Jimmy apela a la vieja política: exPAC y militares en el Altiplano

Santa Cruz del Quiché, junto a la antigua capital k’iché, es una metáfora de los cambios electorales. Jimmy Morales (FCN) logró 7,296 votos. Quedó segundo lugar detrás de Líder, y le sacó 5,000 votos a Sandra Torres (UNE). El FCN no tenía en ese momento sede en el municipio. Según el coordinador del partido en Santa Cruz, Luis Zapeta, solamente cuatro personas se encargaron de hacer el trabajo de Morales en todo el municipio.

P147

Entrega de armas utilizadas por las Patrullas de Autodefensa Civil -PAC-. Colotenango, Huehuetenango, agosto de 1996.

Foto: Carlos Sebastián

“La gente se reía de nosotros, y tal vez tenían razón. Yo no había escuchado de Jimmy hasta enero de este año. Acá no suena mucho”, recuerda en medio de blocks, tablas y un profundo olor a pintura fresca. La nueva sede del partido recibe cada vez más visitas y personas buscando afiliarse. “Es un fenómeno. No nos sumamos, nos multiplicamos”, continúa con cada vez más entusiasmo.

Zapeta es nuevo en la política. Y como muchas otras personas a lo largo del país, ve en Morales una salvación a todo lo que odia del actual sistema político. Desplazado Manuel Baldizón (Lider), Sandra Torres parece la heredera de un voto de castigo generalizado luego de la crisis política. “Nosotros confiamos en las promesas de un gobierno diferente. Estamos convencidos que el plan de gobierno se va a cumplir”.

Un plan de gobierno, dicho sea de paso, que no existe. Jimmy Morales prefiere optar por el plan trazado por la Secretaría de Planificación de la Presidencia para 2032.

 

Pobladores de Santa Cruz del Quiché llegan a la sede de FCN a afiliarse.

Pobladores de Santa Cruz del Quiché llegan a la sede de FCN a afiliarse.

Un Quiché de militares

Pero esos 7,296 votos logrados en Santa Cruz no fueron solo por el entusiasmo de 4 integrantes del FCN. En un departamento dominado por Lider y PP, hubo una ayudita para el FCN. Tres semanas después de las elecciones, 11 alcaldes de los dos partidos (de los 21 del departamento) anunciaron que brindarían la organización de su partido a FCN en la segunda vuelta. El arreglo, según un alcalde quichelense que pidió el anonimato, se dio antes de las elecciones: el diputado por el PP, Estuardo Galdámez, dijo en una reunión que “los militares debían apoyarse entre sí”, y había que apoyar a Morales para llegar a la presidencia, en alusión al grupo de militares del FCN. En una conversación con Nómada, Galdámez negó esas instrucciones a sus alcaldes.

La influencia del diputado Galdámez viene de atrás. Oriundo de Tiquisate, Escuintla, el diputado que intentó sobornar a un periodista de elPeriódico llegó a Quiché como militar durante la guerra. Después llegó a la Dirección de Inteligencias en 1992 junto al expresidente Otto Pérez Molina. Cuando se formó el Partido Patriota, Galdámez fue destacado nuevamente a Quiché, ahora para retomar las bases políticas que había dejado la guerra: comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil (PAC).

Estas redes formadas por el ejército se transformaron en los noventa en Comités de Agua y de Mejoramiento. En Quiché respondían a Mario Rivera, diputado electo desde 1999 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG); y reelecto en 2015 con Lider, pero con una investigación de la CICIG y el MP abierta en su contra por enriquecimiento ilícito.

Estuardo Galdámez recuerda cómo esas bases del FRG, a partir del 2000 como Comités Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), migraron a ser las bases del Partido Patriota en Quiché. “Quiché es un pueblo militarista. La gente le tiene cariño a los militares, lo que me llena de satisfacción”, dice el diputado en las afueras del Congreso.

Como parte de esa tradición militarista están los grupos de expatrulleros. Oswaldo Osorio es uno de los dirigentes patrulleros más reconocidos en Santa Cruz del Quiché. Ellos apoyaron desde las elecciones de 2011 el proyecto del PP. Pero dice que ahora buscan alejarse del Patriota por todos los problemas de corrupción que tuvieron. Ahora se dedica a generar apoyo por Morales y el FCN en las aldeas de Santa Cruz.

También en septiembre, el expatrullero Osorio fue a una reunión del FCN en donde un diputado electo y el vicepresidenciable, Jafeth Cabrera, les ofrecieron a los exPAC un pago que llevan esperando desde que se los prometieron Alfonso Portillo y Efraín Ríos Montt hace quince años: su servicio “voluntario” durante la guerra sería remunerado. Q5,200 dividido en tres pagos. US$675. Más o menos lo mismo que esperan las víctimas del conflicto armado.

El fantasma de los paramilitares

Jimmy Morales y su partido no son los primeros que ven con ojos electorales a los exPAC. Hace casi quince años, el gobierno de Alfonso Portillo, Efraín Ríos Montt y los militares del FRG los reorganizaron para convertirlos en su base electoral.

“Para mí, los exPAC son héroes, porque han salvado a la patria y han ayudado a la libertad. La compensación no vale nada pero es el símbolo de que ustedes son héroes, es un reconocimiento y mi gratitud eterna a los exPAC del país, que merecen todo mi amor y todo el amor de la patria”, dijo en septiembre de 2003 Alfonso Portillo, a días de las elecciones.

Las PAC tuvieron un crecimiento vertiginoso cuando Ríos Montt ocupó a la fuerza la presidencia del país, entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Fueron el arma de los militares para derrotar a la guerrilla, con muchas masacres y asesinatos de civiles a cuestas.

Durante el gobierno del FRG, en agosto de 2002, hubo una conferencia en el Club de Oficiales en la zona 13 capitalina. Demandaban a Portillo el dinero que había ofrecido. La conferencia fue organizada por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua). Su vocero de entonces, el coronel retirado Héctor Rosales, pidió un reconocimiento directo para los 60 mil patrulleros movilizados, y no los programas de desarrollo que ofertaba Alfonso Portillo. Para asegurarse su voto en las elecciones, el gobierno hizo el primer pago y prometió dar los otros dos después de las elecciones, si reelegían al FRG.

Pero los otros candidatos también ofrecieron lo mismo. Óscar Berger, el siguiente presidente, inventó un programa de reforestación para pagarles. El programa resultó en un fracaso.

Doce años después, en agosto de 2015, la historia parecía repetirse, pero con otros papeles. En el mismo Club de Oficiales, el coronel retirado Édgar Justino Ovalle, miembro de Avemilgua, fundador del FCN y primero en el listado de diputados, se dirigió a su público con palabras cálidas.

Recordó sus años en el ejército, llamó a los patrulleros héroes por el trabajo que hicieron durante al guerra, y les recordó que hoy tenían una nueva misión: combatir “el color verde” y defender a la “patria, como lo hicimos hace años”, según un reportaje de elPeriódico.

Ovalle es el mandamás en el partido.

Lea: Perfil de Jimmy: Combatir la corrupción con los que la ocasionaron

Sus palabras tenían el mismo fin que las de Portillo: votos. En la primera vuelta, en la que participaron 5 millones de votantes, la diferencia fueron 200 mil votos entre FCN y UNE. Para asegurar su victoria, el FCN necesita más votos en los departamentos de mayoría indígena. Ahí, Sandra Torres aventaja por los programas sociales de su administración (2008-2011). Jimmy Morales espera que algunos de los 800 mil exPAC que aparecen registrados lo ayuden. Oswaldo Osorio, el líder patrullero de Quiché, recordó que el pago entusiasmó a los viejos patrulleros.

Todo indica que los militares del FCN buscan reactivar las redes que dejó el FRG y el PP.

Las armas del ejército

Juan Pablo Chanay Pablo tenía 64 años cuando fue muerto a golpes. 64 años. Regresaba de una manifestación en la plaza central del municipio de Colotenango, en el fronterizo Huehuetenango. En la pequeña plaza, en la parte media de un cerro, y rodeada de negocios, la casa municipal y una parroquia, se habían reunido campesinos, viudas y familiares de desaparecidos o desplazados durante la represión estatal. Demandaban la disolución de las PAC en Colotengango. Era el tres de agosto de 1994.

Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), patrocinada por las Naciones Unidas, varios patrulleros siguieron a Juan Pablo Chanay y a otros luego de la manifestación. Cerca del río que marca la división del municipio con San Rafael Petzal, Chanay fue asesinado por los patrulleros. Según relató un patrullero a la CEH, el oficial de Asuntos Civiles de la zona militar de Huehuetenango metió una granada y una pistola en la bolsa de Chanay luego de morir para justificar el acto.

En 1999 fueron declarados culpables 12 patrulleros por la muerte de Chanay. Unos días después fueron liberados de una estación de policía por otros patrulleros armados con palos, machetes, explosivos y bombas de humo, según el reporte de derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense para el 2000. El gobierno de Bill Clinton lamentó los pocos avances para juzgar al acusado de ser el autor intelectual del crimen, el general retirado Luis Felipe Miranda Trejo. La PDH de Mario García Laguardia lo había nombrado como autor intelectual: el general Miranda era Comandante de la Zona Militar No. 19 (de Huehuetenango) cuando se realizó el asesinato de Chanay.

Miembro fundador de Avemilgua, Miranda Trejo se lanzó ese mismo año (1999) a diputado por Huehuetenango. Sus años en el departamento como comandante y la organización que hizo de patrulleros y comisionados militares fue determinante para ser electo de la mano del FRG de Ríos Montt. Una vez en el gobierno, fue de las piezas clave para gestionar el pago a los ex-PAC. Integró la Comisión Negociadora y presionó a lo interno del FRG para integrar a los patrulleros al partido.

En 2004 Miranda Trejo dejó su diputación. De 2006 al 2012 fue presidente de Avemilgua, y en medio de eso, en 2007, fue de los fundadores del FCN, el partido que lanzó a Jimmy Morales.

 

Romeo Domingo Gómez, ex candidato a alcalde del PP en Colotenango, Huehuetenango.

Romeo Domingo Gómez, ex candidato a alcalde del PP en Colotenango, Huehuetenango.

Los militares que no querían la paz

Los militares de Avemilgua son vistos como radicales por sus mismos colegas militares.

“Avemilgua está constituida por un grupo de militares jubilados. Entre ellos prevalece una posición dogmática, originada en el hecho que entre ellos tuvieron una significativa participación en el enfrentamiento armado y nunca estimaron negociar”, dijo en 2002 Mauricio López Bonilla al semanario Inforpress.

Las palabras de López Bonilla, el militar que fue mano derecha y ministro de Pérez Molina, explican las divisiones que existían dentro del ejército en los noventa: unos querían negociar los acuerdos de paz y otros querían mantener la guerra hasta eliminar totalmente al enemigo.

Tenían razones de peso. El autor intelectual de aquel crimen de Huehuetenango, diputado del FRG y fundador del FCN, Luis Miranda Trejo, fue oficial de inteligencia en las bases militares de San José y de Cobán, y en la Guardia Presidencial en los años más duros de la guerra (79-83). Cuando estaba en la base militar de Cobán, compartió puestos con Édgar Ovalle (el ahora diputado del FCN para 2016-2019) y Ricardo Méndez Ruiz (padre), comandante de la base de Cobán. La base se hizo famosa en 2012 por estar hecha sobre cementerios clandestinos.

Lea: Mano derecha de Jimmy, oficial de operaciones en la guerra

El paso del tiempo se inclinó a terminar con la guerra fría, y llevó inevitablemente a que un grupo de militares se vieran las caras y buscaran apoyarse. Según archivos desclasificados de la Embajada estadounidense en Guatemala (R071546z), José Quilo Ayuso, fundador de Avemilgua y financista de Jimmy Morales, manipuló en julio de 1993 una lista de oficiales que serían removidos o que cambiarían de puesto. Esa lista los señalaba de controversias que rayaban en lo ilegal. Quilo Ayuso manipuló el listado, y con eso benefició, entre otros, a Luis Miranda Trejo.

Estos militares radicales han intentado en varias ocasiones acabar con la democracia. Según documentos estadounidenses desclasificados (R0222027z), en agosto de 1993 se reunió varias veces un grupo de oficiales bajo el mando de Quilo Ayuso. Estaban descontentos porque perdió su opción: apoyaban el golpe de Estado de Jorge Serrano en 1992 y pedían abortar las negociaciones de la paz. Ese 1993 decidieron formar Avemilgua junto a otros cientos de militares.

La segunda vuelta de 2015

Colotenango no es lo mismo que hace 20 años. Tras el asesinato del Chanay, en 1996 los PAC fueron desarmados en ese municipio. Pero su trabajo político y las relaciones continuaron. En la primera vuelta votaron para diputados por el PP, pero para la presidencia le dieron su apoyo a Jimmy Morales. Y en la segunda vuelta será aún más fuerte. Buena parte de las bases del PP y Lider migrarán hacia el FCN.

Luis Zapeta, el entusiasta militante de Jimmy en Santa Cruz del Quiché, sabe que la llegada de todos estos “políticos viejos” a su partido puede causar un desastre. Reconoce que muchos líderes de patrulleros y del partido de Manuel Baldizón hacen campaña a favor de FCN y dice que lo hacen a sus espaldas. Varios alcaldes se acercan y ofrecen su apoyo y recursos. Sedes cambian del color naranja al blanco con líneas azules y rojas. Y ellos no pueden negarse. Como lo dice el candidato Morales: “él no puede evitar tanto apoyo”. Solo aclarar ante la gente que cree en Jimmy: no son alianzas, son solamente acercamientos y apoyos, dice Luis Zapeta, a quien se le cuestiona:

– ¿Y no va a haber problemas cuando esos políticos viejos reclamen puestos por su apoyo?
– Yo esperaría que no, que no se nos salga de las manos. Si no, se nos va a caer el partido.

O, quién sabe, quizás incluso el gobierno.

Rodrigo Véliz
/

Llegó al periodismo por la investigación y el deseo de ayudar a informar. Confía como Camus y Gelman en que la transición al periodismo, si es claro el objetivo, es posible. Colabora con el CMI.


Anuncio

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manolo /

    16/10/2015 12:52 AM

    Me aburren los comentarios de los pobres Jimmyliebers, con el copy-paste de los Baldizonianos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo /

    15/10/2015 8:06 PM

    Creo que nómada tiene cierta inclinación hacia la candidata de la UNE por que a pesar que ella tiene mucha mas cola que le machuquen que la que tiene el de FCN no hablan nada de ella, es un articulo muy tendencioso, es cierto lo de los vínculos con militares y que mucha gente de otros partidos se han pasado al FCN pero no directamente por que como se puede ver en el mismo articulo el señor del FCN rechaza este apoyo que se hace a las espaldas del partido y sin el consentimiento del partido, pero esto lo intentan minimizar y se centraron en poner todos los vínculos con militares, igual finalmente pienso que ninguno de los 2 que compiten por la presidencia es el ideal, pero como ciudadano no me agrada que se hagan esta clase de artículos que solo confunden a las personas sin mucho juicio propio, parecen invitar al odio no a la paz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    14/10/2015 6:27 PM

    De nuevo el contenido es correcto pero el listado de teclazos y fallas de redaccion innumerables, como "inteligencias" en lugar de "inteligencia". No tienen un revisor de ortografia en sus procesadores de textos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jimmy apela a la vieja política: exPAC y militares en el Altiplano | CMI Guatemala /

    14/10/2015 11:42 AM

    […] Publicado primero en Nómada […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Byron Quezada /

    14/10/2015 9:27 AM

    Guatemala rumbo a las epocas oscuras.
    UBICO QUERIAN, UBICO VAN A TENER, LAEMTABLEMENTE UNA VEZ MAS COMO HACE 4 AÑOS, LOS INOCENTES CAPITALINOS CONDENAN A LA PROVINCIA A VIVIR SU DERECHISMO QUE SOLO ELLOS DISFRUTAN Y LOS DEMAS SUFREN.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    13/10/2015 8:24 PM

    El Guatemalteco tiene la mas entretenida mania de ser engañado por si mismo, no hay duda que el inconsiente domina al consiente. Pues, vamos, vamos, eha eha asnos...Coman, coman, engorden que ya les llega el dia, ya vienen los perros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    13/10/2015 6:52 PM

    Es un poco fastidioso leer a los apologistas de Jimmy siempre diciendo "Pero Sandra", "pero es que hace ocho años", "pero ella se divorció", aparte de su -sistema de generación opinión pública- me parece absurdo querer justificar las acciones de FCN con los desaciertos de la UNE y querer a partir de ello crear elementos que distan valor lógico para respaldar un voto, cabe decir que Jimmy no es quien maneja el partido, es el papel de su vida, es un peón más. Torres tampoco es santo de devoción pero a estas alturas, para saber las condiciones bajo las cuales se elige un gobierno hay que tener claro el "contrato" para saber lo que se debe exigir una vez se está con las riendas del Estado en mano.


    Por cierto, eso de decir que Morales "no tiene equipo" debe dejarse atrás, está claro que tiene uno muy eficiente para capitalizar votos y cuadros de organización para hacerse de tajadas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    13/10/2015 3:02 PM

    Es increíble como un pseudo candidato salido de programas humorísticos de mal gusto se encamina a la presidencia. Sin experiencia, sin plan de gobierno, sin equipo...en zonas urbanas se apoya en el antívoto que posee la otra contendiente...eso le basta. La gente no puede alegar que los partidos políticos son nefastos, si con total desfachatez va y les entrega su voto. Nuevamente es darle a este pseudo candidato un cheque en blanco. Sin necesidad de experiencia, plan y equipo es capaz de llegar a la presidencia, ya en funciones volverá a creer que posee la legitimidad para hacer lo que le dé la gana. Dejavu.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Chajón /

    13/10/2015 2:14 PM

    El FCN no es el único que recibe apoyo de otros partidos, de los 336 alcaldes electos solamente una cuarta parte apoya a al FCN, el otro 75% lo hace para la UNE. Sin embargo no han realizado investigación alguna al respecto.
    Y en la nota abundan hechos de los años 80 y 90, lejos de este 2015, pero que lo quieren relacionar para perjudicar al FCN.

    Pregunto:
    ACASO YA SE OLVIDARON DE LOS HECHOS ENTRE EL AÑO 2008 Y 2011?
    ACASO NECESITA TANTA HISTORIA Y CONEXIONES PARA LLEGAR A SANDRA TORRES?

    LA PRIMER PRGUNTA PODRÍAN DECIR SI

    LA SEGUNDA ES INSOSTENIBLE DECIR NO

    BUENO, QUIERO VER ALGUNA INVESTIGACIÓN AL RESPECTO

    SI NO ME CREEN VEAN EL ASALTO A PERSONAL DE CAMPO PARA LA ENCUESTA DE PRENSA LIBRE.

    SEÑORES, HOY SIGUEN UTILIZANDO LA FUERZA PARA COLGARSE DE LAS UÑAS A UN GOBIERNO QUE NO LLEGARÁN PORQUE GUATEMALA YA CAMBIÓ Y NO QUIERE A LA UNE.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Perter Lim /

    13/10/2015 2:13 PM

    Acusasciones de que esto es campaña negra se avecinan!
    Francamente me cuesta entender la ingenuidad de muchos "analistas" políticos que califican como "fenómeno" el hecho que Jimmy haya pasado a segunda vuelta. Los sopresivo tal vez fue la tremenda derrota de Manuel Baldizón, pero lo de Jimmy no tiene nada de sopresivo.

    Al ver el mapa electoral y los resultados por municipio/departamento, es sumamente obvio que mucha de la maquinaria política a nivel municipal de PP sirvió para trasladar a los votantes por Jimmy. Ni siquiera el partido verde al quedarse sin candidato presidencial hace cuatro años tuvo resultados tan pobres a nivel de la presidencia como ahora lo tuvo el PP. La razón es sencilla: todos los posibles votantes del PP en el interior migraron a FCN. Tal como sucedió con los votos de la UNE al enosarlos a LIDER hace cuatro años.

    La alianza UNE-LIDER de hace cuatro años es similar a la alianza PP-FCN. Eso que nadie lo dude. La única diferencia es que hace cuatro años ambos partidos (UNE/LIDER) lo hicieron oficial, mientras que hoy es un secreto a voces pero Jimmy sabe que oficializarlo significaría un retroceso de cara a los votantes urbanos (bueno, al final no sería tan grosero pues recordemos que ese voto urbano fue quién colocó a OPM y Baldetti en la presidencia y vicepresidencia respectivamente). Me quedo con esta frase al final del artículo : (Jimmy) Morales: “él no puede evitar tanto apoyo” (en alusión al apoyo visible de las bases de líder y PP). En verdad nos creen tan ingenuos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones