Jimmy Morales: patriarca, mago y bufón

Mucho se ha dicho en las últimas semanas sobre los resultados de las encuestas electorales publicadas en medios de alto impacto. Esta entrada no pretende hacer un análisis político basado en sus resultados, más bien procura entender por qué el relato arquetípico de Jimmy Morales funciona en una sociedad como la nuestra y eso se refleja en la intención de voto.

elecciones marca Jimmy Morales n246 Opinión P369
Esta es una opinión

FOTO: Rocío Conde

Comenzaré por explicar que toda marca, incluyendo toda marca del ámbito político, ha sido creada por seres humanos y por lo tanto puede ser estudiada a la luz de los mapas psicológicos que nos descifran.

Uno de mis favoritos para entender y desarrollar identidad de marca es el de los arquetipos: modelos primordiales que moldean nuestras ideas y creencias.

Utilizando este mapa, hice un listado las vibraciones arquetípicas que percibo en la marca Jimmy Morales:

 

Guardián: 

La asociación de Jimmy Morales con un partido conformado por veteranos militares, cuyo rol primordial es defender la soberanía nacional,  no es casualidad.  Podemos ver claramente la aptitud guardiana de Jimmy Morales, cuando se presenta como el ciudadano vigilante que señala a un sistema corrupto y ladrón.

 

Bufón: 

Durante años, los hogares guatemaltecos estuvieron expuestos a los personajes que Jimmy Morales y su hermano crearon para hacerlos reír.  Uno puede ver cómo la creatividad, que es uno de los valores asociados al bufón, está presente en  la comunicación diferenciada de Jimmy Morales, gran ventaja competitiva en esta contienda.

 

Compañero:

Jimmy Morales se presenta como el ciudadano aterrizado que podría ser nuestro amigo.  Un sinónimo de cada uno de los guatemaltecos hartos del sistema corrupto.  Un político que no es político, que conoce los problemas de la gente,  entiende a la gente.  Un guatemalteco con el que podemos sentir afinidad.

 

Patriarca:  

Cualquier persona que quiera regir el orden nacional tiene una pulsión patriarcal.  Para poder ser electo, Jimmy Morales ha tenido que jugar el juego democrático instaurado por el establishment  y asociarse a un partido cuya ideología es nacionalista, es decir que postula a la nación como el único referente identitario.  ¿Qué hay más patriarcal que eso?

 

Mago: 

No puedo dejar pensar que el fenómeno de Jimmy Morales es asombroso:  un contendiente cuya única experiencia en el ámbito político había sido correr como candidato a la alcaldía para el municipio de Mixco, que ahora puntea como segundo, después de Baldizón quien ha gastado una fortuna en dos contiendas electorales, es verdaderamente un acto de magia.

 

Héroe: 

El viaje de Jimmy Morales se presenta como legítimo y ha sido hecho con el propósito trascendental de rescatar a Guatemala (la olvidada, la desahuciada, la doncella violada, la madre golpeada) de las garras de la corrupción y de los políticos ladrones que no tienen escrúpulos ni temor.  Esto, en compañía de sabios guardianes de la soberanía nacional que entienden el poder y lo acompañan en su ascendencia hacia un nuevo orden nacional.

 

Para serles honesta, no me sorprende que un gran segmento poblacional cuyo principal valor es la pertenencia, que respeta y defiende el status quo, que evita la confrontación a toda costa, que utiliza el humor como válvula de escape para expresar inconformidad y que valora y respeta instituciones como El Ejército, encuentre en Jimmy Morales una propuesta ad hoc a sus valores.

 

Claudia Armas
/

Pirómana.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    El show de Jimmy Morales | /

    16/10/2015 11:50 AM

    […] para personificar a alguien, que no tiene miedo a hablar en público, ni representar el papel de “patriarca, mago y bufón”, como lo explica Claudia Armas en el medio digital […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    davidhoracio /
    31/08/2015 4:42 PM

    No llamamos al señor de mantenimiento "Cholero", no le decimos al comunicador "Shute", no llamamos al mensajero "Mandadero", no le decimos a la señora de servicio "La Chacha", no le decimos a un grafitero "Criminal" no le decimos al maestro "El Maestrito", tampoco deberiamos decirle a un actor "payaso, bufón" de forma "despectiva", sabiendo que es un trabajo digno y honrrado como el de todos nosotros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio /

    25/08/2015 2:18 PM

    Mln=mcn + fct=fcn , los pobres citadinos quieren que renuncie el mero mero y creen que votando por avemilgua morales van a liberarse de los ladrones y corruptos, fingiendo demencia ya que avemilgua, el fct y el mcn se oponían a la cicig no hace mucho. #tampocotetocajaime.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rose /

    21/08/2015 6:09 PM

    Tratemos de decir correctamente "statu quo" (no "status quo"). Muy creativo hacer un análisis del candidato desde la perspectiva de marcas y arquetipos publicitarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sarvelio Navarro /

    21/08/2015 5:35 PM

    Hola, me parece bonita la columna, me gusta el analisis y este me parece que algo asi como soft-read, interesante, el que tenga entendimiento que entienda

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MARVIN GARCIA /

    21/08/2015 9:25 AM

    Buen día yo e admirado su trabajo pero con esto, sinceramente esta echando a perder la imagen que teníamos de usted, todos lo tratan de payaso, bufón y otras cosas mas, nos damos cuenta que usted, también pertenece a la familia roja por sus comentarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    21/08/2015 8:42 AM

    Bastante balndita la nota, pero dice muchas verdades. No me sorprendería ver más adelante mensajes incendiarios de las turbas iracundas de zombies adeptos al payasito Jimmy. Por ahí leí un comentario bastante acertado sobre la clase media urbana guatemalteca: gente poco proclive a los cambios y que defiende el estatus quo, que en su momento eligió al PP y ahora va camino con el FCN! Vaya clase media urbana por Zeus!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    20/08/2015 10:19 PM

    Vamos compañeros, NO SE DESGASTEN defendiendo al *BUFONCITO*, que para eso tiene los INFOMERCIALES en la TV abierta... (chequenlo), y tratemos de encontrar una propuesta valida (si es que la hay) para todo este DESMADRE de la politica CORRUPTA CRIOLLA!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rosina estevez /

    20/08/2015 8:25 PM

    DON JORGE DDB
    Me honro en decirle que estoy totalmente de acuerdo con usted.
    Pero no me defino como creativa pubicitaria, conductora de television, productora y locutora de radio, estratega, etc.
    Sin embargo espero volverla a leer con argumentos mas objetivos y comentarios mas imparciales.
    La vida es un proceso de aprendizaje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    OVPS /

    20/08/2015 7:19 PM

    La clase media urbana guatemalteca, se caracteriza por ser conservadora, poca proclive a cambios, poca letrada y ser promilitaroide. Este es el grupo social que voto hace 4 años por Otto Pérez Molina y su PP, atraída por la oferta militar de mano dura contra la delincuencia. Ahora este grupo que se había quedado sin candidato, ve en Jimmy Morales, en alguien que cumple a cabalidad sus ideales conservadores y militares. El problema es que detrás del Sr Morales, se encuentran el grupo de militares mas corrupto, conservador y sanguinario del ejército nacional. Es mas este grupo ya fue orillado por otra facción más moderada y supuestamente menos corrupta, que al final resulto casi igual que el grupo de Avemilgua. Con Jimmy, el grupo de veteranos militares, espera con ansias que de nuevo les llegue su oportunidad a poner en práctica lo cerrado de su visión y lo peor de todo a continuar con sus corruptos negocios, como los de antaño

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones