¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La historia del juez que se pasó al ‘lado oscuro’

Es difícil la tarea de un juez, no se puede resolver y quedar bien con Dios y con el diablo todo el tiempo. Sin embargo, algunas veces, la balanza se empieza a inclinar más para uno de los lados. Esta es la historia del juez Walter Villatoro, un reconocido académico que pasó de los aplausos a estar bajo la mira por sus fallos favoreciendo a personajes del “Lado Oscuro” como Arnoldo Medrano, Byron Lima, Enrique Ríos Sosa y ahora, los diputados acusados en el caso “Plazas Fantasma”.

"lado oscuro" Arnoldo Medrano Cristina Siekavizza Hellen Mack juez Walter Villatoro Norma Cruz P147 Salvador Gándara

Walter Villatoro, juez decimo de Primera Instancia Penal.

Foto: Carlos Sebastián

Subiendo las gradas del tercer nivel de Torre de Tribunales aparece Walter Villatoro Díaz, juez décimo de primera instancia penal. Entra a su juzgado, saluda a todos. Su toga cuelga en una sercha sobre un mapa de Guatemala. Enfrente, los retratos de la familia. Deja su lonchera a un lado, se quita el saco y luego pone sobre el estrado el cinturón del que cuelgan sus armas. Levanta la mirada.

— Queremos hablar con usted, estamos haciendo un perfil de su carrera.
­— Voy a preguntarle a mis asesores si puedo hacerlo. Déjele su número a la señorita morena.

Episodio I: El buen juez

Walter Oliver Villatoro Díaz nació en Huehuetenango. De niño quiso ser chofer de camión, luego apostó por el derecho. Se graduó a los 41 años y tan sólo tres años después, en 1998, ya se había convertido en juez. Su primera década transcurrió en los tribunales de primera instancia penal de Amatitlán y Villanueva.

Todo iba bien. Tan bien que en 2009 fue nombrado al frente del Tribunal Sexto de Sentencia Penal. Allí empezaron a llegar los casos pesados y los aplausos. Por ejemplo:

En 2010 integra junto con los jueces Yassmin Barrios (juicio por genocidio) y Miguel Ángel Gálvez (La Línea, TCQ…) el Tribunal Primero de Alto Riesgo. Ese tridente es recordado por sus condenas en dos casos que impactaron al país: la violación y asesinato de las hermanas Suruy y una matanza perpetrada por los Zetas en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.

Se negó ante la solicitud del Ministerio Público de cerrar el caso por la muerte del periodista Hugo Arce, que involucra al ex fiscal de Delitos contra la Vida Álvaro Matus por haber contaminado la evidencia.

Llevó la primera parte del caso Bancafé y, entre otros, envió a prisión al excandidato presidencial, Eduardo González.

Tuvo a su cargo la etapa de reconstrucción de los hechos en el caso Siekavizza.

Todo iba tan bien, tan bien, que aunque se le criticaba el haberle modificado el delito a los abogados de Bancafé para que pudieran recuperar su libertad o el haber negado en un primer momento la orden de captura contra la exmagistrada Ofelia de León, el juez tenía sus defensores.

Por ejemplo, Oscar Clemente Marroquín, director de La Hora. Él le dedica su columna de abril de 2012 titulada “Un juez al que no pudieron manosear”: “El juez Villatoro estudió a conciencia los miles de folios que contienen la acusación y ha sido acucioso para valorar las pruebas de cargo y descargo… Con los millones que están en juego y el poder que hay envuelto en todo el caso de Bancafé, cualquier juez hubiera flaqueado, sobre todo tomando en cuenta que ese caso tuvo una especial cobertura mediática por la influencia de algunos implicados en varios medios de comunicación”.

Quien también reconoce su trabajo es Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el caso Siekavizza: “Siempre llevó el caso con mucha objetividad, muy apegado a derecho. Él en sus resoluciones da una cátedra y fundamenta. No lo vimos parcializado y quizás fue por eso que la defensa intentaba impugnar sus resoluciones o apartarlo del caso. Le tocaron momentos bien difíciles y, sinceramente, como Fundación Sobrevivientes, queja de él en ese caso no tenemos”.

Episodio II: Familia, academia y armas

Walter Villatoro tiene un extenso cv. Estudios en Holanda y Estados Unidos acompañan su carrera como conferencista internacional, asesor de tesis y catedrático universitario. Rebeca, exalumna de criminalística que pidió no ser identificada con su nombre completo, lo recuerda como “un buen catedrático pero algo extraño”. Le reconoce su gusto por las armas (dos siempre bajo el saco, otra más en el carro), al punto de que alguna vez les contó que le había pedido a su guardaespaldas que le enseñara a disparar a su hijo.

También se le reconoce como un hombre de iglesia (dos cuñados son pastores, uno de ellos, Carlos Rojas Salazar, de nacionalidad colombiana, está al frente de la misión internacional Casa sobre la Roca) y como un promotor de la lactancia materna.

De su numerosa familia, sólo tres miembros han tenido relación con el Estado:

a. Su hermana, Clércida Mirtala, ha alquilado durante cinco años al Organismo Judicial la casa donde se ubica el Juzgado de Paz de San Pedro Necta, Huehuetenango.

b. Su sobrino, Jorge Audel Herrera Villatoro, defendió a Roberto Barreda y a un primo del narcotraficante Guayo Cano, en el caso por la masacre de Salcajá.

c. Su hija, María Cristina Villatoro Cabrera, laboró como asesora jurídica para la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio, durante apenas dos meses en julio y agosto de 2014. También prestó sus servicios al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) en liquidación.

Quienes también lo conocen son los periodistas de Tribunales. Con ellos Walter Villatoro se convertía en un político. Un tipo afable, siempre dispuesto a dar declaraciones. Un bromista que invitaba a pasar a la oficina del “próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia”. Pero más que broma, aquello era una obsesión. Cuando en 2012 fue inaugurada la Sala de Mayor Riesgo, los periodistas recuerdan a un Villatoro colérico. “Me las van a apagar los de Apelaciones”, se le escuchaba decir.

Allí hubo un quiebre en su carrera como si hubiera entendido que el camino más fácil entre la Torre de Tribunales y el Palacio de Justicia es el de los favores políticos.

Episodio III: En el lado oscuro

Helen Mack, del Movimiento Pro Justicia, afirma que “nadie duda de la capacidad de Villatoro, él es un académico pero también Blanca Stalling, tiene buena preparación y vea dónde está”. Tanto Mack como jueces y fiscales que han litigado con Villatoro, aseguran que hay grupos de interés alrededor de los que el juez se suele quebrar. Uno es de quienes puedan facilitar su ascenso y el otro, el de los militares.

Arnoldo Medrano: Su relación con el exalcalde de Chinautla fue sin duda alguna la que trajo abajo su credibilidad. En 2014 se le fotografió almorzando con el edil y con su abogado. Sin empacho Villatoro afirmó que estaba “haciendo lobby” porque pensaba “lanzarse como magistrado de la CSJ”. Un año antes Villatoro no sólo levantó el embargo en contra del hijo de Medrano, Edgar Alfredo, sino que cerró el caso en el que se le juzgaba por lavado de dinero.

 

Walter Villatorio reunido con el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Walter Villatorio reunido con el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Salvador Gándara: Exalcalde de Villa Nueva y ex Ministro de Gobernación, le rebajó la fianza de Q15 millones a Q1 millón, luego que este asegurara que no había podido juntar tal cantidad. Se le juzgaba por el desvío de Q17 millones para la construcción de Fraijanes II.

Erick Santiago de León: El magistrado fue acusado en 2015 de haber cobrado Q10 millones a cambio de fallar en favor de una empresa. Villatoro no solo lo dejó en libertad condicional tras pagar una multa de apenas Q50 mil sino que señaló que debía seguir desempeñándose como magistrado.

Caso “Plazas Fantasma”: Villatoro le impuso una fianza de Q100 mil a los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera, al considerar que ya no tienen influencia en el Congreso. Por ello, dijo, no era necesario enviarlos a prisión para asegurar que no interfirieran con las investigaciones.

En ese mismo caso también está involucrado el diputado Julio López Villatoro, hermano del abogado Roberto López Villatoro, “El Rey del Tenis”, quien habría cabildeado a favor del juez Walter Villatoro durante la elección de Corte de Apelaciones de 2014.

Es más, el juez consigue su primer ascenso, su llegada al Tribunal Sexto, en noviembre de 2009, el año en que López Villatoro afianza su presencia en el sistema de justicia. Pro Justicia también resalta la forma en que ha beneficiado a militares sobre todo, a partir de la llegada al poder del Partido Patriota en 2012. Desde ese momento también se le vincula entre el grupo de jueces que a través de la exmagistrada Brenda Quiñónez, eran cercanos al expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez. Entre sus beneficiados están:

Enrique Ríos Sosa (hijo de Efraín Ríos Montt) y Moisés Galindo: Desde 2012 entrampó y aplazó el inicio del proceso en contra de ocho militares por el desfalco de Q471.5 millones al Ministerio de la Defensa. Aunque otros dos militares (Jacobo Salam y Napoleón Rojas) ya habían sido encontrados culpables, Villatoro absolvió al considerar que las pruebas no eran suficientes. Luego la Sala Primera de Apelaciones ordenó la reapertura del proceso.

Byron Lima: Acusado en 2013 de haber falsificado diplomas para justificar buena conducta y conseguir su libertad condicional. Villatoro desestimó la denuncia al asegurar que no había pruebas suficientes pese a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó la falsedad de las firmas. Ese año también lo favoreció al impedir que Lima fuera trasladado de Pavón a Fraijanes II tal y como lo había ordenado otro juez.

Episodio IV: ¿Hasta dónde llegará?

Hasta ahora la carrera de Villatoro sólo frenó cuando en el proceso de elecciones se le tachó por su reunión con Medrano que también habría propiciado que la Embajada de Estados Unidos lo incluyera en su lista de candidatos vetados.

La Supervisión de Tribunales lo ha investigado por esa reunión y por su responsabilidad en la muerte de un reo, que a pesar de su gravedad, envió directamente a prisión sin que fuera atendido antes en un hospital. Ninguna investigación le contrajo grandes sanciones.

A decir de Helen Mack el problema está en que “ni el Organismo Judicial ni el Colegio de Abogados aplican el código de ética y las faltas administrativas. Por eso se resisten a que se propongan sanciones más duras en la reforma al sistema de justicia. Así hay muchos jueces y magistrados que se tapan los unos a los otros en un pacto de impunidad”.

Mientras tanto Walter Villatoro sigue recibiendo más casos que lo pondrán a prueba. Uno de ellos es el de los exdiputados del caso “Plazas Fantasma”. El otro es el de Tono Coro que será juzgado por la responsabilidad de la comuna de Santa Catarina Pinula en la tragedia de El Cambray. Coro, como Medrano, construyó su poder desde la comuna y ahora aspira a limpiar su expediente para volver al poder.

Durante quince días se solicitó una entrevista a Walter Villatoro. Nunca se comunicó con este medio luego de que supuestamente consultara con sus asesores. Nunca contestó las llamadas ni los mensajes de texto.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    19/02/2018 4:54 PM

    […] Lea: La historia del juez que se pasó al lado oscuro […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Lohengrin Flores Suárez /

    19/12/2017 9:53 AM

    Y ahora va a del proceso en contra del diputastro Linares Beltranena ya todo esta chapuceado

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Adrian Velazquez /

    16/07/2016 5:23 AM

    Como es posible que con tanta información y nadie haga nada con respecto al Juez quien ya debería de estar siendo investigado por la CICIG/MP y el Organismo Judicial y que se le despida inmediatamente para asegurar la pronta justicia y la depuración en ese organismo de impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Perez /

    05/07/2016 2:15 PM

    Ya la sala le enmendo la plana a este juez corrupto y revocó la medida sustitutiva otorgada docil y complacientemente a los exdiputados corruptos por el caso de plazas fantasmas. Como tiene el OJ a calañas como este personaje que solo fomentan la impunidad y el saqueo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    DICK SMITH /

    05/07/2016 10:59 AM

    No es defender a este Juez Corrupto pero nadie dice nada de la escandalosa corrupción en el Estado, por ejemplo elperidico denuncio que enero pasado, el presidente de la República Jimmy Morales juramentó al viceministro de Desarrollo, José Mauricio Humberto Rodríguez Weber, el nuevo encargado del tema administrativo-financiero. Pero junto con él, también tomaron posesión dentro del Ministerio dos asesores que se han convertido en la “cabeza” de la entidad. En junio, al titular del Ministerio –José Guillermo Moreno– al igual que al viceministro Rodríguez Weber se les notificó de los antecedentes de sus asesores, a quienes en conjunto les aparecen cuatro denuncias penales por un monto superior a Q1 millardo.
    “Un súper despacho” Rodríguez Weber ( ex viceministro de finanzas de la famosa Democracia Cristiana CD de Vinicio Cerezo, llegó a la entidad gracias a la amistad con el actual Ministro. “Él es el que realmente manda en el Ministerio, incluso él es el que llega a la citaciones que se hacen en el Congreso”, refirió un diputado que omitió su nombre, agregó que no le extraña que se haga acompañar de estos asesores que también laboraron con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota. ¿Y quien dice algo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Margaret Ruano Blanco /

    01/07/2016 1:00 PM

    Ustedes hacen investigacines muy buenas. Les sugiero que investiguen y publiquen algo sobre la mafias de la AEU. Eso sería interesante, allí hay mucho que decir y averiguar. Tomenlo en cuenta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ROBERTO VILLATORO /

      05/07/2016 9:57 AM

      Señora Ruano en nuestro amado país nada se investiga, todo es político, si no vea la noticia de que casi tres cuartas partes de las denuncias recibidas contra jueces son desestimadas por la Junta de Disciplina del Organismo Judicial. Y vea como esta de podrido el sistema que los ciudadanos nos quejamos, vea que al revisar las estadísticas de la Junta Disciplinaria Judicial, del 2009 al 2015 se registran, en total, 4, mil 125 denuncias; de estas, el 67.6% no se tramitaron. Según el informe de derechos humanos del 2015 del Departamento de Estado de EE. UU., la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuó investigaciones delictivas de conducta incorrecta o irregularidades de jueces, de 445 quejas e impuesto sanciones en 161 casos, que iban de apercibimientos por escrito —114 casos— a la recomendación de despido —nueve casos— Información de Geldi Muñoz Palala de PL. Y ahora yo le pregunto ¿ de esos 9 jueces a cuantos han despedido a la fecha? Respuesta: usted acertó: A NINGUNO¡ !... la corrupción se tapa con la misma chamarra. Así que tendremos Juez Villatoro por mucho tiempo si esta protegido por la misma Corte Suprema de Justicia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    SOL ESPADA /

    01/07/2016 11:32 AM

    Tener a estas basuras es el problema del sistema de justica y asi como el hay mucho s jueces y juezas sino veamos la corrupta de la staling, que no renuncia y ella es parte del crimen organizado con su familia asco en verdad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César A. /

    01/07/2016 9:21 AM

    Realmente se
    terrible, si eso es cierto, ya que todas las apreciaciones son de opinión y no basadas en sentencias, habría que revisarlas y de ser cierto es muy deplorable.
    Sin embargo Yasmin Barrios igual se le ha visto comiendo muy amena con la Fiscalía y los 'activistas' del caso de Ríos Montt, ¿cuando un artículo de sus sentencias sesgadas que hasta hace saludos a la ovación de la concurrencia? O ¿como siempre solo cuenta cuando son ideológicamente contrario a sus ideas izquierdistas?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      ROBERTO VILLATORO /

      03/07/2016 8:16 PM

      o sea que como la otra hace cosas impresentables también al Juez Villatoro hay que disculpar que almuerce con el señor Medrano y recolecte fondos para su campaña para Magistrado. O sea que mientras haya jueces que se comportan mal hay que tolerar que todos hagan lo mismo. El triste pensamiento que como fulanito lo hace yo también puedo hacerlo. Entonces no depuremos el Organismo Judicial porque allí sobra podredumbre.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Edgar Salazar /

    30/06/2016 7:00 PM

    Su final no tardara en llegar, luego tendra que rendir cuentas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    30/06/2016 10:34 AM

    Pues su estrategia para seguir subiendo fue la correcta antes de que cayeran los PP, corromperse era la mejor manera de ser alguien. Ahora no hay vuelta atras. Ya se hecho color. Malparido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones