Ese cuerpo es de ellas

En esta sociedad conservadora asumimos que las mujeres alcanzan su realización máxima al ser madres y las castigamos si no desean serlo. Por eso la férrea oposición a reconocer el ejercicio libre de la sexualidad, el acceso a los métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto.

Blogs aborto Actualidad Opinión P369 sexualidad
Esta es una opinión

Foto: Pexels

Empecemos por algunos de los principios más obvios pero que necesitamos recordar cuando se aborda este tema: ninguna mujer se embaraza con el objetivo último de interrumpir de manera natural o voluntaria el proceso. Nadie tiene afición o adicción por el aborto y llevarlo a cabo es, seguramente, una decisión que se toma en última instancia.

Las mujeres que recurren a esta práctica lo hacen por sus propias razones que resultan ser suficientes y válidas. Su identidad representa muy bien a quienes pueden acudir a esta alternativa en las condiciones actuales de penalización: mujeres creyentes en Dios o no, feministas o no, acompañadas por sus compañeros o no. Luego de valorar las posibilidades que tenían a la mano decidieron no ser madres por primera, segunda o tercera vez. Una acción llevada a cabo luego de reflexionar sobre lo que más les conviene.

Para ellas, luego de pensar sobre su decisión con base en sus propios criterios éticos, lo más importante fue someterse a la práctica sin poner en peligro sus vidas. Al ser ilegal, el aborto se realiza a escondidas, situación que incrementa las condiciones de vulnerabilidad. Y es que Guatemala, a través del Código Penal, prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo y solo lo autoriza cuando la vida de la mujer embarazada está en peligro. Dos médicos, luego de agotar todos los medios científicos, deben emitir un diagnóstico favorable para llevarlo a cabo. 

Frente a esta realidad, solo la posibilidad de pagar una clínica privada puede reducir el miedo y la incertidumbre; aunque estos no se disipan por completo, porque al ser una actividad penada por la ley no existe seguridad absoluta sobre buenas prácticas y condiciones de salubridad. Lo clandestino no puede evaluarse.

Por eso la discusión sobre el aborto es fundamentalmente de salud pública. Porque las mujeres que no desean continuar con el embarazo, ya sea porque es producto de una violación sexual, porque no se cuenta con los recursos económicos suficientes para mantener uno o más hijos, porque no está dentro de sus planes ser mamá o por cualquier otra razón, buscarán los medios para realizarlo.

Los datos son viejos porque el Estado y la sociedad no quieren hablar sobre el tema: según el Estudio Nacional de Mortalidad Materna en Guatemala, realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el año 2011, el aborto fue la cuarta causa de mortalidad materna. De hecho, un poco más del 6% de estas muertes fue como consecuencia de esta práctica.

Ninguna mujer debería de morir desangrada o como consecuencia de una infección por una mala práctica en una clínica clandestina. Pero tampoco ninguna debería de perder la vida por tomar brebajes o pastillas, o por inducirse una hemorragia con cualquier objeto en la soledad de su casa. Una mujer debe de poder tomar la decisión de ser o no ser madre sin el riesgo de morir.

Además, la discusión sobre el aborto también es un tema de derechos de las mujeres. Esta sociedad se construyó por nosotros los hombres para que tengamos mejores condiciones para llevar la vida que soñamos. Pero esta realización personal y del grupo ha sido a expensas, sobre todo, de las garantías de las mujeres y, fundamentalmente, de las que se encuentran más cercanas a nosotros, dentro de nuestro círculo familiar y afectivo.

Entonces pensamos que el principal motivo de realización de las mujeres es en su rol de madres, de ahí cuánto nos choca escuchar de alguna de ellas que no quieren serlo nunca. Asumimos que cualquier actividad que realizan debe estar dirigida a preservar o motivar la reproducción de la especie. Por eso cuando son niñas les compramos muñecas para que jueguen, cuando son profesionales nos preguntamos cómo le hacen para combinar su trabajo con las tareas del hogar y, cuando nos enteramos de que mantienen una vida sexual activa, esperamos que se embaracen y, naturalmente, sean madres.

Aún choca, en esta sociedad conservadora, imaginarnos a una mujer que tenga relaciones sexuales por el sólo hecho del placer. Entonces queremos condenarlas al embarazo y a la maternidad forzada como castigo “porque abrió las piernas”, “porque no se cuidó”, “porque bien que gozó”, “porque ahora todos pueden ponerse un condón”, “porque existen los suficientes métodos anticonceptivos” o “porque después lo puede dar en adopción”.

El cuerpo de las mujeres no le pertenece a nadie más que a cada una de ellas, pero todavía no terminamos de entenderlo. Aún más testarudos en el pasado, por considerarlas propiedad de los hombres, con la casa como su espacio permitido y el hogar o el convento para ejercer la sexualidad o la castidad, les prohibíamos votar, trabajar, el acceso a la propiedad y hasta divorciarse. 

Ahora las mujeres todavía tienen prohibido decidir sobre sus cuerpos, aún cuando resulten embarazadas durante la niñez o la adolescencia como consecuencia de una violación sexual. Pero, tal como lo tituló un diario argentino cuando reportó la semana pasada que la despenalización del aborto no se aprobó en el senado de ese país, “nadie puede parar al viento”. Las mujeres luchan por garantizarse condiciones de libertad y autodeterminación y más tarde que nunca, lo lograrán. 

Ricardo Marroquín
/

Soy periodista, comunicador social, catedrático universitario, con una maestría en Estudios Estratégicos y en proceso de elaboración de la tesis de Sociología. Soy, además de fanático de los rompecabezas de mapas antiguos, cinéfilo y lector permanente de literatura, historia, periodismo y teoría social.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

66

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    22/08/2018 10:20 PM

    BUENAS NOTICIAS: hay una ley contra el aborto, estos diputaditos algo bueno hicieron .... Que sirvan para algo estos inútiles...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      23/08/2018 8:32 AM

      Una ley contra el aborto en un país donde el aborto es ilegal? Que iluminación y que derroche de sabiduría e inteligencia chapina!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    22/08/2018 8:21 PM

    Triste lo de la niña dan ganas de llorar, que hacemos para evitar tales desgracias ? En serio que hacemos para que un violador en potencia se detenga... Como evitamos que una de nuestras hijas caiga en manos de estos perversos? Yo creo en Dios sin embargo nadie está libre de una situación tan dura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    22/08/2018 5:36 PM

    Hasta la doceava semana se puede asesinar un bebe ; 24 hrs después ya no... Luchemos pues para retrasar el aborto QUE NO LLEGUE LA HORA FATAL... Que nos han fijado esas leyes criminales ... Retardemos tan nefasto proceso... Que los criminales no se salgan con la suya...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 6:17 PM

      Y otro caso en Momostenango: Otra niña de 13 años fue violada por un vendedor, resultó embarazada y dio a luz trillizas. Dos de las niñas murieron al nacer y la tercera tiene posible ceguera. Se que una vez más vas a decir que el violador al PATÍBULO, pero y la niña madre y la niña hija? Qué del universo de estás niñas? Cuál es la moral de "consuelo" para ellas?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 6:09 PM

      Victor, Ahora mismo estoy leyendo la noticia de un caso en Nenton, Huehuetenango. Una niña de 13 años fue abusada sexualmente y embarazada por su padre, de 65 años. Sí, ya sé, me vas a decir que el hombre al PATÍBULO, pero y la niña? Realmente casos como éste no sacuden tu moral?

      El Ministerio de Salud informó que de enero a julio de este año, se reportan 2102 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años. Lo que más se ha detectado es que los embarazos responden a violencia sexual. Te digo, este problema no se resuelve con dogmas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 7:22 PM

        Te digo, este problema no se resuelve con dogmas.
        Tampoco con aborto.
        Espero que hayan 2102 denuncias en el MP

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          22/08/2018 7:29 PM

          Tu tozudez te impide entender esta realidad.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Hugo /

            22/08/2018 8:49 PM

            "Ahora estás escribiendo con bilis..."

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 5:54 PM

      Ahora estás escribiendo con bilis...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hugo /

    22/08/2018 1:51 PM

    La constitución garantiza el derecho a la vida, por lo que una ley que atente contra la misma no va a pasar. Pero de todas maneras, consideremos que las leyes son una herramienta para la ejecución de una política pública, la política pública se propone para solucionar un problema de la sociedad/país. A que política publica respondería una ley legalizando el aborto. Sera que responde a la política de salud, seguridad social, protección de la niñez, control natal, niños y jóvenes en conflicto con la ley, personas discapacitadas Etc. ¿A cuál? . Es que acaso con el aborto se van terminar las violaciones, las niñas abusadas o los niños de la calle, alguien aquí menciona inclusive la pobreza. Total definan y digan claramente ¿Para cual problema de nuestra sociedad es una solución el aborto?
    Ya dejen de escudar sus intereses personales en problemas serios y vergonzosos que tiene nuestra sociedad como la desnutrición, la pobreza, la desigualdad el abuso infantil, Etc. y mejor canalicen su indignación, beligerancia y esfuerzo por una vida digna con futuro, ayudando a solucionarlos, exigiendo a las autoridades que se cumplan las leyes y política pública sobre estos temas, elijan autoridades capaces, paguen sus impuestos para que las políticas se puedan ejecutar, resístanse a la corrupción, en pocas palabras sean buenos ciudadanos y sobre todo sean responsables de sus actos y acepten las consecuencias de los mismos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 5:16 PM

      A Muchas de las que mencionaste, a una política de salud, seguridad social, protección de la niñez, control de la natalidad. Los beneficios de invertir en salud y derechos sexuales y reproductivos -incluido el derecho al aborto seguro- son muy significativos. En los países en que se ha legalizado el aborto a) Las muertes por aborto han disminuido significativamente, b) Se ha registrado el mayor descenso en la tasa de nacimientos no deseados:mujeres mayores de 35 años, niñas y adolescentes. c) La legalización del aborto además ha mejorado las condiciones de vida promedio de los niños. d) Las mujeres y los niños gozan de mayor salud física, mental y social. El avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (incluido el aborto legal), es esencial para que los países puedan tener un progreso social y económico sostenible, así como para preservar los derechos humanos de todas las personas.

      Solamente dale una miradita al nivel de bienestar que tienen los países que han legalizado el aborto. Ninguna polémica sobre el aborto puede negar la evidencia de que con el aborto seguro, las mujeres, los niños y las familias, tienen mayores beneficios en su salud física, mental y social.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 7:19 PM

        Pregunta:"Total definan y digan claramente ¿Para cual problema de nuestra sociedad es una solución el aborto?"
        Respuesta:La misma retorica falaz.
        Pero ahora parece que el aborto nos va a sacar del subdesarrollo. A ver que candidato nos sale con la promesa de campaña: "El Aborto es El Camino"
        A propósito Guillermo, Te deje donde corresponde la definición de Moral, para que endereces tus conceptos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          22/08/2018 7:45 PM

          Como te dije, solamente dale una miradita al nivel de bienestar que tienen los países que han legalizado el aborto. Pero seguramente ellos son los que están jodidos, en cambio nosotros aquí, todo rebonito.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Hugo /

            22/08/2018 8:41 PM

            confirmado el aborto es el camino al desarrollo..

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

          Guillermo /

          22/08/2018 7:26 PM

          Bueno, ante la obcecación poco o nada se puede hacer.

          Gracias por tu intención, pero tu definición de moral solamente es un círculo vicioso que no dice absolutamente nada.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Hugo /

            22/08/2018 8:38 PM

            Bueno, quéjese con el diccionario

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

    Víctor López /

    21/08/2018 9:01 PM

    Si en mis manos estuviera : la vida de un bebe ME DECLARARÍA COBARDE simplemente no lo hago NO SOY NERÓN ... Pero hay quienes se sienten HERODES para quitarle la vida a los bebés... !que tristeza!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      22/08/2018 4:47 PM

      Victor, es preciso no manipular el tema de discusión para mantener un debate serio. El tema de la legalización del aborto plantea la interrupción del embarazo hasta la semana 10-12, cuando el mismo se encuentra en la etapa embrionaria o fetal. En esta etapa se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. No se trata de bebés.

      Y, con todo respeto Victor, pero la historia de Herodes y la matanza de niños es una leyenda religiosa, no es un hecho histórico, y no sirve para una discusión seria.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        22/08/2018 5:19 PM

        :No quiero entrar en el tema espiritual PERO YO LE CREO A DIOS ANTES que al hombre.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          22/08/2018 6:29 PM

          Entiendo eso y lo respeto, pero con dogmas y sin evidencia no hay posibilidades de construir espacios de razonamiento y reflexión.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/08/2018 2:34 PM

    La víctima de violación: quedan marcadas de por vida... Y es lo más terrible que le puede pasar a una mujer, pero no por eso vamos a CREAR UNA LEY GENERAL PARA ABORTAR... Por qué : van a salir muchas diciendo el me violo, TAMBIÉN LA MUJER SEDUCE, y cuando no logra su objetivo miente. Ejemplos abundan...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 3:23 PM

      Aquí se puede leer una aversión y odio hacia las mujeres. Misoginia pura.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        21/08/2018 4:29 PM

        Odio tanto a las mujeres que estoy casado con una...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Victor lopez /

    21/08/2018 2:19 PM

    El fusilamiento: desde el momento en que una persona, viola, mata, secuestra, descuartiza ; perdió TOTALMENTE sus derechos. No comparemos a un criminal con un bebe...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 3:25 PM

      Entonces, "...aunque te duela LA VIDA VA SOBRE LA MUERTE,...", cuando convenga, cierto?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor López /

    21/08/2018 12:30 AM

    Mensaje a la iglesia, al estado y a nosotros los ciudadanos : TODOS HEMOS FALLADO... Por eso estos grupos: feministas, gays, abortistas y demás hierbas están METIENDO CIZAÑA A LA POBLACIÓN PORQUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE TOMAR EN SERIO MUESTRO PAPEL ... Dejémonos de cuentos HEMOS DESCUIDADO NUESTRO ROL EN LA SOCIEDAD... Después no nos quejemos cuando esta gente tome el poder Y SE PASEEN EN TODOS NOSOTROS... Es duro admitirlo pero es la verdad...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 10:02 AM

      Ja! Victor, hay mucha paranoia en tus palabras. Siquiera tuviéramos la sensatez de voltear a ver a los pueblos con mayor bienestar en el mundo, los más seguros, los más democráticos, los más ateos, los más felices y nos vamos a dar cuenta que allí es legal el aborto, los derechos igualitarios (el matrimonio gay), los derechos de las feministas, etc. Entonces, por qué encerrarnos en miedos dogmáticos y un falso moralismo? Por qué nuestra tozudez?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    21/08/2018 12:09 AM

    Hay quienes ponen ejemplos como : y si tu hija? Y si tu hermana... Por supuesto que existe la violación... Pero eso la ley ya lo soluciono: METIENDO PRESO AL VIOLADOR ... Yo quisiera que los fusilaran... Pero ni modo la ley es la ley ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 9:00 AM

      Y realmente crees que metiendo preso al violador ya se solucionó el hecho de la violación? Y el trauma psicológico de la victima? Y la interrupción del proyecto de vida de la victima? Y la posibilidad de contagio de una enfermedad de transmisión sexual? Y el impacto al núcleo familiar llegando a la descomposición de la familia por completo? Y la salud física de la victima y del feto? Y el parto? Y la alimentación del bebe? y, y, y... No te parece indignante simplemente decir que metiendo al bote al violador ya se solucionó la violación?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/08/2018 8:48 AM

      Pero Victor, abajo escribiste. "...aunque te duela LA VIDA VA SOBRE LA MUERTE,..." y ahora estás hablando de fusilamiento. Cómo se explica esa doble moral?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo /

        22/08/2018 2:38 PM

        Ud la debiera de entender, me parece que es igual a la suya

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          22/08/2018 5:21 PM

          No, hay un vasto abismo entre ambas, pero tu obcecación no te permite verlo.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Víctor López /

    20/08/2018 11:45 PM

    Doña Ana usted está equivocada: y se lo voy a demostrar ; quien tiene que hacerse cargo del embarazo ES LA PAREJA, nadie los obligo, ellos por su calentura (o amor) están OBLIGADOS HACERSE CARGO... Por qué tiene que costear la iglesia, el estado LA DECISIÓN DE DOS SERES QUE NO PIDIERON PERMISO PARA TENER SEXO... Ninguno llega con el cura y le dice: me da permiso para tener sexo con mi novia...!no! . Fácil es echarle la culpa a otro... Tengo tres hijos UN CUARTO YA NO PUEDO MANTENERLO... Y eso no me hace inútil SIMPLEMENTE NO PUEDO... Lo que pasa es que la gente no quiere sacrificarse por un hijo, quien dice que tener hijos es fácil?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ana /

      23/08/2018 1:34 PM

      Se nota que no entendiste lo que escribí, pero no perderé mi tiempo contigo.

      Feliz tarde Victor.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones