Hablemos de ciencia con una cerveza o una taza de café en la mano

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un evento denominado "CerveCiencia". Era una reunión en donde tuve el papel de científico invitado y hablé de mi trabajo, ciencia en general y hasta política. El ambiente era relajado, con mucha interacción de la concurrencia y la bebida de preferencia de cada quien. Estas reuniones son comunes en otras partes, pero en nuestro país hacen mucha falta.

Blogs Ciencia Opinión
Esta es una opinión

Café científico

Foto: Flickr / Simon Fraser University

La idea no es nueva. Por ejemplo, en el Reino Unido se le conoce con el nombre de Café Scientifique y lo describen como “un lugar donde, por el precio de un café o una copa de vino, cualquiera puede venir y explorar las ideas más recientes en ciencia y tecnología. Las reuniones se hacen en cafés, bares, restaurantes e incluso teatros, pero siempre fuera del contexto académico tradicional”.

En Guatemala se han hecho eventos de este tipo, pero hasta donde yo sé, no ha sido de forma sistemática y continua. Para que esto ocurra me parece que hay dos cosas que se tienen que cumplir. La primera es que exista un número mínimo de científicos haciendo investigación y la segunda es que haya personas que organicen los eventos.

Posiblemente CerveCiencia sea el primer esfuerzo que conozco que está tratando de hacer reuniones una vez al mes. Si estoy equivocado me gustaría mucho ver en los comentarios algunos otros esfuerzos que se estén realizando para hacer divulgación científica en un estilo similar.

Otro punto importante es que si bien un objetivo es enterarse de lo último en ciencia y tecnología, eso lleva implícita la suposición de que vamos a hablar de lo que otros investigadores están haciendo en otras partes del mundo, lo cual no tiene nada de malo. A lo que voy es que sería mucho más motivante y empoderador hablar de ciencia de punta que se esté haciendo aquí en Guatemala. Aclaro, no es que no exista, pero se necesita mucho más. ¿Qué tanto más?

Conviene repetir un par de datos que he mencionado en otra ocasión: Guatemala cuenta con 27 investigadores científicos por cada millón de habitantes. La cantidad necesaria para que las actividades científicas, tecnológicas y de innovación empiecen a influir en la economía nacional es entre 1000 a 1200 investigadores por millón de habitantes. Obviamente estamos muy lejos del ideal y se nota incluso en la falta de espacios para divulgación o diálogo científico.

Los números lo dicen claramente: no hay divulgación científica porque no hay quién la haga.

Al final de cuentas la ciencia es parte de la cultura, es conocimiento práctico que todo ciudadano debería manejar, es conocimiento que nos ayuda a entender mejor el mundo y nuestra relación con el mismo. Las discusiones de los problemas sociales tienen que hacerse fundamentadas en conocimiento que ha demostrado ser efectivo y no en base a dogmas.

Espero que CerveCiencia siga adelante con el esfuerzo y se consolide para que podamos tener estos espacios que son tan escasos en nuestro entorno, pero que en otras partes del mundo forman parte de la agenda cultural e incluso de entretenimiento.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Prera /

    22/03/2018 11:12 AM

    Esperamos mantener este espacio que debe servir tanto para que los cientificos guatemaltecos tengan un punto de encuentro, como para que las poblacion que no somos cientificos nos empapemos de ciencia

    para mas informacion
    www.cerveciencia.com

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Selvin Ac /

    15/03/2018 6:28 PM

    Puede informarme el lugar donde se realiza este tipo de actividad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    David /

    04/03/2018 10:44 PM

    Siempre he estado interesado en estos eventos (aunque no soy científico, apenas estudiante universitario) pero ni enterado que existian eventos asi en Guatemala. ¡Excelente propuesta!

    Por otro lado, pienso que la razon de la falta de cientificos es que muchos buscan la carrera que "mas dinero les genere" o una "solo para tener el carton" y creo que ahi se pierden muchas buenas mentes. Ultimamente he visto una cantidad exagerada de personas estudiando/graduandose de Derecho porque es lo que muchos recomiendan estudiar.

    Y por ultimo, la fomentacion de estos espacios es casi nulo. En la Universidad que estoy (Mariano) se jactan de tener laboratorios con equipo de ultima generacion pero no son usados para su verdadero fin. No hay congresos de Ingenieria/Matematica/Fisica ni propuestas de investigación, triste la verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Celso Zapeta /

    27/02/2018 10:07 PM

    Saludos..., en lo personal debo agregar que a esta actividad se lo llama ocio creativo y considero que la tematica puede ser cualquier observacion de interes...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Javier Gramajo López /

      01/03/2018 3:01 PM

      Es correcto, iniciamos este tipo de actividades el año pasado a la fecha son 9 eventos, se ha tratado desde: Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, criptomonedas, energía nuclear, física aplicada, 50 aniversario Premio Novel Miguel Angel Asturias, etc.

      Se realiza cada último viernes de cada mes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones