5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

#Pánama: Prensa Libre, Tigo y el G-8 olvidado

En Guatemala, casi toda la atención de fiscalización periodística la acaparan los políticos. Pero los grandes empresarios comparten muchas prácticas con los políticos, como contratar al bufete panameño Mossack Fonseca para abrir empresas offshore para estar fuera del alcance del Estado. Los dueños de Tigo, Prensa Libre y algunas familias del G-8 también son asiduos de los paraísos fiscales.

La corrupción no es normal P147

La primera foto que aparece en Google de María Mercedes Girón y su esposo Karl Blank (centro).

Foto: Prensa Libre (2015)

Los paraísos fiscales de Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Suiza o Delaware son lugares creados para cobrar menos impuestos (o nada de impuestos) a empresas de todo el mundo y sus accionistas. Acogen a empresas offshore creadas para ocultar quiénes son sus propietarios. Eso sí, las empresas offshore son legales y pueden ser creadas para fines legítimos.

La secretividad sobre sus propietarios acabó con la filtración de la información del bufete panameño Mossack Fonseca al consorcio de periodistas ICIJ y el diario Süddeutsche Zeitung, una filtración conocida como #PanamáPapers.

Guatemala, uno de los países más desiguales y que menos impuestos recauda del mundo, con 260 familias hiper-millonarias, es casualmente el sexto país del mundo que más ha usado al bufete, sólo detrás de Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Panamá.

Dos offshore de la dueña Prensa Libre

En la cobertura de los #PanamáPapers, Prensa Libre hizo eco de la noticia sobre las offshore del pastor Harold Caballeros y las de políticos cercanos a tres expresidentes. Pero olvidó hablar de las offshore de una de sus dos principales accionistas y su propia presidenta, María Mercedes Girón de Blank.

Girón de Blank posee dos offshore, registradas por Mossack Fonseca en Islas Vírgenes. La primera, Astka Investments Limited, fue inscrita en 1990. Diez años después, registró Bengi Corporation. Ambas son estructuras casi idénticas:

  • – Las offshore registran el mismo domicilio que la empresa Proyecto Agrícola Costa Sur.
  • – Utilizan como intermediario al HSBC Bank, el séptimo banco más grande del mundo.
  • – Poseen 7 beneficiarios distribuidos entre acciones al portador, a su nombre y al de su esposo, Karl Peter Blank.

Se consultó a Girón de Blanck sobre sus dos offshore y el uso que les da. Su asistente respondió a Nómada:

– Agradece el espacio (para comentar) pero como no es funcionaria pública, no tiene por qué brindar información.

Prensa Libre ha sido el diario conservador de referencia del país y es un conglomerado de empresas que tienen negocios que van desde la televisión, con el canal Guatevisión, hasta la impresión de textos escolares gubernamentales, con Edisur. Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, Nómada denunció que Prensa Libre cobró Q40.5 millones en contratos de publicidad, de los cuales Q36 millones fueron sin licitar.

Las offshore que están con Tigo

Uno de los socios minoritarios de Prensa Libre, Mario López Estrada, es el guatemalteco más millonario del país. Su fortuna tiene origen en sus acciones en la telefónica Tigo.

En febrero de 2009 se estableció en Islas Vírgenes la offshore Austral Development Limited, que tiene como beneficiario a Mario López Estada. Junto a él aparecen como titulares sus tres hijos y su esposa Ana María Pérez Bosch de López, además de la empresa Drewdrop International Limited. De esta última, también registrada en Islas Vírgenes, se desconocen los propietarios.

Su segunda offshore aparece registrada sólo a nombre de Ing. Mario López y se trata de Miffin Associates Corp, empresa propietaria del 45% de las acciones de Tigo.

 

El presidente Otto Pérez y el empresario Mario López celebran la inauguración de la planta solar en febrero de 2015.

El presidente Otto Pérez y el empresario Mario López celebran la inauguración de la planta solar en febrero de 2015.

Aunque estas son las únicas offshore que registran los #PanamáPapers, la familia López Pérez es beneficiaria de las offshore TUM 48, Edelton Services Corp y Zinnias Assets Investments.

El intermediario en la creación de las offshore fue Luis Fernando Valladares Guillén, gerente de Tigo. Luis Valladares es un buen ejemplo de las relaciones entre grandes empresarios y política en el sistema guatemalteco. Su hermano es diputado del partido Todos, José Rodrigo Valladares Guillén; su primo es director del Programa Nacional de Competitividad, Acisclo Valladares Urruela; y su tío es embajador de Guatemala en Londres, Acisclo Valladares Molina.

Luis Valladares también es intermediario de las offshore Edelton Service Corp, El Pedregal y Sunset Corporation. De las tres se desconoce el nombre de los beneficiarios y las dos últimas fueron abiertas en Niue, una diminuta isla de Oceanía que apenas tiene mil habitantes.

La principal accionista de la telefónica, la empresa sueca Milicom, acusó a Tigo en Suecia y Estados Unidos de haber hecho ‘pagos impropios’ en Guatemala. Es decir, de haber sobornado a políticos. Hace una semana, la fiscalía de Suecia dio por terminadas las investigaciones por estar fuera de su jurisdicción y porque ningún ciudadano sueco está acusado. La investigación continúa en Estados Unidos.

Durante la crisis del gobierno de Otto Pérez Molina, en agosto de 2015, cuando fue acusado de liderar una estructura de defraudación aduanera por la CICIG y el MP y la Cámara de Industria le retiró el apoyo, el dueño de Tigo salió en su rescate.

Lea: El multimillonario rescata a OPM a cambio de un tesoro

Los Castillo

En Guatemala, las 8 familias o corporaciones familiares más poderosas se organizan para exigir políticas y vetar las reformas de impuestos a los presidentes de la República. Fueron descritas por el exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight y son conocidas como el G-8. Entre ellas están los Castillo, cuyos orígenes se encuentran en uno de los principales conquistadores españoles de 1524, Bernal Díaz del Castillo.

La rama con más liderazgo en su corporación, los Castillo Love, también tienen offshores. Hasta enero del 2000, Francisco Castillo Love fue intermediario de la offshore Oak Land Corp, establecida en Bahamas. Es fundador de la firma de abogados Castillo Love, director de Seguros El Roble y de la Cervecería Centroamericana.

José Andrés Castillo Arenales abrió en 2015 la offshore Ancla Business Group Corp y Mayhill Industries. Es miembro del Consejo de Administración del Banco Industrial, es directivo de Continental Motores (Volkswagen) y la panadería San Martín.

El presidente de Cementos Progreso

Otra de las corporaciones familiares con más poder en el país es la dueña de Cementos Progreso, monopólica durante casi todo el siglo XX. La familia de Thomas Dougherty Novella, presidente de Cementos Progreso, posee la Bailey Trading Estate Group Ltd, establecida en Islas Vírgenes desde abril de 2012.

 

Thomas Dougherty Novella, presidente de Cementos Progreso. Foto: Publinews.

Thomas Dougherty Novella, presidente de Cementos Progreso. Foto: Publinews.

El ahora encarcelado expresidente Otto Pérez Molina dijo en 2007 a la embajada de Estados Unidos que su financiamiento electoral provenía del apoyo de los Novella, los Castillo, los Herrera y los Gutiérrez. ‘Pueden considerarse las cuatro familias más ricas de Guatemala’, escribió el entonces embajador de Washington.

Durante el gobierno de Pérez Molina, la instalación de una planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez suscitó apoyos y oposiciones, que han llegado a asesinatos y masacres de líderes comunitarios opositores y de trabajadores de la cementera.

Constructora Nacional (Conasa), que compra cemento a Cementos Progreso y con quien han tenido inversiones conjuntas, está siendo investigada por el Ministerio Público y la CICIG por sobornos durante el gobierno de Pérez Molina y Baldetti.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


31

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manuel Franco /

    01/10/2016 9:04 AM

    Eso no es nada; ya ni se molestan en mantener apariencias en lo que debería de importar en realidad. Eg, yo quería comentar ahora en el portal de GuateVisión (guatevision.com) acerca de una nota que apareció en la Prensa Libre; ya que básicamente son la misma empresa, y antes se podía comentar sin necesidad de tener una molesta y idiótica cuenta de red social, o incluso propiamente in situ. Sin embargo, me lleve una desagradable sorpresa, al visitar el sitio recientemente y darme cuenta de que ya no se podía; puesto que idiótica o "genialmente", borraron todo el historial de la forma de comentarios anteriores WP en el sitio web, al cambiar al "facefuck plugin"! La verdad es que no me sorprende tanto una vez medité sobre el asunto, y en particular la razón misma de lo que quería mencionar para principiar. Es solo que nunca pensé que fueran a llegar tan lejos..:( Allí si que tristemente solo en GuateMala; cosas como no deben ser. En cualquier caso solo quería "libremente" comentar :pun: lo que aparece a continuación y aparece mayoritariamente en la nota que esta en; prensalibre.com/guatemala/comunitario/luis-von-ahn-pide-no-votar-por-donald-trump

    "Primero; dudo mucho que no se haya hecho ciudadano norteamericano sencillamente por eso. Ie, para eso no se necesita perder la nacionalidad. Y lo que es mas; incluso para votar, en varios estados, es innecesario ser ciudadano del todo (heavy.com/news/2016/09/arcan-cetin-voting-voted-vote-muslim-non-citizen-citizenship-illegal-hillary-clinton-isis-washington-mall-shooter/) Precisamente por eso es que a la infame asesina y traidora vende-patrias de "Hellary" le conviene abrir fig las fronteras a diestra y siniestra; sobre el obv riesgo a la seguridad nacional y personal de los pobres ciudadanos. Si uds consideran como su primordial factor de escogencia ese punto en particular; pues supongo que es su prerrogativa. Sin embargo, para muchos mas es mas significativa la economía, y evitar la doble ambigüedad moral de los "demócrataz"; aunque sea por simple empatía inversa.

    Segundo; estoy seguro que el Sr. VA se beneficio igualmente de semejante buen trato monetario. Obv los EEUU van a seguir recibiendo inmigrantes; solo que ahora "como dios manda". Y ademas, por cada buen "ciudadano" virtual; existen cien mil gazillones que son todo lo contrario. Obv nadie en su sano juicio sería capaz de jugársela con tan semejantes posibilidades. Nunca deja de fascinarme el nivel en el estándar doble al que pueden llegar las personas; especialmente las que supuestamente recibieron mejor "educación", pero fracasaron finalmente en incrementar su capacidad para pensar y actuar. Los días del desmadre, pillaje y saqueo virtual deberían de estar por terminar. Cumplir con la ley y el estado de derecho obv solo aplica cuando va a su favor :roll-eyes:

    Tercero; es solo retorica efectiva si se logra manipular a la estúpida plebe. La percepción de que sea de hecho verdad o no, es obv responsabilidad del individu@ al que va dirigid@. Llamar a votar en pro o en contra de alguien mas es muy sencillo, especialmente cuando no se tiene partido real en la contienda, ni idem responsabilidad asociada. Ie, usar igual retorica para contrarrestar otra, sobre obv falsas suposiciones infundadas; como que no pasa la prueba min de lógica y razonamiento coherente del arg mismo. Programas y empresas similares se hubieran hecho o fundado tarde o temprano, con o sin su intervención. Injustificados e infundados sentimientos de autoimportancia con base en conjeturas estúpidas, obv llevan a resultados estúpidos; incluyendo el proponente mismo. Llevárselas de un "joven vil gaytes" de cuarta talvez funcione en el ambiente dubitable y estafalario de flujo monetario del Valle del Silicio; pero importa un pepino en el mundo real.

    Cuarto; solo quería aprovechar la oportunidad única para decir que me enferma hasta las costillas toda la sarta de "noticias" sesgadas, emocionalmente cargadas, y obv parciales para crear falsas opiniones y desacreditar a Donald Trump, que aparecen perennemente en la mal llamada Prensa Libre & Assoc Cos. Como por ejemplo reciente, lo de la maldita perra de alicia "mechado". Donde se tienen por fundadas las ridículas y estúpidas declaraciones de una persona con credibilidad negativa en todo sentido y parámetro referencial humanamente posible, noticiosamente o no. Esta tipeja no puede ni siquiera articular una buena frase en español, mucho menos pronunciarla adecuadamente en ingles! Pero bien que "convenientemente" nunca mencionaron en ninguna parte que ella tenía un contrato con una clausula antipeso excesivo; como es practica común en negocios relacionados con la belleza y apariencia personal en el oeste. Sigue entonces que como su empleador, DT estaba en su derecho de exigirle cuentas y resultados al respecto. O también el que estuvo involucrada en un inepto y fallido intento de asesinato de un juez, etc, etc, etc. Pero era de esperarse, ya que de tal palo político tal astilla, y resulto ser igual a "Hitlary". Espero que cobre bien por el "favorcito"; dicen que lo hace, sino miren a las otras vendidas basuras subhumanas. mafiosas y descaradas de la Debbie Wasserman y Bernie Sanders. Por lo tanto, el punto es que DT siempre dijo la verdad, y siempre tuvo toda la razón al respecto. Como lo del bendito micrófono en el debate del lunes; etc, etc, etc...

    Y finalmente, ahora me doy cuenta de que están completamente vendidos; al igual que los medios liberales locales. Efectivamente, confabular constantemente y carteleramente tan evidentemente, tristemente solo confirma la narrativa de DT acerca de los medios de comunicación en general; nacional e internacionalmente. Fracasaron en su oportunidad de ser como los grandes, al ocultar info accesible pertinente adrede y emitir opiniones bajo un falso precepto de tener alguna responsabilidad moral y social al respecto. Por consiguiente me decepcionaron por completo. Ni siquiera pudieron poner una media contra para salvar algo de rostro. Si quisiera que estúpidamente me condescendieran el trasero virtual todo el tiempo solo tendría que ver los canales de TV VHF nacional para el efecto, o nó... Así que tengan por seguro que cancelare mi suscripción en cuanto termine. Ademas puedo ver las mismas mamertadas ridículas y sin sentido que me importan un comino de gratis en linea, o por este mismo GV. Por lo tanto, "gracias" por enésima vez por decirme explícitamente como pensar y actuar; porque obv carezco de las facultades morales e intelectuales para tomar mis propias decisiones por mi mismo... (vlr) :sarcasm:"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Elías Montes Campos /

    24/05/2016 12:16 PM

    Ahora resulta que las offshore son instituciones sacrosantas. Sólo hay que observar la clase de gente que hace uso de ellas y las motivaciones: Para esconder, evadir impuestos, lavar plata. Cómo es posible que por una parte el discurso es "Invertir más en Guatemala" y por otro lado esconder la plata en otras latitudes, no es eso hipocresía? Dios los cría y Mossack Fonseca los junta. Cuando se trata de un político a demonizar las offshore, cuando se trata de pseudoempresarios, entonces "las offshore no tienen nada de malo".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tamara /

    18/05/2016 9:11 AM

    No todas las empresas offshore son malas; de hecho, no son ilegales, mas sí es poco ético tener una para evadir impuestos. El MSc Roberto Wagner me convenció de eso en la conferencia que dio en la Universidad del Valle. ¡Eso sí! Muchos de los comentarios que están aquí (que todos los involucrados parecen sucios y sospechosos) tienen razón. Lástima porque si uno dice una cosa y hace otra (o es otra cosa) no solo es hipócrita, sino también incoherente...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juana María /

    16/05/2016 9:04 PM

    Creo que ahora que Nómada está dando a conocer los trapitos al sol de Prensa Libre no dudaría que Prensa Libre después vaya a sacar algo en contra de Nómada, jajaja.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sandra Leticia /

    16/05/2016 8:58 PM

    No hay que dejarse llevar por lo que digan los eslogan de las prensas sino miren a los de Prensa Libre dice Honesto pero de honestos no tiene nada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria /

    16/05/2016 8:29 PM

    Muy intersante...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas Aguilar /

    16/05/2016 7:11 PM

    ...¿quíen dice que solo por tener una offshore puede pasar desapercibido y no tener delito?
    ¿A caso el solo hecho de tener una offshore, tiene un propósito?
    ¿Tan tontos nos cree?, ¿tan ingenuos nos piensa?....
    Claro que tiene un propósito y se llama: EVASION DE IMPUESTOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J.V. /

    16/05/2016 6:22 PM

    vaya vaya,.¡¡¡¡ ahora entiendo por donde vendrá el tzunami., de la cicig y el mp.
    de repente puede ser tzunami con terremoto al estilo japon...
    estaremos atentos cuando salga ese noticion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    16/05/2016 12:44 PM

    Los aquí acusados acusarán a Nomada de no pagar impuestos por recibir donaciones de ONGs dineros que no son fiscalizados y no pagan impuesto puesto son donaciones y en otros países se crean ONGs para justificar el no pago de impuestos, Offshore y ONG al igual es lo mismo.

    Lo de Prensa Libre no considero que sean conservadores, más parecen sus periodistas de Guatevision como huelgeros algo Chavistas...

    Y lo de Cementos progreso la única masacre que ocurrió fue producida por miembros de opositores liderados y asesorados por un militar de los años 80 y algunas ONGs.

    El artículo está bien solo que el autor trata de hacer ver cosas o insinuar cosas que no han pasado por lo menos en algunos puntos

    El periodista Pullitzer en su periódico siempre ponía unos carteles que decían "presicion" y eso les pedía a sus trabajadores rectitud, presicion, y ninguna insinuación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Brayan /

      17/05/2016 7:12 PM

      Hay alguna confusión en su primer párrafo, P. Choy, mezclando falta de fiscalización con impago de impuestos y diciendo (o diciendo que dirán) que una ONG y una offshore es lo mismo. Solo en ese párrafo, pero también los siguientes dos, falta esa preCiSión mencionada, atributo que, por otro lado, podría empezar con la ortografía.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jorge Estuardo /

    16/05/2016 12:23 PM

    Honrados dice jajaja ni color que prensa Libre no conoce que es esa palabra, la tienen en su eslogan solo por al final se mira bonita jeje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones