“No se calla la verdad matando periodistas”

Este miércoles los periodistas salieron a las calles a pedir justicia y seguridad. Marcharon en la ciudad de Guatemala, en Quetzaltenango, en Mazatenango y Cobán para exigir que se investigue el asesinato de Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Nuevo Mundo, ocurrido ayer, 10 de marzo.

asesinatos denuncias P258 periodistas

Marcha de Periodistas. Fotos: Carlos Sebastián

Pidieron también poner en marcha el Programa de Protección de Periodistas, que el Ejecutivo anunció hace más de un año, recursos financieros para la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, y que el ministerio de Trabajo indague sobre las condiciones laborales en las que trabajan los corresponsales.

López y Salazar fueron asesinados en el parque de Mazatenango. Marvin Túnchez resultó herido. Los tres estaban reunidos a la espera de una conferencia de prensa, cuando los sorprendió un sicario.

López trabajaba para Prensa Libre y  en julio de 2013 presentó una denuncia, que luego ratificó, en contra del alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, José Linares Rojas. El jefe edil del Partido Patriota lo amenazó por publicar en abril 2013 que había ejecutado Q2.8 millones en obras inexistentes.

Salazar era el corresponsal de El Independiente, de la Radio Nuevo Mundo, cubría la fuente política y policiaca. En tanto que Túnchez trabajaba para un canal de cable de Mazatenango.

El Ministerio Público ha recibido 141 denuncias de amenazas contra periodistas desde 2010.

 

Carlos Sebastián
/

Es el fotógrafo de Nómada. Huye de las masas. De pocas palabras. De ocupación testigo de miradas.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones