4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Ese cuerpo es de ellas

En esta sociedad conservadora asumimos que las mujeres alcanzan su realización máxima al ser madres y las castigamos si no desean serlo. Por eso la férrea oposición a reconocer el ejercicio libre de la sexualidad, el acceso a los métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto.

Blogs aborto Actualidad Opinión P369 sexualidad
Esta es una opinión

Foto: Pexels

Empecemos por algunos de los principios más obvios pero que necesitamos recordar cuando se aborda este tema: ninguna mujer se embaraza con el objetivo último de interrumpir de manera natural o voluntaria el proceso. Nadie tiene afición o adicción por el aborto y llevarlo a cabo es, seguramente, una decisión que se toma en última instancia.

Las mujeres que recurren a esta práctica lo hacen por sus propias razones que resultan ser suficientes y válidas. Su identidad representa muy bien a quienes pueden acudir a esta alternativa en las condiciones actuales de penalización: mujeres creyentes en Dios o no, feministas o no, acompañadas por sus compañeros o no. Luego de valorar las posibilidades que tenían a la mano decidieron no ser madres por primera, segunda o tercera vez. Una acción llevada a cabo luego de reflexionar sobre lo que más les conviene.

Para ellas, luego de pensar sobre su decisión con base en sus propios criterios éticos, lo más importante fue someterse a la práctica sin poner en peligro sus vidas. Al ser ilegal, el aborto se realiza a escondidas, situación que incrementa las condiciones de vulnerabilidad. Y es que Guatemala, a través del Código Penal, prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo y solo lo autoriza cuando la vida de la mujer embarazada está en peligro. Dos médicos, luego de agotar todos los medios científicos, deben emitir un diagnóstico favorable para llevarlo a cabo. 

Frente a esta realidad, solo la posibilidad de pagar una clínica privada puede reducir el miedo y la incertidumbre; aunque estos no se disipan por completo, porque al ser una actividad penada por la ley no existe seguridad absoluta sobre buenas prácticas y condiciones de salubridad. Lo clandestino no puede evaluarse.

Por eso la discusión sobre el aborto es fundamentalmente de salud pública. Porque las mujeres que no desean continuar con el embarazo, ya sea porque es producto de una violación sexual, porque no se cuenta con los recursos económicos suficientes para mantener uno o más hijos, porque no está dentro de sus planes ser mamá o por cualquier otra razón, buscarán los medios para realizarlo.

Los datos son viejos porque el Estado y la sociedad no quieren hablar sobre el tema: según el Estudio Nacional de Mortalidad Materna en Guatemala, realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el año 2011, el aborto fue la cuarta causa de mortalidad materna. De hecho, un poco más del 6% de estas muertes fue como consecuencia de esta práctica.

Ninguna mujer debería de morir desangrada o como consecuencia de una infección por una mala práctica en una clínica clandestina. Pero tampoco ninguna debería de perder la vida por tomar brebajes o pastillas, o por inducirse una hemorragia con cualquier objeto en la soledad de su casa. Una mujer debe de poder tomar la decisión de ser o no ser madre sin el riesgo de morir.

Además, la discusión sobre el aborto también es un tema de derechos de las mujeres. Esta sociedad se construyó por nosotros los hombres para que tengamos mejores condiciones para llevar la vida que soñamos. Pero esta realización personal y del grupo ha sido a expensas, sobre todo, de las garantías de las mujeres y, fundamentalmente, de las que se encuentran más cercanas a nosotros, dentro de nuestro círculo familiar y afectivo.

Entonces pensamos que el principal motivo de realización de las mujeres es en su rol de madres, de ahí cuánto nos choca escuchar de alguna de ellas que no quieren serlo nunca. Asumimos que cualquier actividad que realizan debe estar dirigida a preservar o motivar la reproducción de la especie. Por eso cuando son niñas les compramos muñecas para que jueguen, cuando son profesionales nos preguntamos cómo le hacen para combinar su trabajo con las tareas del hogar y, cuando nos enteramos de que mantienen una vida sexual activa, esperamos que se embaracen y, naturalmente, sean madres.

Aún choca, en esta sociedad conservadora, imaginarnos a una mujer que tenga relaciones sexuales por el sólo hecho del placer. Entonces queremos condenarlas al embarazo y a la maternidad forzada como castigo “porque abrió las piernas”, “porque no se cuidó”, “porque bien que gozó”, “porque ahora todos pueden ponerse un condón”, “porque existen los suficientes métodos anticonceptivos” o “porque después lo puede dar en adopción”.

El cuerpo de las mujeres no le pertenece a nadie más que a cada una de ellas, pero todavía no terminamos de entenderlo. Aún más testarudos en el pasado, por considerarlas propiedad de los hombres, con la casa como su espacio permitido y el hogar o el convento para ejercer la sexualidad o la castidad, les prohibíamos votar, trabajar, el acceso a la propiedad y hasta divorciarse. 

Ahora las mujeres todavía tienen prohibido decidir sobre sus cuerpos, aún cuando resulten embarazadas durante la niñez o la adolescencia como consecuencia de una violación sexual. Pero, tal como lo tituló un diario argentino cuando reportó la semana pasada que la despenalización del aborto no se aprobó en el senado de ese país, “nadie puede parar al viento”. Las mujeres luchan por garantizarse condiciones de libertad y autodeterminación y más tarde que nunca, lo lograrán. 

Ricardo Marroquín
/

Soy periodista, comunicador social, catedrático universitario, con una maestría en Estudios Estratégicos y en proceso de elaboración de la tesis de Sociología. Soy, además de fanático de los rompecabezas de mapas antiguos, cinéfilo y lector permanente de literatura, historia, periodismo y teoría social.


Hay Mucho Más

66

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Víctor López /

    22/08/2018 10:20 PM

    BUENAS NOTICIAS: hay una ley contra el aborto, estos diputaditos algo bueno hicieron .... Que sirvan para algo estos inútiles...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      23/08/2018 8:32 AM

      Una ley contra el aborto en un país donde el aborto es ilegal? Que iluminación y que derroche de sabiduría e inteligencia chapina!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    22/08/2018 8:21 PM

    Triste lo de la niña dan ganas de llorar, que hacemos para evitar tales desgracias ? En serio que hacemos para que un violador en potencia se detenga... Como evitamos que una de nuestras hijas caiga en manos de estos perversos? Yo creo en Dios sin embargo nadie está libre de una situación tan dura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    22/08/2018 5:36 PM

    Hasta la doceava semana se puede asesinar un bebe ; 24 hrs después ya no... Luchemos pues para retrasar el aborto QUE NO LLEGUE LA HORA FATAL... Que nos han fijado esas leyes criminales ... Retardemos tan nefasto proceso... Que los criminales no se salgan con la suya...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 6:17 PM

      Y otro caso en Momostenango: Otra niña de 13 años fue violada por un vendedor, resultó embarazada y dio a luz trillizas. Dos de las niñas murieron al nacer y la tercera tiene posible ceguera. Se que una vez más vas a decir que el violador al PATÍBULO, pero y la niña madre y la niña hija? Qué del universo de estás niñas? Cuál es la moral de "consuelo" para ellas?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 6:09 PM

      Victor, Ahora mismo estoy leyendo la noticia de un caso en Nenton, Huehuetenango. Una niña de 13 años fue abusada sexualmente y embarazada por su padre, de 65 años. Sí, ya sé, me vas a decir que el hombre al PATÍBULO, pero y la niña? Realmente casos como éste no sacuden tu moral?

      El Ministerio de Salud informó que de enero a julio de este año, se reportan 2102 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años. Lo que más se ha detectado es que los embarazos responden a violencia sexual. Te digo, este problema no se resuelve con dogmas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 7:22 PM

        Te digo, este problema no se resuelve con dogmas.
        Tampoco con aborto.
        Espero que hayan 2102 denuncias en el MP

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        22/08/2018 7:29 PM

        Tu tozudez te impide entender esta realidad.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 8:49 PM

        "Ahora estás escribiendo con bilis..."

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 5:54 PM

      Ahora estás escribiendo con bilis...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hugo /

    22/08/2018 1:51 PM

    La constitución garantiza el derecho a la vida, por lo que una ley que atente contra la misma no va a pasar. Pero de todas maneras, consideremos que las leyes son una herramienta para la ejecución de una política pública, la política pública se propone para solucionar un problema de la sociedad/país. A que política publica respondería una ley legalizando el aborto. Sera que responde a la política de salud, seguridad social, protección de la niñez, control natal, niños y jóvenes en conflicto con la ley, personas discapacitadas Etc. ¿A cuál? . Es que acaso con el aborto se van terminar las violaciones, las niñas abusadas o los niños de la calle, alguien aquí menciona inclusive la pobreza. Total definan y digan claramente ¿Para cual problema de nuestra sociedad es una solución el aborto?
    Ya dejen de escudar sus intereses personales en problemas serios y vergonzosos que tiene nuestra sociedad como la desnutrición, la pobreza, la desigualdad el abuso infantil, Etc. y mejor canalicen su indignación, beligerancia y esfuerzo por una vida digna con futuro, ayudando a solucionarlos, exigiendo a las autoridades que se cumplan las leyes y política pública sobre estos temas, elijan autoridades capaces, paguen sus impuestos para que las políticas se puedan ejecutar, resístanse a la corrupción, en pocas palabras sean buenos ciudadanos y sobre todo sean responsables de sus actos y acepten las consecuencias de los mismos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 5:16 PM

      A Muchas de las que mencionaste, a una política de salud, seguridad social, protección de la niñez, control de la natalidad. Los beneficios de invertir en salud y derechos sexuales y reproductivos -incluido el derecho al aborto seguro- son muy significativos. En los países en que se ha legalizado el aborto a) Las muertes por aborto han disminuido significativamente, b) Se ha registrado el mayor descenso en la tasa de nacimientos no deseados:mujeres mayores de 35 años, niñas y adolescentes. c) La legalización del aborto además ha mejorado las condiciones de vida promedio de los niños. d) Las mujeres y los niños gozan de mayor salud física, mental y social. El avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (incluido el aborto legal), es esencial para que los países puedan tener un progreso social y económico sostenible, así como para preservar los derechos humanos de todas las personas.

      Solamente dale una miradita al nivel de bienestar que tienen los países que han legalizado el aborto. Ninguna polémica sobre el aborto puede negar la evidencia de que con el aborto seguro, las mujeres, los niños y las familias, tienen mayores beneficios en su salud física, mental y social.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 7:19 PM

        Pregunta:"Total definan y digan claramente ¿Para cual problema de nuestra sociedad es una solución el aborto?"
        Respuesta:La misma retorica falaz.
        Pero ahora parece que el aborto nos va a sacar del subdesarrollo. A ver que candidato nos sale con la promesa de campaña: "El Aborto es El Camino"
        A propósito Guillermo, Te deje donde corresponde la definición de Moral, para que endereces tus conceptos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        22/08/2018 7:45 PM

        Como te dije, solamente dale una miradita al nivel de bienestar que tienen los países que han legalizado el aborto. Pero seguramente ellos son los que están jodidos, en cambio nosotros aquí, todo rebonito.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 8:41 PM

        confirmado el aborto es el camino al desarrollo..

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        22/08/2018 7:26 PM

        Bueno, ante la obcecación poco o nada se puede hacer.

        Gracias por tu intención, pero tu definición de moral solamente es un círculo vicioso que no dice absolutamente nada.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 8:38 PM

        Bueno, quéjese con el diccionario

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    21/08/2018 9:01 PM

    Si en mis manos estuviera : la vida de un bebe ME DECLARARÍA COBARDE simplemente no lo hago NO SOY NERÓN ... Pero hay quienes se sienten HERODES para quitarle la vida a los bebés... !que tristeza!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 4:47 PM

      Victor, es preciso no manipular el tema de discusión para mantener un debate serio. El tema de la legalización del aborto plantea la interrupción del embarazo hasta la semana 10-12, cuando el mismo se encuentra en la etapa embrionaria o fetal. En esta etapa se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. No se trata de bebés.

      Y, con todo respeto Victor, pero la historia de Herodes y la matanza de niños es una leyenda religiosa, no es un hecho histórico, y no sirve para una discusión seria.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        22/08/2018 5:19 PM

        :No quiero entrar en el tema espiritual PERO YO LE CREO A DIOS ANTES que al hombre.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        22/08/2018 6:29 PM

        Entiendo eso y lo respeto, pero con dogmas y sin evidencia no hay posibilidades de construir espacios de razonamiento y reflexión.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/08/2018 2:34 PM

    La víctima de violación: quedan marcadas de por vida... Y es lo más terrible que le puede pasar a una mujer, pero no por eso vamos a CREAR UNA LEY GENERAL PARA ABORTAR... Por qué : van a salir muchas diciendo el me violo, TAMBIÉN LA MUJER SEDUCE, y cuando no logra su objetivo miente. Ejemplos abundan...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 3:23 PM

      Aquí se puede leer una aversión y odio hacia las mujeres. Misoginia pura.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        21/08/2018 4:29 PM

        Odio tanto a las mujeres que estoy casado con una...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Victor lopez /

    21/08/2018 2:19 PM

    El fusilamiento: desde el momento en que una persona, viola, mata, secuestra, descuartiza ; perdió TOTALMENTE sus derechos. No comparemos a un criminal con un bebe...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 3:25 PM

      Entonces, "...aunque te duela LA VIDA VA SOBRE LA MUERTE,...", cuando convenga, cierto?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor López /

    21/08/2018 12:30 AM

    Mensaje a la iglesia, al estado y a nosotros los ciudadanos : TODOS HEMOS FALLADO... Por eso estos grupos: feministas, gays, abortistas y demás hierbas están METIENDO CIZAÑA A LA POBLACIÓN PORQUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE TOMAR EN SERIO MUESTRO PAPEL ... Dejémonos de cuentos HEMOS DESCUIDADO NUESTRO ROL EN LA SOCIEDAD... Después no nos quejemos cuando esta gente tome el poder Y SE PASEEN EN TODOS NOSOTROS... Es duro admitirlo pero es la verdad...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 10:02 AM

      Ja! Victor, hay mucha paranoia en tus palabras. Siquiera tuviéramos la sensatez de voltear a ver a los pueblos con mayor bienestar en el mundo, los más seguros, los más democráticos, los más ateos, los más felices y nos vamos a dar cuenta que allí es legal el aborto, los derechos igualitarios (el matrimonio gay), los derechos de las feministas, etc. Entonces, por qué encerrarnos en miedos dogmáticos y un falso moralismo? Por qué nuestra tozudez?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    21/08/2018 12:09 AM

    Hay quienes ponen ejemplos como : y si tu hija? Y si tu hermana... Por supuesto que existe la violación... Pero eso la ley ya lo soluciono: METIENDO PRESO AL VIOLADOR ... Yo quisiera que los fusilaran... Pero ni modo la ley es la ley ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 9:00 AM

      Y realmente crees que metiendo preso al violador ya se solucionó el hecho de la violación? Y el trauma psicológico de la victima? Y la interrupción del proyecto de vida de la victima? Y la posibilidad de contagio de una enfermedad de transmisión sexual? Y el impacto al núcleo familiar llegando a la descomposición de la familia por completo? Y la salud física de la victima y del feto? Y el parto? Y la alimentación del bebe? y, y, y... No te parece indignante simplemente decir que metiendo al bote al violador ya se solucionó la violación?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 8:48 AM

      Pero Victor, abajo escribiste. "...aunque te duela LA VIDA VA SOBRE LA MUERTE,..." y ahora estás hablando de fusilamiento. Cómo se explica esa doble moral?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 2:38 PM

        Ud la debiera de entender, me parece que es igual a la suya

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        22/08/2018 5:21 PM

        No, hay un vasto abismo entre ambas, pero tu obcecación no te permite verlo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    20/08/2018 11:45 PM

    Doña Ana usted está equivocada: y se lo voy a demostrar ; quien tiene que hacerse cargo del embarazo ES LA PAREJA, nadie los obligo, ellos por su calentura (o amor) están OBLIGADOS HACERSE CARGO... Por qué tiene que costear la iglesia, el estado LA DECISIÓN DE DOS SERES QUE NO PIDIERON PERMISO PARA TENER SEXO... Ninguno llega con el cura y le dice: me da permiso para tener sexo con mi novia...!no! . Fácil es echarle la culpa a otro... Tengo tres hijos UN CUARTO YA NO PUEDO MANTENERLO... Y eso no me hace inútil SIMPLEMENTE NO PUEDO... Lo que pasa es que la gente no quiere sacrificarse por un hijo, quien dice que tener hijos es fácil?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ana /

      23/08/2018 1:34 PM

      Se nota que no entendiste lo que escribí, pero no perderé mi tiempo contigo.

      Feliz tarde Victor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana /

    19/08/2018 3:54 PM

    Yo estoy de acuerdo de que el aborto sea legal por varias razone lo que dice este artículo. No quiero cambiar la opinión personal de nadie (no me interesa) pero no entiendo porqué se debe mantener ilegal.

    A lo que vienen mis dudas para los que están en contra de hacer el aborto legal:

    Cual es el punto de mantenerlo ilegal? El aborto no va a desaparecer. Lo único que hacen es que dejan legal la muerte de cualquier mujer que busque interrumpir un embarazo no deseado. Si les importa la vida, no deberían de tratar de salvar esta también? O no vale tanto?

    Otra cosa que no entiendo, es porqué quieren forzar embarazos y ser madres a mujeres que no lo quieren? Si como dicen, no fueron responsables de usar anticonceptivos, quieren forzar a que una mujer o un hombre sea responsable por la vida de un niño? Si no pueden hacer algo relativamente simple, como van a mantener a un niño? Cual es la lógica aquí? Realmente quieren dejarle la responsabilidad más grande que existe a alguien que no es responsable o que no puede mantenerlo? Dejarían una operación de corazón abierto a un estudiante?

    Que pasa cuando una niña o una mujer es violada? Debe de ser forzada a tener al hijo de su violador? Que bien le va a hacer al niño esto? Una madre que cada vez que lo vea, ve a su violador? O peor, que lo abandone o haya una negligencia severa? El gobierno o la iglesia o alguna fundación tiene esto solucionado?

    Si van a forzar embarazos, porqué el gobierno o la iglesia no costea el embarazo de las mujeres? Al fin y al cabo, son ellos quienes están forzando a la mujer al embarazo. Porqué no pagan las consultas médicas, las vitaminas, etc.?

    Generalmente las que sufren más porque el aborto sea ilegal, son mujeres de pocos recursos. Cualquier mujer rica, se sube a un avión, se va a Miami y se hace un aborto legal. Punto. Cómo se alivia la situación para las mujeres que no tienen esta oportunidad? Que plan hay para que una niña con pocos recursos pueda continuar con su educación mientras mantiene a un hijo?

    Siempre dicen que mejor no aborte, sino que lo de en adopción. Perfecto. Ahora quisiera saber, cómo está el sistema de adopción en el país? Podría sostener a los niños no deseados? Pueden darles hogar, educación, etc., hasta su adopción?

    Que se está haciendo para la prevención del aborto? Cómo dice el artículo, aparentemente, solo hay "shaming". Donde está la educación sexual mandatoria para el colegio y la universidad? Porque no dan los anticonceptivos de manera gratis con capacitación? Si quieren prevenir los abortos, no deberían de hacer algo para prevenirlos?

    Quisiera saber las respuestas porque quiero entender la lógica de mantenerlo ilegal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      20/08/2018 4:31 PM

      Ana, me gustan mucho tus puntos de reflexión y análisis, muchas gracias por tu aporte. Sobre tu cuestionamiento: "Si van a forzar embarazos, porqué el gobierno o la iglesia no costea el embarazo de las mujeres?", creo que se podría ampliar a ¿Por qué el gobierno y las iglesias no se responsabilizan de la salud, la nutrición y la educación infantil?

      Pareciera que el discurso recurrente del "derecho a la vida" solamente se queda en una negación obtusa a la legalización del aborto, porque después únicamente se ve indiferencia e indolencia ante la miseria de los niños que viven muriendo cada día en Guatemala.

      En este país, donde desde los grupos religiosos más llenos de fanatismo, pasando por las diferentes sectas evangélicas y la misma iglesia católica, hasta los grupos políticos más oscuros y nefastos, se llenan la boca con discursos necios contra la legalización del aborto y se rasgan las vestiduras en "defensa de la vida desde su concepción" pero, con un doble rasero propio de su rancio abolengo, ni se inmutan ante la miseria crónica que mata a la niñez desfavorecida, marginada, desposeída. Debemos pensar que para ellos estas vidas simplemente no merecen ser defendidas? Guatemala es el país en el continente americano con la mayor tasa de desnutrición crónica infantil 46% (Costa Rica tiene 6%), y se estima que puede ser la causa del 45% de la mortalidad infantil. La desnutrición condena a los niños al círculo vicioso de la miseria. Entonces, mi pregunta va dirigida a todos estos grupos que se oponen a la legalización del aborto y vociferan vehementemente defender la vida: ¿Acaso la vida de la niñez guatemalteca marginada y desprotegida no merece ser defendida?

      Para estos grupos doble moralistas y opuestos a la legalización del aborto según parece, la vida de un embrión es más importante que la de un niño desnutrido, despreciado y marginado.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Hugo /

        20/08/2018 7:48 PM

        Me parece muy interesante el enfoque de la doble moral: preocupémonos por los niños desnutridos y desvalidos, pero matemos a los no nacidos no deseados....
        interesante.... y preocupante

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Ana /

        23/08/2018 1:33 PM

        Estás confundiendo las cosas. Lo que estoy preguntando yo es que si van a forzar estos embarazos, cuál es la solución para todo lo que viene después.

        Porqué solo te enfocas en los fetos y no en los que ya están aquí que necesitan ayuda de manera urgente? Y cuales son los planes para todos estos niños no deseados?

        Eso es lo que quisiera saber yo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        21/08/2018 9:40 AM

        Estás manoseando mi razonamiento, no es lo que sugiero, pero aún así, de la manera en que vos lo estás planteando, no te parecería más humano? La moral se sustenta respecto al dolor y al sufrimiento que se puede causar a un ser vivo. En un cigoto/embrión aún no existen las conexiones neuronales que procesen el estímulo del dolor y el sufrimiento. Entonces, cómo manejamos nuestra moral? O nuestra doble moral? Como dijiste... preocupante, verdad?

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 4:39 PM

        Solo para aclara
        La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
        Saludos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Hugo /

      19/08/2018 5:11 PM

      Solo por curiosidad, ¿cuanto se paga por un aborto en Quetzales?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Armando Sobalvarro /

    17/08/2018 10:23 AM

    Ricardo, estoy en contra de matar a un ser humano y a favor de que la mujer decida sobre su propio cuerpo. Creo que en una relación sexual consensuada, las partes deben ser lo suficientemente conscientes, maduras, responsables, para saber que el producto de esa relación puede conllevar no solo un incremento de la parte afectiva, sino también la concepción. Entonces, a tomar precauciones y santos en paz. Pero aceptar el aborto porque fuí y/o fuimos irresponsables... jamás.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Hugo /

    16/08/2018 7:13 PM

    No me voy a expresar desde el punto de vista moral, ético, religioso, legal, machista real, o de ese machismo de remordimiento y culposo que padecen muchos actualmente.
    Si tu señora madre hubiera tomado la decisión de abortar no estarías aquí abogando por el asesinato de otros. Pregúntale, en confianza, si aun oyéndote ahora que decisión hubiera tomado. Te aseguro que su decisión sería la misma, que vivieras, aunque tal vez te diría que cambiaras tu forma de pensar. Lástima que la formación académica que acreditas, solo demuestra que Salamanca no da lo que natura ha negado, cada uno de tus argumentos es rebatible, no tienen más sustento que la retórica de una sociedad cada vez más sexualizada comercialmente. Con la divulgación y los métodos anticonceptivos actuales no hay excusa, el aborto es ilegal pero la histerectomía y vasectomía NO. El aborto es la salida de moda para defender una actitud sexual irresponsable. El derecho de abortar es igual al derecho de matar, totalmente cuestionable.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ana /

      19/08/2018 3:34 PM

      Si mi madre hubiera tomado la decisión de realizar un aborto, hubiese sido su decisión y de nada vale que diga yo algo, porque no estaría aquí. Pero su decisión, fue la opuesta. Esto es algo "tonto" (porque no encuentro mejor palabra) ya que es como suponer algo que no tiene propósito, ya que ya pasó. Y no, no cambié mi forma de pensar. Es más, hasta rara encontró la pregunta porque me dijo que cual era el punto de esto.

      La sociedad no es más sexualizada. Es igual, solo que ahora hay métodos donde se amplía. Creías que antes no había sexo? Claro! Pero no habían iPhones donde transmitir una imagen. Es como cuando dicen que antes no había terrorismo, siempre ha habido, solo que ahora se publica más.

      El tema de los anticonceptivos es difícil, ya que asumes que se los pueden dar a todos sin problema. Yo si he encontrado problema. Primero, la mayoría son para las mujeres y necesitas una consulta médica para que te indique cual es el mejor (por ejemplo, yo no puedo tomar anticonceptivos hormonales), y seguir un camino. Asumiendo que no tienes efectos secundarios severos (a mi mamá la daban migrañas) que tengas que dejarlos. Segundo, los anticonceptivos tienen rango de error. Mientras los que las mujeres toman (asumiendo que pueden) son los más efectivos, son caros e involucran más cosas, los más "baratos", el condón, tiene un margen de error del 15%. Eso quiere decir que 15 en 100 hay embarazos, AÚN con anticonceptivos y aún así, no puedes asegurarte que todos los hombres o mujeres serán responsables de tomar una pastilla o ponerse un condón. Estas seguro que quieres forzar un niño a estas personas? Tercero, la histerectomía y la vasectomía son caros y en el caso de la histerectomía, MUY difícil de hacer. No es así no más de decidir. Involucra muchas consecuencias médicas cuando el aborto legal involucra casi ninguna.

      El aborto no es una salida de moda; ha existido por mucho tiempo. Lo que pasa es que como era clandestino e ilegal, no lo sabías hasta que te enterabas de la muerte de la mujer. En Guatemala el aborto es ilegal, sin embargo, sigue pasando y más seguido (por muchas razones). Más que las mujeres mueren. En EEUU el aborto es legal, ha bajado su cantidad de abortos totales y ninguna mujer muere por tener un aborto.

      No es cuestionable el derecho al aborto; lo que es cuestionable es porque debemos de dejar que las mujeres mueran. Cuál es el propósito?

      Y porqué en vez de estar sólo contra el aborto, nadie ha arreglado el sistema de adopciones? Nadie ha puesto educación sexual comprensiva en los colegios y universidades? Nadie da gratis los anticonceptivos? No puedes estar contra el aborto y no hacer nada para prevenirlo.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      17/08/2018 8:54 AM

      Hugo, entiendo tu punto, pero...y que tal si se tratara de una chica de 14 años victima de una violación cometida por su padrastro, por ejemplo? Y si se tratara de tu hermana (por ejemplo), victima de una violación de un marero? Pensarías lo mismo? Parece que la cosa se hace más grave cuando además de que natura ha negado, Salamanca tampoco ha dado.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Hugo /

        17/08/2018 7:51 PM

        El problema es que se utiliza esos casos deleznables y complicados que menciona para justificar y generalizar una conducta irresponsable. Los casos que menciona afortunadamente son los menos y tienen un procedimiento legal ya establecido que inicia con la denuncia de un hecho delictivo la cual debieran presentar las agraviadas y no esperar dos meses de gestación y presentarse a que se les practique un aborto porque fueron violadas. Tema aparte y de consideración muy especial los casos de niñas abusadas sexualmente por familiares que tendría que discutirse muy seriamente.
        Total mi estimado, opciones para no abortar existen, pero hay que leer y comprender lo que se lee.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        18/08/2018 1:04 PM

        De acuerdo, tenés que leer Hugo. El Guatemala el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia, excepto para salvar la vida de una mujer, según los artículos 133 a 139 del Código Penal de Guatemala. Entendés el punto?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Hugo /

        19/08/2018 7:35 AM

        Total mi estimado, opciones para no abortar existen....
        entiendes el punto?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Guillermo /

        19/08/2018 3:03 PM

        Bueno, tal como dijiste, lo que natura no da, Salamanca no presta.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    ronnymora7.rc /

    16/08/2018 9:27 AM

    Las mujeres NUNCA han tenido prohibido como usar su cuerpo, lo han utilizado como les ha venido en gana, desde tiempos inmemorables la mujer ha vendido o alquilado su cuerpo, de ahí surge que ellas tienen en su haber "El oficio mas antiguo del mundo", ahora con el gobierno de Jimmy Morales se le esta dando ayuda a la mujer, principalmente a las niñas para educarlas sexualmente y no anden jugando con sus bebes cuando todavía están en edad para jugar con sus muñecas, todavía asi no dejan de joder al Doctor Jimmy Morales con no dejarlo trabajar en paz, la izquierda quiere convertir el país en una Nicaragua o Venezuela.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Elke Greiser /

      17/08/2018 2:20 PM

      Estimado Sr. Rodrigo Polo:
      Le recomiendo leer la historia de la mujer nuevamente desde el principio. Nunca he leído un "bullshit" más grande que el suyo. Como que nosotras hubiéramos tenido una decisión o un derecho sobre nuestro cuerpo. Este derecho empezó a darse en el siglo pasado después de una ardua lucha de valientes mujeres y también hombres.
      Estoy muy de acuerdo con este artículo. Puede ser de que sí hubiera tenido necesidad de hacerlo no lo hubiera hecho, pero quiero que cada mujer tenga la libertad y el derecho de hacerlo sin ser castigada.
      Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Julio Armando /

    16/08/2018 4:22 AM

    Desde un punto de vista biologico, un feto o un embrion no es lo mismo que un humano. La diferencia: el feto es totalmente dependiente de los sistemas de la madre para las funciones mas basicas (regulacion de la temperatura, nutricion, excrecion de desechos, etc). El simple hecho de tener vida desde un punto de visa biologico (tener metabolismo) o tener un genoma diferente al de la madre no es suficiente. El naciemiento ciertamente marca un hecho muy importante. La simple vida celular no es suficiente. De hecho, al morir, la mayor parte de nuestras celulas siguen con vida por muchas horas; tal vez dias.
    Desde luego, eso no significa que un feto o un embrion no puedan tener un valor por si mismo, a pesar de su estatus de dependencia a otro organismo.

    La siguiente pregunta es cual es el derecho sobre nuestros cuerpos? Asumimos que tenemos derecho total sobre nuestro cuerpo (al menos frente al Estado, La Iglesia opina que nuestro cuerpo es propiedad de Dios y por lo tanto nuestro derecho es limitado). De tal forma, una mujer puede negarle las funciones que su cuerpo realiza para mantener al feto/embrion con vida. De lo contrario, tambien podria argumementar que el Estado debiera mantener una base de datos de histocompatibiliad y obligarnos a ya sea donar un rinon o a conectar nuestro sistema circulatorio si hubiese un enfermo renal compatible.

    Alguien argumentara que la mujer invito o fue la causa intencional para que el feto se formara en ella y por lo tanto adquirio la responsabilidad. Esto no es siempre cierto. De hecho, Victor Lopez (y muchas otras personas) admite que en caso de una violacion, el aborto es aceptable. El consentimiento, para que sea valido, debe de tener 2 componentes: la mujer debe de estar en libertad de negarse y debe de entender las posibles consecuencias. Si las condiciones cambian, entonces la mujer puede variar su consentimiento. Esto significa que si la mujer uso un metodo de anticoncepcion que fallo, si esperaba que un embarazo no hiciera peligrar su vida, si esperaba que su pareja se quedara con ella, etc, etc, puede decir que las condiciones cambiaron y por lo tanto tiene una menor obligacion a proveerle esas funciones vitales al embrion. Considerese que todas estas variantes (incluso una violacion) no son "culpa" del embrion/feto. Tampoco son necesariamente "culpa" de la mujer.

    La pregunta final, a que es que le asignamos valor cuando hablamos de "vida"? Ciertamente no es a la existencia de un metabolismo (que es la definicion de vida celular), ni a la presencia de un genoma diferente (las celulas de cancer tienen genoma diferente y las matamos alegremente; gemelos identicos tienen el mismo genoma y no exculpamos al asesino de uno siempre que el otro gemelo quede vivo). Creo que lo que vale de una vida es la capacidad de sentir, de tener placer por el solo hecho de "ser". Para que esto sea posible se necesita tener mas que un corazon y unas neuronas. Se necesitan conexiones neuronales. El desarrollo de esta capacidad es progresivo y ciertamente no esta presente en un cigoto. Posiblemente exista de forma rudimentaria antes del nacimiento. Debido a que esta es una capacidad progresiva, el valor del embarazo no es el mismo a las 4 semanas que a las 37. La permisbilidad etica del aborto es entonces un balance entre el valor que pueda tener el embrion/feto y la carga que le signifique a la madre. Esto es ciertamente subjetivo y el Estado no tiene que intrometerse.

    La posicion de la Iglesia es clara: El cuerpo es propiedad de Dios. La vida vale porque Dios la da; y Dios da la vida en la concepcion. Estas no son definiciones cientificas (no significa que sean invalidas). Esta postura no permite el aborto en ninguna circunstancia (incluida la violacion --La vida del embrion la da Dios, no el violador).

    Es Guatemala una teocracia? De ser asi, esta plenamente justificada la prohibicion del aborto. Es mas, nuestra legislacion es insuficiente y debemos eliminar esas excepciones (peligro de la vida de la madre).

    Si el Estado nos permite elegir una creencia, entonces sus Leyes se tienen que basar en conceptos abstractos y seculares. De ser asi, el aborto debe de ser legal. Sera deber de la madre conciliar sus creencias y su situacion con sus acciones.

    Mientras tanto, todos como sociedad debemos trabajar para hacer que el aborto realmente sea la ultima opcion. Desde una Educacion Sexual Integral, disponibilidad de servicios de salud para anticoncepcion temporal y permanente, apoyo a mujeres embarazadas, apoyo a madres solteras, hasta programas de adopcion confiables y eficientes, etc, etc. haran que sean menos las mujeres que se decidan por esta triste, pero justificable opcion.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Elke Greiser /

      17/08/2018 2:33 PM

      Estimado Sr. Julio Armando:
      Excelente contestación. Estoy totalmente de acuerdo con usted y el artículo original y me niego que unos religiosos (que resultan la mayoría de las veces menos que religiosos, sino unos despreciables hipócritas) me dicten lo que tengo que hacer.
      Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      17/08/2018 12:48 PM

      Julio Armando, me gustó mucho tu aporte, particularmente el hecho de que está sustentado en planteamientos racionales, y enunciados científicos. Estoy completamente de acuerdo con vos. Muchas gracias.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      16/08/2018 7:01 PM

      Me parece una reflexión oportuna que aborda el tema del aborto desde una perspectiva racional, fuera de dogmas y manipulación religiosa. Y aunque no se trata de imponer ideas, uno esperaría un debate más sesudo de aquellos que no están de acuerdo con esta posición, pero lamentablemente de eso no hay nada, absolutamente nada, solamente discurso mojigato y medieval.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Felipe Torres /

      16/08/2018 3:40 PM

      Mentira número 1 y dejé de leer el resto de ésta palabrería inútil proabortista eugenésica: "Desde un punto de vista biologico, un feto o un embrion no es lo mismo que un humano."
      Falso, ¿en qué estudios menciona éso grandísimo mentiroso?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      ronnymora7.rc /

      16/08/2018 9:30 AM

      Puta mano! mejor hace un campo pagado o pedí trabajo en este medio comunista sostenido por el nefasto Soros, que a puro tubo quiere darle golpe de estado al Doctor Jimmy Morales, no sabes lo que es comentar una columna y para la basura que escribes.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Diego /

      16/08/2018 8:55 AM

      Estoy de acuerdo con lo que escribes, muy buenas justificaciones, que es vida al final es muy subjetivo y en el caso de cada quién deben estar en paz consigo mismo al tomar esta decisión, de abortar me refiero.

      Realmente es un tema muy complicado, para mí aunque el cigoto no piense o sienta la información genética de lo que va a ser ya la trae, razgos, personalidad, etc, claro con la experiencia cambiará pero todos, vos, los demás y yo somos lo que venía en nuestro código genético aún desde el momento en donde no sentíamos nada y si nos hubieran abortado nadie podría ser lo que nosotros somos y es algo que para mí es suficiente para pensar que el aborto no es opción (la primera pues). Es mi forma subjetiva de verlo. El aborto debe ser legal, es un tema de salud pública no de moral y ya. Estoy muy contento de leer un análisis tan bueno como el tuyo, tenemos que legalizar , educar y cambiar el discurso o el tono más bien, abortar es cosa de cada quien pero no debe ser ni la primera, ni la segunda ni la tercera opción ( claro hay temas como violación, malformaciones, peligro a la vida de laadre que suba el puesto ). Debemos educar a toda costa, sin prejuicio ni parcializacion, info real para que cada quien pueda ser dueño de sus decisiones y saber cuáles son las conferencias físicas y emocionales.

      A mí me daba igual el aborto, que lo aprobaran o que no lo aprobaran, no tenía opinión, cada quien hace lo que quiere y tienen derecho a hacerlo, pero admito que desde que nació mi hija mi postura no cambio pero evolucionó, mi bebé fue no planificada y decidimos igual tenerla y no hay nada en este mundo que pueda decir que pueda explicar lo que verla a los ojos se siente y como mi vida es mejor a pesar de todas las dificultades que trae económicas, de tiempo, de cambio de vida, etc.

      En fin el aborto debe ser legal y cada quien tenemos que decidir si es lo éticamente correcto a hacer, todos pensamos distinto y en eso no nos vamos a poner de acuerdo nunca pues es subjetivo, lo que podemos hacer es discusiones filosóficas y ayudarnos unos a otros a tener todas la raíces de pensamiento para tomar una decisión con la que nuestro corazón este contento, hay que escuchar a los que están de acuerdo y a los que no están de acuerdo y tratar de entender por qué, no sólo descartar basado en sentimientos e ideologias.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ronnymora7.rc /

        16/08/2018 9:32 AM

        Otro méndigo que no sabe lo que es comentar una columna o artículo de medio de comunicación, paga un campo ya que te la llevas de mates.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Armando Sobalvarro /

        17/08/2018 10:27 AM

        Me parece que el que no sabe como proceder es Ud. Sr. Polo. No es con insultos, uso de palabrería soez o con descalificaciones que se logra mantener y llevar un debate. Ud. Sr. Polo está muy equivocado con esa actitud.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    15/08/2018 6:33 PM

    Y dale con justificar lo injustificable.

    La interrupcion del embarazo es un asesinato por mas que lo quieran adornar.

    Si no quieren embarazarse pues que se operen y hacen con su cuerpo lo
    que quieran pero hay cosas que son naturales y no se puede ir contra ellas.

    Yo quisiera tomar y manejar.... Pero como alguien puede salir muerto, entonces no lo hago, aunque la borrachera sea solo para mi.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      15/08/2018 8:10 PM

      Muy buen puento!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    15/08/2018 3:16 PM

    El aborto simplemente es una justificación de las feministas inconsecuentes para poder deshacerse del producto de su irresponsabilidad. Quiere coger a diestra y siniestra y cuando hayan consecuencias de embarazos irresponsables salir con lo más fácil que es el aborto, con argumentación estúpida que solo ellas deciden sobre su cuerpo, pero lo que no entienden es que ya llevan un vida en su vientre.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    15/08/2018 1:18 PM

    Sólo para aclarar : cuando es producto de una violación , El bebe podría - repito - podría ser abortado, PERO NO HAY QUE DEJAR SOLA ALA VÍCTIMA, hay que darle acompañamiento ante difícil decisión... En cuanto al violador al patíbulo .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    15/08/2018 1:11 PM

    Mucha palabrería sin fundamento; aunque te duela LA VIDA VA SOBRE LA MUERTE, la verdad sobre la mentira, lo verdadero sobre lo falso, la luz sobre las tinieblas, POR CADA NIÑO QUE MATEN , nacerán el doble o el triple y gritarán SI A LA VIDA...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Secciones