1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Cómo ver luz infrarroja desde tu celular

Es bien sabido que el ojo humano solo percibe una pequeña franja de luz de todo el espectro electromagnético. Sin embargo, hay un caso particular en que podemos ver luz infrarroja de manera muy sencilla.

Blogs Ciencia Opinión P369
Esta es una opinión

Lente para ver luz infrarroja.

Foto: Ed Poor, Wikipedia

Nuestros ojos son sensibles en el rango de longitud de onda que va desde 0.39 a 0.7 millonésimas de metro, es decir, desde el color violeta hasta el rojo. Lo que llamamos luz infrarroja va desde el borde del rojo hasta una longitud de onda de 1 milímetro.

El control remoto de la televisión es uno de esos dispositivos que utiliza luz infrarroja de aproximadamente unas 0.9 millonésimas de metro. Es lo que se le llama el infrarrojo cercano. Normalmente, cuando presionamos un botón en el control remoto no vemos que nada salga del emisor frontal, sin embargo, toda una serie de pulsos infrarrojos llegan a la televisión.

Una forma de ver la luz que emite el control remoto es con una cámara digital. Tomen su teléfono y abran la aplicación de la cámara. Coloquen el control remoto apuntando hacia la cámara, como si le fueran a tomar una foto de frente. Presionen alguno de los botones. Verán un destello de luz violeta iluminar el emisor del control. ¡Esa es la luz infrarroja!

Parece que una buena mayoría de cámaras digitales son sensibles a la luz del infrarrojo cercano. Si la cámara tiene algún filtro para esa longitud de onda, no vamos a ver nada; podríamos probar con otra cámara. La tonalidad del color podría variar también, dependiendo del diseño específico, algún filtro y el sensor de la misma cámara digital.

En varios sitios de internet se menciona este experimento como una forma práctica para saber si la pilas del control todavía tienen carga o si ya toca cambiarlas.

¿Habrá algún otro dispositivo electrónico o aparato cuyo medio de transmisión de señales sea luz infrarroja? Ahora es fácil averiguarlo, con cámara digital en mano.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Hay Mucho Más

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Mario Rodas /

    13/02/2018 7:39 PM

    Un ejemplo del NIR (infrarrojo cercano) es la cuantificación de azúcares reductores, casi cualquier ingenio azucarero tiene esta tecnología. Me gustó el desafío de buscar más luz infrarroja en nuestro alrededor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El Canche Eusebio /

    06/02/2018 4:18 PM

    Y qué chingados tiene que ver este artículo con la realidad social, política y ecónomica de Guatemala? digo, jejejejejeje.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Alex Alvarado /

      06/02/2018 9:06 PM

      Quizá que estamos bien pisados por la falta de conocimiento científico y se necesita de este tipo de artículos para interesar a la gente. Además, no le hace daño a nadie. :)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones