3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jimmy nombra a un ‘oreja’ de OPM como Gobernador

No sólo tiene un partido de militares o asesores militares. Jimmy Morales parece ser fan de los uniformados y los funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina. Además de ministros patriotas, nombró ayer como gobernador a un ‘oreja’ y hombre de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS ahora preso. Sí, a un agente de inteligencia, dedicado a recopilar información del Oriente del país durante 2013 y un asesor del IGSS hasta 2015. Se llama Otoniel Moreno y es el nuevo representante presidencial en El Progreso.

P147

El presidente Jimmy Morales, en febrero.

Foto: Carlos Sebastián

Siguiendo su tradición de opacidad en sus primeras siete semanas al mando del Gobierno, el presidente Morales no sometió al escrutinio público a sus candidatos para gobernadores de los 22 departamentos del país. Publicó en internet los nombres a la media noche del jueves, después de negociaciones con 20 diputados de Manuel Baldizón y otros bloques que se sumaron a su bancada FCN en el Congreso.

A última hora pidió al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) que revisaran los listados, y ambas instituciones le sugirieron quitar de la lista original a algunos con órdenes de captura o contratistas del Estado, según dos fuentes de Nómada. El resto no estaba identificado por el MP-CICIG en sus investigaciones.

Pero Morales no parece haber hecho mucho caso. O no parece tener la capacidad de revisar expedientes. O prefiere decantarse por funcionarios de la administración de Otto Pérez Molina y Juan de Dios Rodríguez. Nómada encontró que uno de los 22 gobernadores era ‘oreja’. Un agente de inteligencia contratado por la Secretaría Privada de la Presidencia en 2013, nombrado por encargo del militar retirado Juan de Dios Rodríguez, luego presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y hoy detenido por el caso PISA. En este negocio, estos funcionarios habrían cobrado un soborno de Q18 millones (US$2.3 millones) que le costó la vida a 49 pacientes.

De hecho, Juan de Dios Rodríguez se llevó a Otoniel Moreno a trabajar con él al IGSS entre 2014 y 2015, como asesor de la subgerencia administrativa. En esa misma oficina trabajaba Otto Molina Stalling, hoy detenido junto a Rodríguez por el caso IGSS-Pisa.

El ‘oreja’ para Oriente

En su contrato de 2013, por escrito, el ahora gobernador de El Progreso ofreció una red de informantes, de agentes de inteligencia, para centralizar la información en cuatro departamentos: Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Jalapa. Pidió un centro general de información donde remitir los datos confiables; se comprometió a realizar “informes mensuales”, y solicitó una acreditación “adecuada” ante el Ministerio de Gobernación (Mingob), para que no se le dificultara el acceso a la información.

 

El contrato para recopilar información ciudadana.

El contrato para recopilar información ciudadana.

Este fue el acuerdo de Otoniel Moreno con la Secretaría Privada de la Presidencia. Fue contratado como “asesor de inteligencia regional en la región Oriente” de Guatemala, para trabajar mano a mano con Gobernación, en el periodo del exministro Mauricio López Bonilla, que renunció al cargo en mayo de 2015, en medio de acusaciones de corrupción.

Otoniel Moreno tenía entre sus funciones informar a la Presidencia y Gobernación. Así consta en el contrato administrativo BCIE 3-2013.

El funcionario forma parte de una lista de gobernadores con nombres poco conocidos, nombres que el presidente Jimmy Morales, quizás, quiere que pasen desapercibido. Entre ellos hay contratistas del Estado, como Jacinto Castro Galicia, gobernador de Sacatepéquez y Clemente de León, gobernador de Quiché; y simpatizantes del partido oficial FCN: Mynor Monroy Soberano (candidato a diputado por Jalapa), Claudia Yecenia Ávila Guzmán (candidata a diputada por Quetzaltenango) y Milton Francisco Sánchez Cuellar.

El nuevo gobernador tiene varias participaciones políticas: fue candidato a síndico primero en Guastatoya, El Progreso, por la Gran Alianza Nacional en 2011, con José Antonio Orellana Pinto, quien alcanzó la alcaldía como edil en las elecciones de 2015, con el partido Líder.

Para la elección de gobernador, Moreno compitió con doce personas: Oscar Giovanni Rodríguez Calderón, Middalia Orellana de Calderón, Maira Elizabeth Beltetón, Noé Beltetón Herrera, Mario Enrique Ayala Marroquín, Julio Mauricio Gudiel Herrera, Carlos Juventino Saavedra Carrascosa, Gildardo Marcelino Aristondo Espinal, Gustavo Adolfo Sosa García, Rony Estuardo Vargas Barrientos, José Manuel Marroquín Hichos y Carlos Alberto Valladares Rivas.

Pero no, Jimmy Morales prefirió a un agente de inteligencia del militar detenido Otto Pérez Molina, recomendado por el también militar y detenido Juan de Dios Rodríguez. Se intentó preguntarle sobre este nombramiento al presidente Morales, pero canceló la conferencia para juramentar a los gobernadores.

Claudia Pinzón
/

Vivo del otro lado del Atlántico por el deseo de cambiar de perspectiva. Escribo para mantener viva la curiosidad y asombrarme. Creo que nuestra realidad es una construcción que puede ser cambiada, si tan solo tomamos conscientemente esa responsabilidad.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor Pinzon /

    12/03/2016 12:23 PM

    Si, claro que merecemos una explicacion por los nombramientos, al fin y al cabo son funcionarios publicos y se deben al pueblo, no hay vuelta de hoja, la descalificacion y la critica es buena porque abre los espacios para dialogar sobre nuevas propuestas. Como lo dice alguien de opinion, "la batalla de las ideas" es lo que nos amplia el horizonte nacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    08/03/2016 7:09 PM

    A ver si el BCIE se da cuenta para lo que se utilizan sus fondos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    07/03/2016 6:41 PM

    No me extraña, ya que por lo visto Jimmy también es un oreja glorificado con la guayaba.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    06/03/2016 2:05 AM

    Gente ALLEGADA a los bandidos de siempre no inspira confianza. Un ex-chafa, cuate de J. de Dios Rodriguez, huele a corrupción que tira para atrás. Mucho amiguito del "Puñalito" Ovalle, y mandar los listados de candidatos a gobernadores a la medianoche del jueves, para que NADIE sepa que se cocina detrás, perfecto, una muestra más de opacidad y amago de engaño. Moralejas no va a durar más de 1 año si sigue así, porque la plaza espera.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lucas /

    05/03/2016 7:24 PM

    El problema no es que sea Oreja. Es que era Oreja OPM y ahora NINI lo ascendio a gobernador. Capito?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    05/03/2016 2:27 PM

    Parece que es o simpatiza...la palabra oreja es como viruela para ciertos nefastos grupos que quisieran un funcionario ciego y sordomudo...para su informacion ningun pais puede funcionar sin "orejas" como usted les llama porque siempre habran enemigos internos o externos a los que hay que salirles al paso para evitar nefastas acciones en contra de la institucionalidad de una nacion. Capisci...???

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Romeo Bravo /

    05/03/2016 3:11 AM

    Lamentablemente una pequeña muestra de militares infeseables han participado en acciones de corrupción; al igual que muchos abogados, médicos, curas, ingenieros, maestros, periodistas y economistas. Pero no por eso dejamos de valorar el aporte del grueso de cada especialidad o profesión a la fundación y desarrollo del país. Su referencia despectiva, peyorativa, calificativa y condenatoria a todo lo que se asemeje, provenga o haya sido militar, lastíma y menosprecia el honor y la dignidad de quienes, al igual que la gran mayoría de guatemaltecos, contribuyen con su esfuerzo, día a día al crecimiento de NUESTRA Guatemala. Lo de los orejas y demás referencias no lo demuestra, suena a chirmol.

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!

      Yolanda /

      05/03/2016 3:58 PM

      Cada cosa por su nombre un oreja es un oreja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones