2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Jimmy Morales: patriarca, mago y bufón

Mucho se ha dicho en las últimas semanas sobre los resultados de las encuestas electorales publicadas en medios de alto impacto. Esta entrada no pretende hacer un análisis político basado en sus resultados, más bien procura entender por qué el relato arquetípico de Jimmy Morales funciona en una sociedad como la nuestra y eso se refleja en la intención de voto.

elecciones marca Jimmy Morales n246 Opinión P369
Esta es una opinión

FOTO: Rocío Conde

Comenzaré por explicar que toda marca, incluyendo toda marca del ámbito político, ha sido creada por seres humanos y por lo tanto puede ser estudiada a la luz de los mapas psicológicos que nos descifran.

Uno de mis favoritos para entender y desarrollar identidad de marca es el de los arquetipos: modelos primordiales que moldean nuestras ideas y creencias.

Utilizando este mapa, hice un listado las vibraciones arquetípicas que percibo en la marca Jimmy Morales:

 

Guardián: 

La asociación de Jimmy Morales con un partido conformado por veteranos militares, cuyo rol primordial es defender la soberanía nacional,  no es casualidad.  Podemos ver claramente la aptitud guardiana de Jimmy Morales, cuando se presenta como el ciudadano vigilante que señala a un sistema corrupto y ladrón.

 

Bufón: 

Durante años, los hogares guatemaltecos estuvieron expuestos a los personajes que Jimmy Morales y su hermano crearon para hacerlos reír.  Uno puede ver cómo la creatividad, que es uno de los valores asociados al bufón, está presente en  la comunicación diferenciada de Jimmy Morales, gran ventaja competitiva en esta contienda.

 

Compañero:

Jimmy Morales se presenta como el ciudadano aterrizado que podría ser nuestro amigo.  Un sinónimo de cada uno de los guatemaltecos hartos del sistema corrupto.  Un político que no es político, que conoce los problemas de la gente,  entiende a la gente.  Un guatemalteco con el que podemos sentir afinidad.

 

Patriarca:  

Cualquier persona que quiera regir el orden nacional tiene una pulsión patriarcal.  Para poder ser electo, Jimmy Morales ha tenido que jugar el juego democrático instaurado por el establishment  y asociarse a un partido cuya ideología es nacionalista, es decir que postula a la nación como el único referente identitario.  ¿Qué hay más patriarcal que eso?

 

Mago: 

No puedo dejar pensar que el fenómeno de Jimmy Morales es asombroso:  un contendiente cuya única experiencia en el ámbito político había sido correr como candidato a la alcaldía para el municipio de Mixco, que ahora puntea como segundo, después de Baldizón quien ha gastado una fortuna en dos contiendas electorales, es verdaderamente un acto de magia.

 

Héroe: 

El viaje de Jimmy Morales se presenta como legítimo y ha sido hecho con el propósito trascendental de rescatar a Guatemala (la olvidada, la desahuciada, la doncella violada, la madre golpeada) de las garras de la corrupción y de los políticos ladrones que no tienen escrúpulos ni temor.  Esto, en compañía de sabios guardianes de la soberanía nacional que entienden el poder y lo acompañan en su ascendencia hacia un nuevo orden nacional.

 

Para serles honesta, no me sorprende que un gran segmento poblacional cuyo principal valor es la pertenencia, que respeta y defiende el status quo, que evita la confrontación a toda costa, que utiliza el humor como válvula de escape para expresar inconformidad y que valora y respeta instituciones como El Ejército, encuentre en Jimmy Morales una propuesta ad hoc a sus valores.

 

Claudia Armas
/

Camaleón, migrando colores desde la publicidad hasta a la música. Bruja de marcas, estratega punk. Salgo de noche. Viva el mezcal.


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    El show de Jimmy Morales | /

    16/10/2015 11:50 AM

    […] para personificar a alguien, que no tiene miedo a hablar en público, ni representar el papel de “patriarca, mago y bufón”, como lo explica Claudia Armas en el medio digital […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Avatar
    davidhoracio /
    31/08/2015 4:42 PM

    No llamamos al señor de mantenimiento "Cholero", no le decimos al comunicador "Shute", no llamamos al mensajero "Mandadero", no le decimos a la señora de servicio "La Chacha", no le decimos a un grafitero "Criminal" no le decimos al maestro "El Maestrito", tampoco deberiamos decirle a un actor "payaso, bufón" de forma "despectiva", sabiendo que es un trabajo digno y honrrado como el de todos nosotros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio /

    25/08/2015 2:18 PM

    Mln=mcn + fct=fcn , los pobres citadinos quieren que renuncie el mero mero y creen que votando por avemilgua morales van a liberarse de los ladrones y corruptos, fingiendo demencia ya que avemilgua, el fct y el mcn se oponían a la cicig no hace mucho. #tampocotetocajaime.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rose /

    21/08/2015 6:09 PM

    Tratemos de decir correctamente "statu quo" (no "status quo"). Muy creativo hacer un análisis del candidato desde la perspectiva de marcas y arquetipos publicitarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sarvelio Navarro /

    21/08/2015 5:35 PM

    Hola, me parece bonita la columna, me gusta el analisis y este me parece que algo asi como soft-read, interesante, el que tenga entendimiento que entienda

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MARVIN GARCIA /

    21/08/2015 9:25 AM

    Buen día yo e admirado su trabajo pero con esto, sinceramente esta echando a perder la imagen que teníamos de usted, todos lo tratan de payaso, bufón y otras cosas mas, nos damos cuenta que usted, también pertenece a la familia roja por sus comentarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    21/08/2015 8:42 AM

    Bastante balndita la nota, pero dice muchas verdades. No me sorprendería ver más adelante mensajes incendiarios de las turbas iracundas de zombies adeptos al payasito Jimmy. Por ahí leí un comentario bastante acertado sobre la clase media urbana guatemalteca: gente poco proclive a los cambios y que defiende el estatus quo, que en su momento eligió al PP y ahora va camino con el FCN! Vaya clase media urbana por Zeus!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    20/08/2015 10:19 PM

    Vamos compañeros, NO SE DESGASTEN defendiendo al *BUFONCITO*, que para eso tiene los INFOMERCIALES en la TV abierta... (chequenlo), y tratemos de encontrar una propuesta valida (si es que la hay) para todo este DESMADRE de la politica CORRUPTA CRIOLLA!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rosina estevez /

    20/08/2015 8:25 PM

    DON JORGE DDB
    Me honro en decirle que estoy totalmente de acuerdo con usted.
    Pero no me defino como creativa pubicitaria, conductora de television, productora y locutora de radio, estratega, etc.
    Sin embargo espero volverla a leer con argumentos mas objetivos y comentarios mas imparciales.
    La vida es un proceso de aprendizaje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    OVPS /

    20/08/2015 7:19 PM

    La clase media urbana guatemalteca, se caracteriza por ser conservadora, poca proclive a cambios, poca letrada y ser promilitaroide. Este es el grupo social que voto hace 4 años por Otto Pérez Molina y su PP, atraída por la oferta militar de mano dura contra la delincuencia. Ahora este grupo que se había quedado sin candidato, ve en Jimmy Morales, en alguien que cumple a cabalidad sus ideales conservadores y militares. El problema es que detrás del Sr Morales, se encuentran el grupo de militares mas corrupto, conservador y sanguinario del ejército nacional. Es mas este grupo ya fue orillado por otra facción más moderada y supuestamente menos corrupta, que al final resulto casi igual que el grupo de Avemilgua. Con Jimmy, el grupo de veteranos militares, espera con ansias que de nuevo les llegue su oportunidad a poner en práctica lo cerrado de su visión y lo peor de todo a continuar con sus corruptos negocios, como los de antaño

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Brenda Marcos /

    20/08/2015 6:49 PM

    Atinado el artículo, más cuando en algunas encuestas lo dan como ganador casi como diciendo que es un ser inofensivo que viene a salvarnos.

    Sigue adelante con tus artículos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge DDB /

    20/08/2015 6:45 PM

    Doña Rosina... Buenas tardes... Usted... tampoco... escribe... muy... chilero... que... digamos... es... decir... tampoco... hay... calidad... saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    20/08/2015 6:35 PM

    Muy bonito todo, en realidad la simpatía que despierta dista mucho de la relación que tenga con el partido que lo postula, su estrategia asertivamente se fue por la línea de "no tenemos dinero, pero tenemos voluntad" y su papel como persona ajena a la política por el reconocimiento que sus personajes arrastran hacen que se le vea como eso, como un personaje y no como un político, la misma estrategia implementada por Giammattei, pero con un resultado totalmente adverso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rosina estevez /

    20/08/2015 5:52 PM

    y si ....he leido articulos de los demas socios de Nomada....y me encanta la objetividad e imparcialidad... y la busqueda de la verdad ..a traves de la investigacion.
    Pero doña Claudia tendra que imprimirle un poco mas de calidad a su "marca''

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Amado Boanerges /

    20/08/2015 5:49 PM

    Estoy de acuerdo en parte, por ejemplo en lo patriarcal cuando inició la campaña, su comunicación diferenciada me parece acertado, ya que al Guatemalteco le gusta liberarse a través de la risa y el candidato lo aprovecha eficientemente, sabiendo de su ventaja competitiva, lo de compañero, pueda ser para un segmento, de Héroe, si para nada, creo que la analista, nos menosprecia, Yo estoy preocupado, se que muchos votarán porque es el único que parece no ser político, sin embargo a futuro, que puede pasar en Guatemala, si gana, entrará sin muchos diputados, con el debido respeto no es un Estadista, estimo mejor preparado a su candidato a Vicepresidente, que de repente es su verdadera fortaleza, subyacente. De acuerdo al curriculum de la Analista, mejor haría con seguir ejercitando, para llegar a tener una mejor conclusión, por de pronto me quedo con lo de Mago, que se explica por si solo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rosina estevez /

    20/08/2015 5:44 PM

    Claudia Armas......buena tarde.
    aprecio sus virtudes, y el valor para escribir. ...porque aun cuando se escriba sin la suficiente informacion e investigacion para emitir opinion... tambien es un valor.
    Pero quiero hacerle esta reseña
    1. El lic. Jimmy Morales es un profesional academico.
    ...un ser humano que ha vivido con dignidad los años de su vida.
    ...desde su juventud el se destaco por un liderazgo sano, dinamico y constructivo.
    ...me consta de su ''calidad de marca'' que desde muy jovencito imprimio a su nombre.
    ...dos son los militares que forman parte de su organizacion ...y realmente ud ...no los identifica y menos les señala hechos relevantes en detrimento de sus nombres.
    ... mas participacion de exmilitares (en numero de integrantes) tienen otras organizaciones en contienda.... y ni ud ...ni otros .....los señalan.
    ... y tampoco es alguien que este "aterrizando" en una lona fangosa entre tanta porqueria, ...realmente la comprendo en alguna medida......pues hacer campaña ...en una forma tan limpia y honesta como lo esta haciendo Jimmy y su equipo ...que no encaja en los parametros de los politicos tradicionales ....es realmente BOMBA .....este valiente guatemalteco les esta dando una catedra a todo el conglomerado politico partidista de nuestro pueblo. .....y los guatemaltecos inteligentes estan volcandose a el........sin mas que escucharlo y saber que ha sido un hombre de bien. .... Jimmy no ha tenido que regalar laminas , alimentos, gorras, camisetas... y aun asi sus seguidores se elaboran su propia publicidad, ..me consta. ........esto es algo totalmente nuevo.
    ...No creo que el sea perfecto.....pero tampoco usted.....y menos yo.
    Lo que si creo es que merece respeto ....como lo merece usted...........cuando menos.
    saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar /

    20/08/2015 5:33 PM

    Con el debido respeto, otra columna sin gracia ni sentido. Doña Claudia sigue sin levantar el vuelo, ojalá logre ponerse a la altura de Nómada porque me parece que desentona muchísimo con la calidad de otros escritores de este medio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    johnatanmoran /

    20/08/2015 5:33 PM

    Me alegro de saber que no pertenezco a ese "gran segmento poblacional", lo cual me deja de nuevo en la penosa e infructífera de búsqueda de una representatividad en el ámbito politico del país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Alvarez /

    20/08/2015 4:58 PM

    El agente del statuos quo alternativo, entonces queremos el cambio, pero solo de cara no de la forma, de esta estructura corrupta en la que estamos inmersos. Quizá por qué sabemos, aunque sea inconcientemente que para cambiar el modelo, la gestión, el país, tenemos que cambiar nosotros mismos y honestamente no queremos, porque eso sería renunciar a nuestras prevendas. Esto sería un cambio como cuando se pinta un edificio por fuera, pero se sabe que el verdero cambio es demolerlo y volverlo a construir, pero no queremos, porque esperamos que venga un agente externo que lo haga, porque si algo sale "mal" podremos culparlo de nuestra apatía y falta de compromismo... entre otras cosas. Buen artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cartman /

    20/08/2015 4:57 PM

    ¿Por que usar la palabra bufón?
    ¿Por que se busca desacreditar con el término peyorativo? "Comediante" sería más apropiado, o cómico. ¿Pero Bufón?. Curiosamente también se repite en el título del artículo, en lugar de "Héroe" por ejemplo.

    Me llama mucho la atención por que sesga mucho el artículo que, de otra manera hubiera sido atinado.

    Espero que se siga con los otros candidatos (siendo imparcial), ya que es un punto de vista interesante.

    un saludo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones