2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La agenda oculta de Cementos Progreso (I)

Detrás de Cementos Progreso, una de las principales corporaciones de Centroamérica, se esconde un oscuro pasado, una trama política, competencia desleal y manipulación mediática que ha puesto en jaque mate la institucionalidad nacional. Este análisis desvela los entresijos de esta historia.

Opinión P369
Esta es una opinión

Planta San Miguel Cementos Progreso. Foto: Carlos Sebastián

Basta acercarse a la obra de Marta Elena Casaús, para saber que los fundadores de Cementos Progreso, Novella-Klée, provienen de una familia Klée* que “se enriqueció de la noche a la mañana introduciendo armas de Belice y revendiéndoselas a las fracciones en pugna durante las guerras civiles”, según la referencia expresa de Julio Castellanos Cambranes en su libro Café y Campesinos en Guatemala.

Los Klée se acostumbraron a relacionarse con los gobiernos dictatoriales de turno para acumular poder. Primero con Rafael Carrera y después con Jorge Ubico, hasta que se emparentaron con los Novella.

No es de extrañar que la empresa cementera se siga manejando con ese espíritu proteccionista. Adentrado el siglo XX, los imperios Novella y Castillo se unieron por la vía matrimonial y se constituyeron en una de las mayores y más influyentes fortunas del país.

Cementos Progreso podría haber optado por seguir los caminos de la competencia de mercado y el desarrollo social. Lejos de eso, eligió el doble discurso. Por un lado, son los ciudadanos modélicos, promotores de la democracia y la libre expresión. Financian partidos políticos y medios de comunicación, a partes iguales, desde los que se difunden los ideales de la libertad y la igualdad de oportunidades.

Por el otro, piden que se reduzcan los impuestos y el Estado, pero son los primeros en recibir los contratos gubernamentales. Millonarias cuentas, licitadas y sin licitar, se barajan constantemente tanto con Cementos Progreso, como con su aliada en carreteras, Constructora Nacional, S.A. (Conasa), que compra cemento a Cempro y con quien han tenido inversiones conjuntas*. Un análisis de Guatecompras, realizado por el Centro de Medios Independientes, detalla que entre 2012-2014 el grupo cementero facturó al menos Q480 millones.

En el Informe sobre los Compromisos de Obra Ejecutada No Pagada hasta 2011 del Ministerio de Comunicaciones, se especificaban los más de Q3 millardos que el gobierno de Álvaro de Colom había dejado de pagar a las constructoras vinculadas con el Estado.

El entonces ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, comprometido con su casta de abolengo familiar (emparentado tanto con los Klée Ubico como con los Castillo Novella, según Casaús también), llegó al gobierno empeñado en conseguir los fondos para saldar a sus amigos constructores. Casualmente, uno de los primeros en cobrar fue Conasa, como se aprecia en el documento.

Lo hizo en fiel cumplimiento con los que fueron sus financiastas, entre los que se encontraba Cementes Progreso, como lo detalla este artículo de Nómada. Y como si no fuera suficiente, llegaron al punto de endeudar al país con los Q2.8 millardos en bonos, aprobados junto con el presupuesto 2015. Estos saldarán a constructores que volverán a financiar la campaña.

Los críticos del Estado dicen que nuestros impuestos van a los bolsillos de los políticos, pero ya ven que van a parar a Cempro y compañía ilimitada de empresarios que viven de las arcas públicas. Es inaudito tener que escuchar como critican a las grandes masas populares cuando se atreven a demandar compensaciones dignas por parte del Estado, pero cuando a ellos se les incumple un pago, saltan a reclamar al político de turno.

 

La segunda parte y final se publicará el 24/03/2015.
Y aquí se publicó una de las consecuencias periodísticas a este post.

* Para evitar las interpretaciones mal intencionadas que algunos de los comentarios han tenido con el objeto de distorsionar la autenticidad de la información emitida en este artículo, el 24/03/15 se precisaron varios puntos, marcados con asteriscos, autorizados por el autor.

Ignacio Laclériga
/

Me llamo Nacho Laclériga y soy chapiñol. Nací en España; llevo más quince años en Guatemala. Soy máster en comunicación estratégica y coach profesional. Junto a un grupo de profesionales, ideamos Gecca, una organización que desarrolla proyectos, gestiona la comunicación y la adaptación a los cambios. www.gecca.com.gt


Hay Mucho Más

72

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Danilo Morales Guinea /

    17/03/2020 7:29 PM

    Guatemala sigue viviendo las desgracias que han desatado las familias millonarias, contadas con los dedos de una mano,. que viven del trabajo de millones de chapines que desconoce la mayoría, a donde va a parar los sueldos que gastan para el consumo de sus familias. Producen salarios que regresan de donde provino multiplicado por diez. EL progreso solo existe para ellos, porque para la mayoría de guatemaltecos nunca saldrán de su pobreza. Ignacio La Clériga tiene razón.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Feliciano Rodriguez /

    05/07/2016 11:14 AM

    Falta abarcar los impuestos que no pagan, además de el precio exagerado del saco de cemento y lo que gana una empresa por saco (menos de Q1), Si la cerveceria, pollo campero y cementos pagaran los impuestos que son y el famoso arbol del obelisco y luces de diciembre se lo dieran al ministerio de cultura, nos seria mas rentable.
    Hagamos cuentas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      07/07/2016 6:54 PM

      Me parece ridiculo que el precio del cemento progreso en belice sea más barato que en pto. Barrios.
      De la capital para Belice hay 800 kms.
      De la
      Capital a Pto. Barrios hay 300 kms
      y pueden creer que en belice el saco de cemento progreso cuesta $ 7.00 US
      Que equivale a Q 54.00
      Y en Pto. Barrios el saco de
      Cemento cuesta Q78.50
      En belice hay competencia con el cemento.
      Hay mexicano, hondureño, salvadoreño y de las islas, pero lo más simpático es que el barato es el
      Cemnto Progreso

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    german García /

    05/07/2016 9:14 AM

    Todo, todo esto se sabia, pero jamas se podía hablar en voz alta, ellos son causantes de la extrema pobreza que sufre Guatemala, por todo el enriquecimiento ilícito que siglos han venido realizando. Creo que sus dias están contados.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lis /

    04/07/2016 9:53 PM

    Me molesta escuchar la crítica de las personas que tienen la percepción de que Guatemala está creciendo y desarrollándose, cuando es más que claro, que seguimos siendo esclavos, sólo que letrados, porque la única bolsa que sigue engrosandose es la de los mismos. Estos son los que deben caer, éstos son los que manejan y controlan desde el gobierno y veamos cuánto lo estamos padeciendo. Yo espero ver la justicia guatemalteca aplicarse con rigor.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fredy /

    30/06/2016 7:55 PM

    Un excelente trabajo señor Lacleriga, lo felicito ya que esta es una de las empresas mas lesivas y malvadas del pais, junto a otras de las familias que desangran al pais con sus monopolios y oligopolios, siempre ayudados por sus compinches, politicos, medios de comunicacion, colegios profesionales, universidades, colegios educativos, iglesias, militares y policias , asi como falsos representantes de sociedad civil y malos sindicalistas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    DENISE PIMENTEL VASQUEZ /

    27/03/2015 3:18 PM

    que triste que en Guatemala la gente no entiende que atras de esto hay investigación y consulta de fuentes por parte de Ignacio. Aparte que es necesario que se publiquen este tipo de notas para tener otros matices y no solo "noticias informativas" que más parece publicidad. Como dice George Orwell y un amigo muy cercano, que periodismo es publicar eso que la gente no quiere que publiques todo lo demás son relaciones publicas. (no había leído esta nota, muy buena!)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sergio ARM /

    25/03/2015 4:12 PM

    La constitución prohibe los monopolios. Cementos Progreso es un monopolio. Cementos Progreso es inconstitucional, e ilegal (menuda casualidad que la ley antimonopolios nunca ha pasado en el congreso, ¿en defensa de quienes?).

    Punto.

    Debe nacionalizarse el cemento y cargarles los costos por daños ambientales en donde han extraído sus materias primas para producir cemento. Si no me creen, vayan a la zona 6, por el estadio y verán que todo se mantiene lleno de polvo. Vayan a los municipios aledaños a la cementera en El Progreso y lo comprobarán de nuevo. Suerte que ahora les toca a los sanjuaneros.

    Es una empresa ilegal, ilegítima que debe nacionalizarse y sus propietarios encarcelados. Debe obligárseles a pagar por los platos rotos en vez de premiarlos con contratos públicos. Lo demás son casacas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Alejandro /

      05/07/2016 8:32 PM

      Señor Guillermo Juarez, si no le gusta Microsoft puede utilizar Linux y si tiene mas dinero puede comprarse una Mac. Infórmese

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      guillermo Juarez /

      20/06/2016 5:30 PM

      Sergio Arm, Microsoft es un virtual monopolio. ¿que hacemos, dejamos de utilizar Windows?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis /

    25/03/2015 1:16 PM

    Alejandra yo soy un pobre empleado que vive de su sueldo. Seguramente fui cómplice de la evasión de impuestos que realiza Cementos Progreso, pero por omisión de denuncia porque no trabajaba en el área de contabilidad, pero si tuve en mis manos por azares del destino de mi puesto de trabajo las dos contabilidades y el jefe de contabilidad me indico la razón por la cual tenían dos contabilidades. (una para la Sat y otra contabilidad para los accionistas). Aunque tenia claro en ese momento que no podía luchar contra un monstruo económico de ese tamaño. Ademas uno no esta dispuesto a que lo metan en una lista negra de empleados que nadie debe contratar por desleal a su patrón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    25/03/2015 11:51 AM

    Ya le dije que el anónimo soy yo Ignacio Laclériga, pero que se posteó así. Realmente, usted si que pierde el tiempo escribiendo para un tema que parece descalificar y, sin embargo, en todo lo que dijo sigo sin entender su punto. Puede pretender llenar este muro con sus diatribas incomprensibles. Yo ya no le pienso seguir el juego. Saludos Don Asensio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Asensio /

    25/03/2015 10:48 AM

    Lei con ineteres el anónimo que me responde. Yo dije lo que dije porque conozco muy bien la historia de esa empresa. Lo que el anónimo realmente afirma es en gran sentido una confirmación de lo que yo dije. Este anónimo cae en la frecuente costumbre de analizar la história (siglo 19, por ejemplo) a la luz de la realidad del presente. Este es un error que no debemos cometer. En Guatemala, particularmente, la historia ha sido principalmente escrita por liberals, quienes han vilipendiado al pobre R Carrera; más sin embargo si quien escribió el anónimo se informara más, encontrará que Carrera fue hombre de grandes méritos, y si lo desea puedo recomendarle algunas lecturas a respecto. El libro de la señora Casaus, lo sostengo, pretende ser una crítica un poco mordaz hacia las familias prominentes de Guatemala en el siglo 19 (principalmente), más sin embargo el proceso (o efecto), sea social o antropológico que ella describe, es exactamente el mismo que se ha dado en casi todos los países de descendencia judeo-cristiana, y de hecho el mismo que se da a nivel de otras clases o grupos sociales. Ese libro solo persigue criticar a estas familias dentro de un contexto de desarrollo económico/empresarial, donde ella cae en un gravísimo error de tecnica investigative y sobretodo de interpretación objetiva de los acontecimientos que en nuestro país se han dado. Tanto la cervecería como la cementera se deben a la creatividad, inventiva, capacidad y vision de hombres que en su momento teniendo los conocimientos y voluntad para actuar, se lanzaron a desarrollar un negocio, en tiempos donde -si quien escribió el anónimo los analiza bien- eran francamente difíciles, inestables y muy inciertos, razón de más para admirarlos y sobretodo estudiarlos, para emular esos actos a la luz del siglo 21. Ahora bien, sin el autor del anónimo es de aquellas personas que les molesta o no entienden porque hay personas más ricas que otras, pues entonces ya no hay nada de que hablar... Yo propongo que en las universidades se estudie y analicen las vidas de don Carlos F Novella y la de don Rafael y Mariano Castillo Córdoba (antepasados de la señora Casaus, por cierto) para que nos sirvan de guía en el desarrollo de más y mejores emrpesas, tan necesitadas en nuestro país. Si lo hacemos, le aseguro señor del anónimo, pasaremos a apreciar lo que hicieron y a querer imitarlo, y sobretodo entenderemos, de una vez por todas, que la supuesta "ayuda" o "confabulación" con los gobiernos de turno para sacar adelante sus negopcios, no solamente es incierta, si no más bien fue todo lo contrario...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    25/03/2015 1:09 AM

    Ese anónimo soy yo, que no se quedó con mo registro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/03/2015 1:08 AM

    Por cierto. A mi perdone que le diga señor Asensio me importa mucho más lo que diga una doctora, sociologa, politóloga e historiadora, que hizo una investigación sobre el tema y pertenece a las familias de las que habla, que usted, que no se quien carajos es y que no se fundamenta en nada.
    Marta Elena Casaús establece las principales redes familiares de la oligarquía guatemalteca. Entre estas aparecen los Klee, nunca los Novella como fundadores de este linaje, por eso yo los cito a ellos y no a los Novella en un principio. Esto fue en 1823, que aunque parece la gran retahíla de años, son alrededor de cuatro generaciones. En la página 132 se desarrolla la relación entre los Klee y el régimen de Carrera, dónde, entre otras cosas que se citan, está el nombramiento de Karl Rudolph Klee en el Consulado de Comercio. Dice Casaús de forma literal: “gozaron una gran influencia durante el régimen de Carrera”, de 1840 a 1860. Más tarde cita: “por razones de parentesco y de negocios, tuvieron estrechos vínculos de matrimonio y negocios con los Ubico” (pág. 134) y describe la naturaleza de estas relaciones de 1931 a 1944.  Y continua en la página 147: “El matrimonio de María Dolores Klee Ubico con el ingeniero italiano Carlos Novella Damerio, en 1870, será otro enlace que se integra en uno de los monopolios mayores del país, Cementos Novella”, y explica cómo aquí la estrategia no es por parte del apellido Novella, que solo aporta experiencia técnica, sino de los Klee que le otorgan abolengo y fortuna. Será el hijo de estos el que funde Cementos Novella a principios de siglo XX.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    25/03/2015 12:06 AM

    Señores y señoras no es que me haya cansado de concontestarles, ni que no aprecie sus comentarios, aunque algunos me tengan absolutamente desconcertado. Es que creo que si quieren seguir discutiendo del asunto mejor lean la segunda parte que ya está publicada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Asensio /

    24/03/2015 3:50 PM

    La sola cita del libro de la señora Casaus de por si invalida por completo este articulo. Ese libro, escrito por una muy pudiente accionista de la Cervecería Centroamericana (que estoy seguro no deja de cobrar su zapotazo cada año allá en la zona 2), solo puede calificarse de "cursi", ya que pretende transmitir la nocion de que ciertas familias de Guatemala se confabularon para casarse entre si con el abyecto proposito de "apoderarse" de los medios productivos del país, aspecto que es inverosimil, historicamente insostenible y absurdo bajo todo punto de vista social, antropológico y económico. La referencia a la familia Klee y al gobienro de Rafael Carrera en relación a Cementos Progreso es asimismo una mentira histórica, ya que es ampliamente conocido, sabido y comprobado que esta fábrica es unicamente producto de la inventiva y tenacidad de un hombre genial, que en la Guatemala de finales del siglo 19 se lanzó a desarrollar un pproyecto necesarísimo para el desarrollo de Guatemala, en momentos donde nuestro país vivía de crisis en crisis, y cuya obra fue seguida por el gran talento de sus dos hijos, Estuardo y Enrique, de los primeros ingenieros graduados en nuestro país, que con un esfuerzo monumental superaron la gran depreción de los años treinta y mantuvieron a flote la empresa, convirtiéndola en el éxito que es ahora. Aparte, Rafael Carrera murió el viernes santo de 1865, 34 antes de que se fundara la fábrica. Y acerca de los comentarios de que esta empresa cementera ha gozado de "favores" del gobierno de Guatemala, es asimismo una absurda e históricamente falsa afirmación, la que solo se puede entender proviniendo de un seudo "intellectual" de ideales pernoctados que ignora la evidente realidad, que es todo lo contrario: que a Cementos Progreso no han sido pocos los gobiernos que lo que han hecho es atacarla, e incluso tartar de apoderarse de ella. Este españolete, "pistolero a sueldo" de tanta organización neocomunista de las que abundan tanto, cree que puede venir a este país a impresionarnos y decirnos como son o han sido las cosas, cuando en realidad lo que ha hecho es poner en clara evidencia su total desconocimiento sobre los más elementales aspectos de la historia económica de Guatemala, en estos tiempos en que un buen snob se regocija en criticar a las personas que han prosperado, para echarles la culpa de todo lo malo que ocurre, cuando en realidad es que en nuestra Guatemala los verdaderos responsables son quienes nos han gobernado de tal forma que corrompen nuestro sistema politico hasta el tuétano y hacen poco o nada para promover el crecimiento económico, la prosperidad y el manejo de la cosa pública con honradez.
    Don Ignacio, le ruego que ya no se de a conocer como el ignorante que aparece en este artículo plagado de injurias, errores históricos graves y de una pedantería académica que no aguanta la más minima credibilidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    24/03/2015 1:34 PM

    […] Parte 1: La agenda oculta de Cementos Progreso (I/II) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando /

    24/03/2015 9:10 AM

    Hay argumentos históricos que son tan reales como la invasión Tolteca en el siglo X a Mesoamerica que fundó la actual cultura indígena. Eso creo que nadie lo debate o lo crítica. Siempre en la historia de la cultura occidental hay alguien que llegó, dominó y prevaleció.
    Señor Lecleriga creo que siempre va a haber malestar de parte de los que viven de espectadores sin aportar ni contribuir a los esfuerzos y la pericia de los empresarios que sobresalen, con ayuda de gobiernos, amigos, enemigos, mafiosos y quien se les pueda ocurrir, esa es la habilidad de la gente sobresaliente EN GUATEMALA Y EN EL FIN DEL MUNDO Mediocre su publicación, pero como usted dice "No es burro así que escribe lo que quiera"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego Reynoso /

    24/03/2015 6:33 AM

    El autor de la columna únicamente describe el origen de un consorcio que nació gracias a actividades ilícitas y que creció a la sombra y los favores del estado. Nada nuevo, pues en todo el mundo (sí, aún en los paraísos terrenales construídos en las enfermas mentes marroquinianas) las más grandes empresas siempre se han servido del estado.
    Lo novedoso es que todos los medios de comunicación, hasta hace poco, se han fingido ceguera e ignorancia histórica al momento de tratar este tema y las muchas notas periodísticas que se publican a diario, son más que nada publicidad. Por eso aplaudo esta nota y la valentía del autor.
    Me sorprende sin embargo la reacción de varios comentaristas y me hacen recordar lo que un viejo sabio dijo alguna vez: "las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes. La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen" Esclavos defendiendo los intereses del amo, ni más ni menos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luciérnaga /

    24/03/2015 2:16 AM

    Sin discutir ni pelear solo quiero dar mi punto de vista. Pienso que el artículo tiéne un sin fin de datos erróneos, inventados y con un afán de desacreditar por pelear y no con argumento coherente.
    También quiero aclarar que cierto o no, éstas empresas no "saquean" el Gobierno. El dinero del estado no lo "produce" el gobierno. Lo producen los impuestos que SI pagan empresas como la mencionada en el artículo, los guatemaltecos de la clase acomodada y muchos otros guatemaltecos que se rajan la espalda a diario de todas las clases sociales aunque aún así creo que no llegamos ni a 200,000 contribuyentes. Es física, matemática, y estadísticamente imposible que 200,000 logren suplir las necesidades básicas de 14 millones.
    Los gobiernos socialistas que nos han gobernado en los últimos años le quiéren hacer creer al "pueblo" que los "ricos" abusan, roban y lideran el país. Momento, aquí los 14+ millones que vivimos en Guate somos el pueblo!!!!. Irónicamente los ricos son los que en su mayoría pagan impuestos ya que son los más fáciles de perseguir por la SAT y sí que lo hace.
    No defiendo a la clase acomodada, creo que ahí hay mucho que cambiar pero de que hay ricos buenos los hay, así como hay pobres de lo peor. No es la clase social sino el comportamiento lo que define la calidad humana de una persona.
    Y no es ni la cementera, ni la cervecería, ni el pollo lo que tiene a éste país al borde del colapso total. Lo que tiéne a éste país así son la manada de burros ambiciosos que nos gobiernan, una izquierda empoderada por unos acuerdos de paz escritos con el trasero que le dio a éste grupo de aprovechados una posición privilegiada en la cúpula política del país, y el "chapín" que le vale madre el de a lado miéntras él esté bién. Éstos son el verdadero cáncer que está matando a Guatemala. A mí criterio, chapín=anti-Guatemala
    Quisiera dejarlos con mi solución a uno de los problemas que acechan mi país; que sólo el guatemalteco con NIT activo pueda votar. Ésto obligaría a mejorar la calidad de los candidatos ya que la gente con criterio, responsabilidad, y verdadero amor a este país así lo exigiría. Ya no bastaría una camiseta y refacción gratis para ganar un voto si no un plan de gobierno realmente pensado con la cabeza y operable.
    Si cáda uno de nosotros hicierámos un cámbio desde adentro, pensando en el bienestar del país en general en lugar de sólo el nuestro y teniéndo al mando un gobierno honesto y capaz, éste sería realmente un paraíso de país para vivir. Así que Ignacio, con mucho respeto, deja de hablar huevadas y escribe sobre la verdadera verdad de éste desastre de patria! Gracias!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      marco fischbein /

      05/07/2016 10:09 PM

      Disculpe analizando.Berger socialista?
      Molina socialista? Y ademas esta cosa de dar siempre la culpa a los demas.Le parece que este sistema economico funciona?Un pais sin escuelas?Y disculpe no se si esta informado,pero todos estos que usted defiende son los que han financiado los gobiernos y en cambio de algo.No seria tiempo que todos los que defienden esta "cosa" que existe nos explicaran que piensan de hacer?No nada todo sigue gobierno inutil tras gobierno inutil.De toda forma manda el pisto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Tu mero padre /

    24/03/2015 1:18 AM

    Este **** publica este artículo sin tener fundamentos reales creando más división en un país tan dividido y lleno de conflictos, no caigamos en creer todas la cosas que cualquier *** publica, analicemos y entendamos las cosas por nosotros mismos.

    ***
    Nota del editor: Este comentario anónimo fue editado por su xenofobia e insultos ad hominem. Bienvenido o bienvenida a participar del debate con debate.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandra Gutierrez /

    23/03/2015 7:37 PM

    Don Luis, si usted lo hizo mientras trabajo ahi es tan culpable como su patron y se incrimina al publicarlo aqui. Mi punto es que se estan dejando manipular por un espanol que vive de manipularlos y al que el pais o los guatemaltecos no le interesan. Usted conoce algun Chapinol? Borregos felices al matadero arriados por cualquier extranjero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      marco fischbein /

      05/07/2016 10:16 PM

      ahahah manipulacion.Y un milion que vota un comico por presidente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones