Qué están haciendo los guatemaltecos para salir de la crisis

Hay mucha incertidumbre y muchas propuestas ciudadanas sobre qué hacer ante la crisis política y electoral. El periodista y socio de Nómada, Harris Whitbeck, empezó a hablar con personas que han decidido buscar salidas –desde las acciones legales hasta las callejeras, desde varios campos de acción y desde varios puntos de vista–.

#NoLeToca acciones crisis política elecciones guatemaltecos P369

Harris Whitbeck entrevista a Alfonso Carrillo.

Imagen: Nómada.gt

Hoy estrena su serie de mini-entrevistas con esos actores con Alfonso Carrillo, el abogado constitucionalista que presentó una protesta legal ante la Corte de Constitucionalidad para obligar al Tribunal Supremo Electoral a hacer respetar las leyes electorales y atrasar las elecciones.

Ésta es su propuesta.

 

Harris Whitbeck
/

Harris Whitbeck tiene una maestría en periodismo por la Universidad de Columbia y empezó su carrera desde 1991 en CNN. En Guatemala, dirigió Entrémosle a Guate. Realiza coberturas especiales en América Latina para Al Jazeera.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    25/08/2015 7:42 AM

    […] En esta serie, Buscando Nortes, vea también la entrevista con el abogado Alfonso Carrillo, aquí. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    21/08/2015 3:08 PM

    Siga en la lucha..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blue Martini /

    20/08/2015 2:28 PM

    Bueno si el clamor popular rechaza algo, no serían unas elecciones populares la mejor ocasión para ratificar el rechazo?
    O es que hay 2 clamores populares uno el de la "primavera chapina" y otro el que sostiene a un candidato en el tope de la intensión ya varios años atrás.
    Si son 2 clamores entonces por qué solo hablamos de uno de ellos por que ignoramos al otro. Pues por que el otro para muchos no tiene valor, es solo una circunstancia aprovechada y explotada. Es un clamor de segunda clase basado en personas de segunda clase. Es decir seguimos siendo el pueblo de "estamos fregados todos ustedes"
    Entonces sí nada ha cambiado por qué seguimos esperando que cambie?
    Incluso los candidatos ni siquiera se dirigen a esta personas ni aún cuando necesitan los votos. El partido x no tiene la culpa que los demás se den por vencidos.
    El proceso no es "puro" pero la verdad nunca ha sido puro, siempre se ha rebasado el techo de gastos, siempre han habido candidatos no idóneos siempre ha habido diputados que traicionan al pueblo.
    Cúal es el valor real de evitar algo, de sacar al incomodo, se fue expulsada señala la persona que más rechazo provocaba, haces algunos meses, si que rico, pero y eso no nos hace un mejor país.
    Qué es lo que queremos? Me parece que los guatemaltecos no sabemos lo que queremos entonces queremos luchar pero no sabemos muy bien por qué luchar. Personalmente creo en la buena y genuina intensión de muchas personas que quieren evitar, pero no puedo dejar de sentir de reconocer en estos comportamiento mucho de comportamiento pasional de barra futbolera de cremas gritando cualquier cosa para que no ganen los rojos. Es culpa de arbitro, del estado de la cancha, del clima, de la billetera del jeque que los apoya.
    Vayamos y votemos a favor de quien nos parezca y rechacemos al que no nos gusta, es sencillo gana el que mas votos saca.
    El que no nos gusta, mete las patas a diestra y siniestra tiene una docena de candidatos atacándolo frontal mente, se hacen decenas de análisis negativos sobre él a diario en medios ( prensa, televisión, radio redes). La cicig ha destapado la corrupción de algunos de sus principales miembros, se suicida en el congreso y ni aun así ninguno de los otros 10 logra quedarse con el voto?? aun así los que tanto lo rechazan no podemos ponernos de acuerdo por uno de ellos para votar? Entonces ahora que estamos a 2 minutos de perder el juego queremos que el arbitro lo anule?? A mi no me parece moral y sobre todo no creo que lograr "no perder " sea ni cerca lo mismo que ganar busquemos mejor la forma en que Guatemala (todas la guatemalas) gane

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rosina estevez /

    20/08/2015 3:48 AM

    Pero seria un caos Harris.........pues que pasaria con las administraciones municipales? ....se alargaria mas la corrupcion....
    tambien dificilmente los diputados ... recapacitarian........o alargarian tantisimo el proceso...
    ........aunque el objetivo mas importante de postergar las elecciones es buscar reformar las leyes....quien dice que los "dignos representantes del pueblo" ...lo harian en unos meses o en un año?....o quiza mas tiempo? .........y mientras tanto habrian vacios legales......que pueden llevar a una confrontacion mas violenta............(aunque claro con tantas muertes a diario en nuestro pais,......pero sin una lucha por redireccionar nuestro pais) ....
    Pero aun mas......seguramente este proyecto no le corresponderia a los actuales congresistas............comprobado esta que son corruptos hasta la saciedad!!! .... y entonces ? ....quien haria las reformas a la ley...
    Pues el raton .....no puede cuidar el queso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/08/2015 12:41 AM

    […] una protesta legal para detener las elecciones. Sobre esto empezó el periodista Harris Whitbeck su serie de entrevistas sobre qué están haciendo los guatemaltecos para responder ante la […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones