2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Hablemos de ciencia con una cerveza o una taza de café en la mano

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un evento denominado "CerveCiencia". Era una reunión en donde tuve el papel de científico invitado y hablé de mi trabajo, ciencia en general y hasta política. El ambiente era relajado, con mucha interacción de la concurrencia y la bebida de preferencia de cada quien. Estas reuniones son comunes en otras partes, pero en nuestro país hacen mucha falta.

Blogs Ciencia Opinión
Esta es una opinión

Café científico

Foto: Flickr / Simon Fraser University

La idea no es nueva. Por ejemplo, en el Reino Unido se le conoce con el nombre de Café Scientifique y lo describen como “un lugar donde, por el precio de un café o una copa de vino, cualquiera puede venir y explorar las ideas más recientes en ciencia y tecnología. Las reuniones se hacen en cafés, bares, restaurantes e incluso teatros, pero siempre fuera del contexto académico tradicional”.

En Guatemala se han hecho eventos de este tipo, pero hasta donde yo sé, no ha sido de forma sistemática y continua. Para que esto ocurra me parece que hay dos cosas que se tienen que cumplir. La primera es que exista un número mínimo de científicos haciendo investigación y la segunda es que haya personas que organicen los eventos.

Posiblemente CerveCiencia sea el primer esfuerzo que conozco que está tratando de hacer reuniones una vez al mes. Si estoy equivocado me gustaría mucho ver en los comentarios algunos otros esfuerzos que se estén realizando para hacer divulgación científica en un estilo similar.

Otro punto importante es que si bien un objetivo es enterarse de lo último en ciencia y tecnología, eso lleva implícita la suposición de que vamos a hablar de lo que otros investigadores están haciendo en otras partes del mundo, lo cual no tiene nada de malo. A lo que voy es que sería mucho más motivante y empoderador hablar de ciencia de punta que se esté haciendo aquí en Guatemala. Aclaro, no es que no exista, pero se necesita mucho más. ¿Qué tanto más?

Conviene repetir un par de datos que he mencionado en otra ocasión: Guatemala cuenta con 27 investigadores científicos por cada millón de habitantes. La cantidad necesaria para que las actividades científicas, tecnológicas y de innovación empiecen a influir en la economía nacional es entre 1000 a 1200 investigadores por millón de habitantes. Obviamente estamos muy lejos del ideal y se nota incluso en la falta de espacios para divulgación o diálogo científico.

Los números lo dicen claramente: no hay divulgación científica porque no hay quién la haga.

Al final de cuentas la ciencia es parte de la cultura, es conocimiento práctico que todo ciudadano debería manejar, es conocimiento que nos ayuda a entender mejor el mundo y nuestra relación con el mismo. Las discusiones de los problemas sociales tienen que hacerse fundamentadas en conocimiento que ha demostrado ser efectivo y no en base a dogmas.

Espero que CerveCiencia siga adelante con el esfuerzo y se consolide para que podamos tener estos espacios que son tan escasos en nuestro entorno, pero que en otras partes del mundo forman parte de la agenda cultural e incluso de entretenimiento.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Hay Mucho Más

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Alex Castillo /

    21/01/2019 12:12 AM

    Que tal Enrique. Te saluda Alex Castillo (@ConsultImagen), Consultor Licenciado en Imagen Pública. Tengo la oportunidad un año después de encontrar tu artículo en este medio, agradecido profundamente que existan personas que se estén pronunciando sobre el déficit científico en Guatemala.

    Desde el 2014 me constituí como el Primer Licenciado en Imagen Pública en Guatemala, oportunidad a partir de la cual creé (como trabajo de grado) un modelo teórico práctico sobre la vinculación entre la Imagen Pública y las Relaciones Públicas (https://alexcastilloblog.files.wordpress.com/2015/04/tesis-jorge-alexander-guzmacc81n-castillo.pdf) desde una lógica de interdisciplinariedad y complejidad.

    Desde ese año, creé el primer blog especializado en Imagen Pública (https://alexcastilloblog.wordpress.com/), espacio a partir del cual hago análisis, crítica, investigaciones y propuestas en diferentes aristas de dicha disciplina.

    Como eje transversal de mi trabajo científico, desde el 2018 elaboro de manera personal el Índice de Imagen de País: Guatemala, investigación que trata de medir cómo los guatemaltecos percibimos a nuestro país y los imaginarios subyacentes en la autopercepción colectiva (https://alexcastilloblog.wordpress.com/indice-de-imagen-de-pais-guatemala-2018/).

    Entiendo que la Imagen Pública es una disciplina de reciente introducción en el país. Ante dichas ausencias científicas, considero haber caminado un poco en el desarrollo científico de la disciplina, pero lamentablemente a nivel universitario, gubernamental y corporativo he tenido poca receptividad a esta tendencia que se está manejando de manera exponencial en Europa, Asia y parte de América.

    Espero estar dando mi aporte al desarrollo científico del entendimiento de los intangibles y de la reputación en el país.

    Estoy en plena disposición de compartir mi trabajo y que cada vez más personas comprendan la importancia que en el día a día tiene el manejo de las percepciones a nivel personal, profesional, corporativo y de país.

    Saludos. Alex Castillo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Prera /

    22/03/2018 11:12 AM

    Esperamos mantener este espacio que debe servir tanto para que los cientificos guatemaltecos tengan un punto de encuentro, como para que las poblacion que no somos cientificos nos empapemos de ciencia

    para mas informacion
    www.cerveciencia.com

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Selvin Ac /

    15/03/2018 6:28 PM

    Puede informarme el lugar donde se realiza este tipo de actividad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    David /

    04/03/2018 10:44 PM

    Siempre he estado interesado en estos eventos (aunque no soy científico, apenas estudiante universitario) pero ni enterado que existian eventos asi en Guatemala. ¡Excelente propuesta!

    Por otro lado, pienso que la razon de la falta de cientificos es que muchos buscan la carrera que "mas dinero les genere" o una "solo para tener el carton" y creo que ahi se pierden muchas buenas mentes. Ultimamente he visto una cantidad exagerada de personas estudiando/graduandose de Derecho porque es lo que muchos recomiendan estudiar.

    Y por ultimo, la fomentacion de estos espacios es casi nulo. En la Universidad que estoy (Mariano) se jactan de tener laboratorios con equipo de ultima generacion pero no son usados para su verdadero fin. No hay congresos de Ingenieria/Matematica/Fisica ni propuestas de investigación, triste la verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Celso Zapeta /

    27/02/2018 10:07 PM

    Saludos..., en lo personal debo agregar que a esta actividad se lo llama ocio creativo y considero que la tematica puede ser cualquier observacion de interes...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Javier Gramajo López /

      01/03/2018 3:01 PM

      Es correcto, iniciamos este tipo de actividades el año pasado a la fecha son 9 eventos, se ha tratado desde: Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, criptomonedas, energía nuclear, física aplicada, 50 aniversario Premio Novel Miguel Angel Asturias, etc.

      Se realiza cada último viernes de cada mes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones