2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El día sin sombra y todos lo pudimos ver

Blogs ciencia Opinión P369
Esta es una opinión

Sol sobre Manua Kea en Hawaii

Foto: www.flickr.com/photos/boblinsdell/21932613306/

Debido al movimiento combinado de rotación y traslación de la Tierra, aquí en Guatemala cada 29 de abril y 13 de agosto justo al mediodía, el Sol se encuentra en el zenit, el punto más alto en el cielo. Como consecuencia, todo objeto vertical no proyecta sombra alguna.

El día sin sombra o el día del paso cenital lo podríamos agrupar junto a los equinoccios y los solsticios, ya que son eventos que deben su existencia al movimiento de traslación alrededor del Sol y de rotación en torno al eje inclinado de nuestro planeta. Sin embargo, el día sin sombra tiene una característica que los equinoccios y los solsticios no tienen: es fácilmente observable.

Sabemos muy bien que los equinoccios ocurren alrededor del 21 de marzo y 22 de septiembre. Los solsticios se dan allí por el 21 de junio y el 22 de diciembre. Para ubicar estas fechas debemos hacer una observación sistemática del sol a lo largo del año y en base a esos datos podríamos deducir las fechas sin tener que ir a buscarlas. Sin embargo para saber cuándo es el día sin sombra basta con ver al medio día si un poste vertical tiene sombra o no. Es decir, es un hecho científico fácilmente verificable.

Foto: https://twitter.com/WorldAndScience/status/851948034674106370

Día sin sombra en Hawaii

La importancia de esta peculiaridad radica en que nuestra vida transcurre en una realidad donde la complejidad y tecnificación del conocimiento prohíbe que podamos dominar todas las áreas del saber. Tenemos que confiar en los expertos de cada campo y en su experiencia para tomar decisiones acertadas y basadas en hechos. Esa es, al final de cuentas, una de las funciones de la ciencia y de los científicos en la sociedad.

Cuando vemos anuncios de descubrimientos como: “se han detectado ondas gravitacionales”, “se han descubierto planetas parecidos a la tierra” o “se comprobó la existencia del bosón de Higgs”, ningún ciudadano de a pie puede verificar por sus medios tales observaciones. Eso queda en las manos de diferentes equipos de científicos. Sin embargo, el día sin sombra es un evento astronómico que cualquier persona puede verificar con total independencia.

Hace algunos años escribí este texto sobre el día sin sombra con detalles un poquito más técnicos. Es importante notar que la ausencia de la sombra se puede observar varios días antes y después del día exacto. Eso se debe a que los cambios en la posición del Sol a lo largo del año ocurren muy lentamente, por lo que este efecto no cambia mucho de un día para otro. Esto es importante si tenemos la mala suerte de que esté nublado justamente al medio día.

La ciencia se construye en base a observaciones y hechos, desde los más sencillos hasta los que necesitan de equipo sofisticado. Es nuestro repositorio confiable de verdades acerca del mundo, la naturaleza, el universo. Si queremos que algo funcione, desde tecnología hasta decisiones políticas, debemos basar nuestras ideas en este repositorio confiable de verdades.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones