2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Ganar por decreto vs “clases” virtuales. Mediocridad vs mediocridad

—¿Qué pensas sobre ganar por decreto? —No. Eso es mediocridad. —¿Entonces repetirías los cursos el otro año? —Tampoco.

Blogs Blogs COVID19 usac
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Esa fue una pequeña conversación que tuve hoy por la mañana con un compañero, estudiante de la USAC, luego que la AEU propusiera al Consejo Superior Universitario que se aprueben todos los cursos mediante punto de acta.

Soy un estudiante de Ciencia Política, cursando los últimos tres cursos de la carrera. El 13 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Guatemala y la Universidad de San Carlos fue una de las primeras instituciones en suspender actividades. Por ello, desde el lunes 16 de marzo nadie ha asistido a clases. Esa interrupción repentina puso al desnudo todas las falencias del sistema educativo a todo nivel, y la única universidad pública del país no fue la excepción.

La USAC recibe alrededor de 200 mil estudiantes, repartidos en 24 campus que cubren los 22 Departamentos de Guatemala, que desde la suspensión de actividades quedamos al desamparo. El Consejo Superior Universitario autorizó darle continuidad a los programas curriculares de cada unidad académica mediante plataformas virtuales, en donde el desamparo también alcanzó a la comunidad docente quienes, sin duda, pocas veces -por no decir ninguna- fueron formados y/o capacitados con métodos de educación alternativa, como el uso de tecnologías y educación a distancia.

Y fue así como empezó el suplicio estudiantil con docentes que no se aparecían por ningún lado y de los que sí aparecieron, algunos solo hacían llegar un cúmulo desmedido de lecturas y tareas mientras otros intentaban utilizar algunas plataformas como Classroom, Meet, Zoom e inclusive Whatsapp. El proceso de enseñanza-aprendizaje, que de por sí presencialmente suele quedar a deber, es un completo desastre.

"No estamos aprendiendo nada" es el sentir generalizado de la población estudiantil en la universidad, al cual me sumo. De los tres cursos que llevo, en uno el docente ha dado su "clase" enviando siete audios, que oscilan entre los 3 y 13 minutos, en un grupo de Whatsapp. El otro se apareció un mes después y desde entonces solo se ha dedicado a dejar lecturas, ensayos y un examen parcial. Y el tercero ha sido el único en utilizar una plataforma (Zoom) para abarcar sus contenidos, a la cual apenas nos solemos conectar no más de ocho estudiantes.

Evidentemente dejar una alta carga de tareas y recibir clases mediante audios de Whatsapp no es pedagógica ni psicológicamente adecuado y eso es tan mediocre como "ganar por decreto". Sin mencionar que no todos los estudiantes cuentan con recursos para acceder a internet. Algo a lo que, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, solo 29 de cada 100 guatemaltecos tenemos acceso. Por ello sería insensato ponderar y aprobar los cursos conforme a las "actividades académicas" de forma virtual.

Ganar por decreto es un sinsentido. Sin embargo tampoco somos «estudiantes virtuales» y consecuentemente no debería reprobarse a quienes no han accedido a las distintas plataformas, ni evaluarse contenidos que nos han sido enseñados de una manera deficiente.

La dicotomía entre ganar por decreto o ponderar cursos virtuales es un debate infructuoso y ninguna opción debería considerarse. El verdadero debate sigue siendo cómo recuperar la educación superior pública para que sea de calidad y se le garantice a todas y todos como un Derecho inalienable. La crisis no empezó con la pandemia, es un problema estructural que venimos arrastrando desde hace décadas.

Tarde o temprano las clases presenciales se reanudarán, los docentes mediocres seguirán siendo mediocres y la educación superior continuará siendo solo una imprenta de títulos, graduando profesionales sin ningún tipo de formación integral, incapaces de transformar la penosa realidad de nuestra sociedad.

Jeffry Oqueli
/

Estudiante de Ciencia Política. He participado del movimiento estudiantil universitario. Defensor de la democracia y los Derechos Humanos. Me gusta la historia. Y soy fanático rojo, del CSD Municipal.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


38

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Daniel Cotzajay /

    17/05/2020 5:14 PM

    Yo pienso que para mí han sido eficientes y funcionales propuestas en la Escuela de Historia, por supuesto no conozco como se dan las clases en las Facultades como es el caso de Ciencia Política, siempre es importante exponer la realidad, con la esperanza de un cambio. Gracias por compartir su punto de vista.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    July Dubois /

    11/05/2020 11:06 AM

    Ganar por medio de Acta es la propuesta más IRRACIONAL que he escuchado, la Pandemia no es culpable de la Metodología existente en la Universidad, el problema de ESTRUCTURAL desde hace décadas de años. Los programas no llenan las espectivas de los futuros profesionales, aunado a mucha corrupción interna denunciada en años anteriores. En el año 2010 se tomaron la Universidad en busca de REFORMAS y el CSU las ha venido posponiendo. Graduarse sin estudiar, es valido con el solo hecho de inscribirse. Creo que la Pandemia nos puede ayudar por el tiempo perdido en esas Reformas y perder el año académico nos puede ayudar mucho más, podemos inferir que esto afectaría también a los nuevos aspirantes, pero su evaluación también se tendría que analizar, asimismo, a los que vienen detrás de estos. El problema es muy complicado, en Europa varios países ya dieron por perdido el ciclo, allá canta otro gallo. Ojala!!! estos comentarios lleguen a oídos de las autoridades de la casa de estudio. VALE analizar todos estos comentarios. ya que es el sentir de los involucrados, los pocos quieren ganar y los muchos disienten en le NO.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Karla Escobar /

    10/05/2020 1:14 PM

    Honestamente señores, la educación universitaria no es la escuela primaria, si bien un docente dirige es el estudiante el responsable de estudiar, así que las lecturas y las clases en linea deberían de ser, esta pandemia no es antojo de nadie, si no construimos no escribamos palabras destructivas

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rosa Morales /

    07/05/2020 11:27 AM

    Es triste la manera en que estamos en la nada, llegamos a los examenes y te de 10 minutos para contestar de manera electonica, esto sucede en la Facultad de Derecho, no tomando en cuenta que no todos tenemos una gran velocidad de internet,ni computadora o telefono a la ultima, esto pasa con la prepotencia del Licenciado de civil III J.V. que no deja entrar a clases, solo a quien quiera invitar teniendo unas personas favoritas quienes lo adulan si no lo haces no existes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ingrid /

    06/05/2020 9:14 PM

    Yo no estoy de acuerdo en que se de por ganado el ciclo académico en estas circunstancias pues eso solo engrosaría la cantidad de estudiantes que tendrían que repetir el siguiente curso por no tener la preparación adecuada.
    También considero que aunque tu experiencia sea muy mala con tus catedráticos, se que hay otros que siguen mejorando la experiencia del estudiante y se capacitan aunque la universidad no les exija. Yo terminé mi carrera en la década pasada y por circunstancias que no recuerdo cerraron la universidad y mis catedráticos no faltaron a dar clases o dejar tareas que eran calificadas a cabalidad.
    Así como hay estudiantes autodidactas, los catedráticos tienen la obligación de prepararse en todos los campos y es allí donde fallan pues esperan que sea la institución la que les capacite sin pensar que es parte de su ética y crecimiento personal.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Joel Alvarado /

    05/05/2020 9:48 PM

    Y lo peor de todo, es que existen herramientas educativas, que son apropiadas para este tipo de crisis, que si la educación guatemalteca hubiera adoptado años atrás, no pasarían este tipo de problemas, y saben que es lo peor, son gratis! Si, gratis. Esto pasa no solo en el nivel superior, también pasa en todos los niveles académicos, donde escuchar un audio o ver un video en whatsapp es lo normal, claro, con algo hay que apagar el fuego. Estoy liderando un proyecto el cual busca brindar plataformas educativa e-Learning sin costo a centros educativos que no tengan una, y que este año no sea tan desastroso academicamente hablando. Si alguien necesita o conoce a alguien que necesite este apoyo, Guatemaya Virtual punto com para poder obtener la plataforma sin costo y que puedan seguir dando sus clases.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      German Navarro /

      28/05/2020 5:51 PM

      Es necesario hacer nuestro esfuerzo desde todos los puntos de vista para fortalecer nuestra responsabilidad de educar, en este caso le agradecemos a usted el Ing. Joel Alvarado por TODO el apoyo brindado al Colegio Bilingüe El Roble de San Marcos desde lo personal, lo técnico y lo profesional, personas con visión, responsabilidad social y educativa logran cambios verdaderos y muestran que no siempre lo económico es el problema. En nombre de toda la comunidad educativa MUCHAS GRACIAS Ing. @JOEL ALVARADO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Espinoza /

    05/05/2020 8:14 PM

    Muy acertado tú argumento. Igual hay que ser inclusivos, con eso del acceso a internet en las sedes regionales se agudiza aún más por falta de acceso a internet. La Universidad ya presentaba falencias en la pedagogía entre catedráticos, algunos sólo dejaban un folleto para hacer comprobación de lectura. Ciertamente hay que indagar por sus medios, pero es necesario el acompañamiento alumno- docente para reforzar lo aprendido.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fredy Enrique Zuñiga Peña /

    05/05/2020 6:16 PM

    Me quedo con esta verdad del artículo: "La crisis no empezó con la pandemia", esta pandemia, como cualquier otra situación que ha sucedido en la historia de Guatemala, solo vienen a desnudar más la infinidad de carencias que tienen todos los sectores, salud, educación, trabajo y sigamos contando. No, no se confundan, no es crítica, son realidades las que describen en cada comentario, realidades que sino nos han alcanzado personalmente, seguramente un familiar si lo ha vivido y no nos preocupemos, porque en algún momento nos tocará bailar con las más fea. Mientras tanto, nos queda adaptarnos, el Guatemalteco tienen muchas virtudes y una de ellas es el esfuerzo que cada uno impregna en el quehacer diario, desde aquel vendedor de dulces, empleada doméstica, pasando por funcionarios y empleados públicos, si, no se han extinto. Termino con esta frase: Esto también pasará, habrá daño, por supuesto, pero esperamos que sea -como dijo un compañero- A.C. y D.C. Para Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HAMER MARROQUÍN /

    05/05/2020 4:36 PM

    Buenas tardes, pertenezco a la gloriosa Facultad de Ciencias Economícas y te digo que los Licenciados si han hecho su trabajo y en mi experiencia aprendí más que en un semestre normal debido a que la necesidad de responder a las exigencias de la carga académica me obligaron a ser autodidacta y complementar lo que transmitían los licenciados de la Facultad, porque te cuento que en mi caso mis evaluaciones no eran de falso y verdadero ni de una hora de tiempo son evaluaciones de hasta 3 horas y próximamente tengo una de 5 horas.
    Ahora bien siendo objetivo, la universidad adolece en muchos sentidos, si en mis manos estuviera todo el que imparte clases en la uníversidad como requisito debería tener como mínimo un PEM en su especialidad afín, más las licenciaturas, maestrías o doctorados para que fuera una educación de cálidad, no puede enseñar bien todo aquel que no conoce de didáctica y pedagogía.

    Derivado de lo anterior te hago la observación que no generalices a toda la universidad por tu experiencia personal, si hay docentes que están realizando bien su trabajo con lo poco que saben o conocen.

    Bendiciones

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    César Antonio Estrada /

    05/05/2020 2:22 PM

    Buen artículo, Jeffry, contiene atinados planteamientos que deberían ser considerados ampliamente por los profesores y estudiantes universitarios. Un hecho es cierto: la educación (que no es solo cualificación) superior necesita ser reorientada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones