiel /

    14/07/2019 5:03 PM

    EL TEST hay q corregirlo, HAy una faltas en redacción y las OPCIONES son solo dos entonces?????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elena Galicia /

    16/06/2019 3:29 AM

    En especial quiero felicitar al columnista Eswin Quin~onez por su análisis de quienes son los candidatos a la presidencia de Guatemala 2019. Su análisis es basado en investigaciones, las cuales son justificadas en mayor parte, con artículos periodísticos publicados anteriormente por diversos medio de comunicación. Con base a estos datos, el lector se le permite hacer un análisis de cada candidato y así facilitar la decisión de elegir a los representante de Guatemala, no solamente en el mismo país sino a nivel mundial. Vivo en el extranjero y por eso es muy dificíl encontrar noticias sobre mi país natal. Por suerte encontre a Nómada. Es un periódico con muchos análisis, reportajes de los que vive el Guatemalteco día a día.
    Sigan adelante con tan interesantes árticulos periodisticos. Los Chapines que vivimos en el extranjero se enorgullecen, saber que: "hay distinguidos profesionales" en las distintas ramas en este bello país, Guatemala

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    14/06/2019 10:57 PM

    .
    .
    .
    .
    THELMA CABRERA...

    ... es la única opción para dar Golpe de Estado a la Dictadura Oligarca Chapina, régimen impuesto a sangre y plomo por el CACIF, con el apoyo irrestricto del Ejército y la Clase Política corrupta: La Trinca Infernal.

    Eliminar el Ejército Nacional es un asunto de Dignidad Nacional.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bibi /

    14/06/2019 8:32 PM

    Excelente trabajo y gran recopilación! Muchas muchas gracias a todo el equipo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Julia Artiga /

      15/06/2019 5:03 PM

      Un periódico digital con mucho análisis, profundidad, que nos ayudan a entender la realidad nacional, muchas gracias a todo el equipo que lo hace posible.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones