1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Guía para prevenir y detectar el abuso sexual infantil

Una guía dirigida a maestros, maestras, padres y madres de familia para ayudar a prevenir y detectar el abuso sexual infantil.

Ilustración: Diego Orellana Xocop.

Esta guía se dirige a madres, padres, maestras y maestros, para que puedan identificar señales, saber cómo actuar y dónde buscar ayuda en posibles casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes (NNA).

Es importante resaltar que solamente profesionales pueden evaluar si un niño, una niña o un adolescente ha sido víctima de abuso sexual. Pero la guía pretende ser un instrumento de apoyo para identificar señales conductuales que pueden indicar que algo esté afectando su bienestar y que es necesario buscar asesoría profesional.

Cada año miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual en Guatemala. Desde 2015 la cantidad de denuncias registradas por este delito ha ido en aumento. En 2015, se reportaron5.488 denuncias, hasta alcanzar 6.214 en 2019. Es decir, cada día del año pasado 17 niños, niñas o adolescentes fueron víctimas de un delito sexual. En lo que va de este año la cifra bajó a 13 por día.

Entre enero y junio se registraron 1,984 denuncias por violencia sexual contra NNA.Las niñas que más sufren violencia sexual tienen de 10 a 14 años.

Observar, creer, apoyar y nunca culpar: Descargá la guía completa aquí.

 

Infografía: Diego Orellana Xocop.

 

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones