#Panamá: Sinibaldi usó offshore hecha por Mossack para varios negocios

El exministro y presidenciable Alejandro Sinibaldi, uno de los tres fundadores del Partido Patriota junto a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, es el primer político guatemalteco que aparecerá en los #PanamáPapers. Usó a la firma Mossack Fonseca para crear una empresa offshore en Panamá para venderle Imágenes Urbanas al Grupo Emisoras Unidas, de la familia Archila. Los directivos de su offshore tienen vínculos con otros casos de corrupción.

La corrupción no es normal P147

Alejandro Sinibaldi, cuando hace un año y una semana anunció su renuncia al PP.

Foto: Carlos Sebastián

La filtración de documentos sobre empresas de cartón en Panamá demuestra cómo conviven en la oscuridad financiera criminales, políticos, evasores fiscales y grandes empresarios. A partir de esto, Nómada encontró al primer político guatemalteco entre los documentos financieros de Panamá.

Sinibadi, exministro de Comunicaciones –la CICIG y el MP investigan a 4 constructoras por lavado de dinero durante el tiempo que fue ministro– fue financista y recaudador de fondos del Partido Patriota para las multimillonarias campañas presidenciales de 2007 y 2011.

Sinibaldi mencionado en un manuscrito sobre sobornos de la compañía brasileña OAS, pero Sinibaldi ha remarcado que ese “papelito shuco” no es ninguna evidencia en su contra. En Guatemala el caso no pasó a más. OAS es parte de una trama corrupta brasileña de proporciones gigantescas conocida como Lava Jato, en la que lavaron dinero por medio del petróleo y constructoras.*

Más allá de la investigación de la CICIG sobre el Ministerio de Comunicaciones o la empresa OAS, la historia que lleva a Sinibaldi a usar a Mossack Fonseca va así.

1. En el 2004, llega por primera vez al gobierno, en la dirección del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

2. En el 2005 funda la empresa offshore Summerhill Holdings, cuya propiedad reconoció en un reportaje de 2014 de Plaza Pública.

3. Para crear la empresa Summerhill Holdings contactó al bufete panameño Mossack Fonseca, usado por políticos, empresarios y criminales de todo el mundo.

4. Nombró como directiva de Summerhill a varios de sus colaboradores más cercanos. A su asistente Aneliese Herrera como presidente; a su asesor José Guillermo Yupe Ramírez como tesorero; y a su contador René Felipe Cardona Pérez como secretario.

 

La empresa que Sinibaldi armó en 2005, dirigida por sus más cercanos colaboradores y fabricada por Mossack Fonseca.

La empresa que Sinibaldi armó en 2005 está dirigida por sus más cercanos colaboradores y fue fabricada por Mossack Fonseca.

5. En la campaña de 2007, una de sus empresas, Imágenes Urbanas, fue financista de la campaña presidencial del Partido Patriota, según registros del Tribunal Supremo Electoral.

6. En el 2009, la vende al Grupo Emisoras Unidas, propiedad de la familia Archila, confirmaron los Archila a Nómada. Esta compraventa la hicieron por medio de a empresa offshore Summerhill, según reconoció el mismo Sinibaldi.

[Cuando se hace la compraventa en Panamá, se reduce (o evade) el pago de impuestos en Guatemala.]

Rolando Archila explicó los motivos en una breve entrevista por escrito.

– ¿Por qué hicieron la compraventa de Imágenes Urbanas en Panamá?
– Me parece periodismo poco ético. Todo se hace en mis empresas dentro de la ley. Para lograr la venta, así requirió el pago el vendedor (Sinibaldi). Quiero aclarar que fue mucho antes del gobierno del Partido Patriota.

– ¿Cuánto dejaron de pagar de impuestos por no hacerlo en Guatemala?
– Mis empresas no han evadido impuestos. Este tipo de operaciones son legales y usuales. Y quiero especificar que soy accionista del Grupo Emisoras Unidas, que fue el que compró Imágenes Urbanas.**

Alejandro Sinibaldi respondió por vía escrita lo siguiente: “La afirmación de ‘Sinibaldi es el primer político que aparece en los #PanamáPapers’ es irresponsable, ya que mi nombre en ningún momento aparece en dicha offshore. Niego cualquier vinculación con la misma y que la misma fuera utilizada para cualquier transacción ilegal por mi persona”.***

No obstante, en 2014 fue Sinibaldi quien dijo que usó la offshore para vender Imágenes Urbanas a la empresa de los Archila.

Además, no ha respondido sobre cuántos impuestos se ahorró (o evadió) por haber hecho la transacción en Panamá.

Pero la cosa no termina ahí para la empresa de Sinibaldi.

Vínculos con la Finca de OPM, con el aeropuerto y con Yaxhá

1. El asesor Yupe (que trabajó en el Ministerio de Comunicaciones como asesor de auditoría interna) fue administrador legal de la empresa Vista Servicios Electrónicos, que en 2009 compró 20 manzanas de Finca Zaragoza, y que luego las vendió a Víctor Hugo Hernández, el testaferro de Juan Carlos Monzón. La finca resultó ser la famosa residencia de OPM en Chimaltenango.

2. El asesor Yupe también es representante legal de Media Airport System, que entre 2009 y 2014 recibió Q1.6 millones por la venta de publicidad en el Aeropuerto La Aurora para el Inguat y la SAT.

 

Media Airport System ganó concursos durante el gobierno del PP.

Media Airport System ganó concursos durante el gobierno del PP.

3. El contador René Cardona trabajó muchos años con Sinibaldi y fue administrador de Agropecuaria Nápoles. Esta empresa adquirió en 2013 un apartamento, una bodega y tres parqueos por Q2.8 millones en el edificio Premier Gaudí.

4. El contador Cardona compró en 2013 una finca de 15 caballerías que se adentra en el Parque Nacional Yaxhá, un área protegida, según un reportaje de Plaza Pública. Allí se construye un complejo ganadero sin autorización de las instituciones ambientales.

Todas estas operaciones opacas son permitidas por las offshore en paraísos fiscales como Panamá.

Lea también: #Panamá Papers en Guatemala: diputado, banco y narco
Lea también: Bancor no reportó a la IVE a Marllory Chacón

* Este párrafo fue corregido. Originalmente se escribió que el manuscrito se refería a la empresa brasileña Odebrecht, cuando se refiere a OAS. Ambas están involucradas en escándalos de corrupción y a eso se debió la confusión.
** Este párrafo de Rolando Archila fue agregado a las 13.40 del 27/4/16.
** Este párrafo de Alejandro Sinibaldi fue agregado a las 18.10 del 27/4/16.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Berducido /

    05/05/2016 11:05 PM

    Ladrón cínico. Se liberó de la quema al abandonar el barco naranja, como las ratas (aunque estando el espanto de la Baldetti, hasta lo comprendo). Alerta pueblo, este va a tratar de volver a sus fueros, para tratar de engañarnos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    León el wolff /

    01/05/2016 3:23 PM

    Parece increíble que hasta ahora se hable de este tercer ladronazo del partido patriota, de que tiene cola y gran de las tiene y varias, vamos a ver si cicig hace algo o so lo ve a otro lado, deben ajusticiar lo con todos y sus sirvientes y lameculos que tiene y tubo en el gobierno como ministro una temporadita en el Zabala le caerá bien a el los secuaces que todavía algunos se mantienen en cargos públicos...y jimy que dice a eso

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      jesus fernandez /

      09/05/2016 12:41 PM

      El criminal conocido como Zippi no ha sido investigado, hasta la fecha, por la CICIG., y el MP., situación que me parece un tanto fuera de contexto, como tampoco lo han sido Mauricio López Bonilla, Sergio De la Torre, Harold Caballeros y Gudiberto Rivera, entre otros, funcionarios criminales que esperaría que sean llamados a rendir cuentos, toda vez que es notoria su participación anómala en la administración de Negoción Pérez.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    01/05/2016 1:31 PM

    Es una cuestión ética, usar offshores es evadir impuestos, es malo éticamente.

    Es esconder cosas, y cuando alguien esconde cosas es porque vienen de acciones mal habidas.

    Tendrán que dar muchas explicaciones muchas explicaciones las personas que directa o indirectamente se han beneficiado de esas empresas o trabajan para ellas.... Y limpiarse la cara de algo que a todas luces se ve muy mal..... Ya que estas personas eran ministros de Perez y Baldetti

    Todo el peso de la Ley sobre ellos....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Milo /

    01/05/2016 8:41 AM

    La próxima averigüen un poco más, lo que dice el reportaje sobre la venta no tiene nada de malo o ilegal. Que si la vendió en Panamá? Eso es legal? Si. Tener offshore es legal? Sí lo es. Entonces? Al menos en la venta, no hubo nada de malo. Ah, y si se ahorraron impuestos, no sé que tanto, la compraventa de acciones está excenta de IVA, a lo mucho se pagan los timbres del contrato, pero nada más.

    Sería bueno que nómada no caiga en la tentación del amarillismo, dándole tinte de ilegal o antietico a algo que no es. Quizás sería bueno que aprendieran mas sobre temas de negocios, hicieron lo mismo con la lista de las empresas que estaban en el 29-89. Y ponganle mas ganas a averiguar de donde sacó tanto dinero Sinibaldi, el era ya millonario antes de ser ministro pero no al nivel de ahora.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Roberto Fernandez /

    01/05/2016 7:21 AM

    ROBERTO FERNANDEZ / 01/05/2016 7:20 AM
    Hoy he leido en otro medio que el señor CANCILLER de la república denuncia que dos importantes miembros del gobierno de Jimmy Morales se dedican a chantajearlo, pidiéndole plazas... todo el mundo se entero que inmediatamente renuncio una de las partes ( la viceministra de gobernación ) una de las aludidas, que conste que sin que dieran nombre por parte del Canciller.... y ahora como dicen "el pez por su boca muere" el flamante viceministro de desarrollo Mauricio Rodriguez Wer viena defenderse sin que lo hayan sindicado que no fue él.... todos sabemos lo corrupto que este señor es, sino recordemos que se dedicaba a extorsionar en tiempos de la Democracia Cristiana cuando fungió como Viceministro de Finanzas.... ya larga cola tiene y es hora que el Presidente lo destituya o de lo contrario significa que parte de lo que pide de "mordida " va para la presidencia. Así e claro. RENUNCIE SI TIENE DIGNIDAD Y SI ES VULGAR LADRÓN QUE LO ECHEN... AHORA SI ESTA TRIBUTANDO A LAS ALTAS AUTORIDADES QUE SE QUEDE HACIENDO EL NEGOCIO DE SIEMPRE.
    P.D. ESPERO QUE NO SEA FAMILIAR DEL DIRECTOR DE NOMADA SR. mARTIN RODRIGUEZ... si no ya la regue, jajajajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Fernandez /

    30/04/2016 4:48 PM

    Con el debido respeto que se merecen o se han hecho merecedores no entiendo porque este aticulo no tiene autor ni responsable, como es costumbre... hay algo anòmalo que quieren ocultar? tan superficial es el articulo? tan oficioso? tan flojo? tan mal intencionado que el que tira la piedra y esconde la mano no quiere rebelarse a si mismo? Desde cuando Nòmada publica anònimos que parecen mas una campaña pagada o un libelo de un resentido.... yo no estoy a favor del Partido Líder o del señor Baldizòn pero me parece que ya están cayendo en banalidades como dando seguimiento por dinero a algo que ya paso... porque no utilizan su importante medio y espacio en analizar las contundentes noticias e informaciones que da Quique Godoy... o sera que tienen miedo o en el peor de los casos ya recibieron su "coima" o "fafa" para no hablar del asunto? Solo dejo la reflexión antes de que empecemos a ver a nòmada como otro medio ya cooptado por el poderoso "Don Dinero", como lo es elperiodico que ataca por encargo y siguiendo los lineamientos de los que lo financian.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    28/04/2016 11:14 AM

    MP-CICIG qué esperan?????????????????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    28/04/2016 8:14 AM

    ton´s la cicig esta pintada? deja escapar a otro tan mafioso como monzon así nomás? si fue pieza clave de ese partido y gobierno no puede ser que ande impunemente a la buena por cualquier parte.
    la justicia parcial no es justicia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    juan castillo /

    27/04/2016 10:24 PM

    Creo que podrian especificar mas sobre el caso de las offshore porque no dice mucho, la otra informacion es como de relleno

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    27/04/2016 10:17 PM

    Se activo el call-center de Alejandro Sinibaldi...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones