La nueva CC: un juez recibió Q1.2 millones del PP

La Corte más poderosa e importante del país fue electa la semana pasada. Decidirá el veredicto final de todos los casos de alto impacto, como las acusaciones de corrupción contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Y uno de los cinco jueces, Bonerge Mejía, les debe un favor grande: durante su gobierno ganó Q1.2 millones en asesorías.

P147

Bonerge Mejía, en un debate con otros candidatos a la CC.

Foto: Carlos Sebastián

Este reportaje de CMI-Guate fue publicado originalmente en su sitio.

Bonerge Mejía Orellana hizo su emporio junto a su primo, Avidán Ortíz Orellana, en la Facultad de Derecho de la Usac. Ese fue su trampolín para la política nacional. En 2013 se acercó al gobierno Patriotas y las dádivas comenzaron: en casi 4 años de gobierno, Mejía Orellana recibió contratos simultáneos en Aeronáutica Civil que terminaron sumando Q1.2 millones. ¿A quién responderá Mejia en la CC?

Bonerge Mejía Orellana cumplió su sueño, llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC). Pero ese fue un sueño compartido: políticos, empresarios y militares han fortalecido en los últimos cinco años la agrupación de abogados de Mejía Orellana. Empleos, financiamiento y lobby político. La elección del Colegio de Abogados fue finalmente la culminación de ese largo proceso.

Tanto su recorrido por la Facultad de Derecho como su participación en el Colegio de Abogados deja un rastro que lo vincula con operadores importantes del anterior gobierno. Pero la forma más clara de vinculación son los contratos que recibió durante el gobierno del Partido Patriota (PP), y las coincidencias en el tiempo con las actuaciones de su socio y primo, el decano de Derecho-Usac, Avidán Ortiz.

Según el portal Guatecompras, Mejía Orellana nunca había recibido un contrato de parte del Estado antes de 2012. Fue con la llegada del PP que entra al Estado, y lo hace en Aeronáutica Civil en el Ministerio de Comunicaciones, en ese momento a cargo de Alejandro Sinibaldi.

“Quisiera recordar que la Dirección de Aeronáutica Civil estuvo intervenida por la Presidencia durante mi gestión como ministro. Al estar intervenida, el Ministro de Comunicaciones no es responsable de su dirección ni de la contratación de personal. El responsable y a quien le reportaban directamente era a la Presidencia. Mi batalla fue que al estar intervenida, respondía a los intereses del interventor de turno y no había rumbo”, dijo el exministro a Nómada.*

Aeronáutica Civil fue que lo empleó como Director del Equipo Jurídico. En 2012 recibió un contrato temporal 029 por Q72 mil. En el 2013 subieron a Q414 mil. En 2014 a Q582 mil. En 2015, Q194 mil. En total, Q1.2 millones.

¿Favor al primo a cambio de elección de jueces?

Hay una posible razón detrás: ese aumento coincide con la presencia de su primo, Avidán Ortiz, en las Comisiones de Postulación para votar por Fiscal General, en mayo, y en septiembre para votar por magistrados del Organismo Judicial. Tanto Mejía como Ortiz son parte de las agrupaciones electorales en el Colegio de Abogados, y por eso participan en procesos de postulación de altos funcionarios.

Lea: CICIG investiga a Rey del Tenis por comprar casa para elección de jueces

En ese año, Avidán Ortiz fue señalado numerosas veces por elPeriódico de actuar bajo las directrices Juan de Dios Rodríguez (expresidente del IGSS, preso por el caso Pisa) y Gustavo Herrera (señalado en 2004 por Pérez Molina de ser parte del narcotráfico). Y según quedó registrado en las actas de la comisión de postulación, los votos de Ortíz Orellana fueron similares a comisionados que fueron escogidos por  las planillas del Patriota.

Lea: Con los votos de estos comisionados y diputados fueron electos los jueces

Finalizado este proceso de elección en noviembre de 2014, firmó un nuevo contrato por Q179 mil en diciembre para el 2015. Esa última contratación vino luego que Bonerge Mejía fuera destituido de la Dirección Académica del Colegio de Abogados, según confirmó Nómada, parte de una pugna entre él y el ex rector de la Usac, Estuardo Gálvez.

La alianza entre PP, Bonerge y un hombre de confianza de Jimmy Morales

En 2013, la única relación que se tiene noticia entre el Partido Patriota y Bonerge Mejía es a través del Colegio de Abogados. En ese año se realizaron las elecciones para presidencia de la junta directiva del Colegio: la agrupación de Bonerge Mejía apoyó en la segunda vuelta a Conamis (cercana a Roxana Baldetti). Conamis logró ganar con el 53% de los votos (3,398 abogados). De esa manera llegó Luis Reyes a la presidencia del Colegio.

Luis Reyes tenía en su planilla como secretario a Elmer Beltetón. Beltetón, antes del FRG y el PRI, ahora dirige el Registro de la Propiedad en el gobierno de Jimmy Morales.

Un documento del Movimiento ProJusticia de 2009 estableció que Bonerge Mejía propusoincluir como secretario suplente de la comisión de postulación a Luis Reyes. En las actuales elecciones a la CC, Conamis (de Luis Reyes, cercano al PP) apoyó a Bonerge Mejía.

La catapulta de Bonerge: la Facultad de Derecho

Bonerge Mejía llegó a la cima del Estado gracias a el control de Mejía y su primo Avidán en la Facultad de Derecho: Bonerge fue decano dos veces de 2004 a 2012, y luego su primo Avidán Ortíz Orellana ha sido decano entre 2012 y 2016 y buscará la reelección el 1 de abril.

Prensa Libre informó en 2014 que el grupo de Bonerge Mejía y Avidán Ortiz tienen control sobre catedráticos auxiliares, examinadores de privados y grupos de estudiantes. Esto les ha permitido que durante los últimos años no se hayan hecho exámenes de oposición para catedráticos titulares, contratando solamente a auxiliares, lo que facilita el voto a cambio de una plaza.

Esa información fue corroborada y aumentada por Nómada, donde se detallaron los contratos de magistrados para trabajar como profesores, aunque pocas veces llegaban a impartir clases. Por su parte, Plaza Pública explicó en un perfil de Ortiz la falta de regulaciones en las elecciones internas de la Facultad, y el poder conservan los dos primos a lo interno.

También hubo una política con estudiantes. Según datos del Colegio de Abogados, desde que Bonerge Mejía Orellana y Avidán Ortiz Orellana dirigen Derecho, las graduaciones masivas comenzaron. De  poco menos de 300 en 2004 llegan a más de 1,200 en 2015. Esos nuevos abogados graduados son la cantera de donde Bonerge Mejía recibió sus votos, según el análisis de los resultados de las elecciones a magistrados realizadas a inicios de marzo de este año.

Así fue catapultado Bonerge Mejía Orellana a la nueva Corte de Constitucionalidad.

La nota completa puede leerse en CMI-Guate.

* Este párrafo fue agregado a las 20.05 del 15/7/16.

Rodrigo Véliz
/

Llegó al periodismo por la investigación y el deseo de ayudar a informar. Confía como Camus y Gelman en que la transición al periodismo, si es claro el objetivo, es posible. Colabora con el CMI.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Berducido /

    27/03/2016 6:05 PM

    Estamos perdidos, pero antes estábamos muertos, ahora sólo atontados. Ya verán cuando la gente se vuelva a levantar. Bonerje Mejía, otro demagogo corrupto que terminó de sepultar la facultad de Derecho en la USAC.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    19/03/2016 8:00 PM

    Ahora con su pan se lo coman. Y saben porque no nadie va a salir a la plaza en estos 4 años? Pues porque no estan dispuestos a aceptar su error...No por segunda vez...consecutiva. Chapines perdedores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Meggs /

    19/03/2016 6:18 PM

    Estamos jodidos casi que por todos lados, la única esperanza es que ahora el pueblo esta mas al pendiente de la forma en que se mueven estos corruptos! pie de plomo o despertaran de nuevo a la bestia!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Pueblo /

    18/03/2016 1:23 PM

    Contra la pared a este otro cerdo insaciable!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Danilo Oliva /

    17/03/2016 12:30 PM

    ¿y Porqué publican esta noticia hasta ahora?, hubo suficiente tiempo para que se pronunciaran antes de la elección. Ahora para que?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vinicio Santamaría /

    17/03/2016 12:21 PM

    Estamos rodeados de mierda por todos lados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Amparo Morales /

    16/03/2016 11:23 AM

    Este señor Mejía, es un verdadero corrupto hasta en su vida personal, no haciendose responsable de un accidente de tránsito en el año 2005, donde salieron 3 personas lesionadas, incluídas una menor de edad. Pero bueno esa son las nuevas autoridades de la más importante corte. Solo Dios podrá librarnos de semejante basura.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    anonimo /

    15/03/2016 5:46 PM

    Vaya manera de dirigir la academia de una de las facultades más grandes e históricas de la USAC...Qué descaro...el último que apague la luz y cierre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Perez /

    15/03/2016 5:03 PM

    Que suciedad!!!!!!! Auxilio........!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones