Todo empezó con un arresto. A una adolescente. A la joven de 15 años le sintieron aliento a licor y debió quedarse en el instituto el último fin de semana de febrero, hace cinco semanas. El día lunes la encontraron inconsciente. Trasladada al hospital, un médico confirmó que había sido violada y decidió informar al Ministerio Público. Si no lo hubiera hecho, quizás este caso hubiera quedado como tantos otros hechos de violencia, silenciado.
Un Youtube para el Hall
En el silencio, por temor o porque simplemente se toma por algo normal los estudiantes del Adolfo V. Hall no denuncian.
Parte de la “mística” del Hall la cuentan los egresados: castigos excesivos, palizas a los nuevos, pruebas que bien pueden llamarse torturas.
Las autoridades lo niegan, pero Youtube lo retrata.
El buscador arroja videos de ceremonias y condecoraciones. Pero también de golpizas. Los que más abundan son combates de box. Documentados, como si se tratara de peleas estelares. Aclaran el nombre de los combatientes y algunos hasta tienen segunda parte.
Sin protección alguna, sin réferi, a puño limpio. Un video del usuario Julio Trujillo muestra una pelea entre dos estudiantes. De fondo: –A la verga, se escucha y le siguen las risas. Frente a la cámara: dos patadas, un codazo a la nariz. – Caliéntese Trujillo, le gritan al más pequeño de los combatientes. Trujillo termina un minuto después, agarrándose la cara. – Cúbrase el hocico, hombre, le grita quien graba.
Otra pelea documentada es la de Barrilas vs. De la Roca. Se pelean al aire libre, con guantes. Tras unos minutos de intercambios, uno pide un tiempo porque está mareado. –No llore, no llore, le dicen. Otro le grita: –Todo maricón. En el siguiente video un aula se ha convertido en ring. Sentados en sus pupitres demandan: –Pero dale verga, hombre, mientras graban video. Está peleando Girón y Trabanino. Uno, claramente, no tiene habilidad alguna y sólo se dedica a aguantar los golpes.
También está documentado el boxeo femenino, aunque la calidad del video es mala. Quién subió el video se disculpa: –Perdonen pero el del suéter verde de atrás de la pelea era un teniente y me podía quitar la cámara. Gracias, suscríbanse y manita arriba”.
En “Chingaderas del instituto adolfo v hall del sur”, un grupo de estudiantes toma a uno de las extremidades y cada vez que lo levantan en el aire, lo patean en la espalda. Lo mismo intentan hacer en otro video, pero como el tipo se resiste, lo tumban a patadas.
Llama la atención el video subido por el usuario waldum38. Tiene por nombre “Mística Hall del Sur”, y muestra fotografías con los castigos más conocidos. “Bajando manzanitas”, por ejemplo, donde un joven cuelga de unos barrotes mientras otro se prepara a pegarle con un palo. Le sigue “El Trípode”, en el que un muchacho está en posición de despechadas pero apoyado únicamente sobre su cabeza. Un compañero, posa victorioso, sonriendo a la cámara, con un palo en la mano y con su bota sobre la espalda del castigado.
Los palos están a la orden del día. En la presentación de fotografías, se turnan los estudiantes para posar, lo más rudos posibles, con un palo frente a otro compañero que está en el suelo.
Apenas la punta de una bayoneta
La joven de 15 años no es la única víctima de violación. Sólo es el último acto en la violenta tradición de la educación militar.
En 1991 murió Oscar Otzoy, de 13 años. Estudiaba en el Adolfo V. Hall Central. El ejercicio excesivo producto de un castigo, le provocó un paro cardiaco. Por su muerte fue juzgado el capitán Rigoberto Herrera Villena pero un Tribunal Militar lo declaró inocente. Nunca llegó a ser juzgado por el sistema de justicia de Guatemala.
El año pasado, falleció Luis Leonardo. Tenía 19 años y estudiaba en la Escuela Politécnica. Con tal de ganar un espadín –un pin de reconocimiento en su uniforme– se sometió a una prueba de boxeo. Debía pelear contra tres oponentes. Perdió el primer combate; lo volvió a intentar. Esta vez un golpe lo dejó inconsciente. En la demanda, su madre señala que las autoridades le avisaron 8 días después de que Luis había sido internado en el Centro Médico Militar.
La gran mayoría de los casos aún no tiene nombre y apellido. Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no revelan mayor detalle para resguardar la integridad de las víctimas. Menores de edad, en su mayoría. Luis Pedro Paz, de la oficina de Comunicación Social de la PDH; confirmó que hubo 18 denuncias en los últimos 3 años. 7 casos en 2013; 4 en 2014; 6 en 2015; 1 en tres meses de este año. Todas involucran a autoridades, maestros o estudiantes de los Adolfo V. Hall.
No se sabe cuántos de los casos que maneja la PDH están relacionados con una violación. Sin embargo, la oenegé Refugio de la Niñez, sí afirma que da acompañamiento a dos casos de violación contra estudiantes que demuestran lo recurrente de la práctica dentro de las aulas militares. Un tercer caso que llevan, es el de maltrato físico contra un estudiante de la Escuela Técnica Militar de Aviación. La lista es interminable en una institución educativa relacionada con el Estado en tiempos de democracia.
Un fracaso académico
La disciplina y dureza de castigos no parece producir mejores estudiantes.
Las evaluaciones anuales del Ministerio de Educación tampoco dejan bien parados a los institutos militares. En la prueba de matemática, el año pasado, en tres de los siete Adolfo V. Hall, todos los alumnos reprobaron, el 100%. El mayor logro en la materia fue del Central, donde el 20% aprobó.
En lectura, en tres establecimientos el porcentaje de alumnos que aprobaron no superó el 25%. Eso los pone incluso por debajo del promedio de aprobación a nivel nacional. El caso más grave es el de Jalapa, dónde sólo el 21% aprobaron.
La palabra del coronel
El coronel Hugo Rodríguez, entonces vocero del ejército, recibe a Nómada el 12 de marzo. Se para frente a sus diplomas. Señala con especial énfasis los de Derechos Humanos. Con cara seria, no espera la pregunta sobre la niña violada y se anticipa:
– Este es un caso aislado, el único que se ha presentado. No por ello significa que no sea importante pero nosotros tal y como lo establecen los Acuerdos de Paz, estamos colaborando con las investigaciones. Independientemente de lo que se determine, el director y los oficiales recibirán sanciones por lo ocurrido que, déjeme decirle, no son cualquier cosa. Eso implica que pueden perder sus rangos e incluso se les puede dar de baja.
– La PDH considera que es una medida errada, privar a las jóvenes del servicio de internado, le empieza a preguntar este periodista.
– Aquí se respetan los Derechos Humanos, impartimos cursos, se reciben charlas… además, éste es un servicio que se presta como cualquier otro colegio, que también está en la libertad de retirarlo.
Con una sonrisa explica que cada instituto tiene una oficina de Derechos Humanos.
–Si yo le hago algo a aquel (dice señalando a su asistente), aquel va allí y me denuncia por violar sus derechos.
Acomodándose en su silla, baja su tono y le dice al asistente: –¿Sabe qué ,oficial? Vaya a la oficina de Derechos Humanos y que le digan cuántas denuncias se han presentado en el último año.
En los diez minutos que pasan, cuenta que “antes sí era más duro”, que el boxeo sirve para solucionar conflictos y que “bajando manzanitas”, dónde el jóven intenta mantenerse colgado mientras le pegan en las costillas son cosas que “los jóvenes se inventan para lucirse”. En esas está cuando su asistente entra luciendo su uniforme de kaibil. Se para recto, saluda: –Mi coronel, cero denuncias.
Con una sonrisa enorme, el coronel Rodríguez, replica al periodista: – ¿Vió? Cero denuncias.
Pero no es cierto. Los videos de YouTube y las denuncias en varias instituciones encontradas por Nómada lo desmienten.
El futuro del Hall
Una semana después de la entrevista, el coronel Rodríguez fue removido de su cargo. ¿La razón? Lo señalaron en el Ministerio de la Defensa de que él decidió manipular la foto del soldado acusado de la violación para evitar que lo reconozcan las autoridades. Con Photoshop le quitó el uniforme militar y le puso una polo amarilla. Era el colmo en los esfuerzos del ejército por restarle importancia al caso y encubrir al responsable.
A fuerza de citaciones por parte de las bancadas de los partidos UNE y TODOS, el ministro Williams Mansilla fue aceptando que el responsable se les había fugado. El soldado dejó de presentarse desde el día que siguió a la violación pero nunca activaron una orden de búsqueda. Mientras lo aceptaba, el ministro de la Defensa intentaba justificar la violación:
—A una edad de 17 años, por eso se le llama menores de edad, porque no tienen claro que quieren de su vida. (...) Por eso esto se considera una violación, aunque según tenemos entendido tenían una relación sentimental desde hace tiempo.
Mientras tanto, el presidente Jimmy Morales, fingía demencia. Esquivaba las preguntas de los periodistas y cuando al fin contestó, afirmó que desconoce lo dicho por su ministro de Defensa, que mantuvo desde tiempos de Otto Pérez Molina. —No se puede juzgar a una institución por los actos de una persona, defiende Morales. Su desinterés por el caso que empaña la educación militar, contrasta con su afán por promocionar la donación de pupitres fabricados por el ejército.
Tras el caso de violación, las autoridades del Hall instalaron cámaras de vigilancia. Quizás no sea suficiente. Sobre todo, cuando el ministro afirma lo siguiente: —Nuestra idiosincrasia no nos da para mantener esa relación diaria entre hombres y mujeres a los 17 años.
El debate sobre la educación militar está sobre la mesa. Desde reformarlo nuevamente hasta, como propone el economista y exviceministro de Finanzas, Ricardo Barrientos, hacer una sola cosa con el Adolfo V. Hall: cerrarlo.
Carlos Gonzalez /
Amigo solo con verle la cara se que no aguantaría ni un día en el glorioso V Hall yo estudié ahí 5 años y lo qué pasa ahí no lo entiende alguien como usted lo curioso es que nadie que sea del instituto se ha quejado de algo que usted llama torturas investigue más sobre la vida militar de todos los paises es lo mismo y no hable de lo que no sabe
Pedro /
Que en el glorioso instituto adol v hall es una institucion donde le ensayan all C.A y S.A que todo en la vida requiere un sacrificio que todo se gana por que nada viene en una caja de conCorn Flakes de regalado y y el alumno antes de ser C.A es aspirante hasta el glorioso 1 de marzo donde aprende a valorar lo que tiene y tambien forma parte del batallon ademas que el birrete significa pureza y coraje y q dignifica al que lo porta las charreteras distuinguen el grado de antiguedad de cada alumno y por que ningun colegio pachuco los porta q los estudiantes de grado no son compañeros sino CUASES DE PROMOCION q con ellos pasas parideras alegrias cansancios desvelos etc. Que el CHISPE no es malo si no es vida Que ese uniforme de gala es unico y el mejor de todos por que uno se gana el derecho a portarlo con gallardia y honor y todos esto hacen al I.A.V.H el mejor de todos .respecto alos videos el primer video el alumno supestamente maltratado es SARGENTO el mayor rango para caballeros alumnos asi que todos los demas son sus nuevos asi que el accedio a eso.los de BOX cuando uno esta en segundo año que no HUELE NI LLEDE se recibe clases de box y el examen es pelear para la nota de educacion fisica.ademas ay q tomar en cuenta la antiguedad de los videos por que en mis tiempos el tripode estaba permitido ademas en el hall le enseñal al alumno que el hall es la mejor unidad del mundo POR QUE por que yo estoy aqui y recuerden pasapartes malditos el credo muy bien lo dice SI NO TE DIGNIFICO INSPIRAME A SOLICITAR MI RETIRO PARA PODER DECIR SIEMPRE GUATEMALA ESTOY PRESENTE
Huitz Victor Mario /
Hablar de descencia y un poco de humanismo de parte de quienes han sido hechos y formados como bestias es tan solo un ideal, los militares han demostrado que han sido hechos para actuar como perros con rabia, no pensar y defender un status quo, tan bajo y podrido como el que han defendido, se puede esperar algo positivo de está gente.
Sarvelio Navarro /
Un buen reportaje con algunos pequeños errores que puede corregir preguntando un poco más sin dejarse llevar por el ímpetu de publicar una noticia importante pero por demás teñida de negro por quiere siempre señalar una institución y apelando a la catrensefobia, yo soy ex-estudiante del IAVHC, quiero indicar que en aquel tiempo 89-93, el rendimiento académico y físico eran merecidamente honrados, participando en olimpiadas de la ciencia mi instituto siempre era uno de los punteros en matemática, biología y química entre otros, acepto que siempre existió el Chispe permitido y el no permitido (trípode, choper, puente roto, etc) y también abusadores sin embargo había una mística que en el 99℅ de los casos mantenía cierto respeto por la dignidad humana y tanto más la motivación de defendernos individualmente de los abusadores y retorcidos que, en todas partes existen, pero que ahi se les dota de mando y antiguedad, mientras nadie los descubre, yo vi como hubo bajas deshonrosas y degradacion de antiguos y canaradas por faltas al reglamento asi como de faltas graves, estube corriendo el dia que que fallecio el C.C.A.A Otzoy, ese dia la orden era correr, no recuerdo el numero de vueltas a los dos patios, recuerdo cuando se llevaron detenido al Cap. Herrera al cuartel general pero personalmente creo que fue un error desde el principio hacerlo mixto y peor aun que se hayan bajado ciertas exijencias de inscripción, altura, examen medico y rendimiento físico, tal ves en afán de mantener una población estudiantil constante en tiempo de paz, en fin, yo sabia a que me metía mi padre p
Me persuadio de no entear pero mi ideal siempre fue luchar por mi patria y la realidad de aquella epoca era el combate, ahora libro mi licha diaria en lo civil y agradezco con creces la formación recibida en aquel lugar, lamento mucho los errores de algunos malos elementos que siempre existen castrenses o no y hago un llamado a los padres para que adviertan a sus hijos e hijas de los potenciales peligros que hay en todo establecimiento y mas aun donde se forman militares con lo básico para luchar no para modelar uniformes de gala y que siempre estén atentos de ellos desde la preprimaria hasta la U, saludos C.C.A.A. 35-50. espadín arma del cadete que porta con orgullo en el cinto no es un pin de camisa.
Ramon Gonzalez /
No veo en el video nada que no se iguale a los famosos "bautizos" de la tricentenaria Universidad de San Carlos, pienso que si unos padres, solicitan el ingreso de su hija o hijo en un plantel educativo, privado o público, es porque les gusta, les parece o les conviene la educación que sus hijos recibiran en dicho plantel, además si, como mencionan en el artículo la mayoría no sabe leer bien, pero eso, es parte de la educación recibida en la primaria, la educación recibida en casa y el deseo del mismo alumno, ya que se aprende a leer en la primaria y no en el período de la educación secundaria.
El acero se forja a base de martillazos y no a base de golpe de plumas, si alguno no esta de acuerdo con la educación que su retoño recibe en un plantel educativo sea el que sea, que lo retire y punto.
Y si, yo también estudie en el Hall central, y ahora, es un paseo por el parque comparado con lo que era hace 35 años.
John Odigo /
Hay una diferencia fundamental, los participantes son mayores de edad, los bautizos de la U son voluntarios, siempre son avisados previamente y si querés llegas, si no te quedas en tu casa. No niego que antes si eran peligrosos pero actualmente no, quiza solo el de agronomia necesita un poco de mejoramiento. Personalmente no me gustan, y preferiría si no ocurrieran pero hay que aclarar las cosas como son. es diferente cuando hablamos de instituciones y situaciones que involucran a menores y mayores de edad, aunque a veces la diferencia solo sea unos meses, en lo legal varían muchas cosas.
Julio /
es facil a ver en esos colegios milicos chapines solo bestias y pervertidos salen ejemplos sobran. Esos potreros deberían desaparecer.
José marroquin /
También ese cochinero de la universidad y su famosa huelga de Dolores esos cochineros deberían desaparecer y peor aún q se reconoce como la guía de la educación superior
Waleska Hernández /
Muy bien redactado y bastante imparcial. Aunque solo se enfoca en sus puntos negativos, lo hace con evidencias
Felipe /
Cuidense que aqui vino la embestida de las bestias egresadas del Hall! Tanta paliza, perdon, "disciplina", que sus funciones cognitivas funcionan solo al unisono, perfecto para observar las ordenes violentas de una jerarquia de simios.
Todos los comentarios que defienden a esa fabrica de engendros subhumanos (que lo humano se los escurrieron a punta de palo), solo repiten el mismo grito; unos cuidan mas de sus palabras que otros, pero al fin y al cabo son lo mismo.
Como buenos caninos indoctrinados, salieron de sus madrigueras podridas para defender al patron que los crio.
John Odigo /
Despues de eso del 'tripode' que se puede esperar, estan haciéndose mierda el lóbulo frontal con esa presión, la parte que nos distingue mayoritariamente de otros animales, y utilizamos para tomar decisiones, racionalizar, memoria a corto plazo, entre otras funciones importantes.
Gerardo Fernández /
Estimado Sr. Gabriel Woltke, En primera recaemos en los valores en casa, y en la típica generalización de ignorancia e inferioridad, ya que como típico guatemalteco cree que por uno o dos se catalogan a todos por igual y estas muy equivocado, como bien es cierto en el vídeo pasan cosas que no se deberían de dar más sin embargo el boxeo es una disciplina el correctivo físico tiene un significado que a esa edad ellos probablemente no la distingan mas sin embargo al graduarse y pasar a ser filas de ex alumnos, esos castigos los valoran y los agradecen. Así que a ti personaje ignorante y con mentalidad de inferioridad te digo deja de poner en mal al glorioso instituto Adolfo V Hall. Que te aseguro que mientras hayan ex alumnos esa institución siempre prevalecerá.
Luis Alberto Arriola /
Deberían tomar en cuenta opiniones de ex-alumnos sin resentimientos, que no dieron la talla y al causar baja por mal comportamiento, deficiencia física, bajo rendimiento académico o falta de espíritu, hablan sino pestes, cual Chilindrina, despotricando y expulsando serpientes por boca y pluma. Soy hallista, exalumno graduado y jamás, jamás podré quejarme del Instituto. El video no muestra nada que pueda asustar.
En otra publicación respecto a este video aclaré que sí recibí todas las clases que manda el Ministerio de Educación, más la disciplina y clases militares que me templaron y formaron como hombre. En el entrenamiento físico recibí esgrima, gimnasia, karate, boxeo, atletismo, natación... ¿Está mal? Muchos padres inscriben a sus hijos a gimnasios privados con entrenadores de karate que cual sensei "malo" de "Karate Kid", enseñan a imponer y demostrar su aprendizaje del arte marcial de una forma irresponsable.
También se fomenta el respeto a la antigüedad, a los mayores y sobre todo CABALLERIDAD, la cual ya no veo en muchos centros educativos privados y públicos.
Atentamente,
C. A. 28-08
HL Pu Cordero /
Sho vs talega que la mayoría de alumnos egresados hoy en día somos personas de bien no somos delincuentes en potencia como lo son otros establecimientos, nosotros los egresados de estos Gloriosos insistutos estamos preparados para la vida dura xq emos sufrido y la vida no es tan dura, pero xqhablar de los institutos xq no hablar de los cultivos de marihuana de los puestos de droga q tiene la USAC xq??
Julio Garcia /
Para empezar, el error es de los alumnos porque se les olvido aquello de "lo que aqui se hace, lo que aqui se dice y lo que aqui se oye, aqui se queda", segundo como muchos han dicho todo lo que se mira alli es parte de la formacion del caracter. Tercero como ex-alumno tambien vivi todo eso, y mis padres y yo sabiamos en que institucion estabamos, asi que si a los nenes y a los papis no les gustan entonces que los saquen, o que pensaban que iban a estar en un colegio de monjas y con eso que los monjas tambien han de impartir disciplina. Por ultimo no solo en el IAVH pasan esas cosas, yo puedo dar fe que en otros colegios civiles pasa eso y hasta mas, y lo que hacen los colegios es hacerse de la vista gorda y cuando los padres llegan a quejarse casi que le dicen a los padres si les gusta bueno y si no ya saben, ejemplo hay un colegio de renombre que en los buses los alumnos se van peleando y la monitora no dice nada solo se rie, tambien a veces los mas molestones le tiran cosas a los peatones, pero como los buses no son "oficiales" porque es una empresa aparte la que da el servicio, el colegio se lava las manos, la otra , conozco a jovenes del mismo colegio que cuando tienen diferencias se van a meter a los baños a arreglararlas a puño limpio, entonces la pregunta que les hago a todos los que se somatan el pecho y hablan pestes del IAVH, que diferencia hay entre los establecimientos civiles y los militares si en todos pasan cosas similares?. Con respeto hacia las diversas opiniones aqui expuestas creo que muchos de los comentarios son hechos por personas que tienen algun resentimiento hacia el ejercito pero ironicamente son los primeros que piden que salgan a dar seguridad, que ayuden en alguna emergencia, etc. Saludos
Medrano /
En conclusión:
Militares =¿ Machistas, Violentos, Cavernícolas?
Es obvio que no es el único lugar dónde se encuentran este tipo de cosas, aunque igual no se justifica.
Otto Lopez /
Estimados Nómada, el debate sobre la educación militar es algo que merece discusión. Sin embargo, las conclusiones de este periodista son de poco valor académico. Si el Sr. Ricardo Barrientos desea cerrar el Hall bajo estos criterios, entonces tendrá que cerrar la USAC también. Sugiero que involucren periodistas con un poco de más conocimiento en el campo de la neurociencia, la ética, los derechos humanos y la educación.
JP Marroquin /
Yo tambien estudie en el Instituto Adolfo V. Hall Central y como cualquier alumno de cualquier entidad sufre del llamado "bullying", un proceso donde el fuerte abusa del debil (algo que ha existido por los siglos de los siglos), pero que cada dia forman a jovencitos sin caracter, moral o etica.
Si bien muchos de los procesos del IAVHC son un poco ortodoxos, crean personas de bien en el mayor parte de los casos, personas integras, con muchisimos valores, por supuesto como en cualquier lugar siempre existe la gente lacra y de mal...
Las peleas de "box": Se lle llama pedir los guantes, esto al tener un desacuerdo con alguien se piden los guantes para poderse pelear "legalmente" cosa que es prohibida en cualquier colegio y que de todas formas es INEVITABLE, que mejor que hacerlo en un ambiente "controlado"? Claro, uno se las lleva de macho y cuando siente ya le llovio por todos lados porque al que uno le cae mal resulta ser muy bueno peleando.
Es tan facil poner el dedo en cualquier cosa que este mal, pero igual pasa en muchisimos lugares, me pasaron cosas peores cuando estudie en la Escuela Cristiana Verbo pero de eso nadie habla? A mi me pegaba la directora con una paleta tamalera y/o con un cable (no solo ahi me pegaban), me pegaban con la biblia llamandolo "santovergazo" pero claroooo, hasta donde recuerdo o te defendias o le hacias ganas, no ibas corriendo a decir que te hacian "bullying" porque te iba peor.
El caso de la señorita violada definitivamente es una tragedia que merece ser castigada, mas no bien solo hacer el trabajo de reportero amarillista y sacar solo lo malo?
Porque no ademas consultas con todos los que pasamos por la Institucion?
Jose Lopez /
Que le vamos a hacer si la gente de nómada pone a escribir a cualquier persona sobre temas específico. El artículo parece temeré lineamientos de exposición y difamación bien claros y mo necesariamente verdades descubiertas a infraganti. La desfachatez periodística no tiene límites con tal de soliviantar emociones.
Sergio Olmstead /
Yo como otras personas que han comentado soy exalumno del Instituto Adolfo V. Hall Central de finales de los años 70´s y aun en esa epoca ya era penalizados los vejamenes. Sin embargo si existieron y esas personas fueron retiradas del instituto, o sea aun en esa epoca tan violenta para nuestro pais ya no se toleraba. Como se puede ver en el video muchas de las supuestas agreciones son juegos rudos entre compañeros y por su puesto otras partes del mismo no son así.
Como ya comentó una persona anteriormente la estadia en el instituto siempre ha sido voluntaria aunque muchas personas creen que es lo contrario.
Aunque tiene razón en el decaimiento academico debe admitir que este no es solo problema de los Institutos Adolfo V. Hall sino de todo el sistema educativo del pais por lo que urge una reforma pero anivel nacional.
De algo si estoy seguro y es que la diciplina que adquirí en el Instituto me ha servido a lo largo de la vida y es una lastima que que la juventud actual no la tenga en ningun lugar educativo, y el resultado de esto está a la vista.
Concuerdo en parte con su comentario final de que si es necesario hacer una reforma pues hacerla pero no eliminar a un grupo de institutos de los cuales por muchos años han egresado hombres de bien al igual que de otras instuciones como la Universidad de San Carlos de la cual tambien soy egresado y nadie piensa en cerrarla por que hacen bautizos violentos y denigrantes.
Alejandra /
¿Casos de este tipo no pasan en ninguna otra institución educativa? ¿Qué tal la San Carlos? ¿Bautizos de medicina, ingeniería, agronomía? Las violaciones a los derechos humanos y a los derechos de la mujer se dan TODOS los días en distintas instituciones educativas de este país. No estoy diciendo que no se tenga que juzgar al culpable de violar a esta niña, pero nuevamente Nómada, fatal su manejo de objetividad. El sesgo en sus notas cada vez es más evidente. En general se le debería de dar el mismo trato a cualquier institución en donde se permitan este tipo de crímenes, ya sea del ejercito, privada o de caracter público. Me agradaría ver alguna nota sobre la situación de las escuelas publicas en el país, las violaciones que se dan dentro de los hospitales nacionales (¡pasan! las han sufrido familiares de pacientes, enfermeras y estudiantes). Pero... cómo que últimamente la objetividad y el tratamiento de la información no es de su gusto. Qué pena ver que como todo medio están respondiendo a una agenda.
César A. /
De acuerdo con eliminar estas prácticas barbáricas, pero también debiera hacerse lo mismo en la USAC, ¿cuántas atrocidades suceden allí que quedan impunes?
Debieran cerrar las facultades y cualquier institución que realice o se preste para este tipo de acciones.
Los bautizos en ambas instituciones (USAC-Hall) son exactamente lo mismo, ¿Porqué no proponer también el cierre de las facultades Gabriel? O es que, ¿existe un enorme sesgo en su opinión?
Patricia De Leon /
Hasta cuando este país va a seguir soportando las transgresiones de los militares??? Hay alumnos que son enviados allí por sus papas en contra de su voluntad, por que quieren deshacerse de ellos, por que son indisciplinados etc. Debe ser terrible para los patojos estar en contra de su voluntad , el resultado? Los futuros Otto Perez, William Mancilla, Byron Lima. Les castran la conciencia, les anulan el cerebro.
Estuardo Sanchez /
Patricia, me inquieto su comentario y me gustaria saber o entender mas su opinion, ya que yo siempre quize incribir a mi hijo en el Hall, sin embargo el decidio estudiar para ser Chef, es ahora un joven de 23 años. Cuando le dije que lo iba a inscribir el dijo no! Porque no queria que alguien le pegara y cosas asi tan feas. Sin embargo conozco gente que mete a sus hijos alli porque ya son incorregibles y en vez de enviarlos a un reformatorio pues les queda el Hall. La parte de anularles el cerebro es mas preocupante y me gustaria que extenfiera mas ese comentario, que interesante saber mas, ya que me imagino que usted conocera a alguien del Hall a quien le hicieron eso.
En fin, gracias primero a Dios me considero un buen padre, mi colegio donde estudie me dio muchos valores y muchas cosas buenas como disciplina, respeto, caracter (no temperamento) etc. Alli aprendi las bases para estudiar en el extranjero y graduarme de Psicologo, con un MBA, un MHR, y tambien un Juris Doctor de BYU en Utah, USA.
Ah !! Casi olvudo contarle que estudie en el Instituto Adolfo V Hall, y tambien
Jaime De Leon /
Es curioso... 18 denuncias en tres años, causaría el cierre de cualquier institución educativa.
Bueno, exageré en decir que era curioso, porque a la verdad, es un secreto con megáfono. Porque no es de ignorar que en estas instituciones, así como en el Ejército, se les trata brutalmente, así como también es sabido, no se le enseñan valores ni ética, solo se les enseña a respetar a sus autoridades (dentro de la misma linea), y que los demás, los de menor rango y los civiles, son poca cosa.
El militar se olvida que se le CONTRATÓ para servir a un pueblo. No para ser superior.
Lana Porres /
Ridicula lea un poco de historia mija...