¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los socios del PP ya hacen mini-negocios con Jimmy

El Ministerio Público y la CICIG revelaron el jueves último que el Partido Patriota era en realidad un cártel para saquear el Estado y que llegó al poder acuerpado por financiamiento ilegal de grandes empresas. Pero muchas de estas empresas no han vetadas con la entrada el del gobierno de Jimmy Morales. Aquí está la lista de las que mantienen algunas ventas con el Estado. Casi todas mínimas; a excepción de una de Q23 millones.

La corrupción no es normal P147

Jimmy Morales, al centro, después de la conferencia sobre la cooptación del Estado del MP y la CICIG.

Foto: Carlos Sebastián

1. Televisiete, S.A.

Una de las preguntas que más incomodó al presidente Jimmy Morales cuando llegó a la conferencia de Thelma Aldana e Iván Velásquez fue sobre qué hará frente a la concesión de los canales de televisión abierta; entre otras cosas, podría declararla lesiva y sacarla a competencia pública. Jimmy Morales aseguró que hasta el momento no les ha pagado nada en concepto de pauta. En realidad es casi nada. El Inguat pautó con Televisiete en marzo para transmitir ocho spots publicitarios por Q89 mil. Y el presidente Morales citó en mayo a todos los medios –incluidos los cuatro canales de Albavisión– para informarles que no había pautado todavía con ningún medio del país porque había recibido una Secretaría de Comunicación con una deuda de 2015, pero que pronto saldaría esa deuda. No dijo nada de que no volvería a pautar con los canales.

2. Corporación de Noticias, S.A. (Siglo XXI)

Aunque de cara al público Siglo XXI y Al Día eran propiedad de cooperativistas, desde abril de 2015 se confirmó lo que era un secreto a voces: Roxana Baldetti se había hecho con la mayoría de las acciones de Corporación de Noticias, S.A. y había colocado a Estuardo González, Eco, como gerente general. Pese a la delicada situación legal del medio, con el gobierno de Jimmy Morales, en cinco meses ha recibido 115 contratos que suman Q326 mil, (más o menos lo mismo que sus competidores de Prensa Libre o elPeriódico). Desde el Ejecutivo, los ministerios de Educación, Energía y Minas y Economía han sido sus principales clientes.

3. Jack Irving Cohen

El empresario, cuyos negocios facilitaba Gustavo Alejos (ahora detenido), fue desplazado del mercado de los medicamentos durante la mitad del gobierno del PP. En dos años de gobierno naranja apenas vendió Q298 mil. Ahora el gobierno de Jimmy Morales lo ha vuelto a levantar. En cinco meses ha recibido 11 contratos, con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Salud. Q23 millones para el empresario que ha sido llamado a declarar este lunes.

5. Novacom, S.A.

El alemán Jürgen Widmer es conocido como “el Rey de los puertos” porque ha sido el principal contratista de la EPQ y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), que ahora está intervenida porque la concesionaria TCQ pagó sobornos de $24 millones a Pérez Molina y Baldetti para ser favorecida. Widmer está desde el jueves prófugo de la justicia. En abril, la Empornac le adjudicó un contrato por Q899 mil para reparar tres portacontenedores.

5. Alquiler de tractores, S.A.

Desde antes de la conferencia de ayer se sabía que dicha empresa no era del todo confiable. Es propiedad de Marco Antonio Recinos Sandoval, hermano del ex diputado del Partido Patriota, William Rubén Recinos Sandoval. Su nombre salió a la palestra en 2014, por la compra de maquinaria que le hiciera el Fondo Nacional de Desarrollo Rural. 39 contratos ha recibido en lo que va del año que ascienden a Q386 mil.

6. Proyectos e importaciones de Guatemala

Es propiedad de Juan Carlos Salguero Barrientos, detenido por el delito de cohecho activo. En marzo de este año, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) le asignó un contrato para la compra de grilletes por Q81 mil. En el concurso otra empresa presentó una inconformidad dado que Proyectos e Importaciones de Guatemala fue la que ofertó el precio más alto.

 

* Nota de redacción: En la nota original se publicó que Gabriel Licardie Miranda y su empresa Formularios Contínuos de Centroamérica habían sido acusados por el MP y la CICIG. Y el señor Gabriel Licardie no tiene relación con el caso del MP y la CICIG. Ofrecemos disculpas al señor Gabriel Licardie, a la empresa y a los lectores. 7/6/16.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nery Nuñez /

    05/09/2016 12:17 PM

    Tengo por experiencia que mi hija fue aprovechada por un hijo de p. que no se hizo cargo del embarazo provocado por este mal nacido. Ella cuando se dió cuenta del error cometido, quiso abortar, pero su madre y yo nos opusimos rotundamente, primero porque el embarazo ya estaba en un grado de avance fuerte, segundo porque que culpa tenia el ser que ahi venia para que lo mataran asi tan facilmente. Bueno el tiempo, nos ha dado la razón, ahora yo, si yo, soy el padre orgulloso de esa niña y mi esposa es su madre tambien, no lleva nuestra sangre al 100%, pero la amamos y respetamos como que si lo fuera. Estoy muy agradecido con Dios, por ese regalo, esta hija que Dios nos ha dado, nos ama y atiende como ninguno de los hijos verdaderos nuestros ella si lo hace. Bendita seas mi hija amada!!, gracias por existir!!.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    S. GEREDA /

    11/06/2016 5:09 AM

    Ojo con la pesquisidora de Rabbe, la Magistrada de la Sala Tercera Penal, Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal segunda de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, quien "ES FAMOSA POR RECIBIR COIMAS POR SU VOTO EN ESA SALA DE LA CORRUPCIÓN... VEA LAS APELACIONES Y SIEMPRE FAVORECEN A LOS CORRUPTOS. Santizo Corleto es compañera de la magistrada Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación del presidente Jimmy Morales." El que tenga oídos que oiga y no hay peor ciego que en que no ve.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    07/06/2016 6:26 PM

    y...que me dicen de RUBELIO RECINOS..exalcalde de BARBERENA...... valdria la pena que el MP y la CICIG llegaran a darle una REVISADITA a ese lugar !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Tejo /

    06/06/2016 4:39 PM

    Es una vergüenza Nacional, este gobierno es mas de lo mismo del Partido Patriota, beneficiando a los mismos contratistas y beneficiando su bolsillo, considero que como guatemaltecos la paciencia ya se nos agoto, necesitamos un cambio real, un gobierno de cambio o de transición, que haga los cambios urgentes que la mayoría de ciudadanos pedimos a gritos, y continuar con una batalla frontal para erradicar la corrupción y la impunidad en Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Barillas /

    06/06/2016 2:40 PM

    Quisiera comunicarme con el autor de la nota, o bien que me contacte a mi correo. Me parece que será necesario hacer una aclaración.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Aguilar /

    06/06/2016 10:44 AM

    Estimados parece que hay un error en la redacción del párrafo de introducción: " Pero muchas de estas empresas no han vetadas con la entrada el del gobierno de Jimmy Morales" parece que falta "sido".

    Saludos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones