3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Estado de sitio, la vieja confiable.

Jimmy Morales utilizó el recurso meses antes de culminar su mandato; Alejandro Giammattei lo ha hecho en dos ocasiones en tan solo medio año de gestión. Ante situaciones de crisis que no saben controlar, en Guatemala los gobernantes están recurriendo al estado de sitio como la vieja confiable, a veces para desviar la atención, y otras para reivindicar a una institución armada podrida en corrupción.

Blogs Blogs P369
Esta es una opinión

La posición geopolítica del país hace prever que su territorio esté sujeto a constantes amenazas por parte de grupos delincuenciales, que buscan apropiarse de rutas expeditas que les permitan trasegar al norte desde drogas hasta personas, sin complicaciones ni sorpresas.

Lo anterior, empero, no es nada nuevo. No hablamos de coyunturas que surgieron en los últimos meses, sino de realidades que están presentes desde décadas atrás, ante la complicidad e involucramiento, muchas veces, de alcaldes, diputados, policías y militares. Es decir, el Estado ha sido cooptado en determinadas zonas de manera tal, que participa activamente en actos al margen de la Ley.

El Polochic es, de hecho, una aislada y rica región apetecida por cárteles de droga y estructuras de tráfico de personas. Mas no solo por ellos: las industrias extractivas y de palma africana se han apoderado de extensas propiedades, no siempre de manera legal y legítima, dejando enormes secuelas de pobreza en las comunidades cercanas y de destrucción de los entornos naturales.

A pesar de lo anterior, hoy por hoy no existen indicios concretos de movimientos o situaciones en el territorio fuera de lo habitual, que justifiquen la implantación de un nuevo estado de sitio en el lugar.

A menos que existiese información clasificada en donde se demostrara, como dicen algunos analistas, que cultivos de planta de coca se están trasladando de Colombia a las costas del caribe de Nicaragua, Honduras y Guatemala y, por lo tanto, la posibilidad de que se multiplique la presencia de laboratorios artesanales en la región es latente.

Si fuera así, y si junto a dicha medida se pusiera en marcha una estrategia de control que fortalezca la presencia de tropas del Estado con tecnología y escuadrones élite permanentes, junto con acciones estructurales que busquen combatir la desigualdad en una de las regiones más abandonadas del país, diríamos que la misma es atinada y necesaria. De lo contrario, no pasará de ser un sin sentido más, o bien un pretexto para tratar de mejorar la maltrecha imagen de un ejército que se ha visto envuelto en cualquier cantidad de escándalos que han puesto en duda, desde hace ratos, su transparencia y lealtad.

En el estado de sitio impuesto en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, los principales resultados se circunscriben al decomiso de bombas de feria. Claro, a lo mejor son recursos frecuentes que utilizan los pobladores para amedrentarse entre sí, pero para ello no se requiere de un operativo militar de alta escala, sino una investigación policial. Y, a como van las cosas, el mismo criterio podría aplicarse para la nueva intervención castrense impulsada por Giammattei en Alta Verapaz e Izabal.

En todo caso, la única razón por la cual debería decretarse un estado de sitio en esa región es para que la planta de operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel deje de funcionar y acate de una vez por todas lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad. Aquí sí valdrían los discursos de respeto a nuestras leyes y nuestra soberanía, que casualmente olvidaron las Cámaras del Agro y de Industria en sus últimos comunicados en respaldo de dicha acción.

Izabal es uno de los ocho departamentos más afectados por el COVID-19. En vez de priorizar el apoyo con insumos médicos que ayuden a enfrentar la pandemia, Giammattei ha decidido enviar tropas militares para atender una situación conflictiva que nadie conoce.

Guatemala se encamina a ser, como en tantos otros indicadores de pobreza, desnutrición y violencia, uno de los países más afectados por el virus global. Lamentablemente, las malas decisiones adoptadas impiden que este gobierno pueda hacer algo para evitarlo.

Quizás por ello, el estado de sitio, esa vieja confiable, sea el recurso más eficiente que el presidente tiene a su alcance para respirar un poco ante el asedio que atraviesa, consecuencia de una crisis mal manejada y que por soberbia se empeña en sostener.


Hay Mucho Más

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Alex micheo /

    21/07/2020 7:32 PM

    Solo les comentó que soy totalmente apolítico y no recibo ni un centavo por comentar aquí. Estoy totalmente en contra de la corrupción y creo firmemente en un Paìs donde se trabaje libremente y el Gobierno promueva e incentive la inversión nacional y extranjera para que existan más empleos. Y por cierto hasta ahora investigué lo que es un "netcentero". No había tenido el tiempo de investigarlo ya que estaba muy ocupado tratando de mantener a mis colaboradores en sus puestos de trabajo a pesar de la crísis. Gracias a Dios lo estoy logrando! Ustedes qué tal van con este tema?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Willy /

      23/07/2020 3:26 PM

      Mirá que inocente la criatura, no sabia que era "netcentero", pero bien sabe usar el concepto "chairo". Bien que te queda el papel de netcentero pendejo!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alex micheo /

    21/07/2020 7:22 PM

    Me parece muy cómico los comentarios de algunos... Yo creo que no es tiempo de odios ni de promover desunión ,sino por el contrario, trabajar todos juntos para salir del problema en el que estamos como Paìs.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco /

    21/07/2020 4:19 PM

    Seria buenisimo que asi como udsted hace un sumario de lo que pasa en Guate tambien diera alguna opinion de lo que segun udsted se podria hacer para remediarlo.
    El papel o en este caso si red social aguanta con Todo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Alex micheo /

      21/07/2020 4:40 PM

      Así son los chairos... Criticar y criticar y nada de soluciones ni propuestas. Y lo peor de todo quieren el Pescado ya pelado sin ni siquiera saber cómo pescar.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Willy /

        21/07/2020 5:00 PM

        ya brincaron los netcenteros que al estilo de su patrón, no aceptan crítica ni protesta. Quieren un pueblo de pendejos porque así es mucho más fácil hueviar, o no?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    FMéndez /

    21/07/2020 10:57 AM

    Muy buen artículo, refleja la situacion real de esa región y del país en general, así como la inacción de los entes de gobierno para cambiar o paliar la situación, especialmente la pobreza, pobreza extrema y desnutrición.
    El mal manejo de la Pandemia es innegable.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    FMéndez /

    21/07/2020 10:56 AM

    Muy buen artículo que refleja la situacion real de esa región y del país en general, así como la inacción de los entes de gobierno para cambiar la situación, especialmente la pobreza, pobreza extrema y desnutrición.
    El mal manejo de la Pandemia es innegable.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    21/07/2020 10:11 AM

    cierto...............

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones